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domingo, 26 de junio de 2016

Noticias de fin de semana

La línea H del subte estará cerrada toda la semana

Será para la renovación de las formaciones.La Línea H del subte permanecerá cerrada desde mañana durante una semana debido a la renovación total de la flota. A partir del lunes 4 de julio, el servicio contará con todas unidades 0 kilómetro, equipadas con aire acondicionado, que beneficiará a los más de 100 mil usuarios que utilizan diariamente esa línea que une los barrios de Recoleta con Parque Patricios.En un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) aseguró que trabaja para reforzar el servicio de las líneas de colectivo como alternativa para los usuarios.Durante la próxima semana se retirarán las actuales, de 80 años de antigüedad, y se harán las últimas pruebas en vías para poner en servicio los 36 coches Alstom, compuestos por 120 unidades de acero inoxidable, equipadas con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones.Las nuevas unidades poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.Asimismo, cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro, y vienen equipados con "caja negra".El anuncio de la renovación total de la flota de la línea H se da en la misma semana en que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el aumento del precio del boleto de casi el 60%, con lo que pasará de los 4,50 pesos actuales, a 7,50.
Caravana por la vuelta del tren

LA PLATA 26 Jun(El Dia).-Una caravana recorrió la Ciudad desde Villa Elisa hasta el Centro para pedir que se termine la obra de electrificación del tren Roca. Hubo organizaciones sociales y agrupaciones políticas.Una caravana recorrió la Ciudad desde Villa Elisa hasta el Centro para pedir que se termine la obra de electrificación del tren Roca. Hubo organizaciones sociales y agrupaciones políticas.Organizaciones sociales y agrupaciones políticas platenses reclamaron ayer, con una caravana en bicicleta, motos y autos, la finalización de la electrificación del Ferrocarril Roca para que “vuelva el tren” a nuestra ciudad.La protesta partió desde la estación de la localidad de Villa Elisa, pasó por la de City Bell y luego por las de Gonnet, Ringuelet y Tolosa hasta culminar en La Plata.Durante ese recorrido, los organizadores juntaron firmas en un petitorio para que se finalicen las obras de electrificación del tren Roca, lo que permitirá restablecer los viajes entre nuestra ciudad y capital federal.Participaron del encuentro Vecinos contra el Neoliberalismo, Asamblea Vecinal Villa Elisa, Centro Cultural El Hormiguero, Militancia para la Victoria, Casa para la Victoria Peronista, Movimiento Evita, Cetep, La Néstor Kirchner, Agrupación 17 de octubre, Nuevo Encuentro, Peronismo 2020, Reunión Asamblearia Villa Elisa, Partido de la Victoria, Rca Resistiendo con Aguante, Peronismo Rebelde, Militancia Organizada, Centro Cultural 16 de Septiembre, Calle 13 K, y La Cooke.La referente de la Casa Para la Victoria Peronista y consejera del PJ nacional, Victoria Tolosa Paz, explicó que de la iniciativa participan “vecinos autoconvocados, comerciantes de Villa Elisa y de la zona de la estación de 1 y 44 a los que les bajó mucho el trabajo porque el tren no está llegando”.Dijo, además: “Esperamos que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dé una fecha de finalización de la obra” y añadió que “estaba financiada por el BID por 500 millones de dólares, hay recursos, por lo que ojalá haya voluntad de extender la electrificación”.En tanto, los servicios eléctricos del tren Roca están nuevamente suspendidos desde anoche a las 22 y hasta las 10 del hoy por la realización de obras de electrificación de las vías, informó la operadora Trenes Argentinos..
El tren Roca suspende los ramales eléctricos por obras

CAPITAL FEDERAL 26 Jun(Infobae).-La interrupción será hasta las 10 de la mañana para avanzar con la electrificación de esa línea ferroviaria.El tren Roca, que conecta la Capital Federal con la zona sur del Conurbano bonaerense, suspendió el sábado por la noche sus servicios eléctricos para avanzar con las obras de electrificación de las vías.En consencuencia, los ramales que unen la cabecera en Constitución con las estaciones de Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui estarán interrumpidos hasta las 10 de la mañana, según informó la operadora Trenes Argentinos.Las obras no afectan a los servicios con locomotoras diésel, por lo tanto estarán disponibles con su cronograma habitual de los domingos.
Macri puso a un socio de los Cirigliano a “coordinar” el transporte público

CAPITAL FEDERAL 26 Jun(La Izquierda Unida).-Víctor Heinecke, exdiretivo de TBA, fue procesado por la masacre de Once que dejó 51 muertos. Pero antes del juicio consiguió una “falta de mérito”. Macri le acaba de dar un alto cargo en Transporte.Macri puso a un socio de los Cirigliano a “coordinar” el transporte público.De tener parte de responsablidad por la masacre de Once durante el kirchnerismo a “planificar” y “coordinar” el transporte público de la mano de Macri. El derrotero del ingeniero Víctor Alejandro Heinecke bien puede tomarse como un ejemplo de empresario-funcionario “exitoso”.En el Boletín Oficial publicado el 15 de junio se anuncia que “por decreto 777/2016, el presidente Mauricio Macri designó como Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte (retroactivo al 1° de marzo) al Ingeniero Victor Alejandro Heinecke (DNI N°21.109.775). Su cargo es subsidiario de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación”.Calaramente se trata de un cargo para el que, según dicta el sentido común (que es el menos común de los sentidos), ante todo hay que tener idoneidad y profesionalismo.

Su nombre ya figura en la web del Ministerio de Transporte
¿Currículum o prontuario?


Experto en “evaluación de proyectos de inversión”, en “refinanciación de pasivos societarios” y en “elaboración de ofertas económicas en licitaciones públicas”. Así se presenta públicamente Heinecke ante quien quiera conocer su trayectoria personal.A su vez la docencia es desde hace muchos años uno de sus refugios. Es un destacado profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA), una de las usinas de formación profesional del funcionariato de Cambiemos. Allí, desde hace diecisiete años Heinecke dicta Economía y Evaluación de Proyectos y desde hace cuatro Administración de Empresas.Sin ponerse colorado, Heinecke también dice públicamente que su trayectoria anduvo sobre rieles. Su “currículum” contiene entre sus antecedentes laborales el haber sido durante más de quince años Jefe de Evaluación de Proyectos de la empresa Trenes de Buenos Aires, la compañía de los hemanos Cirigliano, hoy condenados a varios años de prisión por el asesinato de 51 personas y las heridas producidas a cientos más la fatídica mañana del 22 de febrero de 2012 en la estación ferroviaria de Once.Quizás con un alto grado de ironía, Heinecke aclara que esa tarea la cumplió hasta mayo de 2012, apenas tres meses después de la masacre, y que entre esa fecha y julio de 2013 fue Jefe de Control de Gestión de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento. La Ugoms fue el engendro administrativo entre el Estado y privados que armó el kirchnerismo tras el escándalo político que produjo ese crimen social.
Un “susto” con final feliz

Luego de la Masacre de Once Víctor Heinecke fue citado a declarar varias veces por el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación del caso. El Jefe de Evaluación de Proyectos era parte del pelotón de imputados por el choque criminal del tren chapa 16 de la Línea Sarmiento. En la lista estaban obviamente sus mandamaces de TBA, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, además de exfuncionarios de la talla de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.El 18 de octubre de ese año Bonadio finalmente lo procesó junto al resto de los imputados. En el auto de procesamiento el juez lo acusó de integrar, en su carácter de directivo de TBA, una “asociación ilícita”. Y fundamentó el cargo diciendo que “se observa que existieron propósitos colectivos” entre todos los imputados “para organizarse con el fin de cometer delitos en forma indeterminada”.Menos de tres meses después, el 11 de enero de 2013, la Cámara Nacional de Apelaciones en Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal dictaminó la “falta de mérito” para Heinecke y por lo tanto revocó el procesamiento que pesaba sobre él. El tribunal compuesto por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah dijo entonces que, “dada las evidencias recogidas hasta el momento en lo que respecta a las funciones desempeñadas” por el imputado, se decidió hacer lugar al pedido de la defensa de Heinecke respecto de la falta de mérito.Los jueces dijeron que si bien Bonadio había comprobado que Heinecke había hecho “diversos viajes” al exterior “junto a otros encausados” en función de su pertenencia al directorio de TBA, eso no permitía “conectarlo eficazmente con los hechos” que debían jusgarse, es decir con el accidente del 22 de febrero de 2012. Por eso creyeron más que opotuna la “revocación del procesamiento” de Heinecke, no así del resto de los imputados.Así, cuando el 18 de febrero de 2013 Bonadio finalmente elevó la causa a juicio oral, el Jefe de Evaluación de Proyectos de TBA quedó fuera del listado de acusados.

Dime quién te defiende...

En aquella causa a Víctor Heinecke lo patrocinó Martín Clemente, el mismo abogado que también defendió a otros directivos de TBA en el mismo proceso, entre ellos Carlo Ferrari, Jorge De Los Reyes, Carlos Pont Verges, Francisco Pafumi, Víctor Astrella y Guillermo D’Abenigno.Cualquier duda respecto al rol “estratégico” de este abogado en la causa se debería disipar al conocer la coartada que usó para pedir el sobreseimiento de todos sus defendidos. Para Clemente “la única causa determinante del accidente investigado, fue la violación al deber de cuidado comprobada en cabeza de Marcos Antonio Córdoba”, es decir del maquinista de la formación chapa 16 del tren Sarmiento que no perdió la vida en el accidente de pura casualidad.Nada que asombre. Clemente fue durante una década abogado de Juan José Galeano, el exjuez del caso AMIA, hoy procesado por las irregularidades de la investigación del atentado cometidas durante el menemismo. En abril de 2015 Clemente renunció a la defensa de Galeano. Pero no lo hizo por principios sino por cuestiones materiales. En el escrito enviado al Tribunal Oral Federal 2 dijo que le era imposible ser defensor de Galeano ya que para los meses en que estaba programado el juicio por el encubrimiento del caso AMIA él también iba a ser abogado de varios imputados en el juicio por la masacre de Once. Una cuestión de tiempos, nomás.T

Tiempo de revancha

Víctor Alejandro Heinecke hoy es flamante subsecretario de Planificación y Coodinación de Transporte. Tiene solo dos jefes, el secretario de Planificación Germán Bussi y el vendedor de autos y ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.Desde hace algunos días Heinecke es uno de los máximos encargados de orquestar, junto a otros funcionarios y, sobre todo, a empresarios del sector, todo lo referente a horarios, frecuencias, recorridos y estado de los ramales de los trenes, los colectivos, los subtes y otros medios de transporte público.Lejos quedaron los tiempos en los que en las aulas de la UCA hasta sus estudiantes (pichones de empresarios tan insensibles como él) lo miraban de reojo ante tamaña responsabilidad por la muerte y las heridas de cientos de personas ocacionadas por el desfinanciamiento del tren Sarmiento y el devío de millones para otros negocios, incluso en otros países.Ahora disfruta de un cargo para el que (él está convencido) es tan idóneo y profesional como lo son Juan José Aranguren en temas de energía, Alfonso Prat-Gay en economía, Patricia Bullrich en “seguridad” y el rabino Bergman en medioambiente.Con la llegada de Heinecke al Ministerio de Transporte la ceocracia sigue sumando “expertos”. Y el pueblo trabajador verdugos.

18 días de Dory para la Estación Obelisco

CAPITAL FEDERAL 26 Jun(La Nacion).-En seis fines de semana, el film de Pixar recauda la inversión del Estado para unir las redes ferroviarias.La película de dibujos animados Buscando a Dory recaudó durante el primer fin de semana de estreno US$ 136,2 millones (cifra record para un film de este tipo), únicamente tomando en cuenta los Estados Unidos y Canadá. A nivel mundial se estima que ese número asciende a los US$ 185,7 millones.Si la creación de Pixar mantiene esos números por seis fines de semana más, Dory y sus amigos podrían financiar la apuesta del gobierno nacional para unir las redes ferroviarias metropolitanas debajo de la 9 de Julio y del Obelisco.El cálculo es así: el proyecto Estación Central Obelisco requiere de una inversión de $ 12.030 millones; con un dólar a $ 15,10, el gasto equivaldría a unos US$ 797 millones. Si se divide esa cifra por la recaudación del film (US$ 136,2 millones) da 5,85, que redondeado da seis fines de semanas, o 18 días (tomando viernes, sábado y domingo).La secuela de Buscando a Nemo, estrenada el Día del Padre, tuvo un costo de producción de US$ 200 millones.

Recaudación: $ 2056,62 millones

Espectadores: 13 millones, aproximadamente

La película de Pixar se convirtió en el film animado que más dinero recaudó en la historia (US$ 136,2 millones) en su primer fin de semana de estreno en los Estados Unidos y Canadá. De esta manera, la secuela de Buscando a Nemo destronó de la lista a Shrek tercero, propiedad de DreamWorks. La empresa fundada por Steve Jobs aprovechó el fin de semana del Día del Padre para el estreno de la película, una estrategia que ya le había funcionado con la tercera entrega de Toy Story, en 2010.

Estación Central Obelisco Inversión: $ 12.030 millones

Beneficiados: 10 millones de usuarios

El gobierno nacional anunció el miércoles pasado una inversión de $ 12.030 millones para construir una estación central subterránea en pleno centro porteño. La obra, que beneficiará a 10 millones de usuarios, según estimaciones oficiales, tiene como fin conectar los trenes metropolitanos, que llegan a las estaciones de Constitución, Retiro, Once y Correo Central. Para 2016 se espera que el 60% del proyecto esté finalizado, mientras que se necesitarían dos años más para completarlo.
Inseguridad, al tope del reclamo

LA PLATA 26 Jun(El Dia).-El reclamo no cesa. Y algunos datos brindados por dirigentes de la oposición son por demás reveladores: entre mayo y junio en calle 12 en el tramo bien céntrico comprendido entre 54 y 64, se produjeron 34 entraderas y ataques a comercios.La cifra es inquietante, pero lo es más que esa ola de delitos se haya producido en las narices de la sede de la Departamental de la policía ubicada justamente en el corazón de ese centro comercial.La cuestión es por demás preocupante. En el Concejo Deliberante recrudecen los reclamos para que la gestión municipal aceite los mecanismos de coordinación entre la Policía local y la Bonaerense. No sólo eso: quieren que el intendente Julio Garro no demore más en gestionar ante el gobierno nacional la presencia de Gendarmería y Prefectura para que participen de operativos cerrojo.“Los accesos a la Ciudad son un colador”, grafican. Al menos uno de los delincuentes que atacaron al comerciante Hugo Mollo en su domicilio de la zona de Lisandro Olmos, era oriundo de Florencio Varela.También está enrarecido el clima en torno de las delegaciones municipales y las cooperativas de trabajadores que reportan a sus territorios. En las últimas horas los hechos producidos en los centros comunales de Hernández y Ringuelet dejaron al descubierto que la gestión municipal no ha logrado todavía terminar de emprolijar un sistema.Los disparos y las heridas sufridas por un cooperativista, fueron adjudicados por el propio Garro a rémoras de la anterior gestión. El Intendente habló de “mafias” y de que seguirá trabajando en la idea de blanquear el funcionamiento de estas estructuras. Todo, en medio de un clima de fuerte tensión y temor que se vive en distintos barrios.Mientras tanto, lo que no ha podido avanzar en el Concejo Deliberante es el proyecto de reforma a la Ordenanza Fiscal que contempla un aumento de tasas.El planteo de un incremento del 30% en Servicios Urbanos Municipales y los retoques en Seguridad e Higiene parecen haber quedado para discutir en agosto, luego del receso de invierno. La oposición sigue reclamando detalles del impacto que tendrá la suba en los distintos segmentos de la población. Ese detalle, todavía, no llegó a los despachos de los concejales.

INQUIETUDES

Otras cuestiones inquietan por estas horas en la Ciudad. Una de ellas, el impacto que tendrá la obra del paso a nivel de 1 y 32. Esa intervención urbana genera críticas porque, más allá de buscar atender la mayor frecuencia que tendrá el servicio del Roca cuando culmine el proceso de electrificación, consolidará la división de ese sector de la ciudad por la permanencia de las vías.Por estas horas hay sectores que alzan la voz con propuestas alternativas como la mudanza de la Estación a Tolosa, a contramano de la tendencia mundial de conservar las estaciones ferroviarias en zonas céntricas.Otras cuestiones también generan dudas. Por lo que trascendió, parte de esos trabajos serán financiados con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese convenio nunca fue presentado por el Ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante.Mientras tanto, la gestión de Garro continúa exhibiendo demoras en atender cuestiones clave. Muchas arterias ya no de los barrios alejados sino del propio microcentro, parecen dinamitadas. Y sigue sin aparecer un plan de mejoras y bacheo global para atender una problemática tan básica como esencial.
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