En menos de un mes, el subte costará $ 7,50
CAPITAL FEDERAL 21 Jun(LA Nacion).-Así lo confirmó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, en la audiencia pública por el aumento tarifario.En menos de un mes, el subte costará $ 7,50. Así lo confirmó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, cuando finalice la audiencia pública no vinculante que se desarrolla desde en la sala C del Centro Cultural San Martin. A su vez estimó que la llamada "tarifa técnica", que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios asciende hoy a 13 pesos, 3 pesos más que lo señalado por la Auditoría porteña, debido "al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante".Piccardo indicó que los nuevos precios podrán regir "a partir de 20 días y un mes al finalizar la audiencia" que se postergó en dos oportunidades, la semana pasada por incidentes.Hoy hubo unas 300 personas queriendo ingresar al Centro Cultural San Martin, ubicado en Sarmiento al 1500, con banderas que rezaban "no al aumento de la tarifa".Desde que la administración macrista tomó el control del servicio, hubo tres modificaciones. La más fuerte fue del 127% y ocurrió en enero de 2012, cuando la tarifa pasó de $ 1,10 a 2,50. Fue durante el fallido primer intento de traspaso de la Nación a la Ciudad, y se postergó un año. En 2013, cuando se hizo efectivo el cambio de mando, hubo un aumento del 40%, que llevó el boleto a $ 3,50. En marzo de 2014, el último, fue de un 29%. En total, entre 2011 y 2014, la variación fue del 309%. En el período 2007-2014 alcanzó el 543 por ciento.Desde Sbase agregaron que con la nueva tarifa continuará vigente el sistema de tarifa escalonada, que beneficia a los pasajeros frecuentes. De esta manera, aquellos usuarios que realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y de 41 viajes en adelante, $ 4,50. El Premetro, por su parte, pasará a costar $ 2,50.Para gestionar pases y abonos, los pasajeros pueden acercarse a las estaciones Federico Lacroze (línea B), Avenida de Mayo (línea C ), 9 de Julio (línea D) e Independencia (línea E)."Con la incorporación de nuevos coches, obras de automatización y la modernización de los sistemas de señales, se mejorarán la operatividad y la frecuencia del servicio. La meta para fines de año es llevar la frecuencia a 3 minutos e incrementar el número de coches con aire acondicionado", informaron desde la empresa.Con respecto a la tarjeta Subtepass, Piccardo recordó que su venta se discontinuó en mayo pasado. "La idea es unificar en la SUBE, un sistema ya instalado que funciona muy bien", declaró.
El oficialismo de la Unión Ferroviaria se impuso en las elecciones de cuerpos de delegados
BUENOS AIRES 21 Jun(NA).-El sindicato Unión Ferroviaria informó hoy que el oficialismo, a través de la "Lista Verde", se impuso en las elecciones de los cuerpos de delegados en 12 empresas de la actividad."Quiero resaltar una vez más la alta participación de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, además del compromiso para con esta conducción nacional, destacando el comportamiento demostrado, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad", expresó el secretario general, Jorge Sasia.Si bien no se presentaron listas opositoras a la conducción nacional, la Junta Electoral Nacional del gremio resaltó que el porcentaje promedio de participación superó el 85 por ciento de los padrones generales, se informó mediante un comunicado."Estamos muy orgullosos y agradecidos a quienes depositaron su voto de confianza en esta gestión, que viene demostrando con trabajo y responsabilidad su compromiso con el conjunto de los compañeros", destacó Sasia.Así se renovó la totalidad de los cuerpos de delegados en 12 Empresas, 6 Ferroviarias y 6 Ferroportuarias, entre ellas Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A., Viejo Expreso Patagónico (La Trochita), S.O.F.S.E. - Línea Ex-Ferrocentral, Belgrano Cargas y Logística - Línea Urquiza, Belgrano Cargas y Logística - Línea San Martín y Técnicas Ferroviarias Argentinas S.A.
Tras declarar, liberaron el maquinista del tren que mató a una mujer en San Antonio
SAN ANTONIO OESTE 21 Jun (Rio Negro).-El maquinista imputado en la causa de homicidio culposo, que se abrió tras la muerte de la mujer que el viernes fue atropellada por la locomotora que conducía, fue liberado el domingo tras prestar declaración en Viedma.El hombre de 56 años, que tiene 30 de servicios en la empresa Tren Patagónico e iba al mando de una unidad de maniobras, permanecía detenido desde los momentos posteriores de la tragedia en la Comisaría 10ª.Tras casi dos días de detención fue trasladado a la capital provincial, donde relató su versión de lo ocurrido ante el juez Carlos Mussi, titular del juzgado de instrucción Nº 4.Según informaron fuentes ligadas a la causa, su testimonio sería similar al que habían brindado los dos ayudantes que viajaban con él, que declararon el viernes en sede policial. Tal como sus compañeros, habría alegado que no vio a la mujer, que según algunos testigos circulaba a pie por las vías, en la misma dirección que la locomotora y portando auriculares. Poca visión Informó que la visión en la zona central de las vías (por las que ella habría estado caminando) no es muy nítida desde la cabina de mando, y que recién se enteró de que la había atropellado momentos después de llegar a la estación, cuando se acercó la policía y fue detenido.Tras su declaración, el juez citará en las próximas horas a un joven de 16 años que deberá declarar en cámara Gesell, y es el principal testigo del hecho, porque se hallaba a metros del lugar donde ocurrió todo, ayudando a su tío a reparar un techo. Este adolescente es el que vio la secuencia, trató de alertar a la víctima fatal y le prestó ayuda junto a su familiar cuando la locomotora la atropelló, cercenándole las piernas y provocando luego su fallecimiento.
Funcionarios del PRO quieren regalarle a Metrovías un boleto a $7,50
CAPITAL FEDERAL 21 Jun(La Izquierda Unida).-Del Corro y Dellecarbonara denunciaron el aumento del subte en la Audiencia Pública.El diputado Patricio del Corro (PTS- Frente de Izquierda) y el miembro del Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara, se hicieron presentes en la audiencia pública que trataba el nuevo aumento para el subte. Del Corro afirmó que “gente que nunca viaja en subte, como Piccardo y los funcionarios de la Ciudad nos quieren hacer pasar un nuevo aumento en las tarifas mientras esconden las millonarias ganancias de la empresa Metrovías, cuando los subsidios aumentaron al doble entre 2013 y 2015. Desde que asumió el control del subte la Ciudad, el incremento ha sido de 580%. La ecuación del PRO y Metrovías es sencilla: más gastos en subsidios, más aumentos de tarifas y menos pasajeros, que terminan siendo siempre los perjudicados”.Claudio Dellecarbonara le respondió también a Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, y afirmó que “ya salió a anunciar en los medios el aumento antes de que haya terminado la audiencia pública sin siquiera escuchar los argumentos que le respondían a él. Hoy en la audiencia no hubo ni una sola voz que defienda los aumentos de tarifas salvo los funcionarios de la Ciudad”.El diputado del Corro desmintió además “la posibilidad de llevar la frecuencia del subte a 3 minutos como promete Rodríguez Larreta como vienen diciendo los trabajadores del subte porque no alcanzan los trenes y se cuenta con un sistema de señales que tiene 70 años de antigüedad. Para tener un servicio accesible a todos y seguro es necesario echar a Metrovías y estatizar el servicio bajo el control de sus trabajadores y los usuarios, únicos interesados en mejorar el subte y así dejar de llenar los bolsillos de empresarios con la complicidad de la Ciudad”.
Un festival, una muestra y la reedición del Nunca más para celebrar los 105 años de Sabato
BUENOS AIRES 21 Jun (La Nacion).-El fin de semana, en Santos Lugares, cerrará una semana dedicada al autor.En la semana en la que Ernesto Sabato hubiese cumplido 105 años, la figura, su casa, sus cosas y sus calles estarán en el centro de distintos homenajes .El próximo fin de semana, de 10 a 18, se realizará el Primer Festival Sabato en Santos Lugares, un encuentro que busca profundizar en las raíces y la pertenencia al barrio donde el escritor vivió durante seis décadas, hasta su muerte. El autor de Sobre héroes y tumbas murió menos de dos meses antes de cumplir cien años, el 30 de abril de 2011.Organizado por la municipalidad de Tres de Febrero, con el apoyo de los ministerios de Cultura de Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, el festival tendrá como epicentro la mítica casona de la calle Severino Langeri 3135 y unirá lugares por los que circularon el escritor, su familia y también algunos de sus personajes: la estación del Ferrocarril San Martín, la plaza y el club Defensores de Santos Lugares, en la vereda de enfrente de la que fue su vivienda. En esos espacios habrá shows musicales y artísticos, talleres, una feria del libro y un patio de comidas.En tanto, imágenes con detalles de esa casa y objetos personales del autor de El túnel permanecen exhibidos en la estación de Congreso de Tucumán, de la línea D del subte.La muestra itinerante "La lupa de la casa", a cargo de la fotógrafa y periodista Flavia Tomaello, fue instalada en esa estación la semana pasada con motivo de la Semana del Libro y como parte de una iniciativa solidaria organizada por Subterráneos de Buenos Aires, Metrovías y la Fundación Manos Abiertas para Recolectar Libros.Las plantas, la biblioteca, el damero del pasillo de ingreso a la vivienda, su vieja máquina de escribir y otras imágenes recrean el ambiente natural de Sabato.En dos vitrinas ubicadas en el andén se pueden apreciar algunas de las pinturas que hizo el escritor cuando ya no podía escribir, mientras en un monitor se proyecta en loop un documental, subtitulado, con escenas hogareñas y familiares.Otro regalo simbólico por los 105 años que hubiese cumplido este año don Ernesto es la reedición del Nunca más tal como fue publicado la primera vez, en 1985.Eudeba, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, sacó a la venta la décima edición del libro con una tirada de 3500 ejemplares. Incluye no sólo el prólogo original que escribió Sabato, presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), al que se le había antepuesto otro en 2006, ahora suprimido, sino también el texto en la contratapa que menciona al entonces presidente Ricardo Alfonsín, que encargó la investigación de esa comisión, y la lista de sus miembros. Respecto de esta reedición, Mario Sabato, el hijo del escritor, afirmó que "es una reparación histórica".
CAPITAL FEDERAL 21 Jun(LA Nacion).-Así lo confirmó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, en la audiencia pública por el aumento tarifario.En menos de un mes, el subte costará $ 7,50. Así lo confirmó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, cuando finalice la audiencia pública no vinculante que se desarrolla desde en la sala C del Centro Cultural San Martin. A su vez estimó que la llamada "tarifa técnica", que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios asciende hoy a 13 pesos, 3 pesos más que lo señalado por la Auditoría porteña, debido "al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante".Piccardo indicó que los nuevos precios podrán regir "a partir de 20 días y un mes al finalizar la audiencia" que se postergó en dos oportunidades, la semana pasada por incidentes.Hoy hubo unas 300 personas queriendo ingresar al Centro Cultural San Martin, ubicado en Sarmiento al 1500, con banderas que rezaban "no al aumento de la tarifa".Desde que la administración macrista tomó el control del servicio, hubo tres modificaciones. La más fuerte fue del 127% y ocurrió en enero de 2012, cuando la tarifa pasó de $ 1,10 a 2,50. Fue durante el fallido primer intento de traspaso de la Nación a la Ciudad, y se postergó un año. En 2013, cuando se hizo efectivo el cambio de mando, hubo un aumento del 40%, que llevó el boleto a $ 3,50. En marzo de 2014, el último, fue de un 29%. En total, entre 2011 y 2014, la variación fue del 309%. En el período 2007-2014 alcanzó el 543 por ciento.Desde Sbase agregaron que con la nueva tarifa continuará vigente el sistema de tarifa escalonada, que beneficia a los pasajeros frecuentes. De esta manera, aquellos usuarios que realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y de 41 viajes en adelante, $ 4,50. El Premetro, por su parte, pasará a costar $ 2,50.Para gestionar pases y abonos, los pasajeros pueden acercarse a las estaciones Federico Lacroze (línea B), Avenida de Mayo (línea C ), 9 de Julio (línea D) e Independencia (línea E)."Con la incorporación de nuevos coches, obras de automatización y la modernización de los sistemas de señales, se mejorarán la operatividad y la frecuencia del servicio. La meta para fines de año es llevar la frecuencia a 3 minutos e incrementar el número de coches con aire acondicionado", informaron desde la empresa.Con respecto a la tarjeta Subtepass, Piccardo recordó que su venta se discontinuó en mayo pasado. "La idea es unificar en la SUBE, un sistema ya instalado que funciona muy bien", declaró.
El oficialismo de la Unión Ferroviaria se impuso en las elecciones de cuerpos de delegados
BUENOS AIRES 21 Jun(NA).-El sindicato Unión Ferroviaria informó hoy que el oficialismo, a través de la "Lista Verde", se impuso en las elecciones de los cuerpos de delegados en 12 empresas de la actividad."Quiero resaltar una vez más la alta participación de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, además del compromiso para con esta conducción nacional, destacando el comportamiento demostrado, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad", expresó el secretario general, Jorge Sasia.Si bien no se presentaron listas opositoras a la conducción nacional, la Junta Electoral Nacional del gremio resaltó que el porcentaje promedio de participación superó el 85 por ciento de los padrones generales, se informó mediante un comunicado."Estamos muy orgullosos y agradecidos a quienes depositaron su voto de confianza en esta gestión, que viene demostrando con trabajo y responsabilidad su compromiso con el conjunto de los compañeros", destacó Sasia.Así se renovó la totalidad de los cuerpos de delegados en 12 Empresas, 6 Ferroviarias y 6 Ferroportuarias, entre ellas Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A., Viejo Expreso Patagónico (La Trochita), S.O.F.S.E. - Línea Ex-Ferrocentral, Belgrano Cargas y Logística - Línea Urquiza, Belgrano Cargas y Logística - Línea San Martín y Técnicas Ferroviarias Argentinas S.A.
Tras declarar, liberaron el maquinista del tren que mató a una mujer en San Antonio
SAN ANTONIO OESTE 21 Jun (Rio Negro).-El maquinista imputado en la causa de homicidio culposo, que se abrió tras la muerte de la mujer que el viernes fue atropellada por la locomotora que conducía, fue liberado el domingo tras prestar declaración en Viedma.El hombre de 56 años, que tiene 30 de servicios en la empresa Tren Patagónico e iba al mando de una unidad de maniobras, permanecía detenido desde los momentos posteriores de la tragedia en la Comisaría 10ª.Tras casi dos días de detención fue trasladado a la capital provincial, donde relató su versión de lo ocurrido ante el juez Carlos Mussi, titular del juzgado de instrucción Nº 4.Según informaron fuentes ligadas a la causa, su testimonio sería similar al que habían brindado los dos ayudantes que viajaban con él, que declararon el viernes en sede policial. Tal como sus compañeros, habría alegado que no vio a la mujer, que según algunos testigos circulaba a pie por las vías, en la misma dirección que la locomotora y portando auriculares. Poca visión Informó que la visión en la zona central de las vías (por las que ella habría estado caminando) no es muy nítida desde la cabina de mando, y que recién se enteró de que la había atropellado momentos después de llegar a la estación, cuando se acercó la policía y fue detenido.Tras su declaración, el juez citará en las próximas horas a un joven de 16 años que deberá declarar en cámara Gesell, y es el principal testigo del hecho, porque se hallaba a metros del lugar donde ocurrió todo, ayudando a su tío a reparar un techo. Este adolescente es el que vio la secuencia, trató de alertar a la víctima fatal y le prestó ayuda junto a su familiar cuando la locomotora la atropelló, cercenándole las piernas y provocando luego su fallecimiento.
Funcionarios del PRO quieren regalarle a Metrovías un boleto a $7,50
CAPITAL FEDERAL 21 Jun(La Izquierda Unida).-Del Corro y Dellecarbonara denunciaron el aumento del subte en la Audiencia Pública.El diputado Patricio del Corro (PTS- Frente de Izquierda) y el miembro del Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara, se hicieron presentes en la audiencia pública que trataba el nuevo aumento para el subte. Del Corro afirmó que “gente que nunca viaja en subte, como Piccardo y los funcionarios de la Ciudad nos quieren hacer pasar un nuevo aumento en las tarifas mientras esconden las millonarias ganancias de la empresa Metrovías, cuando los subsidios aumentaron al doble entre 2013 y 2015. Desde que asumió el control del subte la Ciudad, el incremento ha sido de 580%. La ecuación del PRO y Metrovías es sencilla: más gastos en subsidios, más aumentos de tarifas y menos pasajeros, que terminan siendo siempre los perjudicados”.Claudio Dellecarbonara le respondió también a Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, y afirmó que “ya salió a anunciar en los medios el aumento antes de que haya terminado la audiencia pública sin siquiera escuchar los argumentos que le respondían a él. Hoy en la audiencia no hubo ni una sola voz que defienda los aumentos de tarifas salvo los funcionarios de la Ciudad”.El diputado del Corro desmintió además “la posibilidad de llevar la frecuencia del subte a 3 minutos como promete Rodríguez Larreta como vienen diciendo los trabajadores del subte porque no alcanzan los trenes y se cuenta con un sistema de señales que tiene 70 años de antigüedad. Para tener un servicio accesible a todos y seguro es necesario echar a Metrovías y estatizar el servicio bajo el control de sus trabajadores y los usuarios, únicos interesados en mejorar el subte y así dejar de llenar los bolsillos de empresarios con la complicidad de la Ciudad”.
Un festival, una muestra y la reedición del Nunca más para celebrar los 105 años de Sabato
BUENOS AIRES 21 Jun (La Nacion).-El fin de semana, en Santos Lugares, cerrará una semana dedicada al autor.En la semana en la que Ernesto Sabato hubiese cumplido 105 años, la figura, su casa, sus cosas y sus calles estarán en el centro de distintos homenajes .El próximo fin de semana, de 10 a 18, se realizará el Primer Festival Sabato en Santos Lugares, un encuentro que busca profundizar en las raíces y la pertenencia al barrio donde el escritor vivió durante seis décadas, hasta su muerte. El autor de Sobre héroes y tumbas murió menos de dos meses antes de cumplir cien años, el 30 de abril de 2011.Organizado por la municipalidad de Tres de Febrero, con el apoyo de los ministerios de Cultura de Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, el festival tendrá como epicentro la mítica casona de la calle Severino Langeri 3135 y unirá lugares por los que circularon el escritor, su familia y también algunos de sus personajes: la estación del Ferrocarril San Martín, la plaza y el club Defensores de Santos Lugares, en la vereda de enfrente de la que fue su vivienda. En esos espacios habrá shows musicales y artísticos, talleres, una feria del libro y un patio de comidas.En tanto, imágenes con detalles de esa casa y objetos personales del autor de El túnel permanecen exhibidos en la estación de Congreso de Tucumán, de la línea D del subte.La muestra itinerante "La lupa de la casa", a cargo de la fotógrafa y periodista Flavia Tomaello, fue instalada en esa estación la semana pasada con motivo de la Semana del Libro y como parte de una iniciativa solidaria organizada por Subterráneos de Buenos Aires, Metrovías y la Fundación Manos Abiertas para Recolectar Libros.Las plantas, la biblioteca, el damero del pasillo de ingreso a la vivienda, su vieja máquina de escribir y otras imágenes recrean el ambiente natural de Sabato.En dos vitrinas ubicadas en el andén se pueden apreciar algunas de las pinturas que hizo el escritor cuando ya no podía escribir, mientras en un monitor se proyecta en loop un documental, subtitulado, con escenas hogareñas y familiares.Otro regalo simbólico por los 105 años que hubiese cumplido este año don Ernesto es la reedición del Nunca más tal como fue publicado la primera vez, en 1985.Eudeba, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, sacó a la venta la décima edición del libro con una tirada de 3500 ejemplares. Incluye no sólo el prólogo original que escribió Sabato, presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), al que se le había antepuesto otro en 2006, ahora suprimido, sino también el texto en la contratapa que menciona al entonces presidente Ricardo Alfonsín, que encargó la investigación de esa comisión, y la lista de sus miembros. Respecto de esta reedición, Mario Sabato, el hijo del escritor, afirmó que "es una reparación histórica".
La Fraternidad reclama “planificación federal” en todo el transporte
CAPITAL FEDERAL 20 Jun(ANDigital)El sindicato de conductores de trenes expuso que “hemos dejado atrás una gestión de gobierno que culminó con un gusto amargo por lo mucho prometido y lo poco concretado”, al tiempo que sobre la nueva etapa aclaró que “lejos estamos de compartir visiones y proyectos que nos permitan el trabajo en conjunto”. La visión sobre el proceso de unidad en la CGT y el fantasma del neoliberalismo.El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, encabezado por Omar Maturano, conmemora este lunes el 129 aniversario de su creación y realizó un balance sobre el último año.En este marco, el gremio ferroviario criticó la gestión del exministro de Transporte, Florencio Randazzo, a quien tildó de “maquilllar una realidad”, mientras que definió las acciones del nuevo ministro, Guillermo Dietrich, como de “múltiples anuncios pero aún sin un plan contundente de transporte a nivel nacional”.La Fraternidad reivindicó su rol en el sector ferroviario y sus esfuerzos en modernizar la formación profesional de los conductores, al tiempo que criticó el impuesto a las ganancias que “es una vergüenza confiscatoria e inconstitucional del esfuerzo de los trabajadores”.También Omar Maturano, actual secretario adjunto de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), reivindicó él nucleamiento sindical y ratificó que trabajan para que el congreso Nacional sancione una Ley Federal de Transporte para que “ordene todos los modos, otorgue previsibilidad y planificación a la actividad a largo plazo”.Asimismo, el sindicalista se refirió a la participación constante de La Fraternidad en el proceso de unidad que viven las tres centrales cegetistas. “Asumimos los dirigentes que se nos imponen nuevos tiempos políticos, reivindicando las medidas de fuerza como un derecho genuino pero también aportando propuestas y diálogo en pos de la gobernabilidad del país. La defensa de los puestos de trabajo y la lucha contra la inflación son dos grandes preocupaciones a la que nos abocamos cotidianamente”, argumentó.La Fraternidad también sostuvo que continuará utilizando campañas públicas en defensa del modo ferroviario “hasta que se entienda que no aceptaremos retroceder a los años 90, década en la que el neoliberalismo terminó de destrozar el modo ferroviario a nivel nacional”.Sobre el nuevo ciclo político, indicó que “hemos dejado atrás una gestión de gobierno que culminó con un gusto amargo por lo mucho prometido y lo poco concretado. Tuvo que existir la tragedia de Once para que los funcionarios advirtieran de la imperiosa necesidad de concretar inversiones en material rodante e infraestructura para despertar del letargo en donde se desarrollaba el transporte ferroviario, con trenes vetustos y casi sin seguridad operativa”.“La gestión del exministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, maquilló una realidad, que en los hechos, fue solo eso, maquillaje, ese que con solo un poco de uso, se corre y deja ver la realidad”, expuso el documento gremial.Al respecto, graficó: “hoy las vías siguen, en su inmensa mayoría, permitiendo circular a una velocidad que no es en lo absoluto comercial y competitiva; el sistema de señalización continua con la lógica de hace 80 años; las obras de infraestructura se desmoronan -como por ejemplo el puente sobre el Río Salado que lleva más de una año en reparaciones-; y la promesa de la reactivación de los servicios ferroviarios al interior –que permiten una conexión rápida y segura- han quedado durmiendo como acciones voluntaristas que han quedado, por ejemplo, reflejados en el papel de los expedientes que duermen en algún cajón de la operadora ferroviaria (Sofse)”.“Sobre esta nueva gestión de seis meses que encabeza el ministro Dietrich, reconocemos la voluntad de diálogo pero lejos estamos de compartir visiones y proyectos que nos permitan el trabajo en conjunto. La sociedad se encuentra inmersa en anuncios múltiples de obras de transporte, que a nuestro criterio termina privilegiando un modo de transporte sobre otro”, alertó La Fraternidad.Y remató: “como también reconocemos que frente a los errores se desdicen o dan marcha atrás. Hoy, debemos decirlo claramente, no vemos una definición contundente del rumbo que quiere imprimir a la gestión de la administración macrista en materia de Transporte”. (ANDigital)
CAPITAL FEDERAL 20 Jun(ANDigital)El sindicato de conductores de trenes expuso que “hemos dejado atrás una gestión de gobierno que culminó con un gusto amargo por lo mucho prometido y lo poco concretado”, al tiempo que sobre la nueva etapa aclaró que “lejos estamos de compartir visiones y proyectos que nos permitan el trabajo en conjunto”. La visión sobre el proceso de unidad en la CGT y el fantasma del neoliberalismo.El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, encabezado por Omar Maturano, conmemora este lunes el 129 aniversario de su creación y realizó un balance sobre el último año.En este marco, el gremio ferroviario criticó la gestión del exministro de Transporte, Florencio Randazzo, a quien tildó de “maquilllar una realidad”, mientras que definió las acciones del nuevo ministro, Guillermo Dietrich, como de “múltiples anuncios pero aún sin un plan contundente de transporte a nivel nacional”.La Fraternidad reivindicó su rol en el sector ferroviario y sus esfuerzos en modernizar la formación profesional de los conductores, al tiempo que criticó el impuesto a las ganancias que “es una vergüenza confiscatoria e inconstitucional del esfuerzo de los trabajadores”.También Omar Maturano, actual secretario adjunto de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), reivindicó él nucleamiento sindical y ratificó que trabajan para que el congreso Nacional sancione una Ley Federal de Transporte para que “ordene todos los modos, otorgue previsibilidad y planificación a la actividad a largo plazo”.Asimismo, el sindicalista se refirió a la participación constante de La Fraternidad en el proceso de unidad que viven las tres centrales cegetistas. “Asumimos los dirigentes que se nos imponen nuevos tiempos políticos, reivindicando las medidas de fuerza como un derecho genuino pero también aportando propuestas y diálogo en pos de la gobernabilidad del país. La defensa de los puestos de trabajo y la lucha contra la inflación son dos grandes preocupaciones a la que nos abocamos cotidianamente”, argumentó.La Fraternidad también sostuvo que continuará utilizando campañas públicas en defensa del modo ferroviario “hasta que se entienda que no aceptaremos retroceder a los años 90, década en la que el neoliberalismo terminó de destrozar el modo ferroviario a nivel nacional”.Sobre el nuevo ciclo político, indicó que “hemos dejado atrás una gestión de gobierno que culminó con un gusto amargo por lo mucho prometido y lo poco concretado. Tuvo que existir la tragedia de Once para que los funcionarios advirtieran de la imperiosa necesidad de concretar inversiones en material rodante e infraestructura para despertar del letargo en donde se desarrollaba el transporte ferroviario, con trenes vetustos y casi sin seguridad operativa”.“La gestión del exministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, maquilló una realidad, que en los hechos, fue solo eso, maquillaje, ese que con solo un poco de uso, se corre y deja ver la realidad”, expuso el documento gremial.Al respecto, graficó: “hoy las vías siguen, en su inmensa mayoría, permitiendo circular a una velocidad que no es en lo absoluto comercial y competitiva; el sistema de señalización continua con la lógica de hace 80 años; las obras de infraestructura se desmoronan -como por ejemplo el puente sobre el Río Salado que lleva más de una año en reparaciones-; y la promesa de la reactivación de los servicios ferroviarios al interior –que permiten una conexión rápida y segura- han quedado durmiendo como acciones voluntaristas que han quedado, por ejemplo, reflejados en el papel de los expedientes que duermen en algún cajón de la operadora ferroviaria (Sofse)”.“Sobre esta nueva gestión de seis meses que encabeza el ministro Dietrich, reconocemos la voluntad de diálogo pero lejos estamos de compartir visiones y proyectos que nos permitan el trabajo en conjunto. La sociedad se encuentra inmersa en anuncios múltiples de obras de transporte, que a nuestro criterio termina privilegiando un modo de transporte sobre otro”, alertó La Fraternidad.Y remató: “como también reconocemos que frente a los errores se desdicen o dan marcha atrás. Hoy, debemos decirlo claramente, no vemos una definición contundente del rumbo que quiere imprimir a la gestión de la administración macrista en materia de Transporte”. (ANDigital)
La situación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe es tema del Consejo
SANTA FE 21 Jun(El Santafesino).-El pedido lo realizó el concejal Leandro González, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los trenes, debido a los inconvenientes sufridos en los últimos días. Por otra parte, se aprobó un proyecto de Alejandra Obeid que solicita se ponga en marcha el “Plan Circunvalar Ferroviario”.La problemática destaca el mal estado de las vías que marcan el recorrido de los trenes de cargas por el interior de la ciudad de Santa Fe.Los concejales avalaron en forma unánime un Proyecto de Comunicación del edil Leandro González, en el cual solicita que se realicen gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, para que ésta gestione ante la empresa “Belgrano Cargas”, inmediatos trabajos de mantenimiento de las vías situadas en el ejido de la ciudad de Santa Fe.González contextualizó la problemática, recordando “el mal estado” de las vías que marcan el recorrido de los trenes de cargas por el interior de nuestra ciudad. “En la semana, nuevamente algunos vagones de una formación saltaron las vías y provocaron daños materiales, interrupciones de tránsito e inconvenientes para vecinos”.“Conocemos las gestiones formuladas por la Provincia ante la Nación para que todo el sistema de vías circunvale el ejido urbano por su extremo oeste, tal como resultara del estudio confeccionado por la Universidad Tecnológica Nacional mediante su Grupo de Estudios sobre Transporte en 2012”, continuó el concejal radical.“De todas maneras, ante la situación actual creemos necesario que el Ejecutivo realice las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructura Ferroviaria, para que la Empresa Belgrano Cargas acondicione o genere las condiciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento de los ferrocarriles”, finalizó González.
SANTA FE 21 Jun(El Santafesino).-El pedido lo realizó el concejal Leandro González, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los trenes, debido a los inconvenientes sufridos en los últimos días. Por otra parte, se aprobó un proyecto de Alejandra Obeid que solicita se ponga en marcha el “Plan Circunvalar Ferroviario”.La problemática destaca el mal estado de las vías que marcan el recorrido de los trenes de cargas por el interior de la ciudad de Santa Fe.Los concejales avalaron en forma unánime un Proyecto de Comunicación del edil Leandro González, en el cual solicita que se realicen gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, para que ésta gestione ante la empresa “Belgrano Cargas”, inmediatos trabajos de mantenimiento de las vías situadas en el ejido de la ciudad de Santa Fe.González contextualizó la problemática, recordando “el mal estado” de las vías que marcan el recorrido de los trenes de cargas por el interior de nuestra ciudad. “En la semana, nuevamente algunos vagones de una formación saltaron las vías y provocaron daños materiales, interrupciones de tránsito e inconvenientes para vecinos”.“Conocemos las gestiones formuladas por la Provincia ante la Nación para que todo el sistema de vías circunvale el ejido urbano por su extremo oeste, tal como resultara del estudio confeccionado por la Universidad Tecnológica Nacional mediante su Grupo de Estudios sobre Transporte en 2012”, continuó el concejal radical.“De todas maneras, ante la situación actual creemos necesario que el Ejecutivo realice las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructura Ferroviaria, para que la Empresa Belgrano Cargas acondicione o genere las condiciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento de los ferrocarriles”, finalizó González.
Plan Circunvalar
En el mismo sentido, la concejala Alejandra Obeid, presentó un Proyecto de Comunicación que tiene como finalidad que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante los organismos competentes de injerencia provincial y nacional, a los efectos de que se inicien las obras del "Plan Circunvalar Ferroviario" en la ciudad de Santa Fe.La concejala justicialista expresó que con la ejecución del mencionado plan, “se evitará que los trenes ingresen a la ciudad y de esa manera se reconocerá un doble beneficio tanto para la infraestructura ferroviaria con la concreción de las obras, como para los vecinos de Santa Fe por intermedio del cambio de recorrido. El Plan es beneficioso para la ciudad, por eso pretendemos que el Ejecutivo se ponga al frente del reclamo y gestione una obra que en vistas de lo ocurrido resulta necesaria”.
Buscan recuperar los históricos talleres ferroviarios de Tolosa
TOLOSA La Plata 21 Jun(Diario El Dia).-En semanas se realizarán trabajos en el marco de la electrificación del tren.Los históricos talleres ferroviarios de Tolosa serán intervenidos para su recuperación y refuncionalización.En cuestión de semanas, los emblemáticos talleres ferroviarios de Tolosa comenzarán a experimentar una transformación radical, en el marco de los trabajos de electrificación del ramal que une nuestra ciudad con plaza Constitución. Según lo adelantó la cartera de Transporte nacional, las instalaciones construidas a fines del siglo XIX, actualmente en virtual estado de abandono, serán remodeladas para albergar una veintena de hectáreas de galpones, playas de maniobras y oficinas.El proyecto contempla la continuidad de las actividades culturales, deportivas y museísticas que hoy se llevan a cabo en el predio comprendido, a grandes rasgos, entre 520, 528, 115 y 3, en el que también funciona la estación Tolosa. Elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP, prevé el montaje de una nave metálica de 250 metros de longitud bajo cuya protección los convoyes eléctricos recibirán limpieza y mantenimiento.Financiada por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, la obra implica una inversión del orden de los 950 millones de pesos. De acuerdo con las condiciones establecidas para su proceso licitatorio por la Unidad Ejecutora Central (UEC) de la cartera de Transporte nacional, el plazo de entrega será de dos años.Según trascendió, la adjudicación de los trabajos es inminente; luego de ese paso, sólo restará la firma del contrato para que se inicien los movimientos de suelos y demoliciones que harán lugar a catenarias, muros, tableros, salas de informática y sistemas, plataformas de lavado -automatizado y manual- e inspección, playa de estacionamiento para vehículos, planta de tratamiento de efluentes, laboratorios, pañol y talleres de tornería y pintura.
En el mismo sentido, la concejala Alejandra Obeid, presentó un Proyecto de Comunicación que tiene como finalidad que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante los organismos competentes de injerencia provincial y nacional, a los efectos de que se inicien las obras del "Plan Circunvalar Ferroviario" en la ciudad de Santa Fe.La concejala justicialista expresó que con la ejecución del mencionado plan, “se evitará que los trenes ingresen a la ciudad y de esa manera se reconocerá un doble beneficio tanto para la infraestructura ferroviaria con la concreción de las obras, como para los vecinos de Santa Fe por intermedio del cambio de recorrido. El Plan es beneficioso para la ciudad, por eso pretendemos que el Ejecutivo se ponga al frente del reclamo y gestione una obra que en vistas de lo ocurrido resulta necesaria”.
Buscan recuperar los históricos talleres ferroviarios de Tolosa
TOLOSA La Plata 21 Jun(Diario El Dia).-En semanas se realizarán trabajos en el marco de la electrificación del tren.Los históricos talleres ferroviarios de Tolosa serán intervenidos para su recuperación y refuncionalización.En cuestión de semanas, los emblemáticos talleres ferroviarios de Tolosa comenzarán a experimentar una transformación radical, en el marco de los trabajos de electrificación del ramal que une nuestra ciudad con plaza Constitución. Según lo adelantó la cartera de Transporte nacional, las instalaciones construidas a fines del siglo XIX, actualmente en virtual estado de abandono, serán remodeladas para albergar una veintena de hectáreas de galpones, playas de maniobras y oficinas.El proyecto contempla la continuidad de las actividades culturales, deportivas y museísticas que hoy se llevan a cabo en el predio comprendido, a grandes rasgos, entre 520, 528, 115 y 3, en el que también funciona la estación Tolosa. Elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP, prevé el montaje de una nave metálica de 250 metros de longitud bajo cuya protección los convoyes eléctricos recibirán limpieza y mantenimiento.Financiada por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, la obra implica una inversión del orden de los 950 millones de pesos. De acuerdo con las condiciones establecidas para su proceso licitatorio por la Unidad Ejecutora Central (UEC) de la cartera de Transporte nacional, el plazo de entrega será de dos años.Según trascendió, la adjudicación de los trabajos es inminente; luego de ese paso, sólo restará la firma del contrato para que se inicien los movimientos de suelos y demoliciones que harán lugar a catenarias, muros, tableros, salas de informática y sistemas, plataformas de lavado -automatizado y manual- e inspección, playa de estacionamiento para vehículos, planta de tratamiento de efluentes, laboratorios, pañol y talleres de tornería y pintura.
CONSERVACION DE FACHADAS
De los antiguos muros a los que Otto Krause -ver aparte- les puso su sello a fines del siglo XIX, quedará parte de las fachadas, que serán sometidas a tareas de restauración (limpieza de superficies, eliminación de especies vegetales invasivas, reposición de materiales y sellado de fisuras y juntas).También se conservará el imponente y deteriorado “tanque-mirador”, pero dejará de existir la mesa giratoria existente, que se halla enclavada a la altura de 3 y 524, donde estará la entrada de coches hacia una playa de estacionamiento con capacidad para más de un centenar de vehículos. Se calcula que al menos cien operarios calificados trabajarán en el lugar.Dentro del enorme tinglado de 13 mil metros cuadrados que reemplazará a la antigua nave industrial, habrá cinco vías “de alistamiento”, flanqueadas por pasarelas elevadas y dotadas de fosas a lo largo de todo su recorrido, donde los trenes eléctricos de fabricación china serán inspeccionados antes de su salida al circuito de servicio.
De los antiguos muros a los que Otto Krause -ver aparte- les puso su sello a fines del siglo XIX, quedará parte de las fachadas, que serán sometidas a tareas de restauración (limpieza de superficies, eliminación de especies vegetales invasivas, reposición de materiales y sellado de fisuras y juntas).También se conservará el imponente y deteriorado “tanque-mirador”, pero dejará de existir la mesa giratoria existente, que se halla enclavada a la altura de 3 y 524, donde estará la entrada de coches hacia una playa de estacionamiento con capacidad para más de un centenar de vehículos. Se calcula que al menos cien operarios calificados trabajarán en el lugar.Dentro del enorme tinglado de 13 mil metros cuadrados que reemplazará a la antigua nave industrial, habrá cinco vías “de alistamiento”, flanqueadas por pasarelas elevadas y dotadas de fosas a lo largo de todo su recorrido, donde los trenes eléctricos de fabricación china serán inspeccionados antes de su salida al circuito de servicio.
Una obra monumental
Además, habrá otras dos vías para atender imponderables que requieran intervenciones de mecánica ligera. “El diseño de la nueva parrilla de maniobras, que comprende unos diez kilómetros de tendido hecho a nuevo, tanto rieles como balasto y durmientes de hormigón, permitirá la salida de trenes tanto en sentido a la capital federal como hacia la estación de 1 y 44 por razones operativas”, precisó Francisco Bissio, de la UIDIC.La mayor parte de la renovada grilla de rieles estará electrificada, pero habrá tramos puntuales en los que los vagones serán remolcados por motivos técnicos y de seguridad.
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