Rematarán chatarra de predios ferroviarios de Paso de los Libres y Monte Caseros
CORRIENTES 2 Jun(Momarandu).-El Gobierno nacional licitó un proceso de remate de chatarras de materia ferroviario, e incluyó entre los predios a galpones de las localidades de Paso de los Libres y Monte Caseros. Además de eliminar chatarras, se busca desocupar espacios para mejorar la operación de la Línea General Belgrano y de las líneas San Martín y Urquiza.En total son 40.000 toneladas de material ferroviario en desuso, almacenados en terrenos públicos de todo el país, que el Ministerio de Transporte de la Nación busca deshacerse con la idea de recuperar terrenos y utilizarlos para la construcción de viviendas del Plan Procrear y rehabilitar depósitos y talleres de mantenimiento ferroviarios. Además, el objetivo de la venta es impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos entre los residuos, según indicaron fuentes oficiales.La última licitación se realizó en 2009. De todas maneras, estas 40.000 toneladas sólo representan el 10% de toda la chatarra ferroviaria en manos del Estado argentino, según cálculos oficiales. Por ejemplo, de este lote no forman parte unas 600 unidades, entre vagones y locomotoras, compradas a España y Portugal durante la administración de Ricardo Jaime, que hoy están sujetas a un proceso judicial."Ésta es la primera de varias licitaciones para deshacernos de la chatarra.
CORRIENTES 2 Jun(Momarandu).-El Gobierno nacional licitó un proceso de remate de chatarras de materia ferroviario, e incluyó entre los predios a galpones de las localidades de Paso de los Libres y Monte Caseros. Además de eliminar chatarras, se busca desocupar espacios para mejorar la operación de la Línea General Belgrano y de las líneas San Martín y Urquiza.En total son 40.000 toneladas de material ferroviario en desuso, almacenados en terrenos públicos de todo el país, que el Ministerio de Transporte de la Nación busca deshacerse con la idea de recuperar terrenos y utilizarlos para la construcción de viviendas del Plan Procrear y rehabilitar depósitos y talleres de mantenimiento ferroviarios. Además, el objetivo de la venta es impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos entre los residuos, según indicaron fuentes oficiales.La última licitación se realizó en 2009. De todas maneras, estas 40.000 toneladas sólo representan el 10% de toda la chatarra ferroviaria en manos del Estado argentino, según cálculos oficiales. Por ejemplo, de este lote no forman parte unas 600 unidades, entre vagones y locomotoras, compradas a España y Portugal durante la administración de Ricardo Jaime, que hoy están sujetas a un proceso judicial."Ésta es la primera de varias licitaciones para deshacernos de la chatarra.
Es fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que venía acumulándose hace años, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Tendrá además un impacto muy positivo en materia de cuidado del medio ambiente", indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.Entre los talleres y depósitos de los que se rematarán chatarra, se incluyen predios ferroviarios en Paso de los Libres y Monte Caseros en la provincia de Corrientes.Según el ministerio, la prioridad consiste en desocupar espacios específicos solicitados por la Empresa Belgrano Cargas y Logística SA para mejorar la operación de la Línea General Belgrano y de las líneas San Martín y Urquiza, ex Gran Capitán.La chatarra ferroviaria consta fundamentalmente de coches, formaciones y otros elementos que se encuentran en desuso. Se trata de material rodante, materiales de vía, repuestos (de vagones, coches de pasajeros, locomotoras), mobiliario, herramientas, maquinarias y otros materiales que no integraron los contratos de concesión y quedaron como remanentes a cargo de la ex Ferrocarriles Argentinos.Los almacenes son los principales espacios a recuperar. El plan de recuperación ferroviaria incluye la importación de 187 millones de dólares en repuestos que aún no ingresaron al país y que hay que guardar en algún lugar.
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