VC

miércoles, 22 de junio de 2016

Travesia del Bicentenario

Travesia del Bicentenario

RESUMEN DEL PROYECTO
              
Asociación ferroviaria LOS CATANGOS (Entidad Cultural sin fines de lucro), tiene intenciones de realizar en el mes de JUNIO del año 2016,  una Travesía Ferroviaria, esta vez por vías de Argentina,   “En favor DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA”,Hace 200 años  un grupo de argentinos se juntaron sumando esfuerzos para formar nuestra patria querida.Ahora llegando este nuevo y singular aniversario otro grupo de patriotas se han juntado para aportar otro granito de arena rememorando a aquellos patriotas que se subieron a sus carretas de los lugares más recónditos de nuestra patria grande para emprender un viaje que significaría en la declaración de independencia.Nosotros emularemos en nuestras zorras de antaño esta travesía para entrelazar distintas provincias bs as. La Pampa. Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán.En este resurgimiento del ferrocarril uniremos Bahía Blanca con San Miguel de Tucumán.El proyecto consiste, , en resaltar, para  ARGENTINA, los beneficios del tren, que sirve como vinculo de integración , en las principales regiones que forman nuestro país . Desde lo económico, turístico, cultural y de desarrollo vital para el país, que debe servir, de nexo para los diferentes mercados internacionales tales como los de Europa  y los mercados de Asia.Resaltar estas potencionalidades, será el mensaje que se llevara en este viaje.La Travesía partirá desde Bahía Blanca (Argentina), el día 23 de Junio 2016, llevando como destino final la ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN A lo largo del recorrido se visitaran las ciudades de: DARREGUEIRA, CATRILO, PICO, HUINCA RENACO, RUFINO, FIRMAT,ROSARIO, GALVEZ, LA RUBIA, PINTOS, COLOÑIA DORA, LA BANDA  y SAN MIGUEL DE Tucumán todas aquellas localidades intermedias, llevando el mensaje  en favor del tren y la vuelta del tren de pasajeros”.

También en esta oportunidad, como en anteriores Travesías, se suman a nuestra propuesta los siguientes eventos a desarrollar en los distintos actos  a la vera de la vía:
  
•    CHARLAS DE CONCIENTIZACION VIAL ( ESTRELLAS AMARILLAS)


•  ENTREGA DE BANDERA ARGENTINA (PARA MASTIL),  donación Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca

Con este evento queremos hacer nuestro modesto aporte a toda la sociedad argentina/, para ayudar a difundir la necesidad de potenciar este MEDIO DE TRANSPORTE, que seguramente ayudara a desarrollar las regiones que lo comprenden.

HISTORIA DE LAS ZORRAS

No existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía), tenemos un fantástico privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en “Pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestro querido País”. Como experiencia previa,  parte de los integrantes contamos con varias travesías realizadas, tres de las cuales superan los 1.300 kilómetros de recorrido cada una y la más extensa  supero los 2.500 kms.El primero de estos dos viajes se realizó en Febrero de 2007,  con dos zorras de vía, uniendo los  puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano en el vecino país (Chile), apoyados por 2 vehículos en ruta, para difundir en aquella ocasión las ventajas y beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Corredor Bioceánico Ferroviario del Trasandino del Sur, resultando una de las consecuencias de dicha manifestación que repercutiera en medios escritos y televisivos, locales, nacionales e internacionales y se vuelva a poner en consideración de la opinión pública, este centenario proyecto por el que tanto brego, a través de los años, el Ing. Domingo Pronsato.Otro antecedente es la travesía que se realizó en octubre de 2008 desde Ing. White provincia de Buenos Aires hasta la Estación “Albardón” en la provincia de San Juan, recorriendo más de 1.300 kilómetros en once (11) días para apoyar y fomentar la vuelta de los servicios de trenes de cargas y pasajeros en ese corredor ferroviario.En el año 2009, realizamos la Travesía más larga de nuestra historia y que se tenga conocimiento a nivel mundial, marchamos durante 19 días y recorrimos en ese lapso 2.560 Km., en apoyo a la primera MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, que organizo el planeta. Partimos desde Esquel (Pcia. de Chubut), hasta Justo Daract (Pcia. de San Luis), pasando por ciudades como San Carlos de Bariloche, Ing. Jacobacci, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Pedro Luro, Bahía Blanca, Darregueira, General Pico, Realico, Huinca Renanco, Justo Daract y Villa Mercedes. En al año 2011, nuestras zorras de vía, nos llevaron desde Bahía Blanca hasta Córdoba pasando por Rosario, recorriendo durante 15 días, algo más de 1.400 kms. adhiriendo, en esa oportunidad, a la iniciativa de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, impulsora de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas “SI A LA VIDA”.

QUIENES SOMOS

La entidad “Asociación  Ferroviaria LOS CATANGOS”, nació del entusiasmo y el sueño de la llamada “ferro-afición”, del encanto y la magia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia.El ferro modelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a base de materiales generalmente importados. Ello hizo que volcáramos nuestra inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o comprados a particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras de vía”. Con el apoyo de Empresas Ferroviarias de Bahía Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso Pampeano, y empresas de la ciudad, se restauraron las “zorras de vía”. Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir este medio de transporte, el FERROCARRIL.Independientemente de esta nueva travesía, es intención de la entidad, seguir afianzándonos a la manera de ferro clubes similares, tales como los existentes en Canadá y Estados Unidos, con algunos de los cuales se mantienen comunicaciones con el aprovechamiento de los medios brindados actualmente por Internet.“LOS CATANGOS” NO tiene fines de lucro y pretende trascender siempre con la misión básica de promover la actividad ferroviaria, rescatar su historia, su cultura y llevar a cabo todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar,

Los ferro-aficionados integrantes de esta Travesía, son los siguientes:

IVÁN GREGORIO JUAREZ
Conductor de Locomotoras - Ferrosur Roca - Bahía Blanca.

MARIO SARAVIA
Capataz de Vías - Ferrosur Roca - Bahía Blanca
             
MARCOS NAVARRETE
Representante Estrellas Amarillas - Filántropo

 JORGE LUIS MARTIN
Conductor de Locomotoras - Ferrosur Roca - Bahía Blanca

MAURICIO GUTIERREZ
Conductor de locomotoras - Ferrosur roca – Bahía Blanca

GUSTAVO MASTROCOLA
Fundación SOÑAR ARGENTINA

GUSTAVO MENECOZZI
Empresa proveedora de seguros

MARIO MARTINEZ
Director Provincial del Transporte Ferroviario de la provincia de Santa Cruz

GUSTAVO GONTEK
Representante del Ferroclub “Lynch”

ANDRES SALAZAR
Locutor LU3 - Bahía Blanca

JORGE ABIUSO
Soldador Aluminotèrmico

Características de las zorras a utilizar

Zorra Tipo Cuadrilla de Vía:
 
Nombre: “LA BRUJILDA"

Marca FERROCAR, con fecha aproximada de construcción, 1950

Peso aproximado: 420 Kg.

Medidas: 2.20 m. de largo, por 1,80 m. de ancho

Velocidades: 30 Km./h.

Autonomía: 200 Km. en terreno plano

Capacidad de carga: 4 personas, 1 carro de remolque

Consumo: 13 Lts. cada 100 Km.

Tipo de propulsión: Motor Fairmont de 2 tiempos, a mezcla, de 8/13 Hp.

Equipamiento: (Seguridad) Luces, Banderas, Bengalas y Petardos

Uso habitual en ferrocarriles: Transporte de materiales y personas

Descripción general: Es un vehículo descubierto, tipo “Zorra Cuadrilla – descapotada”
 

No hay comentarios.: