Los Metrodelegados consiguen sumar una licencia por violencia de género en la paritaria
CAPITAL FEDERAL 3 Jun(Notas Periodismo Popular).-Este 1 de junio la Agencia Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) cerró su primera negociación paritaria como sindicato oficial de los trabajadores del subterráneo, luego del reconocimiento gremial obtenido a fines de 2015, luego de un larga disputa con la UTA. El gremio acordó con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías un aumento salarial del 32%, retroactivo a marzo y efectivo inmediatamente, sin escalonamientos.Sin embargo, el acuerdo salarial se destaca además por dos cláusulas especiales. La primera estable la posibilidad para los trabajadores de solicitar diez días de licencia por enfermedad de hijos, cláusula que podría ser solicitada tanto por las madres como por los padres, lo que constituye una novedad.El otro elemento extrasalarial muy destacable, especialmente en la semana del #NiUnaMenos, tiene que ver con el derecho a una licencia especial de diez días por violencia de género. El acta firmada por el secretario general del gremio, Roberto “Beto” Pianelli, y por su adjunto, Néstor Segovia, establece: “Las trabajadoras comprendidas en el marco del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) N° 384/99E podrán solicitar una licencia especial con goce de haberes ante denuncias de situaciones de violencia de género, tipificadas en la Ley Nacional N° 26485”.Para ejercer el derecho a esta licencia especial, la trabajadora deberá tanto “invocar una situación establecida en la ley 26.485” como haber efectuado la denuncia correspondiente. La licencia es de carácter “preventivo” y estipula la suspensión de tareas durante el plazo de diez días con pleno con goce de haberes.Hasta el momento, las trabajadoras víctimas de violencia de género debían recurrir a vías administrativas para justificar su ausentismo, cuestión que, según los planteos del gremio, contribuía a la invisibilización del problema y sumaba un elemento de vulnerabilidad laboral a un cuadro ya de por sí complicado.Así, el gremio de los Metrodelegados se constituye como el primero en el ámbito privado en obtener este tipo de beneficio para sus trabajadoras. Hasta el momento sólo se contemplaba este tipo de licencias por violencias de género en diversas esferas del empleo público, provinciales o municipales.Más allá del festejo del presente acuerdo, la AGTSyP mantiene el alerta ante la posible suspensión o reubicación de los guardas de la línea H, derivada de la incorporación de seis nuevas unidades Alstom completamente automatizadas a fines de este mes y de otras 14 antes de fin de año. Los trabajadores del subte no confían en las declaraciones del presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, de que no habrá despidos y los guardas serán reubicados en otras funciones.En una reciente entrevista Pianelli explicó: “La empresa dice que va a dejar a los guardas, con otro nombre y viajando en uno de los vagones, pero sin control de las puertas. Para nosotros es innegociable que siga en la cabina del fondo, que mantenga la posibilidad de operar las puertas y que pueda parar al tren ante una eventualidad”. “El guarda tiene que estar en la cabina del fondo para tener toda la perspectiva del andén, y debe poder abrir y cerrar las puertas y detener el tren en caso de un accidente o situación de riesgo, porque el tren puede arrancar y arrastrar a alguien”, remató.
CAPITAL FEDERAL 3 Jun(Notas Periodismo Popular).-Este 1 de junio la Agencia Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) cerró su primera negociación paritaria como sindicato oficial de los trabajadores del subterráneo, luego del reconocimiento gremial obtenido a fines de 2015, luego de un larga disputa con la UTA. El gremio acordó con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías un aumento salarial del 32%, retroactivo a marzo y efectivo inmediatamente, sin escalonamientos.Sin embargo, el acuerdo salarial se destaca además por dos cláusulas especiales. La primera estable la posibilidad para los trabajadores de solicitar diez días de licencia por enfermedad de hijos, cláusula que podría ser solicitada tanto por las madres como por los padres, lo que constituye una novedad.El otro elemento extrasalarial muy destacable, especialmente en la semana del #NiUnaMenos, tiene que ver con el derecho a una licencia especial de diez días por violencia de género. El acta firmada por el secretario general del gremio, Roberto “Beto” Pianelli, y por su adjunto, Néstor Segovia, establece: “Las trabajadoras comprendidas en el marco del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) N° 384/99E podrán solicitar una licencia especial con goce de haberes ante denuncias de situaciones de violencia de género, tipificadas en la Ley Nacional N° 26485”.Para ejercer el derecho a esta licencia especial, la trabajadora deberá tanto “invocar una situación establecida en la ley 26.485” como haber efectuado la denuncia correspondiente. La licencia es de carácter “preventivo” y estipula la suspensión de tareas durante el plazo de diez días con pleno con goce de haberes.Hasta el momento, las trabajadoras víctimas de violencia de género debían recurrir a vías administrativas para justificar su ausentismo, cuestión que, según los planteos del gremio, contribuía a la invisibilización del problema y sumaba un elemento de vulnerabilidad laboral a un cuadro ya de por sí complicado.Así, el gremio de los Metrodelegados se constituye como el primero en el ámbito privado en obtener este tipo de beneficio para sus trabajadoras. Hasta el momento sólo se contemplaba este tipo de licencias por violencias de género en diversas esferas del empleo público, provinciales o municipales.Más allá del festejo del presente acuerdo, la AGTSyP mantiene el alerta ante la posible suspensión o reubicación de los guardas de la línea H, derivada de la incorporación de seis nuevas unidades Alstom completamente automatizadas a fines de este mes y de otras 14 antes de fin de año. Los trabajadores del subte no confían en las declaraciones del presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, de que no habrá despidos y los guardas serán reubicados en otras funciones.En una reciente entrevista Pianelli explicó: “La empresa dice que va a dejar a los guardas, con otro nombre y viajando en uno de los vagones, pero sin control de las puertas. Para nosotros es innegociable que siga en la cabina del fondo, que mantenga la posibilidad de operar las puertas y que pueda parar al tren ante una eventualidad”. “El guarda tiene que estar en la cabina del fondo para tener toda la perspectiva del andén, y debe poder abrir y cerrar las puertas y detener el tren en caso de un accidente o situación de riesgo, porque el tren puede arrancar y arrastrar a alguien”, remató.
Con desfile, música y exposiciones Ringuelet celebra sus 130 años
LA PLATA 3 Jun(ElDia).-Los festejos se realizará entre mañana y el domingo.Ringuelet cumplió un nuevo aniversario y los festejos se realizarán entre este fin de semana.Según el cronograma informado por la delegación municipal de Ringuelet, mañana se realizará la misa tradicional en la Parroquia Nuestra Señora de La Anunciación, en calle 514 entre 7 y 8, a las 18:30.En tanto, el domingo 5 de junio se realizará el desfile cívico militar y tradicionalista en 7 entre 511 y 514 a las 11, en el cual tendrán participación distintas instituciones con la presencia del Sr. Intendente y de diferentes autoridades.A partir de las 12:30 continuarán los festejos en Parque Norte (Camino General Belgrano de 514 a 516) con una feria artesanal y gastronómica (150 stands), shows artísticos para grandes y chicos y la presencia de bandas locales.A las 16:20 se realizará el espectáculo de acrobacia de la “Compañía Olín del gimnasio Sporting”.Particiarán las siguientes bandas: a las 14: Renova-2 ; a las 15:15: Patas de Rana; a las 16:15: Lemon´s Fly ; a las 16:40, Las alas de Icaro ; a las 17:30: Eternos Incandescentes.
PASO DEL TREN
La historia de Ringuelet comenzó a escribirse el 13 de marzo de 1886 cuando se resolvió la habilitación para el paso tren, un servicio público indispensable en aquella época. Sin embargo, la apertura de la estación se demoró hasta el 1° de junio, fecha en la que se conmemora la fundación de la localidad.Las tierras en las que se levantó la pujante localidad de Ringuelet están directamente relacionadas a Jorge Bell -fundador de City Bell- y otras zonas del Gran La Plata como Tolosa, Gonnet, Gorina y Hernández, según indican los historiadores.Augusto Ringuelet, quien le dio el nombre a la localidad, nació en Couertesoult (Alto Saona, Francia) el 30 de octubre de 1829.Nacida en torno a los hornos de ladrillo que se instalaron para abastecer la creciente demanda generada por la construcción de la flamante capital de la Provincia de Buenos Aires, Ringuelet tuvo su acta fundacional con la inauguración de la estación ferroviaria, pero su historia comprobable comienza mucho antes.De acuerdo a los archivos de la Dirección de Geodesia, el 29 de junio de 1695, el Padre Gregorio Cabral, rector del Colegio de la Compañía de Jesús, certifica la transferencia de las tierras de Juan Castaño Becerra a Luis de Pessoa de Figueroa.El 21 de abril de 1884 Ramón Ventoso compró al fisco de la Provincia una chacra, con una superficie de 32 hectáreas, tierras que hoy ocupan parte de la localidad de Ringuelet.Ringuelet pertenece al grupo de pueblos que crecieron en torno a una parada o estación del ferrocarril. Luego de fundada la ciudad de La Plata, se comenzó la construcción del ramal ferroviario para unir a la nueva capital con otros centros urbanos. El 13 de marzo de 1886 se aprobó la habilitación de la estación de Ringuelet para el uso público, cosa que se hizo efectiva el 1º de junio de ese mismo año, junto a la estación de Abasto.Desde ese momento, desde Ringuelet se podía viajar a Buenos Aires, hacia La Plata y a la estación Ferrari (hoy Brandsen). Los trenes eran tirados por máquinas a vapor y tenían 8 vagones los que iban a Buenos Aires y uno solo el que rumbeaba para Ferrari.
LA ESTACION
El Ferrocarril del Oeste decidió imponer a la flamante parada el nombre de Ringuelet en homenaje al Ingeniero Augusto Ringuelet, que había sido gerente de la empresa.Nacido en Francia el 30 de octubre de 1829. Cursó en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Artes y Manufacturas de París, para egresar con el título de Ingeniero. En su país natal tuvo experiencia en ferrocarriles ya que en 1853 ingresó al Ferrocarril del Este. Diez años después llegó a la Argentina con su esposa y su hijo Julio, para trabajar en las oficinas de Otto Aming que estaba encargada de la ampliación de los ramales del ferrocarril del Oeste. Rápidamente alcanzó el cargo de Ingeniero de Vías y Obras y participó del tendido de líneas telegráficas y vías. También participó en proyectos para la construcción de puentes, edificios e incluso el puerto de Buenos Aires. Fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina y fue el autor del primer reglamento de ferrocarriles en la Argentina.En 1882 se radicó en Barcelona, por razones de salud, mientras que a su regreso, integró el directorio del Banco Hipotecario. Finalmente recaló en La Plata donde falleció el 14 de julio de 1915 a los 85 años.Los fraccionamientos y loteos se sucedieron, siendo el más importante el registrado en 1913 cuando se dividieron las tierras pertenecientes a la sucesión de la señora Celestina Jiménez de Bilbao en 160 lotes y que comprendían la fracción existente entre 7 a 13 y de 509 a 511.A principios del siglo existía una Sociedad de Fomento, cuyo presidente fue Sergio Casinetto, vecino de 13 y 516 y el tesorero era el jefe de la estación, de apellido Malatesta.
Plantean reparos al paso bajo nivel en 1 y 32 y proponen alternativas
LA PLATA 3 Jun(ElDia).-Ponen en cuestión la entrada a nivel del tren hasta 1 y 44. El soterramiento y la “trinchera”, opciones.El proyecto para construir un paso bajo nivel en 1 y 32 fue presentado esta semana en la facultad de Ingeniería. Está previsto que la obra conlleve unos 8 meses de trabajos. Surgen reparos.La obra impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación para convertir el cruce ferroviario de 1 y 32 en un paso bajo nivel ya divide aguas. Sectores profesionales y comunitarios objetan el diseño propuesto por la facultad de Ingeniería por considerar que “no resuelve los problemas de fondo” y que su concreción conllevaría efectos colaterales “indeseables” para el futuro de la Ciudad.El martes pasado, durante la “jornada de diálogo ciudadano” convocada por la cartera nacional, una suerte de audiencia pública no vinculante, la obra -un conjunto de túneles y rampas, a terminarse hacia fines de 2017, que cambiará drásticamente el paisaje de la avenida de Circunvalación a lo largo de varias cuadras- fue presentada en detalle por la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC) de la casa de altos estudios de 1 y 47.Ante un auditorio repleto, se describió que ambas manos de la 32 pasarán soterradas, por separado, bajo las vías y la avenida 1. A esos breves túneles, con una altura de 5,10 metros, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32.Además, se dijo que se abrirá un “retorno” en 4 y 32 para compensar la desaparición del actual cruce por calle 2 desde Tolosa al casco histórico platense. De acuerdo con los ingenieros y funcionarios, la reformulación permitirá que los trenes eléctricos circulen sin provocar los congestionamientos que desde hace años se generan frente a las barreras.Sin embargo, a la hora de escuchar las opiniones de los asistentes al encuentro, los cuestionamientos se multiplicaron en torno de varios ejes. Y la conveniencia de avanzar con el proyecto en los términos anunciados fue puesta en tela de juicio con dureza.“Se está consolidando la entrada a nivel del ferrocarril eléctrico a la Ciudad, y por lo tanto la definitiva separación urbana a un lado y otro de las vías” apunta Gustavo Cremaschi, director del laboratorio de Tecnología de la facultad de Arquitectura (UNLP) y ex director de Planeamiento de la Comuna: “la frecuencia prevista para los trenes va a hacer imposible, en el futuro, cualquier tipo de cruce tanto de personas como de vehículos en los otros puntos de la traza. Y un paso bajo nivel en 1 y 38 es inviable sin destruir medio barrio”.El profesional se inclina por una entrada de los rieles en “trinchera” hasta la estación de 1 y 44, como primer paso hacia un soterramiento total. “El ‘nivel cero’ debe ser de la gente, del peatón” sostiene, “por una cuestión conceptual y práctica: cada barrera que quede se va a abrir apenas un minuto de cada siete, aproximadamente”.Cremaschi comparó el proyecto en danza con “esos remedios que curan algo puntual pero descompensan al paciente por todos lados”, al advertir que “con el cierre de la calle 2, el centro comercial histórico de Tolosa va a sufrir las consecuencias”. Y consideró que “la entrada a nivel del tren hasta la Estación acentúa la ruptura actual de la trama urbana, y además deteriora el paisaje con las columnas que han clavado en plena calle 1”.En el segmento “interactivo” de la jornada de diálogo promovida por Transporte, también se escucharon apelaciones a “salvar el modelo moderno de la Ciudad”, se reflotó la idea de crear una terminal ferroautomotora en Tolosa, se hicieron reproches por “presentar un hecho consumado sin el debate y análisis necesario”, se tachó al proyecto de la UIDIC como “temerario” y se insinuó molestia por la filmación del evento.Desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata-Brandsen se manifestó que “la mejor opción sería un soterramiento total, con el tren entrando en túnel hasta 1 y 44 como se planteó oportunamente, dejando atrás la división entre el norte del casco histórico y el resto”.“La ciudad no debe ser un sujeto pasivo en esto” señaló Enrique Pérez Balcedo, de la entidad vecinal: “es esencial que se plantee una discusión amplia porque las grandes obras deben ser herramientas de planeamiento con visión de futuro”.
LA PLATA 3 Jun(ElDia).-Ponen en cuestión la entrada a nivel del tren hasta 1 y 44. El soterramiento y la “trinchera”, opciones.El proyecto para construir un paso bajo nivel en 1 y 32 fue presentado esta semana en la facultad de Ingeniería. Está previsto que la obra conlleve unos 8 meses de trabajos. Surgen reparos.La obra impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación para convertir el cruce ferroviario de 1 y 32 en un paso bajo nivel ya divide aguas. Sectores profesionales y comunitarios objetan el diseño propuesto por la facultad de Ingeniería por considerar que “no resuelve los problemas de fondo” y que su concreción conllevaría efectos colaterales “indeseables” para el futuro de la Ciudad.El martes pasado, durante la “jornada de diálogo ciudadano” convocada por la cartera nacional, una suerte de audiencia pública no vinculante, la obra -un conjunto de túneles y rampas, a terminarse hacia fines de 2017, que cambiará drásticamente el paisaje de la avenida de Circunvalación a lo largo de varias cuadras- fue presentada en detalle por la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC) de la casa de altos estudios de 1 y 47.Ante un auditorio repleto, se describió que ambas manos de la 32 pasarán soterradas, por separado, bajo las vías y la avenida 1. A esos breves túneles, con una altura de 5,10 metros, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32.Además, se dijo que se abrirá un “retorno” en 4 y 32 para compensar la desaparición del actual cruce por calle 2 desde Tolosa al casco histórico platense. De acuerdo con los ingenieros y funcionarios, la reformulación permitirá que los trenes eléctricos circulen sin provocar los congestionamientos que desde hace años se generan frente a las barreras.Sin embargo, a la hora de escuchar las opiniones de los asistentes al encuentro, los cuestionamientos se multiplicaron en torno de varios ejes. Y la conveniencia de avanzar con el proyecto en los términos anunciados fue puesta en tela de juicio con dureza.“Se está consolidando la entrada a nivel del ferrocarril eléctrico a la Ciudad, y por lo tanto la definitiva separación urbana a un lado y otro de las vías” apunta Gustavo Cremaschi, director del laboratorio de Tecnología de la facultad de Arquitectura (UNLP) y ex director de Planeamiento de la Comuna: “la frecuencia prevista para los trenes va a hacer imposible, en el futuro, cualquier tipo de cruce tanto de personas como de vehículos en los otros puntos de la traza. Y un paso bajo nivel en 1 y 38 es inviable sin destruir medio barrio”.El profesional se inclina por una entrada de los rieles en “trinchera” hasta la estación de 1 y 44, como primer paso hacia un soterramiento total. “El ‘nivel cero’ debe ser de la gente, del peatón” sostiene, “por una cuestión conceptual y práctica: cada barrera que quede se va a abrir apenas un minuto de cada siete, aproximadamente”.Cremaschi comparó el proyecto en danza con “esos remedios que curan algo puntual pero descompensan al paciente por todos lados”, al advertir que “con el cierre de la calle 2, el centro comercial histórico de Tolosa va a sufrir las consecuencias”. Y consideró que “la entrada a nivel del tren hasta la Estación acentúa la ruptura actual de la trama urbana, y además deteriora el paisaje con las columnas que han clavado en plena calle 1”.En el segmento “interactivo” de la jornada de diálogo promovida por Transporte, también se escucharon apelaciones a “salvar el modelo moderno de la Ciudad”, se reflotó la idea de crear una terminal ferroautomotora en Tolosa, se hicieron reproches por “presentar un hecho consumado sin el debate y análisis necesario”, se tachó al proyecto de la UIDIC como “temerario” y se insinuó molestia por la filmación del evento.Desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata-Brandsen se manifestó que “la mejor opción sería un soterramiento total, con el tren entrando en túnel hasta 1 y 44 como se planteó oportunamente, dejando atrás la división entre el norte del casco histórico y el resto”.“La ciudad no debe ser un sujeto pasivo en esto” señaló Enrique Pérez Balcedo, de la entidad vecinal: “es esencial que se plantee una discusión amplia porque las grandes obras deben ser herramientas de planeamiento con visión de futuro”.
Empresarios plantearon las necesidades del sector frente a funcionarios de Puertos
MAR DEL PLATA 3 Jun(Pescare).-Fue durante un encuentro realizado en la UTN del que tomaron parte actores de la pesca y la industria naval. Dragado, muelles e inversiones en la agenda.Los nuevos funcionarios de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires vienen recorriendo distintos puertos de la geografía bonaerense para exponer los proyectos macro de la cartera y, al mismo tiempo, escuchar las necesidades particulares de cada terminal.La gira tocó Mar del Plata este jueves por la mañana. Al salón de conferencias de la UTN llegaron Gustavo Anschutz, asesor del subsecretario Marcelo Lobbosco, y la directora provincial de Planeamiento Portuario, Marisa Ramírez. Ambos estuvieron acompañados por el presidente del Consorcio Portuario local, Martín Merlini.“Queremos mejorar la competitividad de los puertos bonaerenses, concebir una visión estratégica a diez años; pero empezando a trabajar en el día a día”, comenzó señalando Ramírez. Al mismo tiempo, la funcionaria habló de discutir los proyectos, no imponerlos. “Queremos trabajar en equipo”, expuso.En ese sentido, enumeró algunos de los objetivos que persigue la administración; entre ellos, promover la complementariedad para lograr un dragado conjunto de los diferentes puertos de la región. También mencionó la idea de recuperar vías de acceso terrestres y ferroviarias de cara a mejorar la logística.A propósito del tema, Anschutz deslizó que uno de los objetivos de la Subsecretaría es bajar los costos de logística: “Nosotros vemos el sistema portuario como una herramienta para mejorar la competitividad de las cadenas logísticas y productivas (…) Perfectamente se pueden conseguir inversiones a largo plazo para lograrlo”, dijo.
MAR DEL PLATA 3 Jun(Pescare).-Fue durante un encuentro realizado en la UTN del que tomaron parte actores de la pesca y la industria naval. Dragado, muelles e inversiones en la agenda.Los nuevos funcionarios de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires vienen recorriendo distintos puertos de la geografía bonaerense para exponer los proyectos macro de la cartera y, al mismo tiempo, escuchar las necesidades particulares de cada terminal.La gira tocó Mar del Plata este jueves por la mañana. Al salón de conferencias de la UTN llegaron Gustavo Anschutz, asesor del subsecretario Marcelo Lobbosco, y la directora provincial de Planeamiento Portuario, Marisa Ramírez. Ambos estuvieron acompañados por el presidente del Consorcio Portuario local, Martín Merlini.“Queremos mejorar la competitividad de los puertos bonaerenses, concebir una visión estratégica a diez años; pero empezando a trabajar en el día a día”, comenzó señalando Ramírez. Al mismo tiempo, la funcionaria habló de discutir los proyectos, no imponerlos. “Queremos trabajar en equipo”, expuso.En ese sentido, enumeró algunos de los objetivos que persigue la administración; entre ellos, promover la complementariedad para lograr un dragado conjunto de los diferentes puertos de la región. También mencionó la idea de recuperar vías de acceso terrestres y ferroviarias de cara a mejorar la logística.A propósito del tema, Anschutz deslizó que uno de los objetivos de la Subsecretaría es bajar los costos de logística: “Nosotros vemos el sistema portuario como una herramienta para mejorar la competitividad de las cadenas logísticas y productivas (…) Perfectamente se pueden conseguir inversiones a largo plazo para lograrlo”, dijo.
Nutrida concurrencia tuvo el evento.
Pero el momento más interesante del encuentro llegó con el intercambio de miradas con los empresarios: “Hoy esto es un juntadero de barcos, no un puerto. Tenemos barcos amarrados hasta en novena andana”, alertó el presidente de Cepa, Oscar Fortunato, desde una perspectiva menos teórica.El dirigente marcó que la falta de espacio genera costos extras para los armadores y constantes roturas en las embarcaciones. “Necesitamos que se hagan obras, nuevos muelles. Desde 1920 (década en la cual se inauguró la estación marítima local) que no se hacen”, recordó.Antonio Solimeno, en tanto, reflejó la necesidad de profundizar también el espejo de agua interior para evitar problemas cuando los barcos tienen que subir a los diques flotantes por reparaciones y reinvidicó a Mar del Plata como puerto pesquero por excelencia: “Este es un cluster productivo”, recordó.La problemática de los barcos que por distintas razones no registran actividad fue otro de los ejes que abordó Fortunato: “Tenemos treinta buques inactivos, tres hundidos, y, además, tenemos el espacio de los silos sin uso”.La queja le dio pie a Merlini para ratificar que una de las prioridades de su gestión está enfocada en generar mejores condiciones operativas para la pesca sin descuidar otros desarrollos. Gestionar el uso de la Escollera Norte para que descarguen algunos poteros fue el primer paso en esa dirección.
Marco para las inversiones
A su turno, Domingo Contessi, también fue crítico de las condiciones que se advierten en superficie: “El puerto ha retrocedido en estos años. Los privados no hemos podido hacer porque tenemos una normativa que castiga la inversión. Esto hay que modificarlo”, pidió.Respecto de las inversiones, Sandra Cipolla, presidenta de SPI, puntualizó que la pretendida autosuficiencia presupuestaria del Consorcio choca contra la necesidad de grandes obras, que demandarían apoyo financiero del nivel provincial y nacional, cuestión que los funcionarios aceptaron como una realidad a medida que iban tomando nota de todos los planteos.Además de los nombres mencionados, asistieron a la reunión Fernando Rivera (Caipa), Mariano Retrivi (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Mariano González (Udipa), Diego García Luchetti (Armadores), Miguel Ángel Sánchez (Abin), Gustavo Tonello (El Corsario), representantes gremiales, de Aduana y Prefectura, entre otros.
Reunión clave con Vidal
El próximo 21 de junio, Lobbosco deberá presentarle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, un estado de situación con ideas de inversión. Este intercambio con los usuarios de los puertos tiende precisamente a relevar aspectos de interés para los eventuales proyectos.
Pero el momento más interesante del encuentro llegó con el intercambio de miradas con los empresarios: “Hoy esto es un juntadero de barcos, no un puerto. Tenemos barcos amarrados hasta en novena andana”, alertó el presidente de Cepa, Oscar Fortunato, desde una perspectiva menos teórica.El dirigente marcó que la falta de espacio genera costos extras para los armadores y constantes roturas en las embarcaciones. “Necesitamos que se hagan obras, nuevos muelles. Desde 1920 (década en la cual se inauguró la estación marítima local) que no se hacen”, recordó.Antonio Solimeno, en tanto, reflejó la necesidad de profundizar también el espejo de agua interior para evitar problemas cuando los barcos tienen que subir a los diques flotantes por reparaciones y reinvidicó a Mar del Plata como puerto pesquero por excelencia: “Este es un cluster productivo”, recordó.La problemática de los barcos que por distintas razones no registran actividad fue otro de los ejes que abordó Fortunato: “Tenemos treinta buques inactivos, tres hundidos, y, además, tenemos el espacio de los silos sin uso”.La queja le dio pie a Merlini para ratificar que una de las prioridades de su gestión está enfocada en generar mejores condiciones operativas para la pesca sin descuidar otros desarrollos. Gestionar el uso de la Escollera Norte para que descarguen algunos poteros fue el primer paso en esa dirección.
Marco para las inversiones
A su turno, Domingo Contessi, también fue crítico de las condiciones que se advierten en superficie: “El puerto ha retrocedido en estos años. Los privados no hemos podido hacer porque tenemos una normativa que castiga la inversión. Esto hay que modificarlo”, pidió.Respecto de las inversiones, Sandra Cipolla, presidenta de SPI, puntualizó que la pretendida autosuficiencia presupuestaria del Consorcio choca contra la necesidad de grandes obras, que demandarían apoyo financiero del nivel provincial y nacional, cuestión que los funcionarios aceptaron como una realidad a medida que iban tomando nota de todos los planteos.Además de los nombres mencionados, asistieron a la reunión Fernando Rivera (Caipa), Mariano Retrivi (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Mariano González (Udipa), Diego García Luchetti (Armadores), Miguel Ángel Sánchez (Abin), Gustavo Tonello (El Corsario), representantes gremiales, de Aduana y Prefectura, entre otros.
Reunión clave con Vidal
El próximo 21 de junio, Lobbosco deberá presentarle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, un estado de situación con ideas de inversión. Este intercambio con los usuarios de los puertos tiende precisamente a relevar aspectos de interés para los eventuales proyectos.
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