El Tren del Valle ya funciona con normalidad
NEUQUEN 4 Jun(LMN).-Ayer había suspendido los servicios por una falla en el sistema de calefacción.El Tren del Valle ya funciona con normalidad.Esta mañana se restableció el servicio del tren que une las ciudades de Cipolletti con Neuquén, luego de estar suspendido durante todo el día de ayer por una falla en el sistema de calefacción.Según informó Guanque Pantaleon, del gremio La Fraternidad, el servicio ya se encuentra funcionando normalmente, y lo hará hasta el mediodía como es habitual los sábados..
NEUQUEN 4 Jun(LMN).-Ayer había suspendido los servicios por una falla en el sistema de calefacción.El Tren del Valle ya funciona con normalidad.Esta mañana se restableció el servicio del tren que une las ciudades de Cipolletti con Neuquén, luego de estar suspendido durante todo el día de ayer por una falla en el sistema de calefacción.Según informó Guanque Pantaleon, del gremio La Fraternidad, el servicio ya se encuentra funcionando normalmente, y lo hará hasta el mediodía como es habitual los sábados..
Comenzaron los trabajos en el puente del ferrocarril en La Clarita en Alberti
CHIVILCOY 4 Jun(La Razon de Chivilcoy).-Una obra esperada desde agosto pasado que podría recuperar el tránsito de la línea Sarmiento en poco tiempo."Tenemos una linda noticia para el Oeste de la provincia de Buenos Aires, comenzaron los trabajos en las vías del ferrocarril Sarmiento, reconstruyendo el puente que se rompió con las inundaciones del año pasado con el vagón detenido allí", comenzó diciendo Daniel Oxandaberro, principal referente chivilcoyano de Cambiemos, al comunicarse telefónicamente con Radio Chivilcoy en el programa Buenos Días."De esta manera se cumple lo que Sebastián García De Luca informó en LA RAZON el domingo pasado, después de las gestiones que él emprendió desde el Ministerio, la labor del diputado Marcelo Daletto, de las gestiones de Silvia Vaccarezza desde la coordinación de Desarrollo Social, todos desde nuestro lugar aportamos alguna gestión para concretar esta obra, que con mucha alegría anuncio", dijo Oxandaberro,que agregó "En esta primera etapa se hará el puente de La Clarita, y luego se seguirá sobre el otro que también cedió sobre el río Salado. El puente será armado en el obrador de Chivilcoy, frente a la estación de trenes con la gente de ADIF y la empresa que estuvo reparando las vías.Los trabajos de este primer día se relacionaron con el cambio de durmientes y otros aspectos de la vía".El referente de Cambiemos informó que "Estuvimos con Guillermo Fiad, conductor de la ADIF, quién nos dijo que los plazos dependerán del factor climático, si el tiempo acompaña el plazo será menor. Considero una muy buena noticia para la gente de Alberti, Bragado, y todo el oeste hasta La Pampa porque esta obra será el puntapié para el recupero del tren de pasajeros y los trenes de carga, que este gobierno considera muy importante por costos y seguridad"..
CHIVILCOY 4 Jun(La Razon de Chivilcoy).-Una obra esperada desde agosto pasado que podría recuperar el tránsito de la línea Sarmiento en poco tiempo."Tenemos una linda noticia para el Oeste de la provincia de Buenos Aires, comenzaron los trabajos en las vías del ferrocarril Sarmiento, reconstruyendo el puente que se rompió con las inundaciones del año pasado con el vagón detenido allí", comenzó diciendo Daniel Oxandaberro, principal referente chivilcoyano de Cambiemos, al comunicarse telefónicamente con Radio Chivilcoy en el programa Buenos Días."De esta manera se cumple lo que Sebastián García De Luca informó en LA RAZON el domingo pasado, después de las gestiones que él emprendió desde el Ministerio, la labor del diputado Marcelo Daletto, de las gestiones de Silvia Vaccarezza desde la coordinación de Desarrollo Social, todos desde nuestro lugar aportamos alguna gestión para concretar esta obra, que con mucha alegría anuncio", dijo Oxandaberro,que agregó "En esta primera etapa se hará el puente de La Clarita, y luego se seguirá sobre el otro que también cedió sobre el río Salado. El puente será armado en el obrador de Chivilcoy, frente a la estación de trenes con la gente de ADIF y la empresa que estuvo reparando las vías.Los trabajos de este primer día se relacionaron con el cambio de durmientes y otros aspectos de la vía".El referente de Cambiemos informó que "Estuvimos con Guillermo Fiad, conductor de la ADIF, quién nos dijo que los plazos dependerán del factor climático, si el tiempo acompaña el plazo será menor. Considero una muy buena noticia para la gente de Alberti, Bragado, y todo el oeste hasta La Pampa porque esta obra será el puntapié para el recupero del tren de pasajeros y los trenes de carga, que este gobierno considera muy importante por costos y seguridad"..
Ruta Nacional 5
Por otra parte Oxandaberro también expresó que estuvo reunido con con Lucas Logaldo, director de relaciones instituciones, comunicación y distritos de vialidad, quién informó sobre el comienzo de las obras en la ruta nacional 5, trabajando detrás de la sede de la Universidad de Luján y con movimientos de tierra en Mercedes."Logaldo me informó sobre el comienzo de los trabajos detrás de la UnLu, en Mercedes reactivando la autovía 5, que según me dijo, en el 2017 estará en las puertas de Chivilco.Por otra parte, el 10 de junio se comenzará con la pavimentación en la ruta 7 hacia Junín y es muy posible que visite la zona el ingeniero Mauricio Macri", puntualizó.
Una protesta mapuche afecta el funcionamiento de "La Trochita"
COMODORO RIVADAVIA 4 Jun(Jornada/El Patagonico).-El bloqueo por parte de integrantes de la comunidad Lof de Resistencia Mapuche se produce en las vías del tren en la zona de Leleque. Se pidió intervención a la Justicia Federal.Hace dos meses que integrantes de la comunidad del Lof de Resistencia Mapuche realizan un bloque en las vías del tren en la zona de Leleque. El gerente del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", Bruno Peláez, solicitó a la Justicia Federal de Rawson que se concrete la mesa de diálogo convocada hace dos meses."Necesitamos poder circular, estamos dispuestos al diálogo pero no hay novedades de la Justicia Federal", señaló y aseveró que "los tiempos de ellos nos son nuestros tiempos".Y en este marco, detalló a Diario Jornada que le han solicitado a la comunidad "flexibilidad" con la medida porque "el ferrocarril no tiene nada que ver con el conflicto territorial, sobre todo porque hay gente que vive de este recurso", aseveró agregando que en Esquel y El Maitén tiene a sus artesanos que todos los fines de semana lo tienen como una fuente de ingreso.Para este año estaban programados tres chárter con turismo extranjero hasta Ingeniero Jacobacci. Se suspendieron por esta situación y se perdió mucha plata. "Los operadores decidieron no seguir promocionado estos chárter porque se enteraron de esta situación y realmente no era la mejor propuesta para ellos", explicó..
Por otra parte Oxandaberro también expresó que estuvo reunido con con Lucas Logaldo, director de relaciones instituciones, comunicación y distritos de vialidad, quién informó sobre el comienzo de las obras en la ruta nacional 5, trabajando detrás de la sede de la Universidad de Luján y con movimientos de tierra en Mercedes."Logaldo me informó sobre el comienzo de los trabajos detrás de la UnLu, en Mercedes reactivando la autovía 5, que según me dijo, en el 2017 estará en las puertas de Chivilco.Por otra parte, el 10 de junio se comenzará con la pavimentación en la ruta 7 hacia Junín y es muy posible que visite la zona el ingeniero Mauricio Macri", puntualizó.
Una protesta mapuche afecta el funcionamiento de "La Trochita"
COMODORO RIVADAVIA 4 Jun(Jornada/El Patagonico).-El bloqueo por parte de integrantes de la comunidad Lof de Resistencia Mapuche se produce en las vías del tren en la zona de Leleque. Se pidió intervención a la Justicia Federal.Hace dos meses que integrantes de la comunidad del Lof de Resistencia Mapuche realizan un bloque en las vías del tren en la zona de Leleque. El gerente del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", Bruno Peláez, solicitó a la Justicia Federal de Rawson que se concrete la mesa de diálogo convocada hace dos meses."Necesitamos poder circular, estamos dispuestos al diálogo pero no hay novedades de la Justicia Federal", señaló y aseveró que "los tiempos de ellos nos son nuestros tiempos".Y en este marco, detalló a Diario Jornada que le han solicitado a la comunidad "flexibilidad" con la medida porque "el ferrocarril no tiene nada que ver con el conflicto territorial, sobre todo porque hay gente que vive de este recurso", aseveró agregando que en Esquel y El Maitén tiene a sus artesanos que todos los fines de semana lo tienen como una fuente de ingreso.Para este año estaban programados tres chárter con turismo extranjero hasta Ingeniero Jacobacci. Se suspendieron por esta situación y se perdió mucha plata. "Los operadores decidieron no seguir promocionado estos chárter porque se enteraron de esta situación y realmente no era la mejor propuesta para ellos", explicó..
Peppo en Barranqueras: “El puerto no está atado únicamente a la obra del ramal C3”
RESISTENCIA 4 Jun(Diario Norte).-En una recorrida que demandó cerca de una hora, el gobernador Domingo Peppo visitó ayer por la mañana el puerto de Barranqueras y la ex Junta Nacional de Granos, donde observó las distintas actividades que se desarrollan en esos dos ejes multimodales que tiene la provincia. Desde la terminal portuaria ratificó que el crédito de la CAF-banco de Desarrollo de América Latina para renovar accesos sigue vigente y el gobierno provincial continuará gestionando para su ejecución. Mientras que enfatizó que “con o sin el ramal C3 renovado” el puerto es un lugar “estratégico” para el Chaco.“Estamos aquí para ver el funcionamiento y las dificultades que tiene. Por eso hablamos con algunos operadores”, dijo el mandatario al arribar al puerto, pasada la media mañana. Junto a él recorrieron en lugar el administrador portuario, Roberto Benítez; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac; el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela; el diputado por el Parlasur, Julio Sotelo y la diputada provincial María Fonseca. Luego, en el Elevador de Granos, el encargado de recibir la comitiva fue el gerente Juan Camarasa.“El puerto de Barranqueras no está atado únicamente a la obra del ramal C3 del ferrocarril, sino a una actividad integral que debemos mantener. Debemos promoverlo como un lugar de ingreso y egreso de la producción chaqueña y regional”, resaltó Peppo. En ese sentido ratificó que la terminal portuaria “debe ser una prioridad de la agenda”, y aseguró que los reclamos ante la Nación continuarán para concretar la renovación ferroviaria proyectada entre Avía Terai y Barranqueras. “Lo que tenemos definido es que con la renovación del ramal C3 o sin ella, este puerto es estratégico para el desarrollo del Chaco”, sentenció.En cuanto al crédito por 15 millones de dólares otorgado por la CAF al Chaco para la renovación de accesos al puerto, Peppo subrayó que ese proyecto “es una prioridad” que fue expuesta al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y al ministro de Interior, Rogelio Frigerio. “El gobierno nacional sabe de la importancia de este puerto. Y nosotros lo estamos planteando como prioritario”, agregó.
Realidad y potencial
“Estuvimos charlando con operadores que nos plantearon tivas que hay que trabajar, y cómo articulamos a partir de ahí un sistema logístico que hoy es la base del sistema económico, sobre todo en una región como la nuestra donde tiene mucho impacto el costo del flete”, explicó Peppo.De la recorrida, destacó que el puerto opera hoy con cargas múltiples como semillas de algodón, carbón vegetal y extracto de quebracho; y particularmente ayer observó descarga de mineral de hierro; mientras que en la infraestructura de acopio de la ex Junta se reciben, almacenan y despachan distintas cargas granarias. “Estamos mostrando al puerto como un lugar de potencial y de realidad en cuanto a lo que permite operar. Queremos generar argumentos para trabajar y optimizar el sistema”, resaltó el gobernador, y dijo que el gobierno pretende que el Plan Belgrano intervenga para mejorar las instalaciones portuarias y el sistema logístico.
Plan de Logística
Por último, Peppo adelantó el próximo lanzamiento de “plan integral de logística”, una suerte de “revisión de los medios de transporte y lo que puede ofrecer el Chaco teniendo en cuenta el escenario actual”. “Es un proyecto muy amplio que, luego de terminarlo, seguramente requerirá inversiones”, sostuvo, y resaltó que “la base de mantenimiento del puerto es el dragado y otras cuestiones operativas que vamos a priorizar”.
Comenzó el embarque de 9.000 toneladas de soja
“Estimamos alcanzar este año la operación de 200 mil toneladas”, dijo el gobernador Domingo Peppo al observar desde el muelle de la ex Junta Nacional de Granos la carga de soja en barcazas. Allí fue recibido por Juan Camarasa, gerente del Elevador que opera la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono).“Nuestra preocupación es cómo bajamos los costos de logística”, indicó el mandatario, y destacó que esa reducción es posible con las múltiples combinaciones de modos de transporte que permite esa infraestructura. Al recibir al mandatario, Camarasa explicó que durante el viernes comenzó la carga de soja de la campaña 2015-16 en un convoy de ocho barcazas que tendrán como destino dos puertos del Gran Rosario: San Lorenzo y San Martín.“La soja es proveniente del interior de nuestra provincia. Es un cargamento combinado para dos exportadores que operan con nosotros”, precisó el ejecutivo.El gerente del centro acopiador explicó que durante la jornada se despacharon unos 60 camiones cargados con soja, que descargaron el producto para ser almacenado en los silos. Y en simultáneo comenzó la carga de barcazas. “El ritmo de carga fluvial es de 1100 toneladas por hora, con lo cual estimamos hoy (por ayer) cargar entre dos y tres barcazas”, indicó.El CAEB, nueva denominación de la ex Junta Nacional de Granos, es administrado por Colono desde 2010 y tiene como sustento el Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional. Al respecto, el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, recordó que gracias a ese Fondo hace años que logró recuperarse esa importante estructura de acopio con capacidad para almacenar cerca de 100 mil toneladas. “Estamos viendo cómo las actividades en este lugar contribuyen al proceso productivo. Esto demuestra claramente que la ex Junta está operativa, igual que el puerto de Barranqueras”, resaltó.
RESISTENCIA 4 Jun(Diario Norte).-En una recorrida que demandó cerca de una hora, el gobernador Domingo Peppo visitó ayer por la mañana el puerto de Barranqueras y la ex Junta Nacional de Granos, donde observó las distintas actividades que se desarrollan en esos dos ejes multimodales que tiene la provincia. Desde la terminal portuaria ratificó que el crédito de la CAF-banco de Desarrollo de América Latina para renovar accesos sigue vigente y el gobierno provincial continuará gestionando para su ejecución. Mientras que enfatizó que “con o sin el ramal C3 renovado” el puerto es un lugar “estratégico” para el Chaco.“Estamos aquí para ver el funcionamiento y las dificultades que tiene. Por eso hablamos con algunos operadores”, dijo el mandatario al arribar al puerto, pasada la media mañana. Junto a él recorrieron en lugar el administrador portuario, Roberto Benítez; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac; el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela; el diputado por el Parlasur, Julio Sotelo y la diputada provincial María Fonseca. Luego, en el Elevador de Granos, el encargado de recibir la comitiva fue el gerente Juan Camarasa.“El puerto de Barranqueras no está atado únicamente a la obra del ramal C3 del ferrocarril, sino a una actividad integral que debemos mantener. Debemos promoverlo como un lugar de ingreso y egreso de la producción chaqueña y regional”, resaltó Peppo. En ese sentido ratificó que la terminal portuaria “debe ser una prioridad de la agenda”, y aseguró que los reclamos ante la Nación continuarán para concretar la renovación ferroviaria proyectada entre Avía Terai y Barranqueras. “Lo que tenemos definido es que con la renovación del ramal C3 o sin ella, este puerto es estratégico para el desarrollo del Chaco”, sentenció.En cuanto al crédito por 15 millones de dólares otorgado por la CAF al Chaco para la renovación de accesos al puerto, Peppo subrayó que ese proyecto “es una prioridad” que fue expuesta al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y al ministro de Interior, Rogelio Frigerio. “El gobierno nacional sabe de la importancia de este puerto. Y nosotros lo estamos planteando como prioritario”, agregó.
Realidad y potencial
“Estuvimos charlando con operadores que nos plantearon tivas que hay que trabajar, y cómo articulamos a partir de ahí un sistema logístico que hoy es la base del sistema económico, sobre todo en una región como la nuestra donde tiene mucho impacto el costo del flete”, explicó Peppo.De la recorrida, destacó que el puerto opera hoy con cargas múltiples como semillas de algodón, carbón vegetal y extracto de quebracho; y particularmente ayer observó descarga de mineral de hierro; mientras que en la infraestructura de acopio de la ex Junta se reciben, almacenan y despachan distintas cargas granarias. “Estamos mostrando al puerto como un lugar de potencial y de realidad en cuanto a lo que permite operar. Queremos generar argumentos para trabajar y optimizar el sistema”, resaltó el gobernador, y dijo que el gobierno pretende que el Plan Belgrano intervenga para mejorar las instalaciones portuarias y el sistema logístico.
Plan de Logística
Por último, Peppo adelantó el próximo lanzamiento de “plan integral de logística”, una suerte de “revisión de los medios de transporte y lo que puede ofrecer el Chaco teniendo en cuenta el escenario actual”. “Es un proyecto muy amplio que, luego de terminarlo, seguramente requerirá inversiones”, sostuvo, y resaltó que “la base de mantenimiento del puerto es el dragado y otras cuestiones operativas que vamos a priorizar”.
Comenzó el embarque de 9.000 toneladas de soja
“Estimamos alcanzar este año la operación de 200 mil toneladas”, dijo el gobernador Domingo Peppo al observar desde el muelle de la ex Junta Nacional de Granos la carga de soja en barcazas. Allí fue recibido por Juan Camarasa, gerente del Elevador que opera la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono).“Nuestra preocupación es cómo bajamos los costos de logística”, indicó el mandatario, y destacó que esa reducción es posible con las múltiples combinaciones de modos de transporte que permite esa infraestructura. Al recibir al mandatario, Camarasa explicó que durante el viernes comenzó la carga de soja de la campaña 2015-16 en un convoy de ocho barcazas que tendrán como destino dos puertos del Gran Rosario: San Lorenzo y San Martín.“La soja es proveniente del interior de nuestra provincia. Es un cargamento combinado para dos exportadores que operan con nosotros”, precisó el ejecutivo.El gerente del centro acopiador explicó que durante la jornada se despacharon unos 60 camiones cargados con soja, que descargaron el producto para ser almacenado en los silos. Y en simultáneo comenzó la carga de barcazas. “El ritmo de carga fluvial es de 1100 toneladas por hora, con lo cual estimamos hoy (por ayer) cargar entre dos y tres barcazas”, indicó.El CAEB, nueva denominación de la ex Junta Nacional de Granos, es administrado por Colono desde 2010 y tiene como sustento el Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional. Al respecto, el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, recordó que gracias a ese Fondo hace años que logró recuperarse esa importante estructura de acopio con capacidad para almacenar cerca de 100 mil toneladas. “Estamos viendo cómo las actividades en este lugar contribuyen al proceso productivo. Esto demuestra claramente que la ex Junta está operativa, igual que el puerto de Barranqueras”, resaltó.
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