Quieren impulsar un tren turístico entre Rosario y Pérez
ROSARIO 8 Dic(Impulso Negocios).-Es uno de los proyectos que se planteó dentro del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) para analizar su implementación durante 2012. Funcionaría los fines de semana. La recuperación de los ramales ferroviarios está en la agenda por estos días: tanto Nación como Municipalidad han planteado la necesidad de avanzar en la puesta en marcha nuevamente del trayecto Rosario Buenos Aires. A ello se suma que la provincia de Santa Fe anunciará en breve novedades respecto del tren metropolitano. Ahora, y según información reservada a la que accedió IMPULSO, sale a la luz un proyecto que impulsa un tren turístico que una las ciudades de Rosario y Pérez los fines de semana. El proyecto fue puesto sobre la mesa en una de las últimas reuniones del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), un órgano de coordinación que preside la Intendencia de Rosario y que agrupa 17 localidades. La idea es sumar alternativas turísticas para quienes lleguen a la ciudad, y según pudo saber este medio, su implementación no generaría gran inversión, ya que las vías del ex ferrocarril Mitre estarían en buenas condiciones. El planteo también está dentro del Plan Integral de Movilidad (PIM), por lo que gran parte del trabajo previo ya está realizado. La iniciativa cuenta con el visto bueno de los dos municipios.
Operativo contra la venta de alcohol en la estación de trenes de Morón
BUENOS AIRES 8 Dic(Diario Popular).-Es en cumplimento de la nueva ley general de ferrocarriles que prohibe la venta de alcohol en los alrededores de las estaciones.Tres negocios fueron obligados a cerrar. En el marco del Plan Integral de Seguridad, el Municipio de Morón llevó adelante un operativo en la estación del ferrocarril Sarmiento de ese distrito contra la venta de alcohol y la venta ilegal en vía pública con personal de las Direcciones de Inspección General junto a Bromatología y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Personal de la Dirección de Inspección General del Municipio clausuró tres locales (dos adentro de la estación y otro ubicado en las calles Sarmiento y Salta, del lado norte) por falta de habilitación municipal y decomisó mercadería en mal estado. Además se secuestró una camioneta Ford Trancis dominio (BBG 099) que transportaba bebidas alcohólicas por circular sin el comprobante del seguro en vigencia. El operativo se realizó en cumplimiento de la Resolución 629/2012 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional, con el fin de lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad y crear un entorno agradable del servicio.
Secuestraron bebidas alcohólicas en la línea de tren Sarmiento
BUENOS AIRES 7 Dic(Noticias Argentinas).-La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) puso en marcha hoy en la línea de trenes Sarmiento el proceso de secuestro de bebidas alcohólicas de los locales de las estaciones ferroviarias y anticipó que se reforzarán los controles para evitar la venta y consumo en todos los ramales metropolitanos. El operativo se concretó a pedido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con el objetivo de "generar un ambiente propicio, proteger al pasajero, pero fundamentalmente evitar que haya hechos de violencia" sobre las formaciones, se informó. "Lo importante es que se tome conciencia de que hay una prohibición de la venta de alcohol en todas las líneas ferroviarias. Así que en los próximos días seguramente estaremos constatando que no se venda alcohol en ninguna de las líneas de ferrocarriles del Área Metropolitana", señaló Randazzo. Fiscalizadores de la CNRT, acompañados por efectivos de la Policía Federal, revisaron locales ubicados en las estaciones ferroviarias de Morón, Moreno y Liniers, entre otras, correspondientes al ferrocarril Sarmiento. Además se clausuró un comercio en la estación Castelar de la misma línea; y fueron decomisados locales en el ferrocarril Mitre, informó la CNRT. Los operativos tuvieron como objetivo hacer cumplir la Resolución de la CNRT 629/12 que entró en vigencia el 27 de noviembre último, que establece la "prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional". En los locales mencionados se labraron actas de secuestro de bebidas alcohólicas y clausura preventivas a los comerciantes que vulneraron lo estipulado. Días antes, más de 120 locales de las distintas estaciones ferroviarias fueron notificados de la nueva normativa, y se les exigió que dejaran de vender bebidas alcohólicas, como así también que quitaran los carteles publicitarios de sus comercios.
Otra vez, alarma en el Sarmiento
BUENOS AIRES 7 Dic(La Nacion).-Una falla en el sistema de frenos de una formación generó una importante columna de humo y temor entre los pasajeros; hay demoras. El tren Sarmiento volvió a mostrar esta mañana el estado crítico de su infraestructura. Esta mañana, una formación que se encontraba detenida en la estación Ramos Mejía causó alarma entre los pasajeros a raíz de una importante columna de humo. Según contaron a LA NACION desde la administración del servicio, cerca de las 7.30 se registró "un recalentamiento la zapata de una formación" y eso causó una gran cantidad de humo en la estación. La situación obligó a los pasajeros a abandonar la formación, en medio de algunas corridas. Muchos pasajeros, alarmados, saltaron desde las ventanas de la formación. Luego de unos minutos, el tren siguió su curso vacío. El conflicto generó demoras de unos 25 minutos en toda la línea..
Urtubey participará del Seminario sobre Reactivación del Ferrocarril Salta-Antofagasta
CHILE 7 Dic(El Intransigente).-El Gobernador Juan Manuel Urtubey inaugurará hoy la jornada de diálogo, con la participación de las cancillerías de Chile y Argentina. El Gobernador Juan Manuel Urtubey participará hoy del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, que comenzó ayer en Antofagasta y que tiene por objetivo analizar, debatir y tomar decisiones sobre la importancia de contar con infraestructura adecuada para el desarrollo económico regional. Junto con el Intendente de la II Región de Chile, Pablo Toloza, dejará inaugurada la jornada en la que una mesa de diálogo producirá conclusiones a las que arribarán los participantes, entre los que se encuentran autoridades y empresarios de Salta, Antofagasta y de las cancillerías de ambos países. Se aguarda también la presencia del embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín. Las actividades comenzaron con la visita a los puertos de Antofagasta con sus dos terminales: EPA y ATI, de Mejillones, Angamos y Terminal de Graneles del Norte. Ante operadores portuarios, el representante del Gobierno de Salta ante el gobierno de Chile, Marcelo López Arias, enfatizó que Salta, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Ferronor están dispuestos a potenciar el tráfico ferroviario, a partir del acuerdo firmado recientemente por los organismos oficiales. “Queremos desarrollar un proyecto integral de transporte ferroviario y marítimo”, aseveró López Arias, y refiriéndose al potencial minero de Salta, indicó que la exportación se hará por los puertos de la II Región de Antofagasta, que son las vías de salida del comercio exterior de la provincia. De la misma manera transmitió que las cargas, tanto mineras como generales, necesitarán que las portuarias ofrezcan tarifas y tiempos de traslado convenientes para los exportadores e importadores salteños. En todas las terminales portuarias visitadas durante la jornada de hoy, los ejecutivos explicaron las capacidades actuales de transferencia de cargas, los proyectos de expansión de sus terminales y de sus servicios en general, como también los niveles tarifarios que las colocan como unas de las más convenientes del Pacífico.
Expositores de hoy. Luego del acto inaugural por parte del intendente Pablo Toloza, del gobernador Juan Manuel Urtubey y del embajador chileno Adolfo Zaldívar Larraín, se iniciarán las exposiciones. La primera estará a cargo de Raúl Catalán Castro, de Cyties Investigación & Desarrollo, sobre “Situación Actual y Prospectiva de la Internacionalización de la Región de Antofagasta: Oportunidades y Potencialidades, a partir de la Reactivación del Trasandino del Norte”, en representación del Gobierno Regional de Antofagasta. Luego seguirá una exposición de un ejecutivo de FERRONOR. Posteriormente, Rodolfo Ugarte Silva, de la Secretaría Ejecutiva de Ciudad Modelo de Transporte Antofagasta - “Plataforma Logística B400”. Terminadas las exposiciones, comenzará la Mesa de Diálogo Grupal, donde participarán los actores públicos y privados, sobre la Reactivación del Trasandino del Norte, en la que los representantes de Salta harán hincapié en las decisiones portuarias en materia de incentivación de las exportaciones e importaciones por dichas terminales, entre otros puntos. Finalizado el debate, se suscribirá el Acta de Acuerdo y las Conclusiones del diálogo.
Trabajadores de “La Trochita” exigen mejoras salariales y laborales
ESQUEL 7 Dic(El Patagonico).-Se mantiene paralizada la actividad en el tren por pedido de pase a planta permanente e incremento salarial. Por estos días el tradicional viaje en La Trochita, recorrido obligado de los turistas que pasan por la cordillera de la provincia, se mantiene paralizado por un reclamo salarial. En el día de hoy se iba a realizar el segundo encuentro entre los trabajadores y referentes del Gobierno provincial y respecto a esta situación se refirió este mediodía el ministro Coordinador de Gabinete a través de El Chubut e informó que “se abrió un camino de diálogo” y en horas de la tarde estaba previsto un encuentro entre los referentes del sector, las autoridades de CORFO y el directorio del tren. En este marco es preciso aclarar que corre por cuenta del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques a cargo de Pedro Zudaire, una posible solución. Camino a un posible acuerdo Miguel Montoya informó que la propuesta del Gobierno es atender en principio el pedido más fuerte que tiene que ver “el pase a planta” en este sentido dijo que se “se evalúa pasar a seis personas en diciembre”, mientras el resto quedaría pendiente para el próximo presupuesto. En cuanto a la cuestión salarial “se hizo la misma oferta que al resto de los sectores que es del “5% por lo tanto no hemos podido poder tener coincidencia en el pedido de los 1200 pesos”. Cabe señalar que los trabajadores están nucleados en ATE. Además, Montotya cuestionó el momento en el cual se iniciaron las medidas de fuerza “los trabajadores tiene el reclamo hace tiempo y decidieron reclamar en una temporada importante para el turismo en la zona” explicó el funcionario provincial. A la vez que informó que con la paralización e actividades “los trabajadores están perdiendo por lo menos 700 pesos en concepto de horas extras”.
Proponen extender el Belgrano Sur hasta La Matanza
BUENOS AIRES 7 Dic(Diario Popular).-Dos vecinos elaboraron una propuesta para la Línea Belgrano Sur, el principal ferrocarril del distrito, que de concretarse beneficiaría a toda el área metropolitana: por un lado, la construcción de un ramal en cercanías del Río Matanza que se extienda hasta la altura del kilómetro 42, y por el otro, unirlo a través de un túnel bajo las avenidas Entre Ríos y Callao, en Capital, con el Belgrano Norte, lo que permitiría vincular además, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el Aeroparque. La iniciativa pertenece a Jorge de Mendonca (fundador, presidente y responsable integral del proyecto de la Cooperativa Telefónica Virrey del Pino Limitada y asesor de proyectos rurales de comunicación, vivienda y transporte en la Nación) y a Ceferino Farberoff, vecino de Ramos Mejía. La propuesta -”no es un proyecto, que ya establece exactamente las obras a concretar y los costos”, puntualizó De Mendonca- establece que el ramal hasta el kilómetro 42 se construya en el marco de las obras de saneamiento del Río Matanza, con lo que distintos barrios de Catán y Virrey del Pino dejarían de depender exclusivamente del autotransporte que circula por la Ruta 3. El fundador de la Cooperativa Telefónica Virrey del Pino Limitada sostuvo que el Belgrano Sur funciona actualmente “con orden, calidad y frecuencia previsible”, pero moviliza un pequeño porcentaje de quienes viven en Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Marcos Paz y Merlo, distritos que recorre la línea ferroviaria operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Recordó luego que los usuarios del ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano “tienen un 40 por ciento menos de oferta de servicios, por lo que hay discriminación entre los discriminados”. No es el primer proyecto que apunta a modificar al Belgrano Sur, formado por los ramales construidos por la Compañía General de Buenos Aires (CGBA), el ramal que une Buenos Aires con González Catán, que llegaba a Rosario, Mira Pampa y Villegas y el Midland el ramal que une Puente Alsina con Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano y llegaba hasta Carhué. El primer concesionario, Metropolitano, elaboró un proyecto para extender las vías -mediante un viaducto- desde la terminal Buenos Aires hasta Plaza Constitución. También estaba la posibilidad de extender el servicio desde Puente Alsina hasta Retiro por las vías de conexión existentes, algo que en los últimos meses quedó trunco, a partir de la construcción de viviendas sobre la vía inmediatamente después de Puente Alsina. Por otra parte, el gobierno nacional anunció en varias oportunidades la electrificación del ramal Buenos Aires-González Catán, lo que permitiría reducir los tiempos de viaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario