lunes, 3 de diciembre de 2012

Noticias


Por una interna gremial el subte está prácticamente paralizado

BUENOS AIRES 3 Dic(Clarin).-Los delegados de la UTA denuncian que los metrodelegados, que cumplen con paros rotativos desde el jueves, no los dejan trabajar. Están interrumpidas las líneas A, B, C y H. La D y la E prestan servicio limitado. Otro día complicado para viajar en la Ciudad. Como consecuencia de los enfrentamientos registrados esta mañana entre gremialistas de la UTA y los metrodelegados -que hoy cumplían con el tercer día de huelgas rotativas, el servicio de subte se encuentra prácticamente paralizado. En estos momentos sólo funcionan las líneas D y E, aunque prestan un servicio reducido. Trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron esta mañana un paro "en todas las líneas de subte y el Premetro", en repudio a los paros rotativos que cumplen desde la semana pasada los empleados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). "A partir de este momento se paralizan todas las líneas de subte y el Premetro", sostuvo Eduardo Constantino, delegado de la UTA, en declaraciones a la prensa. Sin embargo, el servicio en las líneas de subte se fue interrumpiendo paulatinamente. Mientras los metrodelegados paraban la línea D, los gremialistas de UTA interrumpieron el servicio en las líneas A, B, C y H. "Queríamos trabajar y no nos dejaron", justificó Constantino, quien dijo no haber visto los incidentes que se produjeron esta mañana en la estación de Congreso de Tucumán de la línea D, donde los "metrodelegados" cumplían la huelga programada de 5 a 8. Los incidentes tuvieron lugar esta mañana cuando trabajadores de los dos gremios del subterráneo se tomaron a golpes de puño en la estación Congreso de Tucumán, al iniciarse el paro programado en la línea D, por lo que debió intervenir la Policía. El "metrodelegado" Claudio Dellecarbonara responzabilizó del episodio "a una patota de la UTA", el gremio minoritario que no adhiere a la medida de fuerza, mientras que Hugo Barrios, dirigente de este último sector, advirtió que "defendemos los salarios y este grupo no nos deja trabajar". Una empleada de boletería, que se identificó sólo como Claudia, recibió una trompada en el ojo izquierdo en medio del enfrentamiento ocurrido en la entrada de la estación, donde se encuentran los molinetes, en el límite de los barrios porteños de Belgrano y Núñez.

Descarriló un Materfer entre Herrera y Mantero

BASAVILBASO 3 Dic(FM Riel).-Este domingo se produjo el descarrilamiento del tren que se dirigía desde Concepción del Uruguay a Paraná. El incidente ocurrió sobre el puente del arroyo Gená, entre las Estaciones Herrera y Mantero. Por el accidente ferroviario, ocurrido aproximadamente a las 14 de este domingo, no hubo lesionados. Inmediatamente fueron al lugar trabajos ferroviarios que lograron retirar la formación de la UEFER que continuó viaje. El descarrilo se originó debido al mal estado de los durmientes sobre el puente, lo que dejó aparentemente sueltos partes de los rieles.

Llega el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a Bariloche

BARILOCHE 2 Dic(Bariloche Opina).-Este lunes llegará a Bariloche el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. El mismo permanecerá en la estación ferroviaria de la Ciudad hasta el 15 de diciembre brindando asesoramiento y gestionando diversos trámites, como ser: pensiones no contributivas, monotributo social, atención social directa; también ofrecerán apoyo a emprendimientos productivos de la economía social. También habrá vagones destinados específicamente a atender las consultas médicas de la población, con distintos profesionales que cubrirán las áreas de clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia. Para la atención a bordo del tren, los turnos serán otorgados por la mañana de 8.30 a 9hs y por la tarde de 15.30 a 16hs. De la apertura de actividades del tren participarán el Senador Nacional Miguel Pichetto y la Diputada Nacional Silvina García Larraburu, quien invitó a los barilochenses a acercarse al mismo. “La convocatoria en las localidades de la provincia por las que ya pasó el Tren, superó cualquier tipo de expectativas. Esperamos una importante concurrencia en la Ciudad de San Carlos de Bariloche”, destacó. García Larraburu indicó que “Gracias a las continúan gestiones del Senador Miguel Pichetto, la ciudadanía de Bariloche podrá acceder a una de las políticas públicas que impulsa la Ministra Alicia Kirchner, en dónde se retoma una de las creaciones de Eva Perón para que el Estado Nacional esté presente en los distintos puntos del país”.


Subtes: el cronograma de paros rotativos para mañana

BUENOS AIRES 2 Dic(Clarin).-Mientras los metrodelegados se disponen a encarar mañana la tercera jornada de paros rotativos en las seis líneas de subte y el Premetro por reclamos salariales, el secretario gremial Néstor Etcheto aseguró que presentarán su propio proyecto de ley de traspaso del servicio a la Ciudad. Aunque no dio mayores precisiones, el dirigente adelantó que "este fin de semana, una comisión de compañeros del sindicato está trabajando en un proyecto vinculado al traspaso del subte a la Ciudad, pero desde otra visión". Los metrodelegados decidieron avanzar en una iniciativa propia tras rechazar el proyecto de ley elaborado por el Gobierno porteño, que comenzó a ser debatido el viernes pasado en la Legislatura, en el marco de un plenario de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, y Presupuesto y Hacienda. La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) asegura que la iniciativa del PRO "incluye condiciones que atacan el derecho a huelga de los trabajadores y también el bolsillo de los usuarios, porque plantea la creación de nuevos impuestos y aumentos de tarifas". Respecto del conflicto por las negociaciones paritarias con la empresa y el gobierno de Mauricio Macri, en cuyo marco ya se cumplió con dos jornadas de paros de tres horas escalonados por línea, Etcheto dijo que esperan un llamado de la subsecretaría de Trabajo porteña: "Lo que más deseamos es solucionar el problema". La AGTSyP confirmó que el cronograma de paros de la tercera jornada de protesta comenzará con la interrupción de la línea D de 5 a 8; luego la A de 8 a 11, más tarde la H de 11 a 14, siguiendo con la C de 14 a 17, para continuar con la E y Premetro de 17 a 20 y cerrará el día el paro en la B, de 20 a 23. La decisión de los metrodelegados fue adoptada luego del fracaso de una nueva reunión paritaria con la concesionaria Metrovías y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -el otro sindicato que tiene afiliados en los subterráneos- clausuró ya su paritaria y obtuvo un premio extra, que también exigen la AGTSyP para su sector.


Se reúnen por la reactivación ferroviaria

ROSARIO 2 Dic(Sin Mordaza).-La convocatoria, formulada desde la Intendencia en el marco del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, será el lunes a partir de las 8.30. La intendenta Mónica Fein encabezará una reunión con más de 50 referentes de instituciones, cámaras empresarias y sectores representativos de la ciudad para impulsar la reactivación de la conectividad ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana. El objetivo es trabajar en conjunto para generar consensos y fortalecer el diálogo con los diferentes estamentos gubernamentales. En la reunión, que se realizará en el salón Belgrano del Palacio Municipal, se retomará este tema que se viene trabajando desde hace más de 15 años, con la formulación del Plan Estratégico Rosario del año 1998, y que se volvió a priorizar en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2008-2018, para impulsar los proyectos de desarrollo ferroviario que nuestra ciudad y la región necesitan: reordenamiento de la infraestructura y modalidades de carga ferroviaria, tranvía metropolitano, trenes regionales de pasajeros, y trenes de alta prestación de larga distancia, por enumerar las más destacadas. Es evidente el carácter estratégico de la reactivación del sistema ferroviario de cargas y pasajeros. Son múltiples las ventajas que ello trae aparejado para Rosario y su región ya que la generación de multimodalidad del transporte ofrece una solución eficiente para el traslado de bienes y personas en tanto es sustentable desde el punto de vista medioambiental, económicamente accesible y opera positivamente en la disminución de la siniestralidad vial y la congestión vehicular.


Los pasajes en tren desde Rosario para diciembre y enero están agotados

ROSARIO 2 Dic(La Capital).-No hay más lugar para ir a Córdoba y Tucumán. Quedan pocos boletos para Capital Federal. Son demandados por quienes ponderan la comodidad, la seguridad y la economía más que el tiempo del viaje. "Señores pasajeros: se les informa que los pasajes con destino a Tucumán y a Córdoba se encuentran AGOTADOS para el mes de diciembre y enero". El cartel recibe a quienes por estos días se acercan a las boleterías de Ferrocentral, una de las dos concesionarias ferroviarias que prestan servicios desde Rosario. "Para Buenos Aires quedan algunos boletos en esas fechas, pero son pocos", dirán después en la recepción. Es que, aún viejos y exageradamente lentos, los trenes son muy demandados por familias de trabajadores, estudiantes y jubilados que ponderan la comodidad, la seguridad y la economía por sobre los tiempos del viaje. Y no son pocos los que reclaman que se incrementen los servicios. La rutina se repite todos los jueves, a las 11.15, cuando a Rosario Norte llega la formación que une Tucumán con Retiro. En la parada, de 20 o 30 minutos, los andenes se llegan de gente: están los que se bajan a estirar las piernas, los que llegan a la ciudad y los que suben a los vagones con destino a Buenos Aires. Todos con ropa cómoda, equipaje abultado y caras cansadas. Y el jueves pasado no fue la excepción. Una decena de vagones repletos que llegan chirriando a paso cansino. "Nada que ver con otras épocas, cuando había hasta 20 trenes por jornada, con más del doble de coches", apunta Manuel López, un jubilado que espera la llegada de su familia. No obstante se entusiasma con el anuncio lanzado el miércoles pasado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, sobre la recuperación del servicio de pasajeros Rosario-Buenos Aires. Tomás Henni no conoció esa famosa época dorada del ferrocarril, sin embargo la posibilidad de mejorar el trayecto también lo satisface. Alumno secundario, de 14 años, viaja dos veces al mes a Capital con un grupo de amigos bailarines de break dance. "Son 9 horas sentado, pero la pasamos bien y es mucho más barato que ir en colectivo", dice. "Realmente el servicio es bueno, los coches y los baños están limpios y el comedor impecable. Hay que recomendarlo", afirma Marta Dulcich, vecina de Chabás y jubilada, que volvía de unas vacaciones en Tucumán. "El pasaje lo tuve que sacar dos meses antes. Realmente son necesarios más trenes", advierte. A las cansadas. Dos empresas ferroviarias brindan servicios de pasajeros desde y hacia Rosario Norte. Ferrocentral cubre los recorridos Córdoba-Retiro y Tucumán-Retiro, con paradas en la ciudad, cuatro veces a la semana. Y la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms, ex TBA) hace lo propio con cinco trenes semanales a Retiro.

Las tarifas sorprenden: viajar a Buenos Aires por Ferrocentral cuesta 40 pesos en clase turista y 101 en pullman, ambos valores ida y vuelta. A Córdoba, también ida y vuelta, son 41 pesos en turista y 130 en pullman. Por Ugoms, el trayecto Rosario Retiro cuesta 70 pesos. Y en todos los casos hay descuentos a estudiantes y jubilados. De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de enero a junio del año pasado, Ferrocentral transportó 42.768 pasajeros entre Córdoba y Buenos Aires, con picos de 8.752 durante febrero, y otros 70.032 entre Tucumán y Retiro, de los cuales 16.975 viajaron en enero. Por su parte, la ex TBA movilizó 15.416 pasajeros desde enero hasta mayo de 2011. El mismo trabajo muestra el incremento año a año del flujo de pasajeros. "Los servicios no son buenos, pero al ser baratos tienen mucha demanda", señala Leonardo Rico, integrante del movimiento Tren para Todos, que desde 2008 ya juntó 900 mil firmas de apoyo a su proyecto de ley para revitalizar los cinco ramales ferroviarios. La iniciativa se presentó hace dos semanas en la Legislatura por segunda vez, ya que la primera no llegó a tratarse siquiera en comisiones y perdió estado parlamentario. Para Rico es "positivo" que se vuelva a hablar de la reactivación del transporte de pasajeros, ya que existe demanda y, "con un buen servicio, el tramo Rosario-Buenos Aires sería rentable". "Eso sí, habría que acondicionar las vías —advierte— para que los trenes puedan circular más rápido. Lo que pasa es que las empresas no dan prioridad al traslado de pasajeros ya que no reporta ganancias al concesionario, más allá del subsidio que aporta la Nación. El servicio de cargas puede ir más lento, no demanda vías en condiciones, y por eso resulta más rentable para las empresas. Y si a esto se suma la falta de control del Estado sobre los concesionarios, llegamos a la situación actual".

Expectativa. El anuncio del secretario de Transporte de la Nación fue escueto. “Por decisión de la presidenta trabajamos en la recuperación de la traza Buenos Aires-Rosario, algo que generaría un impacto y una mejora en la conectividad de estas dos ciudades. Y vamos a poner los recursos que sean necesarios”, sostuvo. No obstante, generó una gran expectativa. La intendenta Mónica Fein se comprometió a “apoyarla y empujarla” y convocó para mañana a una reunión de los referentes del Plan Estratégico de la ciudad. Desde la gobernación sacaron a relucir estudios técnicos sobre el estado de las vías. El diputado provincial Pablo Javkin, autor de la ley de trenes en Santa Fe, consideró que se debe apuntar a revitalizar la infraestructura actual. “Hasta antes de 1989, era posible viajar a Buenos Aires en casi 4 horas, contando con la misma tecnología. Eso permite pensar que no es necesario adquirir costosos trenes a fabricantes extranjeros, sino que a partir de la mano de obra local, se puede recuperar la infraestructura para una prestación digna, segura y ecológicamente sustentable”, remató.


El principal problema del Metrotranvía es el vandalismo

MENDOZA 2 Nov(Diario UNO).-Piedrazos a las formaciones y pintadas en los paradores suceden casi a diario. Paradores con vidrios rotos y todos pintados, ataques con piedras a las duplas y al Puesto de Control Central (PCC) son los principales problemas que hoy tiene el sistema del Metrotranvía. “Estamos trabajando muy fuerte en seguridad con cámaras y la policía tranviaria, pero aún así nos tiran piedrazos. Hay ahí una problemática social, que es adonde apuntamos para prevenir y detectar irregularidades”, manifestó el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau. Agregó que “se cambian los vidrios, se pintan los paradores, pero los vuelven a dañar. Y a partir de ahora es el Estado el que se tiene que hacer cargo de las reparaciones, porque la obra ya está entregada, y esto tiene limitaciones porque el presupuesto no es ilimitado”. En este sentido, los que más sufren el accionar de los vándalos son los paradores de Godoy Cruz y Luzuriaga. El funcionario destacó que más allá de los daños que se puedan producir, “el hecho de arrojar piedras a las duplas es peligroso para los propios pasajeros que viajan, que pueden resultar lesionados”. Para controlar todo esto, el sistema, en sus 13 kilómetros de recorrido, cuenta con 105 cámaras funcionando, de las cuales 15 son domos que tienen una longitud de cobertura de hasta 500 metros y una posibilidad de giro de 360°. Todo esto se controla desde el PCC que, ubicado a escasos metros de la estación Luzuriaga, también fue víctima del vandalismo y debieron enrejarle todas las ventanas. Igualmente, Martínez Palau destacó que, si bien se encuentran con este nuevo problema, hoy el respeto para el Metrotranvía de parte de los automovilistas y peatones mejoró mucho. “Esto se debe en principio al sistema de onda verde con el que cuenta desde la intersección de Giol hasta Pedro Molina. Y ahí, a pedido de la Municipalidad de Capital, sobre Belgrano funciona como un vehículo más, respetando los semáforos”.

El Gran Hermano. Diario UNO accedió al PCC del Metrotranvía. Allí se controlan los 13 kilómetros de recorrido de las duplas, la onda verde de los semáforos, la seguridad de las vías y las 105 cámaras que se encuentran operativas y que pronto serán 136.

Está dividido en dos partes. La primera es la que controla todo el tranvía, los cruces de calle, las subestaciones transformadoras, los tiempos, si tiene algún problema, y hasta se ve en tiempo real por dónde está circulando la formación. La segunda parte es un Centro Especial de Operaciones (CEO), equipado con el sistema Tetra de la policía, encargado de coordinar a la unidad especial creada especialmente para brindar seguridad a las duplas que también cuenta con geoposicionamiento. “El estándar de seguridad que tenemos está por arriba de lo que exige la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para los sistemas ferroviarios de Buenos Aires, porque acá tenemos integrado seguridad, comunicaciones, energía y semaforización. Todo en el mismo centro”, resaltó Martínez Palau. Añadió que “acá queda todo registrado digitalmente, desde las filmaciones en conjunto con las órdenes que se dan desde el centro de control. Si hay un inconveniente tenemos la capacidad de respuesta inmediata además de conocer casi en tiempo real qué fue lo que paso”. La idea es que con las siguientes etapas, a Las Heras primero y a Godoy Cruz y Luján después, se maneje todo desde el PCC que se instaló en Luzuriaga.

Giorgi ponderó "el renacimiento de la industria ferroviaria"

BUENOS AIRES 1 Dic(ANDigital).-La ministra de Industria puso de relieve la importancia de fortalecer la red nacional de ferrocarriles "por su carácter estratégico para la conectividad del país y el desarrollo económico". Fue durante una reunión con directivos de la Cámara de Industriales Ferroviarios, con quienes acordó iniciar una mesa de trabajo para aumentar la integración de componentes nacionales en la producción de material rodante. La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se reunió con directivos de la Cámara de Industriales Ferroviarios, con quienes acordó iniciar una mesa de trabajo para aumentar la integración de componentes nacionales en la producción de material rodante. El Estado pondrá a disposición herramientas técnicas y financieras. Durante el encuentro, del que también participó el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, la funcionaria destacó la importancia de fortalecer la red nacional de ferrocarriles “por su carácter estratégico para la conectividad del país y el desarrollo económico”, y aseguró que “es una decisión política el renacimiento de la industria ferroviaria”. El objetivo del encuentro fue establecer la primera de las reuniones que se realizarán con la coordinación de Industria y la Secretaría de Transporte –dependiente de la cartera de Interior- para lograr un proceso progresivo de sustitución de importaciones. La mecánica de trabajo se desarrollará en varias etapas y girará en el análisis de cada producto a sustituir, en un formato similar a la mesa sectorial de minería que también impulsó la cartera fabril. En principio se hará un diagnóstico de la oferta de proveedores existentes, con la coordinación del INTI, que llevará adelante una tarea de asesoramiento técnico y transferencia tecnológica, además del proceso de homologación correspondiente. Estos datos se cruzarán con la demanda, a fin de detectar qué componentes se pueden sustituir en el corto o mediano plazo. “El objetivo es articular la oferta y la demanda, de manera de mejorar y potenciar los trenes que circulan en el país”, dijo Giorgi y resaltó que este trabajo tiene que redundar en “la generación de puestos de trabajo y el impulso a las pymes del sector”. La ministra resaltó que, con el objetivo de respaldar las inversiones necesarias para la producción de materiales ferroviarias, la cartera pone a disposición todas las herramientas de financiamiento con las que cuenta, como el programa Fonapyme o los créditos del Bicentenario. Cabe reseñar que la mesa de trabajo se reunirá en forma periódica, y el próximo encuentro se realizará aproximadamente dentro de 15 días. Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industria, Horacio Cepeda, además de técnicos del INTI. También asistieron la presidenta de la Cámara de Industriales Ferroviarios, María Ghibaudi; el vicepresidente, Roberto Franceschi; y el gerente Juan José Mastrolorenzo.

Ya no venden alcohol en trenes

BUENOS AIRES 1 Dic(Clarin).-La medida, por reclamos de seguridad, alcanza a formaciones y estaciones de todo el país. Por resolución de la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), desde ayer quedaron prohibidos la venta y el consumo de alcohol en todo el ámbito de la red ferroviaria nacional. La medida abarca tanto las formaciones, como las estaciones de trenes. La Resolución 629/2012, firmada por el interventor en la CNRT, Ariel Franetovich, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Los numerosos fundamentos de la medida hacen alusión, en primer lugar, a la seguridad , y a los numerosos reclamos formulados por los usuarios de los servicios de transporte ferroviario. “Muchos de esos reclamos consisten en la adopción por parte del Estado Nacional de acciones tendientes a prevenir hechos de inseguridad en los servicios de transporte público bajo su jurisdicción”, admite la CNRT. La resolución alude además a la Ley 2.873 de Ferrocarriles Nacionales y al Reglamento General de Ferrocarriles, que prohíben “la presencia de vendedores ambulantes en terrenos de jurisdicción del ferrocarril, playas, estaciones y en los coches de pasajeros”, que no estuvieran autorizados por los responsables de la empresa. La decisión también se apoya en la ley nacional N° 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Se cita, además, normativa en el mismo sentido de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, la CNRT recordó que por disposición del Estado Nacional, los contratos de concesión de servicios en el área metropolitana establecen que “no se admitirán las actividades que deterioren el ambiente de las estaciones por la producción de humos, olores, calor excesivo, suciedad, residuos o exceso de ruidos”. Esto implica que no se permite actividades comerciales los andenes de las estaciones. La Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT se encargará de fiscalizar el cumplimiento de la norma, así como la existencia de contratos firmados por los operadores ferroviarios que infrinjan la resolución.


Línea Sarmiento: en diciembre circularán las formaciones reparadas

BUENOS AIRES 30 Nov(Infobae).-Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario recorrió talleres y detalló que se realizaron tareas de renovación en los interiores, reparación en boguies, pisos y pintura. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió los talleres donde se reparan las formaciones ferroviarias de la Línea Sarmiento, y en ese marco aseguró que "durante diciembre van a estar reincorporadas al servicio las primeras formaciones de las nueve que antes de marzo estarán renovadas y corriendo entre Once y Moreno". Randazzo explicó que los trabajos de reparación son integrales, ya que contemplan tanto la renovación en los interiores como la reparación en boguies, pisos y también la pintura, con los nuevos colores y una laca que permitirá eliminar los graffitis. "Tenemos la colaboración de todos los trabajadores, estamos reactivando la industria ferroviaria que estaba dormida, y hoy tenemos más de mil obreros trabajando en los talleres de Villa Martelli, Liniers, Tres de Febrero y Chascomús, porque hay que poner en valor el ferrocarril Sarmiento que estaba absolutamente deteriorado", afirmó Randazzo. El ministro también apeló al cuidado por parte de los usuarios del Sarmiento. "Les pedimos que cuiden los trenes. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, destinando recursos de todos los argentinos para mejorar el transporte público, y lo único que pretendemos es que nos ayuden cuidando las formaciones", señaló Randazzo. Y agregó: "Va a haber un antes y un después en el ferrocarril Sarmiento en los próximos meses". Por último, el funcionario destacó que los cambios que fueron anunciados hace 60 días se verán de manera muy contundente en los próximos tres meses, y llamó a que los usuarios se transformen en custodios de los trenes. "Humildemente, les pedimos que por favor no pinten graffitis en los trenes, que cuiden los interiores, que cada pasajero se transforme en un custodio de este bien, que es un bien de todos", finalizó Randazzo.


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