martes, 11 de diciembre de 2012

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El Gobierno advierte que ya pagó los subsidios al subte

BUENOS AIRES 11 Dic(Minuto Uno).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, remarcó que el Ejecutivo Nacional cumplió el pago del dinero pactado en el acta acuerdo firmada con la Ciudad. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que a partir del 3 de enero de 2013 el gobierno de la Ciudad sabrá "como financiar el servicio" ya que Nación cumplió con el pago de subsidios acordados. En declaraciones a la prensa al lanzar el Operativo Verano 2013, Randazzo señaló que en el acta acuerdo firmada este año con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, se estableció el pago de un monto en 12 cuotas y que ese pago se cumplió. Por tal motivo, "desde el 3 de enero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá en claro cómo financiar el servicio". "Nosotros cumplimos con lo acordado, el pago se realizó", afirmó el funcionario. El subte pasará a manos del ejecutivo porteño a partir de enero de 2013, tal como lo anunció Mauricio Macri.


Declaran de interés la reactivación de trenes de pasajeros

ROSARIO 10 Dic(Otro Día).-El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza declarando de interés el anuncio hecho por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria que apunta a reactivar el tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez. En los considerandos se alude al proyecto original que presentara el entonces diputado provincial Pablo Javkin, sobre desarrollo del corredor Rosario – Cañada, que motivara el interés de Las Rosas de ser incorporado a ese emprendimiento. Además, se pone de manifiesto el hecho de que el transporte ferroviario cuenta con varias ventajas, como el costo, su bajo impacto en el ambiente, y el hecho que de existir un servicio en tal sentido, ayudaría a descongestionar las colapsadas rutas de la región .

Subte: los legisladores del PRO proponen subir los sellos pero Macri resiste con las naftas

BUENOS AIRES 10 Dic(La Politica Online).-El bloque del PRO baraja alternativas para reemplazar el impuesto a las naftas que se incluyó en el proyecto de traspaso para financiar el servicio y rechaza la oposición. Plantean aumentar el impuesto a los contratos y subir aún más las patentes. Pero el jefe de gobierno quiere que se mantenga la tasa vial que le generaría 350 millones de pesos. Los legisladores del PRO están estudiando la posibilidad de quitar el aumento a las naftas que está incluido en el proyecto de traspaso del subte que envió el Ejecutivo y que fue pedido especialmente por Mauricio Macri puesto que le conseguirá 350 millones de pesos para financiar el servicio. La oposición se muestra reacia a avalar esa parte del proyecto que aumentaría en 40 centavos promedio por litro de nafta. Pese a que el propio jefe de gobierno pidió a sus legisladores que no cedieran ante los pedidos de los bloques opositores, en el bloque de Fernando De Andreis están pensando en reemplazar el aparto de esa tasa vial por el aumento del impuesto a los sellos, que abarca a las operaciones que se realizan a través de contratos. “Es el único tributo que permitiría compensar la quita del aumento a las naftas”, señaló a LPO uno de los legisladores macristas que lleva adelante el proyecto. Además, en el bloque también proponen que el aumento de las patentes, que según el proyecto afectaría sólo a autos cuyo precio sea mayor de 150 mil pesos, alcance a más automóviles. En el PRO descuentan que conseguirán aprobar la ley que transfiere el subte a la Ciudad, y como explicó este medio, esperan hacerlo con más de 40 votos. Con esta maniobra, en el bloque macrista buscan garantizar los votos que necesitan para aprobar en particular la suba de impuestos que acompaña al proyecto.

Este jueves se debatirá el traspaso del subte a la Ciudad

BUENOS AIRES 10 Dic(Minuto Uno).-Los legisladores porteños tratarán el proyecto macrista que fue duramente criticado por los metrodelegados. El traspaso del subte será debatido este jueves en la Legislatura porteña. Así se acordó este lunes durante una sesión especial. Se trata de un proyecto impulsado desde el macrismo que fue criticado por los metrodelegados, quienes aseguran que “no tiene arreglo” y por ello comenzaron a idear un texto propio. Lo concreto es que los bloques analizarán esta semana los expedientes que proponen la regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo de la Ciudad propuesta por el PRO. La iniciativa cuenta con un dictamen de mayoría y dos de minoría: uno del interbloque kirchnerista y otro de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos (ByT) y Coalición Cívica. Al respecto, los diputados de ByT solicitaron la inclusión de un proyecto de ley que promueve la creación de una comisión investigadora para analizar el contrato de Metrovías, la empresa concesionaria del servicio. Los gremios que agrupan a los trabajadores del subte, en tanto, anunciaron que realizarán una movilización junto a partidos de izquierda hacia el Palacio Legislativo para rechazar la propuesta que impulsa el oficialismo porteño. La medida de protesta fue confirmada por el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli. El viernes pasado, el oficialismo porteño logró las firmas en las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto de la Legislatura para emitir dictamen de mayoría favorable para el traspaso del subte a órbita de la Ciudad. La iniciativa fue cuestionada por sectores de la oposición, entre otras cuestiones, por considerar que la normativa otorga "súper poderes" al Ejecutivo local y limita derechos laborales de los empleados del subte.


Tren Patagónico obtuvo $6 millones más para pagar sueldos

VIEDMA 10 Dic(ADN).-Otra modificación tuvo el presupuesto 2012 de la empresa Tren Patagónico SA. Esta vez, se sumó una partida por 6.000.000 de pesos, del Tesoro Provincial, para afrontar compromisos salariales de los trabajadores del sector.Ahora, se incrementó a 37.708.375 el importe máximo a comprometer, en concepto de transferencias o aportes de capital al Tren Patagónico, financiados con rentas generales correspondiente al periodo fiscal 2012. Un breve informe, difundido hoy y al cual accedió ADN, el titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, fundamentó el requerimiento partiendo de la prórroga del presupuesto del Tren Patagónico vigente por resolución del año pasado, cuando se tuvieron en cuenta otras dos disposiciones similares, con el propósito de “afrontar las erogaciones por haberes del personal hasta fin de año”. Vaca Narvaja aseguró que no se tomó en la prórroga del presupuesto 2012 la resolución 1633/2011, que incrementó la partida de personal en 4.001.000 pesos y otra partida de alquileres por 279.000 pesos. Refirió que la AFIP puso en vigencia una resolución de conceptos no remunerativos, no reconociendo la permanencia de los mismos en los convenios colectivos, provocando un incremento en la masa salarial remunerativa, con su “consecuente acrecentamiento en los aportes y contribuciones”. “La política salarial implementada por la provincia superó lo estimado en la confección del presente presupuesto”, remarcó Vaca Narvaja en la resolución 704, emitida el 29 de noviembre y difundida hoy oficialmente, según constató ADN. El funcionario destacó que las paritarias acordadas al 16 de abril de este año con los gremios nacionales Unión Ferroviaria y La Fraternidad, compatibilizaron nuevos montos básicos para el personal ferroviario, “en concordancia y en un todo de acuerdo con la política salarial provincial”, consigna el documento que ahora obtuvo ADN.

La estación de subte "Entre Ríos" pasa a llamarse "Rodolfo Walsh"

BUENOS AIRES 10 Dic(Infobae).-Una ley aprobada por la Legislatura porteña confirma el cambio de nombre de la estación de la línea E por la del periodista desaparecido en marzo de 1977. La norma quedó sancionada en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura, en tanto que la iniciativa deberá ser tratada en audiencia pública y posteriormente retornar al recinto para su aprobación definitiva. La iniciativa de los diputados Fabio Basteiro y Gabriela Cerruti prevé la reforma de la nomenclatura de la estación "Entre Ríos" por la de "Rodolfo Walsh". "Con esta iniciativa deseamos, además de evocar el compromiso de Walsh, mantener viva la memoria de los porteños, las víctimas del terrorismo de Estado y de esta manera ratificar un compromiso de verdad y justicia", expresó Basteiro. Según Cerruti, el homenaje a Walsh "por las causales de la vida se vota en el Día Internacional de los Derechos Humanos en reconocimiento a un periodista que tuviera un papel destacado en la lucha por dar a conocer el rol de los militares durante la dictadura, a través del periodismo". Walsh fue muerto el 25 de marzo de 1977, cuando un pelotón especializado lo emboscó en cercanías del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, por encima de donde está la estación de subte, con el objetivo de aprehenderlo vivo. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar, a un año del golpe de 1976.


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