Los trenes, con los pasajes casi agotados
BAHIA BLANCA 24 Dic(La Nueva Provincia).-La demanda, que se ha mantenido a lo largo de todo el año, evidenció un mayor interés desde el momento en que se vendieron boletos con anticipación. Influyó el bajo valor con relación a otros servicios, por caso, el de los micros. Prácticamente no quedan pasajes para viajar en tren para las Fiestas, la de Navidad que ya llega y la de Fin de Año que se avecina. La demanda ha sido muy intensa, repitiéndose lo que suele ocurrir todos los años para esta fecha. "Este panorama se extiende a los primeros días de enero", según afirmó Raúl Kisner, superintendente de transporte Zona Bahía Blanca de Ferrobaires. La gente respondió de inmediato a la decisión de las autoridades de la empresa de anticipar la venta de boletos, con lo que los convoyes enseguida se completaron. "Puede aparecer algún remanente por devolución", puntualizó Kisner. Todas las formaciones estarán compuestas por dos vagones pullman (con capacidad para 52 personas cada una), dos de primera clase (para 74) y otros dos de clase turista (con 102 asientos), con disponibilidad total para 456 pasajeros. Una de las razones para la intensa demanda, seguramente, es el valor del boleto, que termina resultando muy económico si se compara con otros transportes. Téngase en cuenta que hoy viajar en pullman a Buenos Aires tiene un costo de 124 pesos, lo que significan 221 pesos menos que hacerlo en el semicama de un micro. Hace una semana, inclusive, las tarifas por ferrocarril eran más bajas. El incremento de un 30% hizo que el pullman se fuese de 95 pesos a los 124 apuntados, en primera se pasó de 72 a 94 pesos y en clase turista, de 58 a 76 pesos. En consecuencia, lo que representaría para una familia tipo de cuatro personas una erogación de 1.540 en micro semicama, en tren se reduce a casi 500 pesos en la categoría superior del tren. Obviamente que a esta suma hay que multiplicarla por dos, teniendo en cuenta el regreso a nuestro medio. No hay que olvidar, tampoco, que los menores de 3 a 12 años pagan el 50% del valor total; los jubilados y empleados de la empresa ferroviaria, apenas el 25%; y los jubilados comunes tienen una rebaja del 30%, con lo que los montos pueden disminuir aún más. De Bahía Blanca a Buenos Aires, por vía La Madrid, los trenes salen martes, jueves y domingos, a las 19.40, llegando a Constitución a las 10.20, aproximadamente. En cambio, por vía Pringles, parten miércoles y viernes, a las 19.35, arribando prácticamente a la misma hora a Buenos Aires. Admitió Kisner que, pese a la gran demanda, no existe la posibilidad de anexar más vagones, lo que ha motivado que los trenes se completen rápidamente. "En los últimos días hubo colas en forma permanente frente a la ventanilla", reveló. Para venta anticipada, las boleterías estuvieron habilitadas desde las 7.30 a las 18, en tanto que habitualmente operan desde 7.30 a 20. Por el momento no existe venta telefónica, pero sí se pueden hacer consultas a través de la web www.ferrobaires.gba.gov.ar. Más allá de que la gente puede viajar a poblaciones intermedias, como Tornquist, Saavedra, Pigüé, Coronel Suárez, La Madrid, Olavarría, Las Flores, Monte o Cañuelas, entre otras, el 95% de los pasajes se venden con destino a la ciudad de Buenos Aires. Según Kisner, la demanda se ha intensificado últimamente, aunque ha sido sostenida al cabo de todo el año. En apariencia, ya no sólo se valen de este servicios sectores sociales con pocos recursos, sino que gente de la clase media se ha ido incorporando, prueba de lo cual, dijo, es el nivel de los automotores en los que llegan para comprar su pasaje. "Somos seis de familia y queremos ir a pasar Año Nuevo en la casa de mi hermana, en Caseros. Si pensamos en el micro, al precio que hoy están los boletos, tenemos que pagar una fortuna. No nos quedaba otra que volver al tren, al que habíamos abandonado hace años", aseguró Mariela, mientras retiraba de la ventanilla los boletos correspondientes. Obviamente que la mayoría de los viajeros ya han hecho la compra tanto del ticket de ida como de vuelta, evitando, de tal forma, encontrarse en Buenos Aires con que la demanda superó a la oferta y les impida regresar. Alberto, de Villa Mitre, admitió que había llegado tarde a las boleterías, por lo que se quedará sin viajar con su mujer. "Pensé que habría demanda, pero no tanto. El domingo leí una nota en el diario que hablaba del poco movimiento en la terminal de ómnibus y supuse que aquí ocurriría lo mismo. Lamentablemente, tendré que sacar cuentas si llego o no con el costo del micro", comentó. Kisner reveló que algunos coches de clase turista y primera se han ido renovando, tarea que proseguirá con los pullman. "Pese a las limitaciones presupuestarias, siempre procuramos que la gente viaje de la mejor manera posible", sostuvo. Claro que no todos los pasajeros corresponden esta inversión con el cuidado de los vagones, según pudimos comprobar en una rápida recorrida por las unidades recién arribadas desde Buenos Aires. Admitió Kisner, finalmente, que varios años atrás, llegaron a acompañar a la locomotora, hasta once o doce vagones, con destino final en Buenos Aires.
Programa. Hoy saldrá para Buenos Aires el último servicio previo a la celebración de la Navidad. Lo hará desde los andenes de la Estación Sud a partir de las 19.40, para arribar a aquella ciudad mañana por la mañana. Desde Buenos Aires el próximo convoy partirá el martes 25, a última hora de la tarde, arribando alrededor de las 9.40 del miércoles a nuestro medio. El cronograma de fin de año será prácticamente igual. Saldrá desde Buenos Aires el viernes 28, a la noche, llegando en la mañana del sábado a Bahía Blanca y recién partirá desde la capital el martes 1 de enero, a última hora de la tarde, aproximadamente, llegando en la mañana del miércoles a Bahía.
Cuánto. 124 pesos es el costo del boleto más caro en tren. Corresponde a la clase pullman.
Macri evalúa cerrar tres meses la línea A de subte
BUENOS AIRES 24 Dic(Tiempo Argentino).-Con el argumento de realizar tareas de mantenimiento en el ramal que une Plaza de Mayo con Flores. Afectaría a las más de 160 mil personas que viajan cada día. Hasta ahora, nunca se había necesitado suspender el servicio. Dentro de ocho días, cuando arranque 2013, el gobierno porteño se hará cargo del servicio de subterráneos, tal como lo establece la ley votada por la Legislatura porteña. Pero ese estreno, previsto para el martes primero de enero, podría comenzar con algunas sorpresas inesperadas, como la suspensión por aproximadamente tres meses del servicio que presta la línea A, en el ramal que comunica Plaza de Mayo con el barrio de Flores. La medida forma parte del plan de contingencias que prepara la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el ente estatal porteño que tiene a su cargo la aplicación de la ley y que deberá definir, en un plazo de tres meses, un nuevo contrato con la concesionaria Metrovías, la firma del Grupo Roggio que explota el negocio del metro de la Ciudad desde 1994. Según la nueva norma, la comuna deberá hacerse cargo del servicio apenas comience el año. Dentro de Bolívar 1 dicen que la medida será promulgada por el jefe de gobierno Mauricio Macri esta semana, pero un equipo de funcionarios ya prepara, en silencio, un plan para ejercer el control total del subterráneos más viejo del continente, que cumplirá un siglo de funcionamiento el próximo 1 de diciembre de 2013. La protagonista de ese aniversario será la mítica línea A, cuyos recorridos son realizados por formaciones de madera, de diseño original, con vagones de fabricación belga, que ya cumplieron 99 años de vida. Esos trenes, considerados una verdadera demostración del ingenio criollo para el mantenimiento, deberían estar fuera de servicio, de acuerdo a una auditoría realizada por el Metro de Barcelona, el único de España que trabaja con formaciones fabricadas por la multinacional francesa Alstom, dedicada a la generación de energía y la fabricación de trenes. Según confiaron fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esa auditoría posee una virtual hoja de ruta para los cambios que comenzará a implementar la gestión PRO. El primer capítulo de esas críticas técnicas está concentrado en la línea A, que sería suspendida entre enero y marzo para mejorar estaciones y remplazar a la añeja flota de coches Le Burgueoise por los 45 vagones de fabricación china que ya llegaron al Puerto de Buenos Aires. Esa dotación, alcanza para suplir a la mitad de los rodados necesarios para mantener la frecuencia actual. La otra parte, podría ser remplazada por los vagones Fiat que recorren la línea D, entre Catedral y Congreso de Tucumán. De todas formas, esta última es una alternativa que está en análisis y que podría ser descartada por el estado de las formaciones. En ese mismo nivel de evaluación está la parálisis de la línea A entre enero y marzo. "No descartamos ninguna alternativa, pero esa es una de las posibilidades", aceptó un funcionario de primer nivel de la gestión macrista, respecto a un plan que también implicaría el cierre de algunas estaciones consideradas "ineficientes", como la estación Piedras, de la línea A, o las paradas San José y Pichincha de la E, que conecta al Cabildo con la Plaza de los Virreyes, en el sur de Flores. En 2011, según números de Metrovías, la línea A trasladó 205 mil personas por día, y este año, durante la pelea entre Nación y Ciudad por la transferencia, redujo los viajes a 164 mil cada 24 horas. Esta merma se dio, además, en el contexto del brutal aumento del boleto dispuesto por el macrismo. Ese flujo se vería interrumpido durante el primer trimestre de un año electoral clave para el espacio que lidera el intendente Macri, que a mediados de marzo reabriría esa misma línea, para relanzarla y exhibir las primeras experiencias de gestión del PRO sobre el ramal centenario. Varios técnicos consultados por Tiempo Argentino relativizaron que fuera necesario suspender el servicio por 90 días. Por su parte, desde la concesionaria Metrovías, recordaron que en toda su historia la línea nunca fue suspendida y que las mejoras más importantes se realizaron con servicios reducidos, incluso en los tiempos de los apagones de verano. "La diferencia entre una opción y la otra es el tiempo que requiere con la línea funcionando, o no", indicaron fuentes de la empresa, luego de indicar que esperan "con expectativa" conocer los planes que tiene la Ciudad y que, hasta ahora, no tuvieron noticias de un posible parate del servicio, aunque reconocieron que en el verano la cantidad de pasajeros se reduce considerablemente. Más allá de todas estas consideraciones, los tiempos en un año electoral parecen tener otra dimensión, y una línea sin funcionamiento durante marzo puede tener un impacto mucho mayor que en enero. Desde la comuna admiten en reserva que la movida, si se concreta, no sería solo por los vagones, sino también para hacer mejoras de infraestructura, que serían financiadas con parte de los 300 millones de dólares de endeudamiento que la semana pasada la Legislatura autorizó para los próximos tres años. Los trabajos, tal como lo habilita la nueva normativa, podrían ser realizados por contratación directa, gracias al período de emergencia que regirá desde el 1º de enero y que le permitirá a SBASE contar con un período especial de dos años, prorrogable por uno más, para disponer del servicio. El esquema de contingencias porteño también incluye el desembarco de la Policía Metropolitana en las principales cabeceras de las seis líneas. Actualmente, la comuna administra por completo la línea H, que une el Parque de los Patricios con el barrio de Once, pero las custodias siguen en manos de la Policía Federal Argentina, que también se retiraría a comienzos de este año para dar paso a los efectivos de la Metropolitana. Esos uniformados, cuya dotación bajo tierra todavía es un enigma, buscarán reducir la cantidad de hurtos que ocurren en las seis líneas y especialmente en hora pico. Desde principios de 2012, cuando arrancaron los tironeos a los dos lados de la Plaza de Mayo por la transferencia del metro, los principales voceros de Macri comenzaron a decir que una de las mayores preocupaciones del alcalde era la posibilidad de un accidente en la osamenta centenaria de la línea A. Y aunque para Metrovías es imposible que eso ocurra fruto de su mantenimiento, los auditores del Metro de Barcelona sostienen lo contrario. Esas palabras serán las que aprovechará el PRO para desembarcar en el subte cuando el año electoral que se avecina ya esté en su apogeo.
Además
"Ineficientes". Con ese argumento se estudia cerrar algunas estaciones, como Piedras, en la Línea A.
Ramal. Coches centenarios. De madera y con diseño original, los vagones de la línea A ya cumplieron más de 99 años.
Alstom: el otro candidato del pro. Cuando el PRO desempolve sus planes para el subte, comenzarán las negociaciones con Metrovías, del Grupo Roggio, para definir si continúa en la operación del servicio. La expectativa inicial de la empresa era quedarse por cinco años más, pero la limitación a los poderes extraordinarios reduciría su estadía a tres, un dato que oscurece los números de Roggio. También arrancará una auditoría que revisará los últimos años de la concesión, mientras las principales fuerzas opositoras al PRO consideran que la concesionaria continuará al menos por los dos próximos años, por su parte, dentro del macrismo hay posiciones divididas. Algunos consideran que habría que empujarla para que se vaya, y señalan a la multinacional francesa Alstom como la que, con tiempo, podría hacerse cargo del servicio o, al menos, competir en un llamado a licitación del metro porteño. Se trata de la misma firma que planificó construir el tren bala argentino. Para la empresa, Buenos Aires no es un mercado desconocido: tiene presencia hace 50 años y es proveedora de turbinas y transformadores para centrales térmicas en Puerto Madryn para Aluar, Tucumán, Dock Sud, Alto Paraná, Rio Turbio y Loma Blanca, entre otras localidades. En Metrovías, estuvo a cargo del mantenimiento de la línea D entre 1997 y 2004; la renovación del sistema de señalización de las líneas A, B, C, D y E, y la instalación del sistema de control Automatic Train Protection (ATP). Los vagones chinos que ya están en el puerto de Buenos Aires, cuya compra es materia de investigación judicial, son realizados con tecnología de Alstom, e irán a parar a la línea A. Otra que funcionará con esa tecnología es la H, que recibirá los 120 vagones que la Legislatura aprobó comprar en septiembre por U$S 216 millones a Alstom Brasil. En Chile, la misma corporación ha provisto de casi todos los trenes al metro de Santiago, y una parte importante al de Nueva York. Con esos galones, y algunas investigaciones judiciales por sobornos en Europa, Alstom está entre los ojos del macrismo, que planifica contrarreloj la mejor forma de potenciar la administración del subte en medio de un año electoral clave.
Colisionó el tren que había salido de Bragado el sabado
BRAGADO 23 Dic(Bragado Informa).-Una mujer accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante. En la calle Padre Zacarías, a 9 cuadras del andén de la estación de Chivilcoy, el convoy compuesto de 9 vagones de 22 metros de largo cada uno embistió un Fiat 147 que cruzaba el paso a nivel sin barreras en dirección a la ruta 5, conducido por una persona de sexo masculino y una mujer de 16 años, Anahí Montenegro que sufrió lesiones leves, si se tiene en cuenta la violencia del choque. La menor accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante, para conducir él, produciéndose segundos después la colisión con el tren. Los testigos del hecho, e incluso el maquinista dijo advertir el automóvil sobre la vía, aparentemente con el motor detenido, saliendo despedido hacia un costado, con lesiones leves para Anahí Montenegro, mientras que el conductor dejó el lugar por sus propios medios, sin dejar rastro alguno. El tren había partido de la estación Bragado a las 8 de la mañana rumbo a Once
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