VC

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Noticias


Una formación de la Linea Belgrano Norte colisiono con un camion en Villa Rosa

BUENOS AIRES 19 Dic(MDV).-El hecho ocurrió alrededor de las 6:30 A.M. del dia de hoy, cuando una formación de la empresa Ferrovías encabezada por la locomotora General Motors G22CU E.720, que circulaba en sentido ascendente hacia Villa Rosa, colisiono con el acoplado de un camion arenero de la empresa "Aridos Transportes Lobos" en el paso a nivel de la Ruta 25, que había quedado detenido sobre las vias por un problema de transito y no pudo hacer nada al momento del paso del tren. Por este hecho el coche detrás de la locomotora, el FU.4980, descarrilo y el servicio se presto durante algunas horas con varias demoras.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nuevos coches para el subte

BUENOS AIRES 19 Dic(Clarin).-Cómo son los nuevos trenes para la Ciudad de Buenos Aires. El resultado de un trabajo interdisciplinario donde el diseño y la ingeniería se vinculan. La seguridad, el confort y el mantenimiento. Estos fueron los tres ejes indicados por los especialistas de Metrovias en los que el estudio alemán büro+staubach tuvo que trabajar para diseñar un tren acorde a las necesidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los nuevos coches fueron fabricados por CNR Changchun Railway Vehicles Co., Ltd. (China). Paralelamente, y en todas las etapas del proceso, los ingenieros de Metrovias supervisaron los pasos para lograr un equipamiento seguro, confortable y acorde a la tecnología disponible en el país. Designados por la Secretaría de Transporte de la Nación, los ingenieros argentinos pusieron el acento en la seguridad. Un ejemplo de esto es la aplicación del “Sistema Antitrepada”, un dispositivo que impide que los trenes se monten entre si en caso de un accidente, evitando lo sucedido hace meses atrás en la tragedia de Once. Para mejorar el acceso, los coches incorporan mayor cantidad de pasamanos para evitar inconvenientes en los sectores de ascenso y descenso. Asimismo, están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistemas centralizados de control que son monitoreados en tiempo real desde la cabina del motorman. Conformados con materiales de alto desempeño, más livianos, más eficientes y más seguros, los 45 nuevos coches que se preparan para entrar en funcionamiento se encuentran actualmente en el taller Polvorín de Metrovias.

Ficha técnica
Diseño: büro+staubach.
Fabricación: CNR Changchun Railway Vehicles Co., Ltd.
Asesoramiento: SBASE (Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado) y Metrovias S.A.



Macri, sobre el subte: "Esperemos que se vote el traspaso"

BUENOS AIRES 19 Dic(La Nacion).-El jefe de gobierno porteño necesita la aprobación de la Legislatura para hacerse cargo del servicio a partir de 2013; la discusión será hoy y podría ser definitoria. Después de varias idas y vueltas con el gobierno nacional por el traspaso del subte, finalmente se vota hoy en la Legislatura porteña la ley que permitirá a la ciudad de Buenos Aires hacerse cargo del servicio a partir del 1º de enero, y el jefe de gobierno Mauricio Macri se mostró esperanzado: "Esperemos que se vote el traspaso". En diálogo con Marcelo Longobardi, por la señal de C5N, el jefe de gobierno porteño reconoció: "Si no se vota el subte va a quedar de vuelta en el limbo". Y resaltó que la ley "busca devolverle un servicio de calidad a la gente". La situación se definiría en el recinto hoy, durante una sesión extraordinaria. Y el macrismo necesita 31 votos para respaldar su proyecto de traspaso. "Lo que pedimos es que el servicio sea declarado esencial. Lo importante es que la gente viaje mejor. En este momento el subte no es confortable ni seguro", agregó. El funcionario también se refirió al aumento del impuesto de ABL, uno de los temas que fue foco de críticas hacia el macrismo en los últimos días. "Entiendo la bronca de la gente con el tema del ABL", repitió Macri, que ya había pedido "disculpas" por la suba. Otro de los puntos críticos de la gestión del gobierno porteño por el tema de la basura. A fines de noviembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, intimó al jefe de gobierno a cumplir con la ley de basura cero, tras lo cual Macri prometió reducir el 78% de la basura en un año y medio. Anoche, el funcionario porteño culpó a la Casa Rosada: "El gobierno nacional puso en crisis el sistema. Lo central es ocuparse del medioambiente. Hace rato comenzamos una agenda verde para reducir la generación de basura; las campañas de las bolsas y las bicicletas han sido un éxito", señaló. Por último, Macri criticó la gestión de Cristina Kirchner en materia de seguridad. "El gobierno nacional ha sido un fracaso en su política de seguridad. Lo único que han hecho son purgas", lanzó. Y elogió la labor de la Policía Metropolitana: "La Metropolitana infunde mucho respeto y confianza. Pero no tenemos todavía toda la capacidad de atender toda la Capital", se excusó..


Rechazo de usuarios por el subte

BUENOS AIRES 19 Dic(Pagina 12).-Representantes de Asociaciones de Usuarios y Consumidores hicieron público ayer un comunicado donde expusieron su posición frente al proyecto de ley del gobierno porteño presentado en la Legislatura para traspasar el subterráneo a la órbita de la Ciudad. Según el texto, declarar el subte como servicio público esencial “resulta alejado de la normativa vigente, tanto nacional como la que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. El documento agrega que es “innecesario apelar a declarar la emergencia del sistema por el plazo de cinco años”, tal como se presentó en el proyecto oficial. El lunes hubo reunión entre metrodelegados y los presidentes de los bloques e incluso ayer lo hicieron de nuevo mientras que hoy se tratará el tema en sesión extraordinaria. El texto explica que, si bien “resulta imprescindible” que el subte pase a manos de la ciudad de Buenos Aires, “no estamos de acuerdo con que el financiamiento del traspaso recaiga en el bolsillo de los usuarios a través de impuestos a los combustibles (de dudosa legalidad), ni con el aumento del peaje en las autopistas ni con el aumento de las patentes de los autos”, ya que los recursos del traspaso “deben salir del presupuesto de la Ciudad”. La concepción de “servicio público esencial”, según la OIT, abarca los servicios esenciales para la sociedad, es decir aquellos que afecten la salud y la seguridad de las personas y se deben garantizar siempre. En este sentido, según los metrodelegados, aplicarlo al subte “es una restricción contra el derecho a huelga”. “Durante el menemismo, la Justicia falló que no era un servicio esencial. Ese es el planteo que hicimos en las reuniones con los metrodelegados. Esperamos que el PRO pueda revisar esa postura”, aseguró a Página/12 Juan Cabandié, presidente del bloque del FpV en la Ciudad. El comunicado fue distribuido a los presidentes de todos los bloques de la Legislatura y lo firmaron las siguientes asociaciones: ACUD, Adecua, CEC, Cesyac, Consumidores Libres, Cruzada Cívica, Deuco, Femudeco, Lideco, Modecuma, Procurar, Protectora, Taller del Sur, UCA, Unadec y Uuyc.

Juntan mil firmas para pedirle a Scioli que vuelva el tren que une Bahía Blanca con Patagones

BUENOS AIRES 18 Dic(Letra P).-Vecinos de Carmen de Patagones y Viedma junto con el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, juntaron unas mil firmas para solicitar al gobernador bonaerense el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones, que desde hace tres años dejó de funcionar. Con las adhesiones de unas mil personas, los vecinos buscan ahora ser atendidos en la capital provincial para que Scioli colabore en la posibilidad de rehabilitar el servicio del tren de pasajeros. Cabe recordar que el trayecto Bahía-Patagones había vuelto a la actividad tras nueve años en 2003 pero en 2009 dejó de prestar servicio nuevamente debido a que los trenes no podían ingresar al distrito del sur de la provincia por los deterioros en las vías. Hoy sólo corre por las vías un expreso de cargas que lleva cereales a Bahía Blanca, el cual logró reactivar un acopiador privado luego de costear los trabajos para liberar la traza.


Correo del Lector - A.L.L. Una última muestra de lo que dejaron las privatizaciones ferroviarias en Argentina

CONCORDIA 19 Dic(El Sol).-Sr. Director: Hace algunos años, y como consecuencia del robo habitual de combustible en toda la línea Urquiza, por directivas de la representación gremial de la Unión Ferroviaria, el personal convencionado del sindicato abandonó las prácticas referidas a la provisión, medición, y gestión administrativa del movimiento de combustible en todo el ferrocarril. Hoy, como era de prever, se advierte un faltante de aproximadamente 30.000 litros de combustible. No perdido, ni malgastado, ni mal registrado. Se trata de robos subrepticios pero reiterados que, paulatinamente, alcanzaron semejante volumen de pérdida. A.L.L., como es costumbre, en lugar de disponer una investigación exhaustiva que derive en la detección de los responsables ideológicos y materiales de dicho ilícito, se limita a contratar la instalación y mantenimiento de cámaras de video de seguridad. Y, para coronar semejante disparate, lo adereza con el hecho lamentable de instalarlas en los lugares menos provechosos pero más lesivos contra el derecho de privacidad de un cualquier trabajador que detente un mínimo grado de dignidad personal. Esta contratación, cuyos pormenores relacionados con la debida norma de licitación y pesupuestación de obras y costos empresarios nunca conoceremos; sumada al contrato de las empresas de vigilancia a lo largo de la línea, constituye una enorme red de tercerizaciones que no sólo contradice a la tendencia del Estado nacional con respecto a las condiciones contractuales de trabajo en el país, sino que constituye un nuevo negociado, espurio, anacrónico y, por supuesto, absolutamente inútil con respecto al robo que nos ocupa; y a cualquier otro atentado contra los bienes del ferrocarril, los cuales, como todos bien sabemos, continúan perteneciendo al Estado nacional y a todos los ciudadanos argentinos. Las autoridades argentinas de A.L.L. se atribuyen la posibilidad de levantar el teléfono para hacerle requerimientos al gremio. Acaso se olvidan de que fue el propio sindicato quien alejó a sus trabajadores de las funciones relacionadas con el combustible? Puede en sus mentes tan particulares haber desaparecido el apoyo notablemente responsable que demostró la Unión Ferroviaria en los peores momentos que atravesó la compañía (momentos casi todos generados por la propia inoperancia y por la incurable corrupción que aqueja a ésta concesión prácticamente desde sus inicios)? Pretende A.L.L. continuar burlándose de la actitud comprometida del gremio y de sus trabajadores, todos encolumnados tras el ideal de protección del ferrocarril como recurso socioeconómico vital para toda la Nación, intentando atribuirles responsabilidad en este asunto. Todo comentario huelga. La Unión Ferroviaria previo esta situación y supo poner en resguardo a sus trabajadores, no sin antes advertir a la empresa sobre éste y otras operaciones fraudulentas que exponían la estructura financiera y operativa de la concesionaria. Fueron los trabajadores quienes interpusieron su voz cuando la estrategia y las decisiones de la empresa eran contraindicadas con respecto a la salud física y financiera del ferrocarril Urquiza. Fueron los obreros y su gremio histórico (la Unión Ferroviaria), quienes ante imponderables como el cierre del complejo Zarate-Brazo Largo en 1996 y el anegamiento de las vías en Misiones por el recrecimiento del embalse Yacyretá en 2011, delegaron sus propios menesteres personales, y hasta las irrenunciables necesidades de sus familias, con tal de proteger la continuidad del negocio que significaba su única fuente de ingresos. No es a ellos a quien tiene que acudir A.L.L., sino a su propia conciencia empresaria; y dirigir su mirada más implacable hacia el revoltijo intestino del cual padece hace varios años en su sucursal argentina; el cual la ha llevado a un estado terminal de cosas. Sólo entonces podremos sospechar una solución. Aunque, atentos a los antecedentes de décadas y décadas de inanición, nos permitimos desconfiar de su triste poder de reacción acostumbrado. Nunca nos escucharon. No nos hablen ahora que ya no hay papas que se puedan quemar.

Hugo Pezzarini
Secretario General
U.F. Seccional Entre Ríos


No hay comentarios.: