miércoles, 26 de diciembre de 2012

Coches de Subte españoles en Dock Sud


Llegan desde el Metro de Madrid coches de segunda mano para Subterraneos de Buenos Aires

BUENOS AIRES 26 Dic.-En el día de la fecha efectuó arribo al Puerto de Dock Sud en Buenos Aires, el Barco BBC BALBOA, el cual procedente desde el Puerto de Bilbao en España, trae en su interior 12 coches serie 5000 1º los cuales sirvieron fielmente en las líneas 6 y 9 del Metro de Madrid y que dejaron de utilizarse por otros nuevos. Estos coches se suman a otro 24 anteriores que también fueron vendidos a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) oportunamente. Metro de Madrid firmo un acuerdo con Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) por el que vende 12 coches a la Capital Argentina por un importe de 840.000 euros. La venta de estos 12 coches se suma a la que ya se realizó hace un año por la que se trasladaron allí otros 24, con un costo de otros 4,2 millones de euros o sea un total de 5,4 millones de Euros total por 36 coches. Este segundo acuerdo alcanzado por Metro de Madrid, permite dar salida a un material móvil que, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada (modelos 8.000). Los Coches partieron desde las instalaciones de Metro de El Sacedal en España para ser llevados al Puerto de Bilbao donde serían embarcados oportunamente. Una vez arribados a los Talleres en la Capital Federal, los técnicos de SBASE realizarán las reformas necesarias para adaptar los trenes a su red, entre otras, dotarles de un patín para captar la energía por tercer carril (en Madrid se realiza mediante un pantógrafo superior y catenaria). El objeto de esta nueva venta es dar servicio a la Línea B de Buenos Aires, donde está prevista una prolongación con dos nuevas estaciones. Antes de partir hacia Buenos Aires, todos los trenes han sido revisados por personal experto de Metro de Madrid y de SBASE. Para ello se ha contado con la presencia del personal técnico de Metro de Madrid que ha venido supervisado las labores de adaptación de los primeros 24 coches vendidos, a las características de las vías y de circulación del Subte de Buenos Aires. Está previsto que, en breve, Metro de Madrid firme un contrato complementario con SBASE para supervisar también la adaptación de estos 12 coches.

Distinto ancho de vía: Una vez en la capital se acometerá la adecuación de sus características a las de la red bonaerense, es decir, la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, la rectificación del ancho de vía, la reforma para sustituir el sistema de catenaria por el de tercer carril y la sustitución de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades. Todos los coches 5.000 están dotados de equipos de radiotelefonía, megafonía y aire acondicionado. Esta venta de trenes es fruto del interés que Metro de Madrid despierta en el ámbito internacional por su reconocido prestigio en la gestión, explotación e innovación en el ámbito de los sistemas ferroviarios. Esta es la segunda vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de material ferroviario de segunda mano. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano.

Datos de Fabricación: Estos coches fueron fabricados por la empresa CAF entre los años 1974 (series 5001 al 5130) ,en 1982 (series 5201 al 5330) y 1993 ( Serie 5402 al 5471).Las composiciones son por medios de duplas M+M con un largo de 36 metros, un ancho de 2,8 metros y un alto de 3,55 metros. La velocidad máxima de estos coches es de 80 kph. La potencia es de 198 KW. Los mismos tienen mando múltiple y están dotados con sistemas ATP, ATO y CBTC .El número de pasajeros sentados es de 64 y parados aproximadamente de 320 personas.

Historial de estos Coches

Primera Serie (5001 al 5130)
Los primeros coches fueron incorporados el 14 de julio de 1974, tres días antes de la inauguración del primer tramo de gálibo ancho de toda la red de metro, el tramo ‘Las Musas’ – ‘Pueblo Nuevo’ de la Línea 7. A lo largo de ese mismo año se incorporaron 34 unidades M-M del total de 65 solicitadas. El resto se incorporó progresivamente hasta 1976. Estuvieron decorados exteriormente en rojo y blanco de manera similar a la serie 1000, aunque algunos tomaron posteriormente los tonos azules de la 2ª serie. La serie está compuesta por 130 coches motores, en composiciones de dos coches cada uno. En total forman 45 unidades M-M, pues los otros 40 coches, hacen 20 composiciones M-R-M de 3 coches con los remolques intermedios de la 3ª generación. Fabricados por CAF, AEG, Westinghouse y General Eléctrica Española en la parte eléctrica y la Sociedad Española de Frenos, Calefacción y Señales. En esta primera serie se incorporaron unos equipos eléctricos que representaban la transición hacia el sistema chopper de frenado y un control totalmente electrónico que equiparía la segunda serie. Actualmente desde el verano del 2011 ya no prestan servicio en Metro de Madrid, habiendo sido vendidos a Argentina

Segunda Serie (5201 al 5330)
Esta segunda generación dispone de otros 130 coches motorizados con cabina, formando un total de 65 unidades M-M. Los primeros 32 coches de la serie se incorporaron en 1982. El resto fue puesto en servicio progresivamente hasta 1986. Estaban decorados exteriormente en azul. Esta serie ya incorpora equipamiento eléctrico con tecnología chopper y control electrónico. Las unidades fueron construidas en la parte mecánica por CAF y en la eléctrica, por un grupo liderado por AEG.

Tercera Serie (5402 al 5471)

Fueron incorporados en 1987. Esta generación, sólo es de 24 remolques sin cabina, que usan 48 coches motores de la 1ª generación, formando 24 composiciones M-R-M de 3 coches. Su diseño interior es igual al de la segunda serie. Su decoración exterior era roja y blanca como la primera serie.

Cuarta Serie (5500 al 5572)
A partir de los años 1990, para la transformación de la línea 6 en circular era necesario adquirir más material móvil de gálibo ancho, por lo que se encargó a CAF esta subserie que incluía algún cambio respecto a las unidades anteriores de la serie 5000:

* Botón de apertura de puertas: sólo se abre si se pulsa.
* Puertas de apertura eléctrica.
* Aspecto interior muy similar al material 2000 y exterior más achatado por lo que popularmente son conocidos como "chatos".

El contrato para el suministro de 36 unidades, 72 coches, 5000 de cuarta generación (serie 5500) se firmó en 1991. La construcción de las mismas se realizó en las factorías de CAF en Zaragoza y Beasaín y la entrega se produjo con adelanto respecto al calendario acordado. Empezaron a prestar servicio en 1993. La serie 5500 en su construcción es muy similar al resto de la serie 5000, ya que se intentó usar elementos comunes para reducir al máximo los costes de las operaciones de mantenimiento y de gestión de repuestos. Las principales mejoras con que cuentan estas unidades se hallan en el capítulo del diseño y del confort para el viajero. Se aumentó la superficie acristalada en los costados y se modificaron los testeros, dándoles un aspecto más moderno, respetando sin embargo la puerta central, necesaria para la explotación, pero dando la impresión de luna continua lo que mejora la visibilidad desde el puesto de conducción. Las ventanas, tanto las de la caja como las de la puerta, se diseñaron de tal forma que dieran la impresión de continuidad a lo largo de toda la unidad. La gama de colores utilizados en la pintura va en la misma línea de la segunda serie de unidades 5000, aunque se varió algo su diseño. Para el sistema de alumbrado se optó por la misma solución empleada en la serie 2000 que, además de dar una imagen más actualizada del material, facilitaba su mantenimiento. Para los asientos se optó por la colocación en paralelo con respecto al eje longitudinal del coche, dejando un pasillo central, lo que unificaba todo el parque. La subserie empezó a circular en la línea 9 donde se mantuvo hasta que se recibieron los trenes de la Serie 6000 que iban destinados específicamente a esta línea( 1999-2000), pasando la totalidad de las unidades de esta subserie a la linea6 donde a julio de 2010 siguen circulando. No funcionan en mando múltiple con unidades que no sean de esta subserie, por lo que nunca se ven mezcladas en las composiciones de tres unidades (MM-MM-MM) típicas de la serie 5000. Afirmación falsa, pues durante muchos años han funcionado acoplados indistintamente a cualquier otro 5000, y actualmente hay una composición fija con las dos últimas parejas de 5500 acoplados a una pareja de 5000 segunda serie.

5000 1ª "Argandizado"

Con el fin de que la serie circulase hasta Arganda del Rey en la línea 9 antes de que fuera obligado el cambio de tren, se llevó a cabo una serie de modificaciones en una parte de las unidades 5000 1ª serie de 1974 (5001 - 5130) . Estas modificaciones consistieron entre otras, en un aumento de la velocidad máxima a 80 kph e instalación de teleindicadores en el interior.

5000 2ª Subserie "Reformado"

Durante finales del 2010, se empezaron reformar interiormente algunos trenes de esta subserie para asemejarse a los trenes de al serie 8400 que circulan también en línea 6.

Seguridad

Cada coche está dotado de dos frenos de emergencia y desbloqueo manual en cada una de las puertas, así como de una puerta de emergencia en el extremo opuesto al habitáculo del conductor que permite el paso al siguiente coche del tren. El viajero puede actuar el freno de emergencia mediante unos tiradores de alarma de color rojo situados en extremos opuestos del coche (parte de delante y de detrás o junto a las puertas de los extremos, uno en cada lado).La apertura manual de las puertas consiste en una palanca situada bajo una tapa metálica encima de cada puerta. Se acciona desplazando la palanca desde la posición vertical a la posición horizontal. Tras liberarse el cierre de la puerta ésta puede abrirse sin más que empujando con las manos. La puerta de emergencia se abre levantando la manilla, al revés que en todas las puertas normales. Este extraño diseño evita que se abra la puerta por error al apoyarse sobre la manilla. Metro restringe su uso a situaciones especiales, por lo que está prohibido usarla para cambiar de coche (varias personas han muerto al caer durante la marcha.

El adiós

A finales de 2008 Metro de Madrid implantó en la línea 6 el sistema CBTC en 25 trenes serie 5000 (21 trenes 2ª serie y 4 trenes 4ª serie) como parte del proyecto de mejora de la Circular, ya que, por los 600.000 viajeros que recibe al día es la más usada de la red y la que más problemas presenta. Estos trenes mejorados circulan preferentemente por la vía 1 ya que es la más saturada durante la hora punta. Además, durante el verano de 2009 se procedió al cambio integro de la catenaria actual por una rígida, patentada por el propio Metro de Madrid. Metro también ha anunciado que para 2010 desaparecerán los trenes más antiguos de la serie 5000 (1ª serie) en servicio; ya que en el plan de modernización de material móvil se incorporaran 45 trenes de gálibo ancho (234 coches de las nuevas subseries 8000, denominadas 8400 numeración alta, y 8500, con nuevas mejoras tanto técnicas como visuales en el interior y exterior del tren.) y otros 15 trenes de gálibo estrecho (68 coches) todos ellos de CAF. Desde febrero de 2009, seis nuevos trenes de la serie 9000 ya circulaban por la línea hasta que un 7000 se estrelló en Moncloa rompiendo un muro, desde ese día está prohibido que los trenes de Ansaldo Breda (7000 y 9000) circulen por la L6 de momento. Desde el día 26 de Julio del 2011 los metros de la 1ª subserie de los 5000 dejan de prestar servicio en la red de Metro de Madrid dando su último adiós a España, vendiéndose unas cuantas unidades a su nuevo destino, Subterraneos de Buenos Aires, para ser utilizados en la línea B entre Correo Central y la Estacion Juan Manuel de Rosas en Villa Urquiza, pero la 2a subserie (130 coches) y la 4a subserie si quedaran en servicio sin previsión de retirada.

Fotos: Las mismas son del momento en que son transportadas desde El Sacedal en Madrid hasta el Puerto de Bilbao en España.

Fuente de información: Obtenida por relevamiento técnico de la redacción, Metro de Madrid, CAF, Via Libre y Wikipedia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

2 comentarios:

Samurai dijo...

estos serian los que van a reemplazar a los de la linea A???

Gustavo Fainschtein dijo...

NO. Si prestás atención, verás que el texto de la nota expresa que son para la Línea B.