Un auto embistió una formación ferroviaria
BUENOS AIRES 12 Dic(Infobae).-El accidente ocurrió a la altura de Boyacá. El vehículo adelantó tres autos, pasó con la barrera baja y chocó contra el primer vagón. Aparentemente se quedó sin frenos y al conductor le van a hacer un test de alcoholemia, informaron fuentes a Infobae. Nuevamente un tren de la línea Sarmiento se vio involucrado en un accidente. En esta oportunidad, fue un vehículo particular el que embistió al tren, lo que generó demoras en plena hora pico. El hecho ocurrió a la altura del paso a nivel de Boyacá, en el barrio porteño de Flores. El conductor del vehículo resultó herido y fue trasladado a un hospital de la zona. El auto adelantó tres vehículos, pasó con la barrera baja y chocó donde termina el primer vagón de la formación del Sarmiento. Aparentemente el rodado se quedó sin frenos y al conductor le van a practicar un test de alcoholemia para establecer si estaba ebrio, informaron fuentes a Infobae. Por el accidente, ningún tren llegó a la estación de Once y hubo servicio reducido entre Moreno y Liniers. Recién se normalizó tres horas después.
Ferrocarril Sarmiento normaliza su servicio
BUENOS AIRES 12 Dic(Télam).-El servicio de trenes de la línea Sarmiento quedó normalizado esta mañana tras circular con recorrido reducido por un accidente en el barrio porteño de Flores, informaron fuentes de la administración de la línea. "El servicio del Sarmiento se cumple en forma normal entre las terminales de Once y Moreno desde las 9:30", dijo a Télam la fuente consultada. Esa línea ferroviaria durante las primeras horas de hoy circuló con servicio reducido entre Liniers y Moreno tras un accidente ocurrido en el paso a nivel ubicado a la altura de la avenida Boyacá, que no produjo víctimas personales.
El Concejal Bardín se sumó a los reclamos por la vuelta de El Gran Capitán
BASAVILBASO 12 Dic(FM Riel).-José Bardín, Cocejal del Frente para la Victoria de Basavilbaso, volvió a reclamar la vuelta de El Gran Capitán. El edil aseguró que la administración que encabeza Cristina Fernández de Kirchner consiguió logros importantes para el país, pero cuestionó la medida que dejó al litoral sin servicio ferroviario de pasajeros. "Soy parte de este gobierno", afirmó José Bardín. El Concejal del Frente para la Victoria de Basavilbaso elogió a la administración nacional encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, pero reconoció que cometió errores y entre ellos cuestionó la medida que dejó al litoral sin el servicio de El Gran Capitán. Para el edil el tren de la empresa Trenes Especiales Argentinos brindaba un servicio social, "muy necesario" para los habitantes del litoral, y por ello es que se sumó a los reclamos por la vuelta de El Gran Capitán. Además opinó que el funcionamiento del ferrocarril "genera un movimiento económico en cada una de las estaciones, y en Basavilbaso somos testigos de que muchísima gente vivía del paso de El Gran Capitán. Gente humilde que se esmeraba vendiendo sus comidas y bebidas y desde hace algo más de un año dejaron de tener esos ingresos". Bardín, que ya se había manifestado al respecto en la Sala de Sesiones "Juan Domingo Perón" del HCD de la ciudad del riel, insistió en que "la mayoría de las familias no pueden afrontar los costos de los pasajes del autotransporte de pasajeros y si no se repone el servicio ferroviario no podrán reunirse para las fiestas de fin de año". "Tenemos que hacer notar nuestra disconformidad con la medida que se tomó al suprimir el servicio", exclamó el Concejal al tiempo que le dio crédito al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo quien a su entender en materia ferroviaria "tomó el toro por las astas" y denunció penalmente a la concesionaria del ramal, América Latina Logística, responsable del mantenimiento del estado de la infraestructura y vías. "Soy parte de esta gestión y la defiendo, pero me permito llamar a la reflexión respecto de la medida tomada para con el tren", enfatizó. Bardín consideró que no solo hay que permitir la vuelta de El Gran Capitán sino que hay que garantizar que sus viajes no sean una peripecia, para lo cual las vías deben estar en condiciones.
Destruyeron espacio del pasado ferroviario de Godoy Cruz
GODOY CRUZ 12 Dic(Los Andes).-El sitio se encuentra sobre avenida San Martín, debajo del puente construido a fines del siglo XIX. Dañaron los exhibidores que reseñaban la actividad del ferrocarril. La simpática idea de la Municipalidad de Godoy Cruz, de armar un lugar patrimonial e histórico en ese sitio, por donde pasa el Metrotranvía, fue arrasada por los desconocidos de siempre. Pese a que conserva bancos y otros elementos de equipamiento, el servicio primigenio de brindar información sobre la historia del ferrocarril, el departamento y el propio puente, ha quedado desvirtuada. Teresa, vecina de las inmediaciones, dijo que "era una cosa bellísima; no entiendo la maldad de la gente". En tanto, la pareja conformada por Franco, de Las Heras, y Romina, de Maipú, informados sobre el alcance del lugar se preguntaron lo que todos piensan: "¿Cómo se hace para evitar esto?". Franco Galeone, también residente en las cercanías, apuntó al carácter didáctico del espacio y su valor para los niños y jóvenes. Al lado del puente, está el negocio de carteles Manna, cuyos integrantes están acostumbrados a embellecer y difundir mensajes comerciales en la vía pública. "Por nuestras prestaciones, dijo uno de los empleados, Rodrigo Gimeno, nos agrada el lugar, pero no así como está. Deberíamos cuidarlo entre todos". En 2007, la administración municipal, en armonía con la intención de recrear atractivos turísticos y paseos, puso en valor la estructura ferroviaria, con las características de la arquitectura industrial inglesa de mediados y fines del siglo XIX. Se reconstruyeron los cordones existentes, se revistieron las cunetas y en la calzada se colocaron guardas transversales de adoquín intertrabado. Teniendo en cuenta que el lugar es un punto de arribo de muchas personas para abordar las líneas de colectivos que pasan por ahí, se ubicaron bancos y papeleros a cualquier embate. Las paredes del espacio recibieron ocho vidrieras o vitrinas, donde fue transcripta la explicación de la intervención, que condujeron los arquitectos Marcelo Nardechia y Diego Kotlik, y que también brindaba datos sobre la historia del ferrocarril y el devenir del departamento. El conjunto, entonces, era agradable y conformaba un escenario para pasar un rato ameno, informándose o simplemente esperando el colectivo que llevaría al observador a su destino. En tiempos más recientes, y con la circulación del Metrotranvía, se añadió la posibilidad de que algún viajero pudiera descender en el parador que enfrenta la calle Pedro Anzorena y luego continuar la travesía, tras tomar nota de la literatura que mostraban los exhibidores. De noche, y por medio de una acertada iluminación, se aumentaba el encanto del antiguo puente ferroviario. Inclusive, en 2009 y en el marco de uno de los festivales de cine organizados por Godoy Cruz, gestores culturales realizaron un espectáculo audiovisual que aprovechó muy bien las esbeltas formas del puente de hierro. Pero, con el paso del tiempo, comenzaron los ataques contra el equipamiento más vulnerable, las vitrinas ilustrativas, similares a los dioramas que conforman el Museo Popular Callejero de la calle Las Heras, o a las imágenes que recuerdan a Film Andes, en el carril Cervantes, antes de llegar al puente Olive. "De un momento a otro comenzaron las agresiones", confesó Diego Kotlik, director de Planificación Urbana del municipio. "En muchas ocasiones -añadió- remplazamos los vidrios y arreglamos otros daños, pero últimamente el ataque fue tan severo y sistemático que hemos resuelto esperar y tratar de adoptar una solución definitiva". La opción que tendría la comuna para intentar preservar los exhibidores y su mensaje, es hacer una gigantografía, ploteada sobre chapa y elevarla de manera que no la alcancen las pedradas y otras necedades. El arquitecto Kotlik sostuvo que una solución definitiva sería colocar láminas antivandálicas, de alta resistencia, que sorportarían la violencia de ciertos antisociales. Sin embargo, este recurso sería muy oneroso e imposible de ser solventado con el presupuesto municipal. Por eso, se procederá a elevar en un solo bloque los mensajes que antes estaban a la altura de los ojos del transeúnte. De esa manera recuperar, aunque sea en parte, el encanto de un rincón departamental.
Nuevos precios y horarios del Tren Patagónico
BARILOCHE 11 Dic(Bariloche 2000).-A partir del viernes 14 de diciembre habrá un nuevo cronograma de horarios del Tren Patagónico. Además, informan horarios especiales para las Fiestas; y los nuevos costos, entre cabeceras. Tren Patagónico S.A. informó que, a partir del viernes 14 de diciembre, comenzará un nuevo diagrama de horarios y precios para el servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche. La formación saldrá de Viedma los viernes a las 18, arribando a Bariloche el sábado alrededor de las 12.30. Mientras tanto, el regreso de la ciudad lacustre será los días lunes a las 15, llegando a la capital provincial los martes a las 9.30. Según se indicó en información de prensa, el valor de los pasajes entre las estaciones cabeceras será de:
Primera: 105 $
Pullman: 180 $
Cama: 350 $
Autos: 678 $
Camionetas: 916 $
El valor de los pasajes y transporte de automóviles es de ida únicamente. Se recomienda consultar por promociones para el transporte de vehículos de ida y vuelta.
Cronograma especial para días festivos:
Las salidas no varían. Circulará normalmente el viernes 21 y el 28. Mientras que de Bariloche no habrá servicios los días 24 y 31 de diciembre, pasándose los mismos para los días miércoles 26 de diciembre y 2 de enero a las 15.
Simón de Iriondo: el tren y la escuela marcaron el rumbo
SANTA FE 11 Dic(El Litoral).-Este barrio santotomesino nació con el crecimiento de la actividad portuaria y cerealera de fines del siglo XIX. En un principio se llamó Central Argentino, en honor al ferrocarril de ese nombre. Iriondo mantiene la esencia de las primeras barriadas santotomesinas, constituidas a partir del asentamiento de familias enteras ligadas al trabajo en el campo, las quintas y el puerto local. Era la época en que Santo Tomé recién empezaba a encontrar su fisonomía territorial. Y el aumento poblacional de la zona de las colonias marcaba el ritmo de la vida en el sector llamado por entonces “Central Argentino”, en honor al ferrocarril que llegaba hasta allí -entre otras cosas- para la carga y descarga de cereales. Este mismo tren luego fue llamado “Bartolomé Mitre” y su estación (construida en 1889) ocupaba el mismo edificio donde hoy funciona la Dirección de Policía Municipal. Fue recién el 28 de octubre de 1936 que el barrio recibió la denominación actual, al cumplirse el centenario del nacimiento de Simón de Iriondo, el gobernador santafesino que en 1872 firmó el decreto con el que se reconoció categoría de “pueblo” al paraje conocido hoy como Santo Tomé. No es casualidad, entonces, que uno de los elementos simbólicos y representativos de este lugar sea el mural llamado “Primer embarque de cereales en Santo Tomé”, realizado en 1941 por César Fernández Navarro y restaurado por Salvador Massa en 1994.
Institución esencial. Esta obra de Fernández Navarro está situada en la pared norte del patio cerrado de la Escuela Nº 1110 Dr. Simón de Iriondo. Su ubicación no es casual, ya que marca la importancia histórica de este sitio y de su desarrollo institucional, ligado no sólo al ferrocarril y al campo, sino también al desarrollo del mismo barrio. Los inicios de este establecimiento educativo ya centenario datan del año 1911, de la mano de la maestra Carmen Gómez, quien fue su primera directora, cargo que ocupó hasta 1923, cuando el colegio dejó de ser conocido como la Escuela Nº 24 para adoptar su nombre actual. Hacia 1929, la vieja casona en la cual funcionaba la escuela comenzó a mostrar numerosos problemas estructurales, por lo cual un grupo de vecinos tomó la decisión de formar una comisión de padres, que se encargaría de hacer todo lo posible para construir un edificio propio. Finalmente la ayuda llegó en 1935, cuando familiares de Iriondo donaron un solar de su propiedad, ubicado en calle Sáenz Peña 3546. Allí se edificó el local que se mantiene hasta la actualidad, el cual fue inaugurado en el año 1938. Su directora actual es la docente Ana García y su vicedirectora, Patricia Cafaro. La matrícula de alumnos hoy alcanza cerca de 600 chicos. Es una entidad en crecimiento, con bajo nivel de repitencia y prácticamente ningún caso de abandono.
Lo bueno. Entre lo bueno del barrio se destaca la obra de gas natural y la tranquilidad en la que se vive, al no darse casos graves de inseguridad (sólo hechos aislados). Por lo general, no suele mudarse gente nueva a la zona, por lo cual sus habitantes y los trabajadores que se desenvuelven por allí son ampliamente conocidos por todos. Esta familiaridad entre los vecinos, los fortalece y hace a la esencia del lugar.
Lo malo. Si bien el Municipio ha realizado mejoramiento de calles, el estado de varias arterias de la parte norte del barrio es malo. La zona más crítica es la de Corrientes y Juan José Paso, desde Santa Fe hasta República de Chile. Otros puntos negativos lo marcan la presencia de yuyales devenidos en basurales y el caótico tránsito de calle Sarmiento, para la cual se reclaman mayores controles.
Cómo llegar. La asociación vecinal Simón de Iriondo abarca la jurisdicción del antiguo barrio Central Argentino. Sus límites son: calles Neuquén (al norte), San Martín (al sur), Juan José Paso (al este) y General Mosconi (al oeste). La forma más rápida de llegar a este lugar, si se viene por el Puente Carretero, es tomar Av. 7 de Marzo, luego 25 de Mayo y continuar por esa calle hasta Sarmiento. El epicentro del barrio se ubica en la intersección de Sarmiento y Corrientes. En cuanto a servicios de transporte, esta zona está cubierta por la empresa Continental TPA, con su ramal C Azul. Históricamente lo hacía la ya desaparecida L Bis.
/// EL DATO
Almacenes
Dos almacenes de ramos generales signaron la vida diaria y las actividades cotidianas del barrio Simón de Iriondo, durante gran parte del siglo pasado: el de la familia Kieffer (en Corrientes y República de Chile) y el de Rosario Centa (en Juan José Paso y Roque Sáenz Peña). Este último, fundado en 1925, era conocido por sus estantes para exhibir la mercadería, que medían unos cinco metros de alto. Estos viejos almacenes marcaron toda una época.
Se abrió una mesa de diálogo con trabajadores de “La Trochita”
COMODORO RIVADAVIA 11 Dic(El Patagonico).-Esta tarde se llevó a cabo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno un encuentro entre representantes de ATE y autoridades del Gobierno provincial para abordar el conflicto laboral de “La Trochita”. Con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, el subsecretario de Trabajo, Fabián López, y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se celebró esta tarde una reunión en la que se trató la situación laboral por la que los trabajadores de “La Trochita” mantenían parada la actividad. Según expresó el ministro Zudaire, durante el encuentro se propuso “pasar 16 personas a planta mensualizada a partir del año 2013, ante el pedido de los trabajadores”, y añadió: “Nos pusimos de acuerdo en muchas pautas, hemos hecho análisis de nuestras actuaciones, dando como resultado esta posibilidad de incorporación, que es parte de lo que venían solicitando y reclamando los operarios, que han estado de acuerdo y se fueron con cierta satisfacción que iban a trasmitirla a sus compañeros en los lugares de trabajo de la Comarca Andina.” Por otro lado, el ministro manifestó que “la próxima reunión se acordó para el lunes 17 en Esquel, para volver a encontrarnos y unificar criterios, sobre qué trabajadores y qué criterios se van a tomar para la posibilidad de que accedan a esta planta y por último hablar del convenio colectivo y la descripción detallada de las características laborales que desempeñan cada uno de los trabajadores de ‘La Trochita’”. Por su parte el secretario de Trabajo, Marcial Paz manifestó que “los compañeros querían debatir y ser escuchados. Por eso, tal como nos instruyó el gobernador, buscamos mantener el diálogo ante todo y generar una mesa de trabajo”. En este sentido “lo que hemos logrado es una propuesta que la van analizar en el transcurso de esta semana, la cual es una propuesta importante para nosotros y también seguir dialogando para que este prestigioso y histórico servicio que une a la Comarca este totalmente garantizado”, comentó Paz. Finalmente, el secretario de Trabajo, expresó que, “en el marco de la política general de personal que ha establecido la Gobernación de Martín Buzzi y respetando los ámbitos de la mesa de discusión, vamos a transitar ese camino y vamos hacer todos los esfuerzos posibles para que haya una justa composición de los derechos e intereses de cada una de las partes, conjugando los intereses del Estado y también la defensa de los derechos de los trabajadores".
Acuerdan traza ferroviaria para circunvalar Santa Fe y acceder al nuevo puerto
SANTA FE 11 Dic(Webpicking).-Un conjunto de instituciones, entre las que se encuentra la Bolsa de Comercio de Santa Fe, alcanzó consenso sobre una propuesta de traza ferroviaria para cargas, para circunvalar a la ciudad de Santa Fe acceder desde Santo Tomé a la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, a construirse a la vera del río Paraná. Asimismo, también hubo acuerdo sobre el mantenimiento operativo de la Línea C, del Ferrocarril Belgrano, en el tramo Laguna Paiva- Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos N° 1 del Puerto de Santa Fe. El documento elaborado será elevado a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y en su redacción participaron la Arq. Mariana Monge, por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia de Santa Fe; el subsecretario de Transportes de la Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña; el Ing. Sebastián Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; el Ing. Eduardo Donnet, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional; el señor Carlos Suárez, coordinador del Nodo 3 del Plan Estratégico de la provincia; el CPN Melchor Amor Arranz, vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y los equipos técnicos de los organismos e instituciones mencionadas. Asimismo, el intendente de Laguna Paiva, doctor Rodrigo Fernández, y el presidente comunal de Monte Vera, señor Luis Pallero, y se invitará a suscribirlo a los demás intendentes y presidentes comunales del área metropolitana capitalina no presentes en la reunión.
Puntos básicos. Los cuatro puntos básicos sobre los que se alcanzó un consenso fueron los siguientes:
1. Se incorpora a los programas de obras a desarrollar por el Estado nacional o las que se realicen a través del mismo, la ejecución de una obra de circunvalación ferroviaria de trocha angosta a la ciudad de Santa Fe.
2. Que la obra a ejecutar se realice en función de la traza que resultó seleccionada como la más conveniente, considerando lo evaluado en las reuniones mantenidas y lo expresado en el documento: “Accesibilidad del transporte ferroviario de cargas al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)”. Se adjunta figura de la propuesta.
3. Que para la accesibilidad a la proyectada Nueva Terminal Portuaria del Puerto de Santa Fe, se adopten los estudios realizados hasta la fecha por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, en razón de que los mismos cuentan con respaldo de distintos sectores públicos y privados de la región, reconociéndose que no existen incompatibilidades lógicas y metodológicas entre la circunvalación ferroviaria y el acceso al nuevo puerto. Por el contrario, se destaca el carácter complementario de ambas obras.
4. Que en el proyecto de construcción del Enlace Circunvalar se incluya la presentación de la accesibilidad a las actuales instalaciones del Puerto de Santa Fe, que continuarán en actividad y, en función de ello, se mantenga operativa la Línea C del ferrocarril Belgrano en el tramo Laguna Paiva- Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos N° 1 del Puerto de Santa Fe.
Fundamentos. Para la definición de los tramos ferroviarios a construirse y/o ponerse en valor, en las reuniones del grupo de trabajo, se tuvieron en cuenta documentos producidos en diferentes ámbitos y momentos, como el Plan Urbano Santa Fe-Ciudad; la propuesta presentada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe al gobernador, doctor Antonio Bonfatti; los avances preliminares desarrollados por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria y, fundamentalmente, los estudios técnicos en curso a cargo del Grupo de Estudios sobre Transportes (GESTRAN), de la UTN. La traza N° 3 elegida conecta Laguna Paiva con Nelson y desde allí baja hacia el sur. Entre las localidades de Gobernador Candioti y Recreo, desvía hacia el oeste para llegar a Empalme San Carlos. Antes, cruza el río Salado aprovechando los terraplenes de aproximación al antiguo viaducto y puente. Desde Empalme baja hacia Santo Tomé, lugar donde las cargas se bifurcan entre las que seguirán hacia los puertos del sur y las que tendrán como destino la Nueva Terminal Multipropósito.
Con el gobernador. Cabe señalar, que la temática ferroviaria de cargas hacia el Nuevo Puerto fue uno de los temas centrales conversados durante la cena que el doctor Bonfatti compartió en el mes de octubre, con los integrantes de la Mesa Directiva que preside el doctor Eduardo González Kees, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Desde la Bolsa, además, de aportarle al gobernador documentos preliminares respecto de la propuesta, se le expresó al mandatario la conveniencia de ir abriendo caminos de diálogo con las autoridades nacionales y del Belgrano Cargas sobre las inversiones que en materia ferroviaria requerirá la Nueva Terminal Portuaria a construirse. La respuesta del gobierno no se hizo esperar y se generó un grupo de trabajo del que participaron representantes técnicos de las instituciones de la región vinculadas con los transportes y el Puerto, en el que se alcanzó un consenso sobre la traza circunvalar que se considera más conveniente para el planeamiento del área metropolitana capitalina; el Puerto de Santa Fe y la futura Terminal Multipropósito.
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