Maquillaje celeste para el Sarmiento
BUENOS AIRES 16 Dic(La Nacion).-El ministro Randazzo ordenó pintar todas las formaciones con su color preferido; las primeras en salir de los talleres fueron las de doble piso construidas en la empresa de Cirigliano. La formación llegó a la explanada que está detrás de los lujosos edificios de Catalinas y esperó paciente que le dieran vía libre para avanzar. Se trataba de tres coches azules, doble piso, que lucían prolijamente pintados. "Línea Sarmiento" y el logo de "Transporte público" son las únicas inscripciones que la flamante formación tiene estampadas en sus laterales. Los remolcaba una viejísima locomotora pintada con los colores de la extinta Ferrocarriles Argentinos. Varios ocasionales testigos que caminaban por Puerto Madero miraban con sorpresa la formación cuando LA NACION la sorprendió en el lujoso barrio porteño. Pero a no ilusionarse con coches nuevos o inversiones importantes en el alicaído tren argentino. La formación que LA NACION sorprendió en la tarde del viernes no es más que un tren que ya funcionaba, que el Gobierno y los nuevos concesionarios del Ferrocarril Sarmiento discontinuaron y que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se apuró en pintar para mostrar su gestión en un ramal que se cae a pedazos. No hay nada nuevo; apenas unas manos de pintura. El tren doble piso que el viernes era remolcado ya había sido inaugurado el 29 de noviembre por la presidenta Cristina Kirchner en Mercedes, acompañada entonces por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el hombre fuerte de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano. Cubría el trayecto entre la Estación Once y Mercedes con un servicio diferencial que tenía aire acondicionado y Wi-Fi y por el que se pagaban 20 pesos por tramo. "Debemos empezar a discutir un transporte urbano. Yo desafío a cualquier economista a que comparemos esta calidad de servicio con lo que pasa en países limítrofes y vamos a ver que desde aquel transporte construido a este que tenemos hoy hemos dado un salto cualitativo importante. Falta mucho, pero lo importante es lo que hemos hecho", decía la Presidenta aquella tarde. Pero de aquel tren ejemplo impulsado por una locomotora tipo 319 comprada a la española Renfe quedó poco. Cuando el Gobierno rescindió la concesión de TBA, los nuevos operadores de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) discontinuaron el servicio. ¿El motivo? Adujeron que no había locomotoras disponibles para remolcarlos. Los vagones, que por entonces estaban pintados, pero con los colores de TBA, quedaron tirados durante un tiempo en los talleres de Villa Luro. Poco tiempo después, según pudo saber LA NACION, Randazzo y su gente empezaron a presionar para tener lo antes posible los coches pintados con el color celeste que caracteriza a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a toda la gráfica que acompaña al nuevo DNI. Los ferroviarios insistieron en que no era conveniente pintarlos hasta no someterlos a una revisión y reparación. "Antes de pintarlos tienen que frenar", se le dijo al ministro. Finalmente, pese a la predilección que tiene por posar en unidades flamantes, Randazzo se convenció. Sin embargo, logró que ocho formaciones que se están reparando en Villa Luro ya se pinten con sus colores preferidos y, además, se dio el gusto de fotografiarse junto a empleados ferroviarios y a los vagones celestes. Pero como ese trabajo tardaría, avanzaron con el proceso de "embellecimiento" -así se denomina a la pintura y limpieza de los vagones- de esta formación. Pero, claro, pese a ser un enemigo en público, Cirigliano, dueño del taller ferroviario Emfer, es uno de los pocos que podían ponerlos en condiciones en tiempo récord. Entonces no hubo otra alternativa que entregarle la obra al procesado por la tragedia de Once. Durante semanas, los mismos operarios que los habían pintado con los colores de TBA le dieron la nueva impronta. Randazzo ya tiene sus vagones celestes. Y pese a que no son nuevos, podrá posar junto a ellos. Y si quiere, volver a invitar a la Presidenta para encabezar un nuevo acto con los vagones maquillados.
FUGAZ DEBUT DEL NUEVO COLOR. Anteayer, la formación partió ya terminada de los talleres de Villa Martelli y por las vías del ramal Mitre llegó al puerto porteño. Transitó por Puerto Madero y a la altura de la Casa Rosada se metió en un túnel, que alguna vez utilizó un ramal que venía desde Haedo, y emergió a la altura de Bulnes y Rivadavia para transitar, nuevamente, por las vías del Sarmiento..
Mañana cambian los horarios de trenes a Moreno
BUENOS AIRES 16 Dic(Infobae).-Las modificaciones responden a tareas que se están llevando a cabo en las vías, pasos a nivel y estaciones. Habrá un servicio de colectivos con paradas determinadas. La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA informó que a partir de mañana se realizarán cambios en los horarios para el ramal que recorre desde la estación Once hasta Moreno. "El nuevo cronograma de horarios se ajusta a la ejecución de múltiples obras que se están llevando a cabo en vías, pasos a nivel, estaciones y material rodante, lo que permitirá ampliar la seguridad y confort de todos los pasajeros", detalla el comunicado oficial. Y agrega: "Es importante recordar que aún se encuentra vigente un plan de renovación de vías que limita el servicio nocturno de trenes, por lo tanto, de lunes a sábados hábiles, el primer tren que partirá de la estación de Once lo hará a las 4.53 y el último a la 21.55. En tanto, el primer tren partirá de Moreno a las 4.16, mientras que el último será a las 20.46". Como la obra de renovación de vías ya fue iniciada, también se está realizando los domingos y feriados, el servicio de trenes continúa prestándose únicamente entre las estaciones de Liniers y Moreno. "Como alternativa a estas interrupciones de servicio por las obras de mejoras, se recuerda que se encuentra a disposición de los pasajeros un servicio suplementario de colectivos con paradas preestablecidas", concluye el comunicado.
La Fundación Cabus Trenes se hizo cargo de la exestación de Cipolletti
CIPOLLETTI 16 Dic(Rio Negro).-La exestación del ferrocarril, donde antes funcionaban las oficinas cipoleñas del IPPV, pasó ayer a manos de la fundación Cabus Trenes que refaccionará el lugar y montará el museo ferroviario que hoy se exhibe en un local de calle Mengelle. Se firmó un contrato de comodato por dos años con la municipalidad que tiene la cesión de la franja de tierra al norte de las vías. Los integrantes del grupo que busca rescatar la historia del tren en la región pretenden trasladar toda la exposición a lo que alguna vez fue la sala de espera del andén de la estación Cipolletti. El edificio, que fue construido a principios del siglo pasado por la empresa inglesa Ferrocarriles del Sur, necesita con premura restauraciones que permitan darle algo del brillo que tuvo antaño. Ese es el objetivo de la fundación que buscará respetar, incluso, los colores originales. Actualmente, las paredes sufren el paso del tiempo y la falta de mantenimiento al igual que los postigos de madera de pinotea. Afuera, la galería luce como abandonada y también todo el predio circundante donde se acumula basura y maleza. La fundación Cabus trenes (en inglés caboose, el furgón de cola de un tren de carga) está integrada por seis miembros en la comisión directiva y más de 60 socios. Con el dinero que se recauda más donaciones particulares encararán los trabajos. La iniciativa incluye, entre otros aspectos, la colocación de tres vagones destinados a una confitería y actividades culturales. Además del material histórico que fue llegando a manos de la fundación a través de aportes de ex ferroviarios, de sus familiares y de la empresa Ferrosur, la fundación montará la maqueta de más de 10 metros que construyeron sus integrantes y que reproduce a escala real un riel ferroviario con los cambios que se produjeron entre 1880 a 1950.
En marzo se inician las obras del tren del potasio
NEUQUÉN 16 Dic(Rio Negro).-Vale las incluyó en su presupuesto del año que viene. Demandarán un par de años, dicen los empresarios. El presidente de la delegación neuquina de la Cámara Argentina de la Construcción, el ingeniero Giulio Retamal, anunció que la empresa brasileña Vale asignó en su plan de inversiones para el 2013 un presupuesto de 611 millones de dólares a las obras de Potasio Río Colorado y la del tren comenzarán en marzo. La suma será para proyectos generales en la mina, el tendido ferroviario y en el puerto de Ingeniero White y afectará a las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Está previsto que los trabajos del tendido ferroviario se inicien en marzo, con un presupuesto de 200 millones de dólares. Retamal indicó que se trata de "la obra más importante que se puede desarrollar en la provincia" en 2013 y que a un ritmo normal de trabajo demandará "dos años, 2013-2014". En el presupuesto que la empresa presentó en la bolsa de Nueva York el pasado 3 de diciembre anunció los montos a destinar al proyecto Potasio Río Colorado será de 611 millones de dólares. En el informe se especifica que el dinero estará destinado a "un sistema de extracción de solución, localizado en Mendoza, Argentina, renovación de la ferrovía existente (440 kilómetros), la construcción de un ramal (350 kilómetros) y de una terminal marítima en Bahía Blanca". El empresario aseguró que el proyecto ya está lanzado, incluyendo el presupuesto total, con financiamiento. Agregó que se trata de "una inversión genuina de la empresa, que ya tiene todo el marco jurídico y permisos liberados". En ese sentido destacó el rol del gobierno neuquino que "ha hecho todas las acciones desde la secretaría de minería y desde el departamento de tierras para poder liberar la traza. Acá la provincia le otorgó una servidumbre minera, es decir que Vale puede ir ejecutando la vía en los campos privados y las tierras fiscales, y deberá abonar un canon de servidumbre". Durante la semana el secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Víctor Carcar, confirmó que el monto que la empresa destinará al tendido ferroviario. Explicó que "si todo va bien las obras comenzarían en la primer quincena de marzo y volverían a trabajar 186 obreros neuquinos que actualmente están en stand by". En tanto Retamal expresó que "desde al año pasado había una expectativa muy alta, pero decayó porque se prolongó mucho el inicio de la obra". Opinó que este nuevo anuncio "impactará muy positivamente en la región de Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar y Neuquén capital. La ferrovía va de Chichinales a Rincón de los Sauces, o sea que activa todo el cordón de ciudades y aparejado a eso se activan los servicios, los transportes, los servicios de vianda y la hotelería. Es un efecto que se sentirá fuertemente en las ciudades".
Vale comenzará las obras del "tren del potasio" en marzo
MENDOZA 16 Dic(MDZ Online).-La empresa minera iniciará las obras en marzo. Se invertirán alrededor de 200 millones de dólares para conectar Malargüe con Bahía Blanca. Finalmente, con una inversión de 200 millones de dólares, Vale comenzará las obras del "tren del potasio" en marzo. Se trata de un ramal que conectará el yacimiento de Malargüe con el puerto de Bahía Blanca y que permitirá llevar las sales de potasio hacia Brasil, país de origen de la compañía. La novedad fue confirmada por el presidente de la delegación neuquina de la Cámara Argentina de la Construcción, Giulio Retamal, quien anunció que la minera brasileña prevé una inversión total de 611 millones de dólares para el año que viene. El proyecto del "tren del potasio" contempla la renovación de los ramales existentes (unos 500 kilómetros) y la construcción de un nuevo ramal que alcanzaría los 370 kilómetros. Además, Vale construirá una terminal marítima en Bahía Blanca. Según diario Río Negro, los trabajos estarían finalizados en 2014. "A un ritmo normal de trabajo demandará dos años, 2013 y 2014", precisó Retamal, en diálogo con el periódico patagónico, y subrayó: "Es una inversión genuina de la empresa, que ya tiene todo el marco jurídico y permisos liberados".
Viedma y Patagones pedirán servicio ferroviario a Scioli
BAHIA BLANCA 16 Dic(La Noticia 1).-Vecinos de ambas ciudades realizan una campaña de recolección de firmas. Quieren solicitarle al Gobernador el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones. El petitorio será presentado en la oficina privada del mandatario bonaerense. Desde 1994, el tren estuvo 9 años inactivo y retomó el servicio en 2003, pero en 2009 volvió a desaparecer. Un grupo de vecinos de Carmen de Patagones y Viedma, acompañados por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, llevan a cabo una recolección de firmas para solicitar al Gobernador Daniel Scioli el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones. "La verdad que nos ha ido muy bien con la campaña, llevamos juntadas alrededor de 700 firmas, pero esperamos llegar a las 1.000 antes de finalizar la recolección", afirmó Daniel Roger, uno de los vecinos que lleva adelante la iniciativa, en declaraciones al medio bahiense Página 95. Este fin de semana la campaña será llevada a cabo en la capilla del barrio San Martín de Viedma. En tanto el lunes juntarán todas las planillas y armarán una carpeta que en el transcurso de la semana será presentada en la oficina privada de Daniel Scioli. El tren estuvo 9 años inactivo desde 1994 y había retomado su actividad en el 2003. Pero en 2009, dejó de prestar servicio en el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones ya que la formación ferroviaria no podía ingresar al distrito producto de las pésimas condiciones de las vías.
El costo del transporte de cargas se incrementó un 27% en lo que va del año
MENDOZA 16 Dic(Los Andes).-El índice de costos que elabora la UTN junto con Aprocam mostró, además, que en noviembre los gastos subieron 2,83%. Impulsado principalmente por los aumentos de sueldo y continuando con la tendencia inflacionaria que trae desde hace años, el costo de mantenimiento del transporte de cargas aumentó 2,83%, según datos elaborados por Aprocam y la Universidad Tecnológica Nacional. Este índice, es el cuarto más alto en lo que va del año y completa un acumulado de 27,20% en el período enero - noviembre de 2012. Analizando ítem por ítem, se observa que el salario para personal de conducción creció 6,22% en el último mes, respondiendo a los acuerdos de paritarias negociados anteriormente. El segundo punto más influyente fue el de “reparación y mantenimiento del rodante”, que aumentó 5,04%. En tercer lugar y luego de dos meses sin modificaciones, los neumáticos incrementaron su valor en un 3,64%. En tanto, el combustible subió 0,62% y la depreciación del material rodante fue de 1,78%. Por su parte, no sufrieron alteraciones los lubricantes, los seguros de los camiones y las patentes (con revisión técnica vehicular incluida). Finalmente, las variables comprendidas dentro del ítem “otros costos” considerado por Aprocam, tuvieron un aumento del 1,52% en noviembre.
Balance preocupante. Analizando los efectos de la inflación sobre el transporte de cargas, Guido Calzetti, presidente de Aprocam, comentó que “los crecientes costos están comprometiendo la rentabilidad del sector” y opinó que “el Gobierno debe trabajar para bajar, de alguna manera, la inflación”. En vistas el próximo año, las tendencias no son muy prometedoras. En marzo se aplicará otro 6% de aumento para el salario del personal de conducción. Además, existen acciones sindicales que pretenden un pago por única vez de un adicional de 4 mil pesos a fin de año. En referencia a este reclamo, Calzetti fue claro en su postura al decir que “ya se otorgaron todos los aumentos que correspondían”. Además, para principios de 2013 podrían subir los neumáticos (5%) así como los propios camiones. Una empresa mencionada por el presidente de Aprocam, anunció una suba del 9% en el precio de sus rodados para el próximo año.
El acumulado. Los valores acumulados entre enero y noviembre muestran una clara tendencia del aumento de los costos, en general acompañando a la inflación. El ítem que mayor variación presenta es “reparación y mantenimiento del material rodante”, que ya ha variado su costo en 42,33% y se mantiene muy por encima del resto de los valores considerados. El que le sigue es el combustible, con 28,29% de incremento. Mantienen una variación acumulada en 2012 muy similar los lubricantes, neumáticos y el personal de conducción, que se han incrementado en 27,9%, 27,55% y 26,05% respectivamente. Algo por debajo está el seguro pagado por cada rodado, que en los once meses del año ha subido 23,94%. En tanto, la depreciación del material rodante lleva un crecimiento en su costo de 23,94%.
Habrá un Campus universitario en el predio del ferrocarril, en la zona Este
JUNÍN 15 Dic(Diario UNO).-Es una iniciativa de San Martín y Junín, con apoyo de la UNCuyo. Será en terrenos y edificios del ferrocarril. Los intendentes de Junín y San Martín se reunieron en La Colonia, y junto con autoridades de la UNCuyo firmaron una declaración para la construcción de aulas universitarias que permitan el dictado de algunas carreras en lo que eran el terreno y los edificios del ferrocarril, conformándose en ese sector un campus universitario, unido al “Hotel de los Inmigrantes”, histórico edificio ya adquirido por la comuna juninense y que servirá de albergue para los estudiantes. Los dos, cada cual a su manera, han dado muestras de no tenerle miedo a romper estructuras y generar acuerdos extrapartidarios para aumentar su capacidad de gestión. El intendente sanmartiniano, Jorge Giménez, y su par juninense, Mario Abed, avanzan sin condiciones, por más que generen alguna incomodidad interna. Y esta alianza estratégica entre los dos tiene más sentido, cuando se viene un año político intenso. Dicen que para 2013 Giménez por ahora deja que todos crean que quiere un puesto en el Congreso nacional, pero que su interés está en otro lado: su yerno Bartolomé Robles está definido como su sucesor en el departamento. Mario Abed sigue mirando la Provincia como su objetivo ahora más que nunca. La pelea Cornejo-Fayad lo favorece mucho y lo posiciona para una próxima carrera hacia el sillón de San Martín o, en su defecto, hacia la vicegobernación. En el Este no hay quien les gane a ninguno de los dos. Ya lo han demostrado. Entonces ahora, para aprovechar este diciembre anodino y el próximo enero, que por lo general es un mes inútil para la política, los dos caciques se lanzaron a anunciar su nuevo sueño, su niña mimada: un campus universitario en La Colonia, que una los dos departamentos en esfuerzo y en resultados. Y como frutilla del postre, anunciaron que las dos municipalidades construirán en forma conjunta un nuevo centro de salud para Ingeniero Giagnoni, distrito que comparten ambos departamentos. “Esta acción puntual se enmarca en la visión compartida de una necesaria estrategia de colaboración geopolítica que procure el desarrollo regional equitativo”, dijeron.
El PRO aseguró que "si no se vota el traspaso, los subtes serán de la Nación"
BUENOS AIRES 15 Dic(Infobae).-El macrismo se mostró "dispuesto a conversar", aunque "no a modificar la esencia" de la norma. Sin embargo, la oposición ya consensuó un proyecto distinto al del PRO. Los metrodelegados confirmaron ayer su rechazo al proyecto del PRO para traspasar el subterráneo de la Nación a la Ciudad de Buenos. ¿El argumento? Que el declarar el servicio como “esencial” se “limitaría el derecho a huelga”, según sus palabras. La noticia se conoció luego de una reunión con legisladores de todos los bloques, incluido el oficialismo. Desde la oposición, en tanto, se consensuó otro proyecto, que incluye una auditoría a Metrovías –tal como exigen los metrodelegados-, y propone otras fuentes de financiamiento, distintas a las que impulsa el PRO. En vez de aumentar el precio de los combustibles y los impuestos, propone usar los fondos que se recaudan con los peajes, las patentes y los parquímetros, entre otros. El radicalismo definió hoy su postura. El presidente del bloque, Claudio Presman, aclaró: "De ninguna manera vamos a convalidar un aumento a los combustibles para financiar el funcionamiento del subte". Y sentenció: "Antes de acompañar la iniciativa exigimos una auditoría previa para saber cuál es el estado real de la situación financiera y del material rodante". De cara a la sesión extraordinaria del próximo miércoles, el legislador del PRO Martín Ocampo coincidió hoy con las advertencias formuladas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien aseguró que sin la ley de subtes "no hay traspaso" desde la órbita de la Nación porque "no podemos aceptar ningún servicio nuevo en la Ciudad sin el aval de la Legislatura". En declaraciones a Radio 10, el legislador del PRO se refirió a la última sesión ordinaria del miércoles pasado durante la cual el legislativo local sancionó el Presupuesto, pero no trató el proyecto de ley vinculado a la transferencia del subte. Al expresar que desde el macrismo "tenemos que buscar mecanismos que acerquen posiciones" con las otras fuerzas políticas, el referente del PRO destacó: "Estamos dispuestos a conversar, lo que no estamos dispuestos es a modificar la esencia del espíritu, porque nosotros somos quienes estamos gobernando y necesitamos esa herramienta para poder gestionar el subte". Y resumió el tema de esta manera: "Se necesita, primero, tener una fuente de financiamiento que garantice la prestación del servicio en forma sustentable y, segundo, resolver el tema de la conflictividad gremial".
En 2014 el viaje en tren a Buenos Aires durará 3 horas y media
ROSARIO 15 Dic(La Capital).-La Nación anunció ayer el llamado a licitación para renovar las vías entre Rosario y Retiro. Las obras arrancan en tres meses. Habrá cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros por hora. El gobierno nacional dio ayer un paso clave para reactivar el tren entre Rosario y Buenos Aires. El Ministerio del Interior y Transporte autorizó el llamado a licitación para renovar el trazado ferroviario entre ambas ciudades mediante una inversión inicial de dos mil millones de pesos. "La idea es iniciar las obras en marzo próximo para activar el nuevo servicio a mediados de 2014", indicó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. El funcionario estimó que, una vez concretadas las mejoras ferroviarias, el viaje desde la ciudad a la estación Retiro durará "tres horas y media con cuatro frecuencias diarias". A través de la resolución 888/2012, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, instruyó a la Secretaría de Transporte nacional para que "lleve adelante el proceso licitatorio para la renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre Buenos Aires y Rosario". El ministro señaló que con este acto, "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos mejorando significativamente la conectividad entre Rosario y Buenos Aires, ciudades tan importantes por su actividad económica y poblacional". "La resolución que hemos firmado implica la renovación y mejora de las vías de estos trayectos y además destinaremos nuevas formaciones que estamos adquiriendo a China", destacó el titular de Interior y Transporte. Según el ministro Randazzo, "con esta medida le daremos un gran empuje al crecimiento de Rosario, que es la ciudad no capital más poblada del país, con una pujante actividad económica". En diálogo con La Capital, Ramos precisó que "en los próximos diez días se convocará a las empresas que estén potencialmente interesadas en participar del proceso en carácter de oferentes. La decisión es abreviar al máximo los plazos para que las obras arranquen en marzo y se pueda activar el servicio a mediados de 2014". El santafesino que conduce la Secretaría de Transporte nacional agregó que "el nuevo servicio bajará el tiempo de viaje a 3 horas y media con cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros promedio con chance de elevar la velocidad hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo a las posibilidades del tramo". Ramos apuntó que la intención oficial es implementar una tarifa accesible. "Si bien son detalles que aún no están cerrados porque son posteriores, la decisión es que sea un medio de transporte masivo que sume a razón de un millón de pasajeros por año. En paralelo, se agregará una gran ventaja adicional como es la reducción de accidentes con víctimas que se producen permanentemente sobre la autopista", aseveró. El titular de Transporte indicó que el proyecto propicia recuperar 314 kilómetros de vía en dos etapas. "La primera intervención será la construcción de una traza, paralela a la existente sobre el tramo ascendente Rosario-Buenos Aires y luego la descendente que hace el recorrido a la inversa", detalló. En simultáneo, se licitará la renovación de la traza Buenos Aires-Mar del Plata. "Este servicio parte desde la estación Constitución, con lo cual los rosarinos que lleguen a Retiro y quieran seguir a la costa deberán hacer ese pequeño trayecto dentro de Capital Federal, en principio por otra vía", aclaró el funcionario. Respecto a la estación desde donde partirá el tren en Rosario, Ramos dijo que se consensuará "un espacio que sea el mejor para los usuarios". Al respecto destacó: "Vamos a necesitar todo el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe y del municipio de Rosario para generar el mejor acceso por una estación", agregó. En su momento, cuando la Nación licitó el tren bala de alta velocidad entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires, el municipio propuso ubicar la estación en el cruce Alberdi en la zona conocida como Patio Parada, por su accesibilidad.
El HCD aprobó documento presentado por el Partido Obrero, sobre el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra
TANDIL 14 Dic(LU22 Radio Tandil).-El cuerpo deliberativo de la ciudad aprobó el proyecto de resolución presentado a través de la Banca 21, por el Partido Obrero, pidiendo que el Concejo se sume al reclamo popular por castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. En el proyecto, de acuerdo a lo manifestado por Olivera, “se explica el alcance político del crimen de Mariano, perpetrado por una patota sindical comandada por José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria y las estrechas vinculaciones entre las empresas que componen la UGOFE que tercerizaba trabajadores con tareas ferroviarias para pagar sueldos fuera del convenio. Está demostrada la connivencia del Estado a través de la Subsecretaria de Transporte, en ese entonces a cargo de Antonio Luna ligado a las burocracias sindicales y del Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada y Noemí Rial”. De acuerdo a lo apuntado, “este proyecto es parte de una intensa campaña para condenar a perpetua a Pedraza, su patota y la policía a principios del año que viene cuando llegue al final el juicio oral y público que se esta desarrollando con más de 42 sesiones desde su inicio el 6 de agosto”. Olivera terminó expresando que “es un juicio histórico por haber logrado sentar en el banquillo de los acusados a uno de los instigadores de un crimen político. Junto a él faltan los empresarios y los responsables políticos de este fraude laboral que es la tercerización, motivo último del asesinato de nuestro compañero”.
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