Subte: este jueves habrá paro rotativo
BUENOS AIRES 5 Dic(La Razon).-Lo anunciaron ayer los metrodelegados, en contra del acuerdo firmado por el gremio de la UTA. Será el cuarto día hábil con un cronograma limitado. Aseguraron que hoy el servicio no sufrirá medidas de fuerza. Los metrodelegados anunciaron que mañana volverán los paros rotativos al subte, en rechazo al acuerdo paritario firmado por la UTA y a la espera de una nueva propuesta por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno porteño. El anuncio fue realizado ayer, mientras regía la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo porteña. De esta manera, los usuarios deberán estar atentos al siguiente cronograma. La línea B parará de 5 a 8; la C suspenderá el servicio de 8 a 11; la D no funcionará de 11 a 14; la E seguirá entre las 14 y las 17; la H, de 17 a 20; y la A, de 20 a 23. La medida fue resuelta en un plenario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que resolvió no hacer hoy la huelga “para apelar a la reflexión de las autoridades y Metrovías, y destrabar el conflicto”, según dijo el delegado Roberto Pianelli. El secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia, afirmó que la solución está en manos de la empresa. “Ya presentamos una propuesta que resolvería el conflicto. Ahora esperamos la decisión de las autoridades. Si no, el mismo jueves (por mañana) analizaremos si mantenemos la medida”, sostuvo. E indicó que hoy el servicio se brindará sin inconvenientes. Ayer, el servicio de subtes se cumplió sin medidas de fuerza, tras los paros rotativos que los metrodelegados implementaron el jueves, el viernes y el lunes, este último sumado a un sorpresivo paro total de la Unión del Transporte Automotor. En tanto, en la estación Los Incas de la línea B se registraron incidentes a las 9, cuando algunos pasajeros se quejaron por las demoras de una formación, rompieron vidrios y provocaron destrozos.
La Unión Ferroviaria y los tercerizados
BUENOS AIRES 5 Dic(Pagina 12).-El testimonio aportó datos sobre el comportamiento de la cúpula sindical en la represión del 20 de octubre de 2010. “La posición de la Unión Ferroviaria siempre fue en contra del pase a planta permanente de los tercerizados”, aseveró Pablo Villalba, ex empleado de la cooperativa Unión Mercosur, militante por su efectivización y la de sus compañeros en la empresa Ugofe y partícipe de la movilización del 20 de octubre de 2010 en la que fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y fueron gravemente heridas otras tres personas. Su testimonio fue el último que aportó, en el marco del juicio por esos hechos, datos sobre la responsabilidad de la cúpula sindical en los crímenes. De aquí al comienzo de los alegatos, planificados para mediados de febrero, terminarán de desmenuzarse las responsabilidades policiales, expondrán los peritos que actuaron en la instrucción y se reconstruirán los hechos en el escenario en el que ocurrieron. Ante una sala repleta de público como hacía varias audiencias no sucedía –el secretario de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro, Roberto Pianelli, y algunos otros metrodelegados ocuparon las primeras filas de la sala AMIA de Comodoro Py–, Villalba recordó que ingresó a trabajar a la cooperativa Unión Mercosur en abril de 2009, que de allí lo echaron en marzo de 2010 junto a otros 150 tercerizados y que en enero de este año se convirtió en uno de los once de ese grupo que logró la efectivización en la línea de ferrocarriles General Belgrano, administrada por Ugofe. Según contó ante el Tribunal Oral, había ingresado a Unión Mercosur por medio de su hermano, que le había contado que “la Unión Ferroviaria había creado una cooperativa de trabajo para que los familiares de los efectivos pudieran tener un ingreso al ferrocarril”. Comenzó a trabajar en los talleres de Tolosa, en donde compartía tareas con personal efectivo de Ugofe. “Los efectivos hacían mantenimiento igual que nosotros; la diferencia más concreta estaba en el sueldo. Por la misma tarea cobrábamos los tercerizados en muchos casos menos de la mitad del sueldo”, expresó. El ferroviario apuntó que durante su permanencia como tercerizado participó de algunos reclamos, pero situó su fase más contundente de militancia cuando fue despedido. “Me despidieron por haber reclamado la cobertura de ART. El telegrama que me mandaron decía que me despedían por reestructuración”, especificó. En marzo recibió el telegrama. En abril se sumó al “reclamo por el pase a planta con compañeros de la agrupación Bordó del ferrocarril”, opuesta a la Verde de Pedraza. El objetivo era generalizar la protesta: “Queríamos reflejar el inconveniente que había en el tren: la existencia de 22 empresas que tercerizaban a 1500 trabajadores que hacían la misma tarea que hacían los trabajadores de planta”, puntualizó. Llevaron el reclamo al Ministerio de Trabajo, a la Secretaría de Transporte. “No nos dieron respuesta”, aseguró. “La posición de la Unión Ferroviaria siempre fue en contra del pase a planta permanente de los tercerizados. Siempre trataron de organizar gente para que, cuando intentábamos hacer un acto de reclamo, llegara una patota agresiva para frenarlo”, reflexionó. El testigo consideró que el gremio actuaba de esa manera porque “tenía que garantizar que la cooperativa siguiera funcionando porque (el ex titular de la UF y uno de los acusados en el juicio) José Pedraza era el dueño y en ella trabajaban muchos de sus familiares”. El 20 de octubre llegaron a la mañana a la estación Avellaneda, pero vieron mucha policía y “gente en los andenes que no eran pasajeros, sino ferroviarios”, mencionó. Recordó que la patota de la UF los despidió al grito de “zurdos de mierda” y a los piedrazos. “Nos estábamos yendo. Había quedado demostrado que la Unión Ferroviaria estaba pensando en cualquier cosa para defender sus negociados y evitar que nosotros hiciéramos nuestros reclamos” cuando Mariano Ferreyra resultó herido de muerte. El testigo aportó más ejemplos que permiten graficar el comportamiento de la Unión Ferroviaria hacia quienes se animaban a criticar a la dirigencia. “Cuando me despiden fui a hablar con Pablo Díaz, todos los ferroviarios saben que responde a Pedraza. Como era afiliado al gremio, consideré pertinente ir a hablar con alguien para que interviniera sobre mi despido, que para mí era totalmente injusto. Díaz puso sobre su escritorio el legajo de mi hermano, que como yo había estado enfermo varios días como deslizando suspicacias en cuanto a que a ninguno de los dos nos gustaba trabajar”, recordó. También aseguró que Díaz y Claudio Alcorcel, ambos acusados en el juicio, amenazaron de muerte a un grupo de tercerizados de Unión Mercosur: “Les dijo que les iban a pegar un tiro si no se dejaban de joder con el pase a planta”, remarcó.
Por las vías, lo único que corren son rumores
TAFI VIEJO 5 Dic(La Gaceta).-En los últimos días se supo que Salta gestionó que la dupla que iba a conectar la capital con Tafí Viejo sea llevada a esa provincia. El intendente Pucharras admitió la versión, pero que no llegó aún ninguna notificación oficial. La locomotora está desde hace casi dos años resguardada en los talleres.
Que se la llevan a Salta. No, no, que el destino será Córdoba. O quizás Santa Fe... pero Tucumán seguro que no. Al menos, por ahora. A tres años del viaje inaugural -el único que hizo con pasajeros- el sitio por donde rodará la dupla "Apolo" otra vez es incierto. La formación que fue traída de España para cubrir el servicio de pasajeros entre San Miguel y Tafí Viejo duerme desde hace casi dos años en un galpón de los talleres ferroviarios taficeños. Los 16 kilómetros que separan las ciudades nunca quedaron tan lejos. Ocurre que, durante las últimas semanas, por las vías corrió el rumor de que sería llevada hasta Salta para aumentar la frecuencia de viajes entre la capital de esa provincia y Güemes. La versión nació a partir de las declaraciones de un funcionario salteño y generó inquietud entre los trabajadores ferroviarios y los vecinos. Si bien está en desuso, la presencia de la locomotora representa aún una esperanza.
Muy lejos. "Hay una dupla en Tucumán que pertenece a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) y que no está en uso. El Gobierno (nacional) debe ponerla a disposición de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), pero como estamos en un período de transición habrá que esperar hasta enero". Ese adelanto que el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de Salta, Marcelo Lazarte, brindó a El Tribuno hace pocos días es el que causó revuelo. En los talleres de Tafí Viejo, sin embargo, todo es incertidumbre. Los empleados celebrarán una asamblea hoy, desde las 9, para informar sobre gestiones que efectuaron en Buenos Aires representantes sindicales y trascendió que abordarán la situación de la dupla. De la cita también participará el intendente, Javier Pucharras, que acompañó a los trabajadores en el viaje. El jefe municipal descartó que haya una notificación oficial sobre el futuro de la máquina. "No hay detalles de ninguna resolución formal", descartó. Reconoció que las últimas novedades sobre el servicio quedaron allá lejos. Recordó que poner en condiciones el recorrido fue el gran escollo para que los viajes sean una realidad. "Había que recomponer varios tramos de vías, la inversión era importante. Otro detalle fue el retiro de las familias asentadas a lo largo del trayecto, por seguridad. En este momento, estamos lejos de decir que es una posibilidad cierta la del servicio", se sinceró el jefe municipal. Pucharras aludió que la situación dejó un sabor amargo al pueblo y a su administración. "Para nosotros, como vecinos, hay sentimientos muy fuertes involucrados. Cuando se plantean estas posibilidades, uno inmediatamente se sube a esa esperanza. Para nosotros era una realidad y apostamos todo para que ocurra. Pero, sabemos el desenlace de la gestión de Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte de la Nación) y los contratiempos que surgieron luego", expresó, en alusión a ex funcionario, investigado por la Justicia. Detalló que el actual responsable del área, Alejandro Ramos, se comprometió con los empleados a enviar más de $ 1 millón para reparar equipos de trabajo y adquirir maquinarias nuevas. "Buenos Aires está a miles de kilómetros y si no estamos ahí, todo se diluye. Permanentemente hay que insistir", concluyó. LA GACETA intentó comunicarse infructuosamente con la empresa para requerir información. En tanto, fuentes del Gobierno admitieron que no tienen injerencia sobre el asunto, que es manejado directamente por la Nación. "La verdad es que ya lo dije una vez, no creo que el tren a la ciudad de Tafí Viejo funcione. Hay que esperar, porque está en manos de la Nación, pero no creo que se dé", había desestimado el gobernador, José Alperovich, en septiembre del año pasado. Habían sido sus últimas declaraciones sobre las gestiones. "Es una lástima que se la lleven, creíamos que era verdad", lamentó Sandra Bustamante (42) a metros de la estación "Tafí Viejo". Es vecina de la Villa Obrera, donde la mayoría de los habitantes viene de familia de ferroviarios. Julia Villareal (65) repasó los destinos que se rumorearon que tendría la dupla y reniega de que no pueda quedarse. "Nos criamos entre trenes. Mi papá trabajó en los talleres y se siente mucha melancolía por el pasado. Pero esta fue otra ilusión, sólo eso", rememoró sobre la plaza que había sido restaurada para el viaje inaugural y que hoy luce abandonada. "Otra promesa política incumplida", masculló Ana Dip (56). Aída Jerez (80) soñaba con que sus nietos pudieran subirse a un tren, tal como ella lo hizo de joven. "Era una ilusión", rezongó. "Tanto que lo esperamos, tanto acto y todo quedó en nada", fustigó Mónica Sarapura (40). El viaje inicial fue en 2009, a diez días de la elección nacional y entre los pasajeros había estado Alperovich. El recorrido fue seguido mediante teleconferencia por la presidenta, Cristina Fernández. En enero de 2011, trasladaron la formación desde Central Córdoba a Tafí para protegerla del vandalismo y desde entonces permanece allí. Lo que no se sabe es hasta cuándo.
Tres años sin respuestas
¿Por qué nunca funcionó el servicio?
Tras el viaje inaugural, en 2009, el proyecto quedó trunco. Las autoridades adujeron que fue una decisión de la Nación y que se necesitaba dinero (unos $ 75 millones) para mejorar las vías y reubicar a familias asentadas cerca del recorrido.
¿Qué pasará con la dupla?
Es incierto. El Gobierno salteño gestionó otra locomotora y dos vagones para reforzar el servicio de pasajeros entre la capital y la localidad de Güemes. Sin embargo, no hay una resolución oficial.
¿Qué postura tiene el Gobierno provincial?
Fuentes oficiales advirtieron que el Ejecutivo no tiene injerencia en la decisión. La administración depende de la Secretaría de Transporte de la Nación. El gobernador, José Alperovich, más de una vez admitió que el tren no funcionaría.
¿Dónde está "Apolo"?
La locomotora y los vagones equipados para llevar 80 pasajeros están en un galpón de los talleres de Tafí Viejo desde casi dos años. Antes, estuvieron a la intemperie en la estación Central Córdoba (capital).
¿Qué opinan los empleados de los talleres?
Los trabajadores estarían preocupados. Hoy celebrarán una asamblea interna por gestiones de fondos y abordarán también la situación de la dupla. Las tareas que realizan, hasta el momento, son sólo de mantenimiento del predio.
¿Es el único proyecto ferroviario inconcluso del PE?
No. El Gobierno insistió en más de una ocasión que, una vez restaurado el servicio de pasajeros en tren entre Tafí Viejo y la capital, gestionaría el reacondicionamiento de las vías hasta la ciudad de Concepción.
Idas y vueltas para los talleres. En los talleres ferroviarios la actividad es mínima. Poco es el material rodante que llega para ser reparado. Los empleados hicieron un proyecto de reactivación que llevaron a la Nación. Una delegación obtuvo el compromiso de que, de a poco, les enviarán dinero y más trabajo. Habían sido cerrados en 1980 y 1996. En 2003, se había anunciado su última reapertura.
Fein visitó la empresa Nuevo Central Argentino
ROSARIO 5 Dic(Rosario Net).-La intendenta Mónica Fein visitó ayer las instalaciones de la empresa Nuevo Central Argentino ubicadas en avenida Alberdi 50 del distrito Norte, en el marco de sus periódicos contactos con sectores productivos y actores de la economía local. La intendenta recorrió la sede central, edificio que forma parte del patrimonio histórico ferroviario de la ciudad. Los planes que involucran la reactivación de la conectividad ferroviaria y acciones comunes que se desarrollan entre el municipio y la empresa fueron algunos de los temas que abordó Fein con Horacio Díaz Hermelo, gerente general de la compañía. La intendenta Mónica Fein visitó ayer las instalaciones de la empresa Nuevo Central Argentino ubicadas en avenida Alberdi 50 del distrito Norte, en el marco de sus periódicos contactos con sectores productivos y actores de la economía local y regional, y en el contexto del renovado impulso que adquirió la posibilidad de reactivar fuertemente la conectividad ferroviaria de la ciudad. Fein estuvo acompañada por la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; y de Obras Públicas, Omar Saab; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García; y el presidente del Banco Municipal Eduardo Ripari. Los funcionarios fueron recibidos por el gerente General de NCA, Horacio Díaz Hermelo; el gerente general Operativo, Ernesto Vollenweider; el gerente de Operaciones, Ernesto Gutiérrez, y la jefa de Relaciones Institucionales, Cecilia Mariezcurrena. Durante la reunión los directivos de la empresa destacaron la relación y trabajo conjunto que desarrolla con diferentes áreas municipales, como así también con las demás municipalidades de la zona metropolitana en función de su operatoria. El diálogo también giró en torno a las perspectivas de fuerte reactivación del sector tras declaraciones en ese sentido vertidas desde el gobierno nacional. La empresa NCA, como tenedora de la concesión del tendido férreo en el tramo Buenos Aires-Rosario, expuso el estado de situación y ambas partes manifestaron la necesidad de un trabajo conjunto para la concreción del proyecto de reactivación poniendo a disposición todo el know how, como así también todos los estudios, conocimiento y experiencia territorial. Tras el intercambio de obsequios por parte de Fein y Díaz Hermelo, los funcionarios recorrieron las distintas áreas de la empresa, entre ellas el Museo Ferroviario que está en el lugar.
La empresa. Nuevo Central Argentino (NCA) es una empresa privada argentina que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre desde el 23 de diciembre de 1992. Opera alrededor de 5.000 kilómetros de líneas de carga en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Además, por las vías de NCA circulan dos servicios de trenes de pasajeros de larga distancia pertenecientes a la empresa Ferrocentral (empresa formada por NCA y Ferrovías) que unen Buenos Aires (Retiro) con Córdoba y con Tucumán pasando por la ciudad de Rosario.
"Apoyo al tren"
ROSARIO 4 Dic(Rosario Net).-Apoyo de la Industriales Metalúrgicos al proyecto Tren a Buenos Aires, AIM propuso a Fein motorizar el proyecto en Capital Federal. Tren a Buenos Aires: AIM propuso a Fein motorizar el proyecto en Capital Federal. La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) le propuso a la intendenta Mónica Fein impulsar y motorizar en Capital Federal el proyecto de un nuevo servicio de trenes que una Rosario con Buenos Aires. Lo hizo ayer durante la reunión que mantuvo la mandataria con concejales, entidades empresarias y académicas de la ciudad con el objetivo de empezar a trabajar en conjunto con pos de ese objetivo. “Nosotros acompañamos el proyecto. Ayer se acordó crear una comisión de seguimiento para todo este tema, y las entidades que tenemos representatividad a nivel nacional vamos a tratar de llevar adelante diálogos con el Gobierno Nacional como para que se pueda concretar el tren que una ambas ciudades en cuatro horas”, contó el presidente de AIM, Sergio Vacca, quien a su vez es dirigente de Adimra, la cámara que agrupa a los industriales metalúrgicos a nivel nacional. Ser motores del proyecto en Buenos Aires, ese es el objetivo que se planteó la AIM para esta etapa que ahora comienza, tras la reunión de ayer en la que la intendenta se encargó de poner en agenda el acompañamiento local al plan del Gobierno de la Nación para la recuperación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires. Así, no sólo se formará una comisión de seguimiento de la cual participarán las entidades que ayer estuvieron presentes sino que también la intendencia pedirá una audiencia con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.
¿Quién amenazó al abogado Dalbón?
BUENOS AIRES 4 Dic(Urgente 24).-El abogado Gregorio Dalbón presentó ante la Sala II de la Cámara Federal, un pedido para que la Presidenta sea citada a declarar como testigo en el marco de la causa por el choque de tren de Once. En la tarde del martes 04/12, el abogado Dalbón habría sufrido durísimas amenazas telefónicas, que incluyeron datos precisos sobre el desplazamiento de sus familiares más cercanos. Durísimas amenazas habría recibido el abogado Gregorio Dalbón, vía telefónica. La precisión de algunas de las advertencias le provocó la certeza de encontrarse bajo vigilancia de parte de alguna organización o grupo de personas no identificado. El abogado Dalbón había sido el protagonista de una crónica de María Arce en Clarín:
¿Por qué los funcionarios del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Transporte no controlaron los subsidios de más de 3 mil millones de pesos que recibió TBA? ¿Cómo es que esos mismos funcionarios nunca efectuaron denuncia alguna sobre el uso de los fondos transferidos desde el 2000 hasta que se le retiró la concesión a TBA? Esas son dos de preguntas que una de las querellas de la Tragedia de Once quiere que responda la presidenta Cristina Kirchner. El abogado Gregorio Dalbón presentó hoy, ante la Sala II de la Cámara Federal, un pedido para que la Presidenta sea citada a declarar como testigo en el marco de la causa por el choque de tren de Once en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. También para que el ministro de Planificación, Julio De Vido, sea llamado a indagatoria e investigado como jefe de una asociación ilícita. La querella de Dalbón, que representa a unas 400 víctimas del choque, sostiene que De Vido es el jefe de una asociación ilícita formada por funcionarios del Estado, empresarios y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que formaron “una cadena de la felicidad” destinada a aumentar sus ganancias. La investigación de la causa, en manos del juez Claudio Bonadio, ha “desenmascarado una maniobra de magnitudes inimaginables e insospechadas, poniendo al descubierto mecanismos a través de los cuales multimillonarias sumas transferidas por el Estado Nacional durante años, que debían haber sido utilizadas para que la empresa concesionaria (TBA) mejore la infraestructura del servicio ferroviario (…) fueron, en realidad, utilizadas para el enriquecimiento ilícitode los directivos de dicha empresa ante la absoluta pasividad de los funcionarios públicos que tenían la obligación de controlar que ello no sucediera”, dice el escrito que solicita que se cite a Cristina Kirchner como testigo. Dalbón solicitó a los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah que procese por asociación ilícita a todos los funcionarios públicos involucrados en la causa y que sume a Julio De Vido como jefe y no sólo a los dueños de TBA. En octubre pasado, el juez Bonadio dictó el procesamiento de los dos primeros secretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, pero por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber controlado debidamente el modo en que TBA explotaba el Sarmiento. Y a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa, por manejar una asociación ilícita destinada a utilizar en su provecho los subsidios. Los procesados apelaron esa decisión y ahora Dalbón le pidió a la Cámara Federal que los incluya a todos dentro de la figura de la asociación ilícita. Su querella pidió desde el comienzo que De Vido sea imputado y citado a indagatoria. “Hay plena responsabilidad del Estado en la tragedia. No coincidimos con el juez en la calificación que les ha dado a estos señores. Si hay asociación ilícita, como bien señaló Bonadio, el Estado tiene que ser parte de esa organización. Si millones de pesos en subsidios eran despilfarrados por el concesionario, el concedente, el Estado, tenía que controlar. El ministro de Planificación no puede estar al margen”, dijo Dalbón y solicitó que se lo investigue de igual manera que a los dueños de TBA. Por otra parte, la querella también pidió que se revoque el sobreseimiento del maquinista Marcos Antonio Córdoba por considerarlo “partícipe necesario del hecho porque manejaba el tren” y porque “tenía pleno conocimiento de las graves fallas” de la formación de la línea Sarmiento que chocó en Once y que nunca reportó. Córdoba se subió a ese tren sabiendo que “tenía anulado un dispositivo de freno de emergencia”, dice la presentación. Según la querella, esas circunstancias fueron determinantes para que la tragedia se produjera. También solicitó que se revoque el sobreseimiento de Antonio Eduardo Sícaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte -desde fines del año 2007 hasta agosto pasado- por considerarlo parte de la asociación ilícita, tal como había planteado el fiscal Federico Delgado. Dalbón también solicitó la marcha atrás de la falta de mérito de Antonio Cirigliano, asesor administrativo financiero de TBA ya que no podía ser ajeno “a los manejos espurios de los fondos asignados a dicha empresa”, en referencia a los subsidios. La Sala II de la Cámara Federal deberá también decidir si aumenta el monto del embargo ordenado por Bonadio sobre los bienes de los directivos de TBA, sus empresas vinculadas y de los funcionarios públicos “por considerarlo exiguo”. Hasta ahora, el embargo es de 600 millones de pesos y Dalbón reclama que se aumente a unos 3 mil millones pesos, la misma cifra que la empresa recibió por subsidios desde 2000 hasta que se le quitó la concesión en mayo de este año. Por último, pidió que se abra una causa en paralelo, con otro juez, que investigue ese tema para no mezclarlo con el accidente. “Sólo la pericia contable tiene 26 cuerpos”, ejemplificó Dalbón. “Está muy bien que se investiguen los subsidios y vamos a acompañar esa causa como querella, pero que no se mezclen los temas. Las víctimas necesitan Justicia ya”.
Prescribió causa al ex gerenciador de la línea Roca
QUILMES 3 Dic(Quilmes Presente).-El empresario Sergio Taselli logró sortear una pena del sistema judicial, luego de que fuera declarada prescripta una de las causas en su contra por el manejo irregular de 35 millones de pesos que recibió del Estado nacional cuando tenía la concesión del servicio del ferrocarril Roca. El caso es similar al de la tragedia de TBA, en el que los empresarios Cirigliano son investigados por el manejo irregular de fondos en la concesión, y desde ya no es una buena señal de cómo luego de años de investigación la causa queda en nada. La prescripción fue decretada por la jueza federal María Servini de Cubría luego de que el Tribunal Oral Federal número 4 en lugar de llevar adelante el juicio aceptó un pedido de la defensa y declaró nulo el requerimiento del fiscal Federico Delgado.
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