Tren Belgrano Norte funciona condicional por desmoronamiento de Terraplen
BUENOS AIRES 7 Dic(Télam)-El ferrocarril Belgrano Norte prestaba hoy un "servicio condicional" hacia Retiro debido al desmoronamiento de un terraplén durante el temporal de ayer. El inconveniente se registra "a la altura del kilómetro 10.8", entre las estaciones Aristóbulo del Valle y Scalabrini Ortiz. Las lluvias de ayer "generaron el desplazamiento de una cantidad inaudita de agua en una zona de vías que se encuentra en pendiente, provocando la erosión del terraplén en dos puntos estructurales del mismo, debilitando su resistencia y afectando los estándares mínimos de seguridad que requiere una prestación de servicio confiable", informó la concesionaria del servicio. Ante esta situación, la empresa indicó a través de un comunicado de prensa que "se ve obligada a reducir notablemente la circulación de los trenes sobre el tramo de vía afectado". Asimismo, agregó que "trabaja con maquinarias y personal técnico de infraestructura para apuntalar y consolidar la seguridad del terraplén, otorgándole nuevamente los estándares de seguridad operativa requeridos en nuestros procedimientos de calidad". Durante el fin de semana, "los trenes entre Aristóbulo del Valle y Retiro circularán con una frecuencia condicional de un tren cada 5060 minutos, mientras que entre Aristóbulo del Valle y Villa Rosa circularán con demoras leves de 15 minutos". La empresa señaló que "en 18 años de prestación del servicio ferroviario es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en el FF.CC Belgrano Norte". Finalmente, recomendó, "en la medida de lo posible, la utilización de medios alternativos para llegar a Retiro hasta tanto sea completamente solucionada esta contingencia y se pueda volver a brindar un servicio confiable y seguro".
Boletos a Tucumán y Córdoba en tren para marzo de 2013
BUENOS AIRES 7 Dic(Diario Popular).-Ya se agotaron los pasajes para todo el verano y la concesionaria Ferrocentral sólo vende boletos con fechas posteriores a marzo de 2013. Pese a la gran demanda de pasajes ferroviarios hacia el norte del país por los festejos de Fin de Año, la concesionaria Ferrocentral sólo vende boletos hacia Córdoba y Tucumán para marzo de 2013. Es que los pasajes para viajar en tren a Córdoba y Tucumán entre diciembre y febrero próximo ya se agotaron, según informan desde la boletería de Ferrocentral en el barrio porteño de Retiro.
Se agotaron. “Estuvimos averiguando en la boletería de la empresa Ferrocentral, que es la concesionaria de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con las ciudades de San Miguel de Tucumán y Córdoba, y nos comentaron que ya se está vendiendo boletos para el mes de Marzo de 2013 ya que para los meses de Diciembre/2012 y Enero y Febrero/2013 se agotaron los pasajes”, cuentan en el portal Crónica Ferroviaria. Al parecer, la empresa Ferrocentral prevé incluir algún servicio adicional a los dos semanales hacia ambos destinos pero aún no hay confirmación oficial sobre esta posibilidad. Semanas atrás se habían observado largas colas de personas que esperaban por un boleto para viajar hacia el norte del país para las Fiestas y muchos tuvieron que soportar varios días en los pasillos de Retiro. Es que los boletos ferroviarios son más económicos que los de los micros: por ejemplo, Ferrocentral ofrece un servicio en clase turista a Córdoba a $30.
“Siempre pasa lo mismo”. “Desde hace más de 6 años que siempre pasa lo mismo. Por lo tanto, volvemos a reiterar lo que dijimos en notas anteriores. El estado nacional viendo que siempre a esta altura del año es muy grande la demanda de pasajes (generalmente para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de verano), ¿no tuvo tiempo todos estos años para llamar a licitación para reparar el material rodante y tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el que se compró a España y Portugal y que se pudre al aire libre en varios talleres ferroviarios del país?”, se preguntan, sin ocultar su indignación, desde Crónica Ferroviaria.
Problemas en la playa de yeso
J. J. GOMEZ 7 Dic(Rio Negro).- Un descarrilamiento de vagones ocasionó la rotura parcial del tinglado de carga y de tramos de vías en las inmediaciones de la estación férrea de J. J. Gómez, se informó desde el municipio roquense. Por tal razón, la Dirección de Medio Ambiente autorizó a la empresa Ferrosur a realizar durante los últimos días, tareas de carga de vagones de borde bajo "a efecto de disminuir la carga acopiada en la playa y evitar de esa manera la voladura del material, extremando las medidas de seguridad". El tinglado dañado permite retener material particulado, a través de material absorbente dispuesto en su interior y de cortinas plásticas, que pueda generarse durante el traslado y descarga del material, se especificó. Se destacó que desde hoy 6, se suspenderán las actividades de carga, descarga y acopio de yeso hasta tanto se realicen los arreglos correspondientes. "Mientras tanto personal de la Dirección de Medio Ambiente realizará controles y monitoreos con motivo de constatar el cumplimiento de lo dispuesto", se indicó finalmente.
Gran Bretaña complica al ex supervisor de la SUBE
BUENOS AIRES 7 Dic(La Nacion).-Autoridades del Reino Unido niegan que Chandler tuviera relación con la tarjeta que se usa en Londres. Lo presentaron. Le organizaron reuniones con las autoridades de la SUBE. Lo recomendaron como un experto en boleto electrónico, con especial referencia a su participación en la exitosa Oyster Card, la tarjeta de transporte que se utiliza en Londres. La embajada británica en Buenos Aires preparó el desembarco de Stephen Chandler en la Argentina. Sin embargo, dos meses después de cancelada la supervisión de la SUBE por irregularidades en la asignación del contrato, el gobierno del Reino Unido negó que Chandler hubiera trabajado para Oyster, un antecedente determinante para que Global Infrastructure (GI), su empresa, ganara el concurso en la Secretaría de Transporte de la Nación. "Chandler nunca tuvo ninguna relación con Oyster", dijo la vocera de Transport for London (TFL), que opera el transporte en la capital británica, ante la consulta de LA NACION. "Chandler no representa a Oyster y nunca tuvo contacto con nuestro organismo", siguió. Y destacó que el inglés no fue autorizado a usar la marca en el exterior. El antecedente del consultor como parte de Oyster fue clave para que el consorcio integrado por GI, Iatasa, IRV y González Fischer y Asociados ganaran la licitación para controlar el boleto electrónico pese a que habían realizado una oferta $ 10 millones más alta que su principal competidor. ¿Por qué valía la pena pagar más? El comité de funcionarios de la Secretaría de Transporte consideró que la calidad de la propuesta que encabezaba Chandler era la mejor y le otorgó el máximo puntaje posible por su experiencia en Oyster. Mediante un correo electrónico, Chandler justificó la negativa del gobierno británico: "No me involucré en la gestión del día a día de la Oyster que realiza TFL, yo estaba en un nivel más alto, estratégico, pero aun así participé activamente del proyecto [...] ¡Nunca quise hacerme cargo de la administración diaria de la Oyster porque era una tarea junior para mí!". Desde el entorno del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi -que autorizó la contratación- dijeron que la responsabilidad de chequear los antecedentes de Chandler era de los funcionarios de menor rango, pero admitieron que no tenían motivos para desconfiar ante las recomendaciones que habían recibido de la embajada británica y del lord mayor de Londres, titular de una corporación de empresarios. La Justicia investiga supuestas irregularidades en el concurso de $ 65 millones para controlar el boleto electrónico. En la causa que tramita el juez federal Sergio Torres están imputados Schiavi y Chandler, entre otros. Chandler fue vicepresidente de Electronic Devices System (EDS), una firma que participó en la implementación de Oyster. El contrato de esta empresa con el gobierno británico fue cancelado antes de tiempo porque el Estado consideró que no era un "costo efectivo". En TFL ratificaron que Chandler trabajó en EDS, pero desmienten cualquier relación con Oyster..
Se incorporará otra unidad Materfer al sistema ferroviario entrerriano
CONCORDIA 7 Dic(Diario Junio).-A principios de enero llegará la quinta unidad Materfer, cedida por la Nación, en el marco de la reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano. Será incorporada a los servicios ferroviarios que se brindad en la provincia. En ese caso, estará destinada a reforzar el servicio que une Paraná con Concepción del Uruguay. La unidad Materfer que se incorpora al sistema ferroviario entrerriano, es similar a las otras cedidas por la Nación, “la Nación compró todas estas unidades y son destinadas para el gobierno de la provincia”, indicó el encargado de administración del Ferrocarril, Daniel Lorenzón. El tren tiene adelantos tecnológicos y mecánicos, “viene con otro sistema de frenos, con frenos a disco, que es una innovación que tienen los trenes, ya que le da más seguridad”. La unidad cuenta con últimos adelantos en tecnología y confort, tienen mayor amplitud en los habitáculos de los pasajeros. “Este tren es una dupla, son dos cuerpos que no tienen divisiones por lo que son más amplios los interiores”, explicó, permitiendo a 130 pasajeros sentados. Además, las ventanas hacia el exterior son más grandes y cuenta con aire acondicionado. Se incorporará a la flota existente para reforzar la frecuencia del recorrido que une Paraná con Concepción del Uruguay.
Servicios. Por otra parte, Lorenzón apuntó que se suspenderá el servicio ferroviario Paraná - Concepción del Uruguay de que saldría el viernes 7 de diciembre y retornaría el 9, por reparaciones en distintas zonas del ramal en el departamento Uruguay. “Priorizamos la seguridad de los pasajeros”, aseguró Lorenzón. El resto de los servicios funciona con normalidad. En la costa del Uruguay, lunes y viernes sale el servicio que une Basavilvaso – Villaguay y Concordia, en tanto que los martes, miércoles y jueves el que une Basavilbaso con Villaguay. Por otra parte, las salidas desde Paraná a Colonia Avellaneda son diariamente a las 5; 6,40; 10; 13,30 y 18. Desde Paraná a Oro Verde sale a las 8,15 y 17, en tanto que el servicio de la mañana llega hasta Villa Fontana a las 9,40, pasando por Tezanos Pinto. Desde Paraná a Concepción del Uruguay, con un coche Materfer, sale los viernes a las 13 y regresa los domingos a la misma hora, con un costo de 24 pesos o un peso por estación.
Metrovías quiere seguir, pese a que dice que no gana dinero
BUENOS AIRES 6 Dic(Clarin).-En Metrovías afirman que en lo que va del año la empresa y el Grupo Roggio tuvieron que aportar $ 220 millones para cubrir los gastos operativos del subte, incluyendo $ 70 millones de anticipo de las paritarias, entre marzo y diciembre. Además, aseguran que la ganancia de la empresa en 2011 en todo concepto fue de apenas $ 6 millones. Aún así, el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, Gustavo Pedace, sostiene: “Nosotros queremos seguir operando el subte”. En Metrovías detallan que la operación del subte requiere entre $ 120 millones y $ 130 millones por mes. Y que $ 80 de esos millones, es decir el 72,3% del total, son para pagar los salarios de 4.900 trabajadores. A partir del acta acuerdo firmada por Nación y Ciudad a comienzos de año, se fijaron subsidios por $ 60 millones. El Gobierno Nacional aportó la mitad, pero Metrovías sólo recibía $ 14 millones. El resto era depositado en una cuenta del Banco Nación cuyos fondos recién fueron liberados en agosto, a raíz de una orden judicial. La Ciudad no aportó su parte, sino que subió la tarifa a $ 2,50, lo que redujo en un 20% la cantidad de pasajeros transportados. En ese contexto, se acumuló el déficit de $ 220 millones y Metrovías realizó ajustes. Sacó de circulación 20 formaciones, que recién fueron repuestas en noviembre. Y se resintieron la limpieza y el confort, aunque en la empresa afirman que mantuvieron la seguridad del servicio.
Avanza la reconstrucción del paso a nivel de Av. Rivadavia
JUNIN 6 Dic(Junin24).-Con el trabajo de máquinas municipales y empleados de la Cooperativa Ferroviaria y de América Latina Logística, avanzan las obras para la reconstrucción total del paso a nivel de Av. Rivadavia. En los próximos días finalizarán los trabajos en la mano que viene hacia el centro y en el próximo año comenzarán los trabajos en la restante mano. Sobre estos trabajos, el Secretario de Obras Públicas Agustín Pinedo indicó que “queremos dejar bien en claro que no se trata de una obra de un simple bacheo o mejoramiento, sino que estamos haciendo una reconstrucción total del paso a nivel. Tal es así que retiramos todas las vías muertas, que entraban a artesanos, y algunas otras que lo hacían hacia la cooperativa. También retiramos durmientes y se reconstruyó el piso. Luego trabajamos en forma conjunta con la cooperativa que reconstruyó la vía de acceso a su predio”. Además, Pinedo, aclaró que “por otra parte, todos los sectores de calles se realizaron a nuevo con hormigón, salvo el sector de maniobras que será con carpeta asfáltica. También estuvimos trabajando en forma conjunta con América Latina Logística, en la zona de maniobra en donde realizamos el destape de las vías y ellos están reconstruyendo esas vías de maniobra, porque tenían movimientos o estaban deterioradas”. “Nosotros estamos haciendo en este momento el trabajo de hormigón. En aproximadamente diez días vamos a terminar con una mano, que es la que llega desde Barrio Belgrano al centro. Y en los primeros días de enero del año próximo, vamos a retomar el trabajo para hacer la otra mano y de esta forma tratar de entorpecer lo menos posible el tránsito. Le pedimos paciencia a los vecinos pero todo trabajo que se realiza en la calle, obliga a cortar el tránsito porque hay razones de maquinarias que se mueven, de seguridad del personal y de libertad de movimiento que exige trabajar con máquinas pesadas”, dijo el Secretario Municipal. Para finalizar, manifestó que “tratamos de hacer el mejor trabajo posible porque estamos tratando de tener un lugar en buenas condiciones para circular. Es muy importante el trabajo que hicimos tanto con la Cooperativa como con América Latina Logística porque pudimos evaluar las posibilidades de retirar la mayor cantidad de vías posibles para hacer un mejor trabajo ya que hay muchas que hace tiempo que no se utilizan. Los trabajos son muchos pero estamos trabajando a buen ritmo para poder darle una solución a este inconveniente”.
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