Tensión en La Trochita
ESQUEL 13 Dic(Diario Jornada).-En asamblea los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, por unanimidad, decidieron rechazar la propuesta que el gobierno de la provincia del Chubut realizó en la última reunión que mantuvieron las partes el martes en Rawson. El próximo lunes en Esquel, se volverán a juntar las partes. Los trabajadores, indicaron que pese al malestar el tren saldrá este sábado tal cual está programado demostrando que “tienen voluntad de diálogo”. La propuesta que efectuó el gobierno de la provincia del Chubut fue el pase a planta de 16 trabajadores de los 24 que está solicitando el personal de “La Trochita”. El otro pedido de los trabajadores era una mejora salarial de mil doscientos pesos sobre el básico. Esto último fue denegado rotundamente por parte del gobierno provincial. “Nos ponen en juego una cuestión presupuestaria que ya está cerrada para el 2012”, dijo Bruno Peláez. “Regresamos a Esquel con un sabor más que amargo porque no era lo que esperábamos”, agregó el vocero e indicó a continuación que todos los trabajadores manifestaron su disconformidad con la propuesta. “Fuimos por a Rawson por el pase a planta de la totalidad de los compañeros porque creemos que los trabajadores del Estado deben ser reconocidos como tal y darles la estabilidad laboral que corresponde”, también dijo que al personal de La Trochita nadie les asegura dicha estabilidad “porque a fin de año se nos termina el contrato y queda a criterio de los funcionarios de si seguimos o no”. Dijo además que cuando el gobierno quiere presionar para solucionar todo tipo de conflicto pueden “extorsionar” con la renovación de los contratos. Peláez, dijo que en la reunión y ante funcionarios provinciales que se hace totalmente responsable de las declaraciones que se han realizado hasta el momento y de las medidas que se han tomado porque “somos concientes de los que estamos pidiendo”, aclaró. No ocultó el malestar de los trabajadores señalando con dureza que “nos parece injusto ver y escuchar que se pida un incremento de 10 mil pesos para los funcionarios de la provincia” y comentó también que solicitando ese monto de dinero “están dejando la puerta abierta a que sea factible un aumento”. El lunes está pactada una nueva reunión en Esquel entre el gobierno provincial y los trabajadores de “La Trochita”, será la misma mesa de diálogo y auguraron que la propuesta sea mejor que la del martes último.
Habrá una concentración para reclamar la vuelta de El Gran Capitán
BASAVILBASO 13 Dic(FM Riel).-Este sábado, a las 18 horas, en la Estación de trenes de la ciudad del riel se realizará una concentración por "la vuelta de El Gran Capitán". La iniciativa fue impulsada por legisladores del Frente para la Victoria y contaría con el apoyo de organizaciones sociales, vecinos, usuarios del tren y referentes políticos de distintos partidos. El bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Basavilbaso hizo un llamado a concentrarse, este sábado a las 18 horas, en la Estación de trenes Basavilbaso de la ex línea Urquiza para pedir por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Graciela Mantegazza y José Bardín anunciaron que la convocatoria es amplia, para todos los dirigentes políticos de las fuerzas con representación en el Concejo Deliberante, organizaciones sociales y vecinos, y que esperan sirva para hacer oír la voz de las comunidades del interior que necesitan que en un corto plazo se recupere el servicio y para toda la Mesopotamia Argentina. Para Bardín el tren de la empresa Trenes Especiales Argentinos brindaba un servicio social, "muy necesario" para los habitantes del litoral, y por ello es que se sumó a los reclamos por la vuelta de El Gran Capitán. Además opinó que el funcionamiento del ferrocarril "genera un movimiento económico en cada una de las estaciones, y en Basavilbaso somos testigos de que muchísima gente vivía del paso de El Gran Capitán. Gente humilde que se esmeraba vendiendo sus comidas y bebidas y desde hace algo más de un año dejaron de tener esos ingresos". Mantegazza lamentó en su momento que se suprimiera el servicio de "El Gran Capitán", porque "no cobraba subsidios de Estado", y "brindaba un servicio social". Para la edil del Frente para la Victoria y titular del PJ de Basavilbaso "hay que hacer sentir el reclamo para que antes de las fiestas se pueda recuperar el servicio del que dependen muchas familias". Ambos legisladores hicieron votos para que la idea de concentrarse sea acompañada por todos los sectores de la comunidad, con varios de los cuales ya iniciaron charlas, y descontaron el apoyo de los Concejos de la región. Mantegazza opinó que la restitución del servicio "es una necesidad, pero sobre todo para los más humildes, que no pueden acceder a los costos del transporte de larga distancia". "La población más humilde de los pueblos de la Mesopotamia no podrá viajar a visitar o reunirse con sus familiares para las fiestas y no podemos permitir que aquellos que hicieron ahorros se lo gasten en pasajes", exclamó.
Se llevará a cabo llamado a licitación para renovar vias en los corredores Buenos Aires – Mar del Plata, Buenos Aires – Rosario a través de la Adifse
BUENOS AIRES 12 Dic(ERF).-Transcribimos a continuación la Resolución 888/2012 que se instruye a la Secretaría de Transporte para que licite la renovación de vias entre las ciudades del título a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 888/2012
Bs. As., 11/12/2012
VISTO la Ley N° 26.352 y el informe producido por el Subsecretaría de Transporte Ferroviario, y CONSIDERANDO: Que la Ley N° 26.352 de Reordenamiento Ferroviario constituye una expresión de la política propuesta por el ESTADO NACIONAL para recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria y garantizar el acceso a los servicios de transporte, a cuyos efectos dispuso, entre otras cuestiones, la creación de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO actuante en la jurisdicción de este Ministerio. Que la ciudad de MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, es un importante centro balneario y constituye una de las urbes turísticas por excelencia en el período estival. Que por su parte, la ciudad de ROSARIO, en la PROVINCIA DE SANTA FE, además de ser la ciudad no capital de una provincia más poblada de la REPUBLICA ARGENTINA, es la tercera metrópoli más populosa del país. Que en función de ello, la demanda de transporte respecto de ambas ciudades resulta significativa y requiere de la adopción de políticas, estrategias y planes orientados a brindar confiabilidad y seguridad en la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros, con el fin de promover una movilidad sostenible y complementar la oferta en relación al resto de las modalidades de transporte. Que el estado deficitario de las vías de los ramales que unen dichos centros urbanos con la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES requiere de la intervención del ESTADO NACIONAL, de manera tal de garantizar la prestación de los servicios involucrados y optimizar los mismos. Que asimismo resulta dable mencionar que por el Decreto N° 2154 de fecha 30 de diciembre de 2010 se ratificaron los actos suscriptos por la SECRETARIA DE TRANSPORTE, actualmente dependiente de este Ministerio, con las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR DE CHINA, referidos a la adquisición de material rodante para el servicio interurbano de pasajeros de la REPUBLICA ARGENTINA. Que por todo lo precedentemente expuesto corresponde en esta instancia instruir a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios que unen las ciudades de BUENOS AIRES con MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES con ROSARIO, como así también lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que correspondan en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dichas trazas. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete. Que la presente se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/1992) y sus modificatorias y el artículo 3° de la Ley 26.352. Por ello,
EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
ARTICULO 1° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES – ROSARIO.
ARTICULO 2° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, en un plazo máximo de DIEZ (10) días contados a partir de la publicación de la presente Resolución, convoque a las empresas que pudieren encontrarse interesadas en participar en el carácter de oferentes en el proceso licitatorio referenciado en el Artículo 1° precedente, a los fines de la constitución de un Registro de Interesados del mismo.
ARTICULO 3° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dichas trazas.
ARTICULO 4° — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación el Boletín Oficial.
ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.
Se fracturó en el subte y Metrovías debe indemnizarla
BUENOS AIRES 12 Dic(Clarin).-Resbaló por un charco, en la estación Juramento. Tienen que pagarle 100.000 pesos. Metrovías deberá indemnizar con más de 100 mil pesos a una pasajera que se fracturó un brazo al resbalarse por un charco de agua en una estación de subte de la línea D, en 2008. "La empresa (que explota la red de subtes) es responsable por el accidente ocurrido", consideraron las integrantes de la Sala J de la Cámara Civil, Marta del Rosario Mattera y Beatriz Verón, quienes añadieron que el escenario en el que se produjo el accidente es "un lugar que integra la infraestructura utilizada para la prestación del servicio de transporte y sobre el cual ejerce un control exclusivo". La caída se produjo en marzo de 2008 en la estación Juramento de la línea D. Al resbalar en un charco, la mujer sufrió una fractura de brazo que le dejó secuelas por las que el tribunal dispuso sea indemnizada con más de 100 mil pesos. Si bien las juezas sostuvieron que aún existen dudas sobre la forma en la que ocurrió el accidente, indicaron que “salvo prueba en contrario, cabe presumir que tiene su causa en el transporte". Y concluyeron que la empresa “asume una obligación de seguridad que consiste en llevar sano y salvo al pasajero hasta su destino".
Metrovías presenta auditoría propia
BUENOS AIRES 11 Dic(En el Subte).-A diferencia de la de Macri, la suya fue realizada por una firma especializada vinculada con Metro de Madrid, una empresa de mucha mayor trayectoria y reconocimiento que TMB. Hace un mes el Gobierno de la Ciudad difundía los resultados preliminares de una auditoría encargada a la firma Transportes Metropolitanos Barcelona (TMB). Curiosamente, días después de difundido el informe preliminar, Macri dio una conferencia de prensa donde anunciaba que su gobierno se hará cargo del Subte y enviará un proyecto de ley a la Legislatura. Dicho proyecto, que roza lo inconstitucional en varios de sus artículos y dista de ser una solución radical a los problemas del Subte, contempla la declaración de emergencia del servicio basándose en los resultados de la auditoría encargada a Barcelona, en lugar de los informes y controles mensuales que SBASE hace sobre la concesionaria hace 18 años. Lo llamativo es que de la interpretación del informe preliminar de la auditoría no se desprende bajo ningún punto de vista que el Subte porteño merezca ser declarado en emergencia. Asimismo, el informe final de dicha auditoría recién se conocería a mediados del mes de diciembre. Paralelamente, la empresa concesionaria del servicio, Metrovías S.A., encargó una auditoría de similares objetivos al Metro de Madrid, símbolo internacional de calidad, seguridad y eficiencia. El Metro de Madrid, aparte de haber sido uno de los primeros inaugurados a nivel mundial, es el segundo de longitud en el continente europeo, y el que más rápido ha crecido en los últimos tiempos, duplicando su extensión total en apenas una década, alcanzando hoy los 324 kilómetros de vía. El subte madrileño es de tal reputación internacional que, incluso, es un ejemplo a seguir por el jefe de gobierno Mauricio Macri, quien desde el 2007 lo cita en sus discursos como su modelo a implementar en Buenos Aires. Desde reuniones con Rajoy en Madrid hasta conversaciones con especialistas del metro madrileño, el líder del PRO parecía querer un Subte en Buenos Aires como el de la capital española. Tal es así, que a principios de este año Macri recibió personalmente en el Puerto de Buenos Aires a los trenes llegados de Madrid. Se trata de unos 36 coches Serie 5000 de la flota CAF de trenes usados que SBASE adquirió a la firma española luego de que Metro Madrid S.A. los quitara de servicio de su red.
La auditoría de Metrovías. La concesionaria le encargó a especialistas madrileños una auditoría que fue realizada en julio de este año, aunque recién esta semana se difundieron sus resultados de forma oficial. El ingeniero ferroviario Fernando Francisco González, uno de los auditores del Subte porteño, concluyó: "El resultado de esta auditoría situación de mantenimiento es satisfatorio, encontramos un punto débil como los hay en los subtes de Madrid. Pero en términos globales es muy satisfactorio". Ante la pregunta de un periodista de radio La Red sobre cómo debería ser un Subte seguro, González respondió: "Tiene que tener un diseño adecuado, mantenimiento y seguridad. No hay que confundir antigüedad con inseguridad".
"¿Cuál sería para usted el mejor metro del mundo?" le consultaron desde La Red. "Es una pregunta difícil, he estado 28 años trabajando en el metro de Madrid. Buenos Aires necesitaría una red del doble de la que tiene. Cada coche llega a costar un millón de dólares" respondió González. Por su parte, Javier Fernández, firmante del informe de auditoría, concluyó: "El servicio de Metrovías es seguro. Se confunde antigüedad con inseguridad. Los elementos cuanto más antiguos son más mantenimiento necesitan. Quiero aclarar que la auditoria no se ha centrado en la operación". González Fernández es Director General de Ingeniería de Instalaciones y Trenes en la empresa 2IT, profesor de Ferrocarriles en UPM y UNED de España, y Presidente de la Asociación Española de Mantenimiento.
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