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viernes, 14 de diciembre de 2012

Noticias


Limitan el servicio nocturno del ferrocarril Sarmiento por obras

BUENOS AIRES 14 Dic(Clarin).-De lunes a sábados hábiles, los trenes que salen de Once funcionarán entre las 4.53 y las 21.55. Desde Moreno correrán entre las 4.16 y las 20.46. La línea Roca suspenderá sus servicios esta noche y la de mañana. El ferrocarril Sarmiento cambiará su cronograma de horarios. La línea reducirá el servicio que presta de lunes a sábados hábiles, por el plan de renovación y mejoras de vías. También el Roca limitará su horario nocturno, pero sólo por esta noche y mañana. La oficina de prensa del Sarmiento, que une la Capital con el oeste del Conurbano informó que el cambio en el esquema de operaciones responde a que “continúa vigente un plan de renovación de vías que limita el servicio nocturno de trenes”. Según se detalló, a partir de la semana próxima de lunes a sábados hábiles el primer tren de la estación Once saldrá a las 04.53 y el último a las 21.55. Desde Moreno, en tanto, el primer servicio partirá a las 04.16 y el último lo hará a las 20.46. "El nuevo cronograma de horarios se ajusta a la ejecución de múltiples obras que se están llevando a cabo en vías, pasos a nivel, estaciones y material rodante lo que permitirá ampliar la seguridad y confort de todos los pasajeros", indicó la empresa en un comunicado. Para suplir la falta de trenes en estos horarios, la línea Sarmiento implementará “un servicio suplementario de colectivos con paradas preestablecidas”. Por su parte, los servicios eléctricos de la línea Roca que unen Constitución con Alejandro Korn y con Ezeiza estarán suspendidos en la noche hoy y de mañana “debido a la ejecucion de trabajos de electrificación". "Desde las 23 del viernes y hasta las 3.30 del sábado no circularán servicios eléctricos por lo que los pasajeros que habitualmente utilizan el tren podrán desplazarse en ómnibus (Plaza Constitución-Temperley y Temperley-A. Korn, con paradas en todas las intermedias) o en formaciones diésel (Temperley/Ezeiza)", indicó la Unidad de Gestión Operativa del ramal. Asimismo, entre las 23 del sábado y las 6 del domingo no circulará ningún tipo de prestación -ni eléctrico, ni diésel, ni micros- entre Plaza Constitución -Alejandro Korn y entre Plaza Constitución - Ezeiza.

Vale habría confirmado continuidad de obreros en el Tren de Potasio

NEUQUEN 14 Dic(La Mañana de Neuquen).-Son 166 obreros que pertenecen al gremio Uocra y que se encuentran en stand by. En marzo se reanudarían los trabajos en la traza férrea. El secretario general del gremio de la construcción, Víctor Carcar, reveló que la empresa brasileña garantizó la continuidad de los obreros que están contratados para la realización del tendido ferroviario del tren de Potasio. El encuentro que el gremio y la compañía iban a mantener ayer fue suspendido y se concretaría el lunes a las 13. En la reunión, según confió Carcar, analizarían el reinicio de las obras “que serían en la primera de marzo” y la posibilidad de que se licencien a los trabajadores hasta ese momento. Carcar dijo que Vale aún no tenía tomada la decisión sobre el cronograma de reinicio y continuidad de las obras, “porque depende del Directorio o Consejo de Administración”, sin embargo “sabemos que el 15 de marzo estarían empezando”. En relación a la estabilidad laboral de los empleados afiliados al gremio, según Carcar “todo va a seguir igual”. “Le pedimos garantías y nos dijeron eso”, reveló el abogado que conduce el gremio. Además “les propusimos liquidar a todos los trabajadores y pagarle una indemnización que rondaría entre los 15 y 20 mil pesos, y que los vuelvan a convocar para la obra, así que estamos esperando una respuesta”. Cabe recordar que la compañía habría garantizado un presupuesto de alrededor de 200 millones de dolares para el tendido ferroviario. Algo que fue bendecido por el gremio de la construcción, uno de lso principales beneficiarios de la inversión.

Macri, duro por el subte: "Si no hay ley, no hay traspaso"

BUENOS AIRES 14 Dic(Clarin).-El jefe de Gobierno porteño dijo que hará responsable a la Nación si no avanza el proyecto en la Legislatura. Ayer no hubo acuerdo y el traspaso de la red no llegó al recinto. En la Ciudad advierten que "está en riesgo" su funcionamiento. En otra escalada de los enfrentamientos con la Nación por la red de subtes de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló esta mañana que "si no hay ley, no hay traspaso". Sus declaraciones se conocieron luego de que ayer, no se llegó a un acuerdo para votar la demorada ley del traspaso en la Legislatura porteña. "Todavía queda la semana que viene. Si no hay ley, la Nación seguirá siendo responsable del servicio", dijo esta mañana Macri en declaraciones a Clarín.com. El jefe de Gobierno añadió: "Si siguen con la actidud caprichosa de no aceptarlo, no habrá subtes en Buenos Aires. Espero que sean coherentes y permitan aprobar la ley, luego de habernos tirado los subtes por la cabeza". En el mismo sentido, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, advirtió hoy que a partir del "primero de enero" entrará en "riesgo el funcionamiento del subte si la Legislatura no acompaña" el proyecto de ley que diseñó el macrismo para hacerse cargo de ese servicio. Vidal, quien destacó que "sin la ley que autorice al Ejecutivo a hacerse cargo del servicio, legalmente el Ejecutivo no puede hacerse cargo". Luego de participar de la ceremonia de graduación de la tercera promoción de cadetes de la Policía Metropolitana en el barrio de Flores, Vidal dijo que "si la Legislatura no acompaña el traspaso del servicio el primero de enero entra en riesgo el funcionamiento del subte".

El gobierno porteño advierte que está "en riesgo" el funcionamiento del subte

BUENOS AIRES 14 Dic(La Nacion).-María Eugenia Vidal dijo que el servicio depende de que la Legislatura apruebe el proyecto de traspaso presentado por el PRO. El gobierno porteño advirtió hoy que a partir del primero de enero entrará en "riesgo el funcionamiento del subte si la Legislatura no acompaña" el proyecto de ley que diseñó el PRO para hacerse cargo del servicio. Así lo señaló esta mañana la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien destacó que "sin la ley que autorice al Ejecutivo a hacerse cargo del servicio, legalmente el Ejecutivo no puede hacerse cargo". Luego de participar de la ceremonia de graduación de la tercera promoción de cadetes de la Policía Metropolitana en el barrio de Flores, Vidal dijo que "si la Legislatura no acompaña el traspaso del servicio el primero de enero entra en riesgo el funcionamiento del subte".

SE POSTERGÓ EL TRATAMIENTO. Mientras faltan sólo 16 días para que el gobierno nacional deje definitivamente de destinar dinero al mantenimiento del subte, ayer los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición acordaron postergar al menos hasta el próximo jueves el tratamiento de la ley para concretar el traspaso a la órbita de la Ciudad. Ante una consulta de la agencia DyN, el delegado sindical de la Línea "B" de subtes, criticó la iniciativa del macrismo y fustigó: "El proyecto no contempla los intereses de los usuarios ni de los trabajadores". Uno de los puntos clave por los que el proyecto todavía no fue tratado es que el macrismo pretende que el subte sea considerado un "servicio esencial". Esto despierta controversia al interior de la Legislatura. Los metrodelegados consideran que se trata de una maniobra para coartar su derecho a huelga. El proyecto contempla que, incluso durante las jornadas de protesta, se garantice el 90% del servicio en hora pico y el 60% en hora no pico..


Desembarco ferroviario siberiano en Buenos Aires

MOSCU 14 Dic(Rusia Hoy).-Serguéi Prits es el director general de Sibguiprotrans, una gran empresa siberiana que desde hace 70 años viene proyectando y dirigiendo obras ferroviarias tanto en Rusia como en diversos países. El BAM (el segundo transiberiano), el ferrocarril La Habana-Santiago de Cuba, Vietnam, Libia, Siria, son algunas de las obras y países en los que ha intervenido. En la actualidad, es la principal proyectista en la remodelación del ferrocarril circular de Moscú, una solución estratégica para el duro problema de transporte en la capital rusa. Además de encargarse de la construcción de toda una red ferroviaria en la región de Sochi, la ciudad balneario en la costa del Mar Negro que en 2014 será sede de las Olimpíadas de invierno. Ahora Sibguiprotrans ha llegado hasta la Argentina, dispuesta a establecer su representación para todo el MERCOSUR. En el curso del último mes, Serguéi Prits cubrió dos veces el trayecto entre Novosibirsk, sede de la empresa, y Buenos Aires. Pasó diez husos horarios y saltó de 20 grados bajo cero a los 30 grados del veranito porteño. Atraída por los objetivos planteados en el Programa Ferroviario Nacional que lanzó el gobierno federal, la empresa siberiana está estudiando diversas propuestas de integración para varias obras. Las obras más prioritarias son las que atañen a la modernización, señalización y seguridad de las líneas de ferrocarriles suburbanos, en especial las líneas Sarmiento y Mitre. Los ferroviarios siberianos han recorrido ambos ramales. Comprobaron el estado de las vías, el movimiento de los trenes, el funcionamiento de la señalización. Llegaron a la conclusión de que hay tareas que pueden ser abordadas de inmediato, como elementos para solucionar la emergencia que ya ha provocado varias tragedias y numerosas víctimas. La empresa, además de sus tareas específicas de proyectistas, está en condiciones de aportar también equipamiento e incluso vías de financiación. En vísperas de su segunda visita, Prits ha mantenido negociaciones muy concretas con empresas rusas en condiciones de asumir tanto el suministro de equipamiento como la búsqueda de nuevas vías de financiación. Borís Illin es el ingeniero jefe de proyecto de Sibguiprotrans. Ya ha trabajado en América Latina y en países europeos. Incansable acompañante de Prits, ha “paseado” kilómetros por las vías bonaerenses. Comprobó el estado de rieles y cambios, la seguridad y los medios de señalización en los ramales suburbanos, en algunos de los cuales todavía funcionan sistemas mecánicos. En las reuniones con sus colegas argentinos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Illin planteó la modificación y modernización general para lo cual requirió saber con precisión qué demanda de pasajeros tienen estos ramales suburbanos, qué tipo de tracción se busca: eléctrica o diesel, verificar el estado de los rieles ya que, advirtió, “en algunos tramos dejan mucho que desear…” “Por supuesto que es posible mejorar el servicio del Sarmiento –afirmó el experimentado ingeniero- y hacerlo más seguro. Pero esto tendrá que ser una especie de paliativo mientras se desarrollan las obras de soterramiento. Hemos visto cómo es la frecuencia de trenes en ese ramal y tenemos muy en claro que hay que trabajar con mucha precisión tanto en los sistemas de seguridad como en los controladores de los cruces”. En estos días, Sibguiprotrans ya transmitió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario su primera propuesta tanto de proyecto como de equipamiento. También ha acercado nuevas posibilidades en materia de financiación. En principio, Prits comentó que para los primeros trabajos en los ramales suburbanos prioritarios su empresa puede ofrecer el mismo equipamiento que están colocando en las obras del ferrocarril circular de Moscú. “En esencia –agrega-, consiste en un sistema de microprocesadores que controla el movimiento y define los grados de seguridad”. El estudio preliminar que acaba de presentar SIbguiprotrans a las autoridades argentinas prevé, además del mecanismo de “hombre muerto” que debe llevar todo el equipo tractor para asegurarse ante cualquier contingencia del conductor, otro sistema de seguridad que se instala en las vías y controla velocidad y frecuencia y que, al mismo tiempo, imparte las correspondientes instrucciones a las barreras en los cruces. Prits apunta que su empresa, además de presentar sus propuestas para el mejoramiento y la modernización en las líneas Sarmiento y Mitre, han estudiado otros proyectos vinculados con la modernización de los ferrocarriles argentinos. Durante su estadía en Buenos Aires el directivo de Sibguiprotrans mantuvo reuniones sobre otras obras. “Algunas de ellas –dice Serguéi- son muy importantes. Sin embargo, preferiría aguardar a una mayor definición antes de informar sobre estos proyectos. Puedo decir que están fuera de Buenos Aires y que cuentan, en algunos casos, con un específico interés de las provincias vinculadas con ellos”.

No quieren que las mujeres viajen en tren con tacos

BUENOS AIRES 13 Dic(Clarin).-Según una campaña oficial, tienen más riesgo de caerse en andenes y escaleras. La red ferroviaria de Reino Unido, Network Rail, lanzó una campaña de seguridad en la que apunta a las mujeres con tacos altos y les recomienda no usarlos para andar por las estaciones. La campaña incluye varios videos captados por las propias cámaras de seguridad de Network Rail, en la estación de Euston de Londres y en la de la ciudad de Lees (norte de Inglaterra). En todos ellos, se ven a mujeres con tacos que terminan en el piso: por ejemplo, se ve a una mujer que se engancha el taco en la escalera mecánica y termina subiendo así, tirada sobre los escalones. Según la empresa, las caídas en las estaciones y andenes aumentaron considerablemente en el último año, y se registraron más de 3.000 casos. La mayoría son por usar tacos altos, dicen, y también por llevar equipaje muy pesado o engancharse con sus ruedas.

Tren sanitario deja Río Negro tras atender 26.000 consultas

BARILOCHE 13 Dic(ADN).-El tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social se retiró de la Provincia luego de su última parada en Bariloche, donde tuvo un promedio de 600 consultas por día. En total se atendieron 26.000 consultas y el organismo invierte 1.209.545.000 pesos en la provincia, según se anunció. La formación sanitaria se emprenderá este fin de semana su regreso a Buenos Aires, luego de permanecer dos semanas en Bariloche donde se atendiendo un promedio de 600 consultas diarias. En lo que va de su recorrido, se llevan atendidas alrededor de 26.000 personas, según se informó. La formación comenzó en Viedma donde se dieron respuesta a las solicitudes de 6.500 vecinos, en San Antonio Oeste con 3.500 personas atendidas en 6 días y en la Línea Sur fueron 15.000 las personas atendidas. La ministra Alicia Kirchner en teleconferencia con Bariloche anunció la entrega de 2.330 nuevas pensiones no contributivas por un monto de $ 452.790.00, con esta inversión, el organismo desembolsa anualmente en la provincia $ 1.209.545.000. Anunció además la entrega de 1,1 millones de pesos a la Fundación Gente Nueva en el marco del programa de promoción de Microcréditos para el desarrollo de la economía social con el objetivo de brindar apoyo a emprendedores locales mejorando el desarrollo de la economía social. Mientras que en Viedma se otorgó la orden de pago a la MUOCRA por $ 191.141,94 destinado a emprendimiento productivos. Los intendentes de Sierra Colorada, Cervantes, Cinco Saltos, Mainque, Godoy, Pilcaniyeu, Fernández Oro, Campo Grande, Rio Colorado, Choele Choel, General Conesa, Chichinales y representantes del ejecutivo de Villa Regina, Sana Antonio Oeste y El Bolsón, recibieron 11.656 juegos de sábanas hechas por cooperativistas para hospitales, centros de recuperación y rehabilitación de sus respectivas localidades. Alicia Kirchner recordó las críticas al tren sanitario que recibió en 2003 cuando se puso en marcha “me dijeron que no iba a andar, que ya se había intentado en otras oportunidades. Salvo Evita que lo había hecho andar, después nunca más funcionó. Sin embargo a la fecha llevamos 9 años con el tren recorriendo todo el país.” Por su parte, el senador Miguel Pichetto, quien se encontraba junto a la ministra en Buenos Aires, destacó “la intervención por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en una clara política de apoyo a la provincia de Río Negro”. Asimismo destacó “la atención del tren, las prestaciones oftalmológicas y odontológicas, la entrega de casi 160 anteojos en el día, la conformación de los talleres familiares que posibilitan a la gente tener una alternativa de vida, poder vivir con dignidad y lograr la realización familiar, las pensiones asistenciales y los emprendimientos productivos constituyen una política social de este gobierno a favor de los más desprotegidos que nosotros siempre hemos acompañado desde que el tren comenzó a funcionar en el 2004 con la conducción de Sergio Berni”.


Rescatan parte de la cabina de maniobras de Estación Tamangueyú

TAMANGUEYÚ 13 Dic(Necochea Total).-Personal del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Lobería, ha iniciado las tareas de desarme y separación por partes de las estructuras de madera, de la Cabina de Maniobras de Señales, en el desvío de Tamangueyú del ex ferrocarril Roca. La medida fue tomada ante el aviso de la empresa Ferrobaires de la inminente demolición de la misma, por peligros de derrumbe. Los trabajadores municipales, realizan la tarea de rescate y desmantelamiento de la estructura de madera para proceder al acopio y rehabilitación de las partes, para su posterior reubicación. Se trata de un inmueble de más de 120 años, patrimonio de todos los loberenses.


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