Desde el 1º de enero quedará suspendido el servicio de trenes
PARANA 27 Dic(La Voz).-La medida será hasta febrero cuando se reanudarán los trayectos Paraná - Colonia Avellaneda, Paraná - Villa Fontana y Paraná - Concepción; Es por refacciones que se harán en las unidades y en las vías. Durante enero de 2013 se suspenderán los servicios de trenes durante un mes. La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) informó además que se reacondicionarán los vehículos, para así volver a iniciar las frecuencias el 1º de febrero. “El mantenimiento es de rigor y se hace siempre por el uso de todo el año. La verificación de las unidades las realizan los que fabrican los coches”, dijo uno de los encargados de mantenimiento. También mencionó que en las vías se aprovechará para continuar con los trabajos de desmalezado, arreglos de durmientes y terraplenes. También se verificarán las zonas de puentes y alcantarillas. “La suspensión del servicio se da en esta fecha por el calor. Con las altas temperaturas es cuando más sufren los motores. También se ocupa menos porque hay gente de vacaciones”, añadió. Finalmente, desde el Uefer se recordó que el próximo año se incorporarán nuevas frecuencias y llegará a la provincia la quinta unidad Materfer.
El ex predio del ferrocarril lleva el nombre de un ferroviario
MENDOZA 27 Dic(Los Andes).-Desde esta semana el espacio verde de Azcuénaga y Chiclana pasó a llamarse José Humberto Ferri, en reconocimiento al primer maquinista que recorrió el tramo Ciudad de Mendoza - Luján de Cuyo. Desde el martes pasado, el predio verde de Azcuénaga y Chiclana pasó a denominarse José Humberto Ferri en reconocimiento al primer maquinista de trenes de pasajeros que completó el tramo Ciudad de Mendoza - Luján de Cuyo. A partir de ahora, este espacio que viene albergando grandes acontecimientos como los recitales de Calle 13, Miranda! y Soledad tiene nombre propio.
El acto estuvo colmado de momentos emotivos. Comenzó con una representación de la época a cargo del Ballet Folclórico Municipal dirigido por Carlos Morales y con la colaboración de Actores Unidos Luján. Luego fue el momento de las palabras alusivas a cargo de la nieta Mariela Cuchieti que agradeció el homenaje y el reconocimiento, recordando y trayendo a memoria algunas anécdotas de su abuelo junto a las vías del tren. El intendente Carlos López Puelles dijo tener una alegría enorme "por el significado que tiene esto para la familia Ferri y para todos los lujaninos". Dio gracias por "dejarnos ser parte de esta historia que marca la identidad del departamento" y se ilusionó con que en corto tiempo "la estación empiece a tener movimiento ferroviario", haciendo directa alusión al proyectado tramo del Metrotranvía.
Una placa recordatoria. Las emociones llegaron sobre el cierre del acto conmemorativo cuando Berta, la esposa de José, con sus 92 años descubrió las placas recordatorias que pasaron a darle nombre al ex predio del ferrocarril. Ante las reiteradas palabras de agradecimiento, rompió en lágrimas e inclinó su mirada hacia el cielo. Seguramente en busca de un abrazo contenedor. El diácono Natalio Ferri, hijo de José y también maquinista décadas pasadas, se encargó de bendecir la ceremonia.
Un operario entre cortesías. José Humberto Ferri nació en 1890 e ingresó como foguista del ferrocarril Gran Oeste Argentino en 1907, alcanzando en poco tiempo el cargo de maquinista. Fue quien trajo el tren de pasajeros en la inauguración del tramo Ciudad de Mendoza-Luján de Cuyo, pasando por la estación de Mayor Drummond. En 1923 pasó a ser maquinista del tren Trasandino, teniendo como el pasajero más destacado al príncipe de Italia, Umberto de Saboya, quien pasó por la Municipalidad lujanina en una visita de cortesía. Este integrante de la corte italiana tomó baños en las Termas de Cacheuta y siguió viaje a Chile. José dejó en sus hijos toda una herencia de ferroviarios y de ejemplos de trabajo, solidaridad y compromiso con el prójimo.
El traspaso del subte: Macri confirmó que desde enero cierra la línea A para cambiar los vagones
BUENOS AIRES 27 Dic(Clarin).-Los trabajos arrancarían en la primera quincena y se extenderían hasta marzo. Reemplazarán trenes viejos por otros nuevos. A partir de enero y al menos por 60 días la línea A del subte no funcionará . En ese plazo, el Gobierno porteño reemplazará los viejos vagones de madera por 45 coches nuevos traídos de China. Ante la falta del servicio, la Ciudad le pedirá a las empresas de colectivos que cubren ese recorrido que refuercen sus frecuencias. Así lo confirmó el propio jefe de Gobierno Mauricio Macri: “Lo haremos para mejorar la calidad y la seguridad del servicio. Llevará un mínimo de 15 días y un máximo de dos meses”. Pocos días atrás, se evaluaba incluso un plazo mayor que podía llegar a los tres meses . Si bien aún no hay fechas precisas, la interrupción del servicio se implementará durante la primera quincena de enero, y lo más probable es que se extienda hasta marzo , según informaron en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña que se hará cargo de la red a partir de la semana que viene. La duración del parate en la línea A ya despertó polémicas. Tanto los delegados gremiales como Raúl Avila, un ingeniero de SBASE, afirmaron que no era necesario suspender el servicio tanto tiempo, y que incluso se podía hacer el reemplazo de las formaciones a la noche , cuando el subte no funciona. Ese método se usó hace unos años cuando se reemplazaron vías en toda la red. Pero en SBASE informaron que tienen varias cosas que hacer: sacar los 95 vagones La Brugeoise y poner los nuevos coches, subir la potencia eléctrica de 1.100 a 1.500 voltios para que puedan funcionar las nuevas formaciones, adecuar vías y señales y capacitar al personal. Además, deben volver a modificar las ruedas de los coches Fiat, para que ahora puedan circular con los vagones chinos. Los coches de madera fueron fabricados en Bélgica entre 1913 (año en que se inauguró la línea A, primera en Sudamérica) y 1923. Previo a aceptar el traspaso del subte, el Gobierno porteño les pidió a los especialistas que manejan el subterráneo de Barcelona que hicieran una auditoría del estado de la flota porteña. Este relevamiento detectó inconvenientes en todas las líneas , pero especialmente recomendó sacar de circulación de manera inmediata los vagones de madera porque no cumplen con varias condiciones de seguridad, ya que entre otras cosas tienen sistemas de frenos obsoletos y una baja resistencia al fuego o los impactos fuertes. Los coches antiguos serán sacados de la red por la barranca que hay en Primera Junta. Del total, 10 serán reciclados y conservados como piezas de museo , y el resto será llevado a diferentes depósitos que tiene la red de subtes. La idea es recuperarlos y usarlos con fines recreativos y turísticos, exhibiéndolos, por ejemplo, en plazas. Hoy la línea A cuenta con esos 95 coches más 25 marca Fiat. Los nuevos vagones chinos son sólo 45. Sin embargo, esto no afectaría las frecuencias : “De los 95 ya hay 20 que no funcionan. Por otra parte, tenemos en taller una formación entera de los Fiat, con lo cual llegaríamos a 30 coches de esos. Además, los vagones chinos andan más rápido y permiten compensar las frecuencias. En definitiva, los usuarios no notarán ninguna diferencia en cuanto a los tiempos de espera y de viaje”, aseguró Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE. Los nuevos vagones, que fueron adquiridos por el Gobierno nacional antes de la polémica con la Ciudad por el traspaso de la red, hoy están depositados en las estaciones Plaza Flores y Nazca , que están construidas pero aún no se las pudo poner en servicio justamente porque la cantidad de formaciones en circulación no alcanza. Con el cambio de flota, la Ciudad apunta a inaugurarlas en agosto. Además, durante enero SBASE llamará a licitación para comprar otros 105 vagones nuevos, a un costo de cerca de 1,5 millón de dólares cada uno, pero para ser puestos en funcionamiento recién en tres años. La línea A es utilizada diariamente por unas 160.000 personas por día, pero durante los meses de verano la cantidad de pasajeros baja cerca de un 20%. “Evaluaremos la forma de facilitar el viaje a por otros medios para los pasajeros que no podrá usar el subte. Pero el recambio de vagones hay que hacerlo ahora”, afirmó ayer Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño. En tanto, SBASE evaluará qué hacer con los comercios que están en las estaciones. La idea es mantener abiertos los que se pueda, permitiendo el acceso de la gente. Con el resto aún no se decidió qué hacer, entre otras cosas porque la Ciudad todavía no tuvo acceso a los contratos de locación de esos negocios.
¿Y los empleados? En Metrovías aseguraron que aún no fueron notificados formalmente del cierre de la línea A, por lo tanto no tienen decidido qué harán. Una chance, aunque bastante compleja, es reprogramar las vacaciones de algunos trabajadores. De todas formas, y considerando la habitual conflictividad con los metrodelegados, lo más probable es que todos sigan cobrando sus salarios normalmente.
La Ciudad quiere crear una policía especial para el subte
BUENOS AIRES 27 Dic(Minuto Uno).-Lo anticipó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien aclaró que mientras tanto la seguridad estará a cargo la Federal. El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que la Ciudad quiere crear una fuerza de seguridad que custodie el subterráneo pero aclaró que mientras tanto la Policía Federal estará a cargo de vigilar el transporte que desde enero pasa a la órbita metropolitana. En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta manifestó la intención de "crear un cuerpo especial de la Metropolitana para la seguridad del subte". "Vamos a empezar desde cero, con la mejor tecnología, pero no va a estar en marcha pronto porque hay que reclutar a la gente, entrenarla, que lleva todo un proceso, lleva tiempo", señaló el funcionario macrista. En ese sentido, aclaró que "mientras tanto, la Federal va seguir siendo responsable de la seguridad". Respecto del cierre de la línea A, Larreta remarcó que "lo más urgente es cambiar los vagones, porque no dan para más". También desestimó los dichos del Secretario General de los Metrodelegados Roberto Pianelli, quien aseguró que los trenes se cambian en 24 horas". "No sé qué sabe Pianelli, hay gente que sabe de esto, tenemos los informes de las auditorías de Barcelona", argumentó el Jefe de Gabinete. Asimismo, adelantó que habrá que cambiar el voltaje de la línea para que sea compatible con los nuevos vagones que instalarán.
Resistencia de "metrodelegados": "Poner esos trenes en línea lleva como mucho 24 horas"
BUENOS AIRES 26 Dic(Ambito).-El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que la Línea A de subtes dejará de prestar servicio a partir de la "primera quincena de enero" y que permanecerá cerrada por un máximo de 60 días, para reemplazar los vagones. Macri afirmó que el cierre de esta línea de subte tiene por finalidad "mejorar la calidad y la seguridad del servicio" en una línea cuyos vagones tienen, en algunos casos, 100 años de antigüedad, y destacó que la adecuación técnica llevará "un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, dos meses". Sin embargo, la decisión del Gobierno porteño encuentra resistencia en los llamados "metrodelegados" que lidera Roberto Pianelli, quien afirmó que "nadie se opone a que se renueve nada, pero poner esos trenes en línea no lleva tres meses, lleva como mucho 24 horas". En declaraciones a Radio 10, Pianelli puso como ejemplo que "las vías, que son el lugar más sensible, se cambiaron en la Línea A hace tres años a la noche y para eso se abría el ramal una hora más tarde, en vez de a las 5, a las 6 de la mañana". De esta manera cuestionó la decisión de cerrar el servicio entre 15 y 60 días y consideró que la administración de Macri busca aplicar "un shock publicitario" cuando el traspaso del servicio se haga efectivo el 1 de enero. "Buscan aplicar un shock publicitario porque el señalamiento, la parte eléctrica y las vías fueron renovados en 2008. Además, hace cinco años se remodelaron estaciones", afirmó Pianelli.
Randazzo se reunió con delegados de la línea Sarmiento encabezados por Sobrero
BUENOS AIRES 26 Dic(Telam).-El ministro del Interior y Transporte se reunió con el cuerpo de delegados de la Línea Sarmiento, con quienes repasó "los fuertes avances en las obras" de esa línea ferroviaria, que une Once con Moreno. Fuentes del Ministerio dijeron a Télam que Rubén "Pollo" Sobrero estaba acompañado por Edgardo Reynoso, entre otros, y el ministro los convocó para "felicitarlos por el triunfo en las elecciones gremiales en que fueron elegidos como nuevo cuerpo de delegados de la línea". "La reunión -se explicó- se transformó en una reunión de trabajo y se habló de los avances de obras en el Sarmiento, les detalló todo lo que se está haciendo en lo que respecta a las formaciones, las vías y los talleres". Agregaron que "también se hablaron de las cuestiones pendientes, de lo que falta mejorar y se tomó nota de una sugerencia de los delegados como el tema banderilleros en los pasos a niveles donde plantearon incorporar a más gente". Al respecto, detallaron que "se va a escuchar y atender esos pedidos y se acordó entonces generar nuevas reuniones a la vez que se los invitó a participar en los encuentros en los que se hace un repaso semanal de las obras con los operadores del servicio". "Las puertas están abiertas, pueden participar, nos parece muy bien que lo hagan porque son los trabajadores justamente los que están en el día a día", les señaló Florencio Randazzo a los delegados, dijeron las fuentes. Acotaron que "son los trabajadores los que pueden ejercer un mayor control en la realización de las obras para así asegurarse de lo que se promete que se va a hacer, se haga". Sobrero, por su parte, manifestó que “fue una muy buena reunión, muy prolongada en donde el ministro nos comentó las obras que vienen para el año próximo en el Sarmiento”. “Se están recuperando las vías y ahora viene la remodelación de los trenes”, sostuvo, y afirmó que "nosotros queremos un ferrocarril distinto y también queremos ver cómo queda el Sarmiento”. Apuntó el gremialista que “arreglar el Sarmiento va a llevar mucho tiempo y no podemos pretender que de un día para el otros se haga todo, pero de todos modos cuando haya una demora lo diremos”. En tanto, Reynoso explicó que “nosotros planteamos algunas dilaciones en las obras y una reestatización global de los servicios ferroviarios, no sólo en el transporte urbano sino también en los servicios de carga que ahora están en manos privadas". Aunque agregó que "en este sentido nos dijeron que esto es algo que no se está evaluando”.
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