martes, 4 de diciembre de 2012

Noticias


La Municipalidad lanza fuerte lobby por el tren a Buenos Aires

ROSARIO 4 Dic(La Capital).-La conformación de la comisión de seguimiento y un pedido formal de audiencia al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, serán los próximos pasos que dará la ciudad para empujar la reactivación del tren. La conformación de la comisión de seguimiento y un pedido formal de audiencia al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, serán los próximos pasos que dará la ciudad para empujar la reactivación del tren de pasajeros de alta prestación entre Rosario y Buenos Aires. Lo anunció la intendenta Mónica Fein luego de una reunión con representantes de instituciones académicas, productivas y económicas, sindicatos del sector, legisladores provinciales y concejales. En el encuentro, nuevamente hizo hincapié en el "compromiso de liderar y acompañar el proyecto de reactivación de la red ferroviaria, y particularmente del servicio a la Capital Federal". El anuncio del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, planteó el trabajo que se está llevando adelante para "la recuperación de la traza" que une la ciudad con la Capital Federal, pero no detalló el estado de avance del proyecto. Por eso, la intendenta destacó la necesidad de mantener una reunión con el ministro responsable del área para "conocer cuál es el estado del proyecto, cuál es la idea del gobierno y así poder aportar desde la ciudad ideas y propuestas".

Iniciativa. Ni la intendenta ni la directora del Ente de Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, dieron detalles sobre la inversión necesaria o las obras que demandará la reactivación de la traza. "Decidimos no empezar por la discusión técnica, sino fortalecer la posibilidad de que el proyecto se concrete — indicó Fein —. Después vendrán las cuestiones técnicas". Sin embargo, Alvarado sí apuntó que las inversiones dependerán de las características del proyecto que se desarrolle y, en ese sentido, explicó que "hay que reconstituir las vías y las obras dependen del promedio de velocidad que se quiera obtener. No es lo mismo un tren que circule a 120 kilómetros por hora que uno que vaya a 80 o 90". Además, tomando como referencia los servicios actuales a la Capital Federal que demoran entre siete y ocho horas, Alvarado hizo hincapié en que mejorar los tiempos "no es una utopía" y recordó que en 1989 el viaje desde Retiro hasta el Apeadero Sur era de 3.25 horas y de 3.55 hasta la estación Rosario Norte.

Unión. De la reunión que se llevó adelante en el Salón Belgrano de la Municipalidad participaron no sólo concejales y legisladores provinciales (el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y la vicepresidenta, Norma López, y el senador Miguel Lifschitz, entre otros), sino autoridades de las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrantes del Polo Tecnológico, dirigentes de la Asociación Empresaria (AER) y la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) y organizaciones como la Asociación de Amigos del Riel y sindicatos del sector ferroviario. "En su momento, se realizó una defensa para sostener al Banco Municipal como banca pública, cuando existían presiones por privatizarlo. Luego estuvimos cuando se debatieron los subsidios para el transporte urbano de pasajeros y claramente nos encontramos en colaboración para la conectividad ferroviaria", señaló Zamarini, tras la reunión. Para la intendenta, el encuentro con los diferentes sectores "ratifica la importancia que tiene la conectividad ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires desde todo punto de vista, ya sea productivo, de sustentabilidad o de la seguridad vial, que son todos fundamentales para la ciudad". Fein resaltó que "existe un proceso de debate muy fuerte en la sociedad donde se plantea la necesidad de la reactivación de la red ferroviaria", y apuntó a que "la fuerza de la ciudad logre que la agenda priorice este proyecto y se concrete". Y más aún, recordó que "muchos de esos grandes proyectos, como fueron el puente Rosario-Victoria y la autopista a Córdoba, surgieron de esta manera: llevaron muchos años y fue la fuerza de la ciudad la que logró que se concretaran". "Ahora estamos en el mismo camino", concluyó la jefa del Palacio de los Leones.

"La demanda está". La directora del Ente de Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, detalló ayer la conectividad que existe entre Rosario y Buenos Aires. En ese marco, hizo hincapié en que “ya está dada la demanda para que la ciudad tenga un tren de alta prestación, con un tiempo de viaje de menos de cuatro horas”. La principal alternativa terrestre es la autopista a la Capital Federal, por la que transitan diariamente un promedio de 23.700 vehículos, lo que habla “de una infraestructura que se está saturando ante una movilidad que crece”, indicó la funcionaria. El camino alternativo es la ruta provincial 21 (ex 9), por la que transitan entre 7.500 y 9.300 vehículos por día. Desde la terminal de ómnibus salen a diario 120 servicios, lo que representa a unos 5 mil pasajeros. En tanto, desde el aeropuerto Islas Malvinas hay tres servicios diarios que transportan entre 150 y 200 pasajeros. Las ofertas ferroviarias son las de las concesionarias Ferrocentral, con dos servicios semanales, y la Unión de Gestión Operativa (UGOMS, ex TBA), que presta cinco servicios semanales. “En promedio, estos trenes hacen Rosario-Retiro en 8.45 horas y Retiro-Rosario en 7.27, por lo que hay que mejorar los tiempos, porque la demanda está y sólo se requiere mejorar la traza y hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos”, insistió Alvarado.


Otra vez hay problemas con las barreras del tren en Ciudadela

BUENOS AIRES 3 Dic(Clarin).-Los vecinos piden que la empresa que administra las vías la arregle y que pongan un guardabarreras. Por la misma falla, hace seis meses, en la de 9 de Julio un tren chocó a dos chicas, que murieron calcinadas. “¡Pará!”, le gritó una señora al conductor de un auto cuando intentó cruzar las vías por Granaderos con la barrera baja. El tren estaba cerca, pero desde el vehículo no se divisó. Por eso la señora antes de pasar caminando le avisó al automovilista que espere. Durante el tiempo en que este cronista estuvo en el lugar, fueron varios los peatones que avisaron a los conductores cuándo podían pasar y cuándo no. Porque desde hace dos semanas las barreras del cruce de vías de Granaderos y Rivadavia dejó de funcionar y desde allí quienes necesitan pasar de un lado a otro de Ciudadela deben hacerlo con sumo cuidado y arriesgándose a ser víctimas de algún accidente. “Hace unos 15 días que la barrera está baja todo el día y la sirena no para de sonar. Pero nadie viene a solucionarlo. Ni siquiera mandaron a un guardabarreras para que dé una mano”, aseguró Ariel González, quien trabaja a pocos metros de allí. “En los horarios pico se arma un lío de tránsito, con el peligro de que alguno no vea el tren y se lo lleven puesto”, agregó. Quienes no son del barrio esperan, sin resultados, algunos minutos a que la barrera se levante. Los que conocen la zona tocan bocina para avisar que va a seguir baja, que deben pasar igual. Así funcionan las cosas mientras los vecinos esperan que alguien se haga cargo y les brinden una solución. “Parecería que tiene que producirse un accidente o que haya alguna víctima para que hagan algo”, dijo desilusionada Patricia Vitale a través del Facebook de tresdefebrero.clarin.com. Desde UGOMS no quisieron dar una respuesta acerca de cuándo la arreglarán. Solamente se limitaron a informar los motivos por los cuales, según ellos, se produce el mal funcionamiento. "Es por el vandalismo. El robo de los cables de cobre que sufrimos durante todas las semanas provoca que las barreras no puedan levantarse", aseguraron desde prensa de la empresa administradora. Hace tres meses, dos chicas de 23 y 25 años murieron al ser atropelladas por un tren de la línea Sarmiento mientras la barrera de 9 de Julio no funcionaba, a metros de la Estación Ciudadela. Y los vecinos explicaron que ya hub o otros accidentes del mismo estilo, aunque sin víctimas fatales. “Esto es un desastre. No la arreglan nunca y nosotros tenemos que pasar todos los días por acá”, remarcó José Raúl Ferrari, un jubilado vecino de la zona, mientras le informó a un hombre que no espere, que pase: que la barrera no se va a levantar.


El Tren-Hospital ALMA cierra el 2012 en Tucumán

TUCUMAN 3 Dic(Agencia Universitaria de Noticias y Opinion).-El equipo de voluntarios de la Fundación ALMA se encuentra en la localidad de Atahona hasta el próximo viernes. Se trata del quinto ny último viaje del año, y ya son 187 en tres décadas de trabajo. El Tren-Hospital ALMA, con su equipo de voluntarios, se encuentra en la localidad de Atahona, en Tucumán, para cerrar el año. Es el quinto viaje para dar asistencia en materia de salud de 2012. El equipo de la Fundación ALMA partió el 27 de noviembre de Retiro y permanecerá en Atahona hasta el próximo viernes. Con este viaje, la entidad suma 187 en más de tres décadas de trabajo. En el contingente viajaron pediatras, odontólogos, una trabajadora social, una enfermera, y técnicos radiólogo y de laboratorio que decidieron sumarse a los viajes solidarios que Fundación ALMA organiza y coordina desde 1980. El viaje previo de la organización ocurrió en septiembre. En Salta, el Tren-Hospital alcanzó con su acción a casi 600 chicos.

Cómo contactarse:

Fundación ALMA
011- 4963 8394

Ahora, el gobierno quiere más partes nacionales en la industria ferroviaria

BUENOS AIRES 3 Dic(Punto Biz).-La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió esta tarde en su despacho con directivos de la Cámara de Industriales Ferroviarios, con quienes analizó la situación actual del sector y acordó iniciar una mesa de trabajo para avanzar en la integración de componentes nacionales, en la producción de material rodante. Del encuentro participó también el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Giorgi destacó ante los empresarios la importancia de fortalecer la red de ferrocarriles nacional “por su carácter estratégico para la conectividad del país y el desarrollo económico”, y aseguró que “es una decisión política el renacimiento de la industria ferroviaria”. El objetivo del encuentro fue establecer la primera de las reuniones que se realizarán con la coordinación de Industria y la secretaría de Transporte –dependiente de la cartera de Interior- para lograr un proceso progresivo de sustitución de importaciones. La mecánica de trabajo contará de varias etapas, y girará en el análisis de cada producto a sustituir, en un formato similar a la mesa sectorial de minería que también impulsó la cartera fabril. En principio, se hará un diagnóstico de la oferta de proveedores existentes, con la coordinación del INTI, que llevará adelante una tarea de asesoramiento técnico y transferencia tecnológica, además del proceso de homologación correspondiente. Estos datos se cruzarán con la demanda, de manera de detectar que componentes se pueden sustituir en el corto o mediano plazo. “El objetivo es articular la oferta y la demanda, de manera de mejorar y potenciar los trenes que circulan en el país”, añadió Giorgi, y resaltó que este trabajo tiene que redundar en “la generación de puestos de trabajo y el impulso a las pymes del sector”. Además, la ministra resaltó que, con el objetivo de respaldar las inversiones necesarias para la producción de materiales ferroviarias, la cartera pone a disposición todas las herramientas de financiamiento con las que cuenta, como el programa Fonapyme o los créditos del Bicentenario, entre otras líneas. La mesa de trabajo se reunirá en forma periódica, y el próximo encuentra se realizará aproximadamente dentro de 15 días. Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industria, Horacio Cepeda, además de técnicos del INTI. Además, asistieron la presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios, María Ghibaudi, el vicepresidente, Roberto Franceschi y el gerente Juan José Mastrolorenzo.


No hay comentarios.: