Arenero: Comuna cómplice de varios incumplimientos
BUENOS AIRES 10 Sept(El Civismo).-El proyecto de acopio de arena en el predio de Las Heras nació de apuro y sin las consideraciones administrativas correspondientes. Además de cuestiones reglamentarias que estarían incumplidas, la puesta en marcha obvió algunos requisitos iniciales. Iba a permanecer activo hasta diciembre y luego trasladarse definitivamente a Sucre. Sin embargo, en esa zona no hay ningún avance de obras.
BUENOS AIRES 10 Sept(El Civismo).-El proyecto de acopio de arena en el predio de Las Heras nació de apuro y sin las consideraciones administrativas correspondientes. Además de cuestiones reglamentarias que estarían incumplidas, la puesta en marcha obvió algunos requisitos iniciales. Iba a permanecer activo hasta diciembre y luego trasladarse definitivamente a Sucre. Sin embargo, en esa zona no hay ningún avance de obras.
Foto María Laura Fourment
Otro emprendimiento que nació de apuro y obviando reglamentaciones claves. Como ocurrió con la central termoeléctrica, el acopio de arena en el predio de la calle Las Heras expone, cuanto menos, muchas desprolijidades que tienen a la Municipalidad como máxima responsable. Tal lo informado en su momento, se trata de un negocio millonario que implica el traslado de arena a Vaca Muerta, a través de FerroExpreso Pampeano y Techint.
Las declaraciones que en el último año formularon los funcionarios resultan contradictorias y marcan incumplimientos, al menos en dos cuestiones. En noviembre del año pasado, el director de Producción, Alberto Nicosia, había precisado que los responsables del proyecto habilitarían un paso a nivel sobre la calle Balleto para permitir el ingreso de camiones. Nunca lo hicieron y luego tramitaron una dudosa autorización para hacerlo por Las Heras y Constitución.
La otra cuestión apuntaba al carácter transitorio que tendría el emplazamiento de Las Heras: el acopio de arena funcionaría en pleno casco urbano durante un año, para luego trasladarse definitivamente a la estación Sucre. A tres meses de vencerse el plazo, EL CIVISMO recorrió esta segunda zona y comprobó que no existe ningún avance de obra.
Por el contrario, el predio ferroviario en desuso permanece en completo abandono. Acceder tampoco se vuelve sencillo. El camino de tierra que nace en uno de los laterales del Basural presenta un buen estado hasta la Escuela Primaria 3 y luego se convierte en un sendero de una sola huella que hace imposible pensar en una circulación futura de camiones cargados de arena. Todo indica que no hay ninguna intención de trasladar el arenero a Sucre.
PIDEN INFORMACIÓN
Como ocurrió también con la termoeléctrica, en este caso el acceso a información oficial no es sencillo. En el transcurso del año, concejales de la oposición reclamaron tomar vistas de los expedientes generados en la Municipalidad. Les costó mucho tiempo dar con alguna documentación.
Por eso, en la última sesión volvieron a reclamar datos al intendente Oscar Luciani. En el Concejo, de acuerdo a la documentación disponible, consideran que el predio de Las Heras es municipal y no ferroviario, lo que agrava la participación local.
En primer lugar, los ediles solicitan que el jefe comunal “informe de manera urgente el monto de la contraprestación, tasa y/o derecho que abona mensualmente la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., por la ocupación, uso y usufructo del espacio verde libre público propiedad de la Municipalidad de Luján”. A su vez, plantean que la máxima autoridad explicite “el plan y plazos de restitución a la comunidad de Luján del espacio verde”. Por último, recuerdan que según los usos permitidos, la zona solo admite funciones sociales, recreativas, deportivas y culturales.
En los argumentos del proyecto de comunicación, los autores repasan que “el 18 de enero el Departamento de Catastro informó que el bien en cuestión es propiedad de la Municipalidad de Luján”. Un mes después, el secretario de Obras Públicas autorizó la construcción de dos plateas de hormigón armado en el sector del predio que estaría bajo la órbita municipal. De esa manera, quedaba descartado el compromiso inicial de habilitar el ya mencionado paso a nivel por Balleto. Se obligaba a la firma ferroviaria a “preservar la senda peatonal, a mantener los espacios verdes circundantes, y restituir el espacio verde a las condiciones originales, sin considerar el pago de algún derecho y/o tasa y/o contraprestación a favor de la comunidad de Luján”.
El acopio de arena comenzó en enero pasado. Sin embargo, su puesta en marcha todavía no contaba con la autorización municipal correspondiente. El permiso llegó recién el 8 de abril, a través de una resolución firmada por el secretario de Producción, Miguel Paulón. Como un hecho ya consumado, el funcionario habilitó un “centro de descarga de arena que arribe en camiones, su posterior carga y transporte en vagones para su disposición final, y para transferencia camión a vagón o viceversa de otros productos que puedan complementarse”. En ninguna de las intervenciones del Departamento Ejecutivo se fija el pago de derechos y/o tasas por una actividad que replica en sus impulsores ganancias millonarias.
Otro punto que genera controversia es el tipo de uso permitido en el predio. El Código de Ordenamiento Urbano (COU) recientemente convalidado por Provincia reserva el predio como espacio verde, sin ninguna clase de actividad industrial o comercial. La normativa anterior (Plan Regulador) sí permitía un uso industrial complementario. Entre la aprobación del COU por parte del Concejo Deliberante y el visto bueno de Provincia, Luciani emitió un decreto que habilitaba la presentación de documentación técnica de futuros proyectos para avanzar en la prefactibilidad según el nuevo ordenamiento pronto a entrar en vigencia. El arenero, sin embargo, fue considerado según el Plan Regulador, algo que para los concejales representa “una clara y flagrante contradicción ya que el COU estaría vigente para algunos casos y para otros no”.
Otro emprendimiento que nació de apuro y obviando reglamentaciones claves. Como ocurrió con la central termoeléctrica, el acopio de arena en el predio de la calle Las Heras expone, cuanto menos, muchas desprolijidades que tienen a la Municipalidad como máxima responsable. Tal lo informado en su momento, se trata de un negocio millonario que implica el traslado de arena a Vaca Muerta, a través de FerroExpreso Pampeano y Techint.
Las declaraciones que en el último año formularon los funcionarios resultan contradictorias y marcan incumplimientos, al menos en dos cuestiones. En noviembre del año pasado, el director de Producción, Alberto Nicosia, había precisado que los responsables del proyecto habilitarían un paso a nivel sobre la calle Balleto para permitir el ingreso de camiones. Nunca lo hicieron y luego tramitaron una dudosa autorización para hacerlo por Las Heras y Constitución.
La otra cuestión apuntaba al carácter transitorio que tendría el emplazamiento de Las Heras: el acopio de arena funcionaría en pleno casco urbano durante un año, para luego trasladarse definitivamente a la estación Sucre. A tres meses de vencerse el plazo, EL CIVISMO recorrió esta segunda zona y comprobó que no existe ningún avance de obra.
Por el contrario, el predio ferroviario en desuso permanece en completo abandono. Acceder tampoco se vuelve sencillo. El camino de tierra que nace en uno de los laterales del Basural presenta un buen estado hasta la Escuela Primaria 3 y luego se convierte en un sendero de una sola huella que hace imposible pensar en una circulación futura de camiones cargados de arena. Todo indica que no hay ninguna intención de trasladar el arenero a Sucre.
PIDEN INFORMACIÓN
Como ocurrió también con la termoeléctrica, en este caso el acceso a información oficial no es sencillo. En el transcurso del año, concejales de la oposición reclamaron tomar vistas de los expedientes generados en la Municipalidad. Les costó mucho tiempo dar con alguna documentación.
Por eso, en la última sesión volvieron a reclamar datos al intendente Oscar Luciani. En el Concejo, de acuerdo a la documentación disponible, consideran que el predio de Las Heras es municipal y no ferroviario, lo que agrava la participación local.
En primer lugar, los ediles solicitan que el jefe comunal “informe de manera urgente el monto de la contraprestación, tasa y/o derecho que abona mensualmente la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., por la ocupación, uso y usufructo del espacio verde libre público propiedad de la Municipalidad de Luján”. A su vez, plantean que la máxima autoridad explicite “el plan y plazos de restitución a la comunidad de Luján del espacio verde”. Por último, recuerdan que según los usos permitidos, la zona solo admite funciones sociales, recreativas, deportivas y culturales.
En los argumentos del proyecto de comunicación, los autores repasan que “el 18 de enero el Departamento de Catastro informó que el bien en cuestión es propiedad de la Municipalidad de Luján”. Un mes después, el secretario de Obras Públicas autorizó la construcción de dos plateas de hormigón armado en el sector del predio que estaría bajo la órbita municipal. De esa manera, quedaba descartado el compromiso inicial de habilitar el ya mencionado paso a nivel por Balleto. Se obligaba a la firma ferroviaria a “preservar la senda peatonal, a mantener los espacios verdes circundantes, y restituir el espacio verde a las condiciones originales, sin considerar el pago de algún derecho y/o tasa y/o contraprestación a favor de la comunidad de Luján”.
El acopio de arena comenzó en enero pasado. Sin embargo, su puesta en marcha todavía no contaba con la autorización municipal correspondiente. El permiso llegó recién el 8 de abril, a través de una resolución firmada por el secretario de Producción, Miguel Paulón. Como un hecho ya consumado, el funcionario habilitó un “centro de descarga de arena que arribe en camiones, su posterior carga y transporte en vagones para su disposición final, y para transferencia camión a vagón o viceversa de otros productos que puedan complementarse”. En ninguna de las intervenciones del Departamento Ejecutivo se fija el pago de derechos y/o tasas por una actividad que replica en sus impulsores ganancias millonarias.
Otro punto que genera controversia es el tipo de uso permitido en el predio. El Código de Ordenamiento Urbano (COU) recientemente convalidado por Provincia reserva el predio como espacio verde, sin ninguna clase de actividad industrial o comercial. La normativa anterior (Plan Regulador) sí permitía un uso industrial complementario. Entre la aprobación del COU por parte del Concejo Deliberante y el visto bueno de Provincia, Luciani emitió un decreto que habilitaba la presentación de documentación técnica de futuros proyectos para avanzar en la prefactibilidad según el nuevo ordenamiento pronto a entrar en vigencia. El arenero, sin embargo, fue considerado según el Plan Regulador, algo que para los concejales representa “una clara y flagrante contradicción ya que el COU estaría vigente para algunos casos y para otros no”.
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