El coche motor que recorría las sierras cordobesas
CORDOBA 6 Jun(El Diario de Carlos Paz).-Durante la década del cincuenta, un coche motor recorría las sierras cordobesas y ofrecía maravillosas vistas a los turistas que visitaban el Valle de Punilla. Era la continuación de una línea que conecta Santa Fe con Córdoba y se trataba de coches de fabricación húngara, construidos en Budapest y bautizados Ganz.
Lo cierto es que estas unidades fueron compradas para competir con el transporte automotor que por aquellos años iba creciendo y realmente introdujeron una innovación en el sistema, con su propulsión diesel eléctrica. Se importaron para cubrir ramales y vías secundarias y recorrieron la red del Belgrano Cargas (el Tren de las Sierras formaba parte de este ramal), eran ágiles y veloces.
Los coche simples poseían un motor de 240 HP de 6 cilindros y una capacidad para 84 asientos. Los triples a su vez contaban con dos unidades motrices, una en cada extremo y un acoplado con capacidad total para 252 pasajeros sentados. La velocidad máxima que desarrollaban los pequeños Ganz alcanzaba a los 120 kilómetros por hora y estaban dotados de un motor marca Ganz Jendrassik tipo 12 JV de 5 marchas . Los coches poseían baño y lavatorio y se identificaban con las letras CMU que significaba Coche Motor de Clase Unica y a continuación le sucedía la numeración del convoy.
Tenían asientos de cuero, espaldares corredizos, calefacción y amplias ventanillas que permitían observar sin inconvenientes el paisaje que atravesaban.
Una clásica postal de Córdoba era su imagen cruzando las sierras y llegó hasta utilizarse en las cajas de alfajores. Ya en 1963, arribaron al país los Ganz Mavac, que eran de mayor porte, pero no tuvieron el mismo éxito que los primeros.
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