Y las locomotoras y material remolcado de Ferrobaires???
BUENOS AIRES 26 Ene (MDV).- Como fuimos informados la Gobernadora Vidal, termina con la existencia de la empresa Ferrobaires(Ex UEPFP), que luego de subsistir contra viento y marea, tratando de que gobierno tras gobierno ;prestara servicios ferroviarios a gran parte de la Provincia de Buenos Aires.
Hoy solo subsisten dos servicios a Mar del Plata y uno a Junín de lo que en otrora fueran servicios a Bolívar, Pinamar, Miramar, Carmen de Patagones, Tandil, Quequen Necochea, Bragado, Lincoln, Pehuajo, Junín, entre otros.
Ferrobaires desde su comienzo de operaciones allá por 1993, llego a tener un parque importante de locomotoras, coches motores, y coches de pasajeros de todas las clases y características, junto a vagones para transportes de cargas varias.
Increíble es pensar que en esos primeros años de existencia y sin muchos lujos la primer temporada a Mar del Plata tuvieran cerca de 12 trenes en cada sentido, con formaciones de trenes compuestos por Locomotoras y más de 15 coches de pasajeros; con trenes exclusivos solo Pullman, el Marplatense de Lujo Super Pullman, etc.
Con más de 40 locomotoras y cerca de 500 coches de pasajeros, apenas llego a terminar sus días con apenas media docena de locomotoras activas y no mas de 40 coches entre las 3 líneas Roca, Sarmiento y San Martin.
Durante mas de un año esa media docena de locomotoras, permanecieron inmóviles en las seis troneras del depósito Base Escalada, pudiendo haber sido utilizadas ellas y el Depósito también, pero nunca paso nada hasta la semana pasada, en que las mismas fueron movidas dentro del mismo. En el dia de la fecha fueron llegando locomotoras traidas desde Mar del Plata y tambien deben llegar algunas que estan inactivas en Bahia Blanca.
Formacion ingresando a Remedios de Escalada (Foto Cortesia © Ariel Pascuali)
Se habla también desde hace tiempo que se procederá a desguazar todo material existente en la playa y cochera de Kilo 4 en Gerli, para poder utilizar de vuelta ese lugar como cochera del material chino, o bien lotearla como se hace con todo lo que ya no sirve para un propósito.
Formacion ingresando a Escalada desde Km.4 (Cortesia foto © Oski Galvan)
Mientras tanto esas locomotoras y algunos de esos coches vendrían bien en el Tren Patagónico, y no estamos a favor de ellos con esta nota, si a favor que se mejore el servicio y se den más prestaciones. Ya que un ferrocarril no puede existir brindando servicios solo una vez por semana en cada sentido, los gastos operativos son enormes para un recorrido de más de 900 kilómetros.
Esperemos que estas locomotoras y material remolcado, no sean entregados a un concesionario, que es quien debe invertir y no recibir del estado.
Formacion ingresando a Escalada desde Km.4 (Cortesia foto © Oski Galvan)
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