VC

domingo, 21 de enero de 2018

Chaco Productivo

El Chaco productivo en ofensiva, con propuestas

RESISTENCIA Chaco 21 Ene(Diario Norte).-“Los que producimos vamos por el camino del esfuerzo, del trabajo, de la austeridad, llenos de presiones impositivas, pero los políticos van, con nuestros aportes, por el camino del despilfarro, de la inoperancia y del papel picado”, le dijo ayer a este periodista un joven productor de la zona de La Tigra, que junto con su familia lleva adelante un emprendimiento agrícola y ganadero.
  
Cuando en todo el centro chaqueño ayer por la mañana se desataba una tormenta de lluvia, que fue récord por la cantidad de milímetros (cerca de 200 en Sáenz Peña, en un día muy triste porque muchas viviendas aún tienen agua en su interior), la voz de los productores primarios chaqueños, junto con un grupo de técnicos y empresarios del sector agropecuario y forestal, ratifican que no quieren seguir jugando una posición pasiva, cuando es el sector generador de las riquezas en esta provincia.

Este martes, en Avia Terai, volverán a reunirse técnicos y productores para avanzar en los aspectos de Ganadería y foresto-industria, en un análisis de fortalezas y debilidades. 

Pero vale la pena explicar que las tres patas de la producción primaria del Chaco coincidieron en tres puntos que afectan a todo el aparato productivo, como es la falta de competitividad, falta de acceso al crédito y excesiva presión fiscal. A partir de un análisis de matriz FODA, productores, técnicos y empresarios elaboraron un cuadro de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector. El denominado Grupo Agroperfiles, avanzó en el esquema de Agricultura, en el que se destacan como fortalezas la calidad de los suelos chaqueños, sobre todo en la zona centro-oeste a nivel de nutrientes (P,K,Ca, Mg), la mayor utilización del sistema de siembra directa, el mayor acceso a los contratistas rurales y servicios agropecuarios, la máxima optimización del capital (ejemplo, maquinarias), se menciona que el Chaco es la tercera provincia del país (luego de Buenos Aires y Santa Fe) en tener una Carta de Suelos.

Como oportunidades, aparecen la demanda creciente de alimentos a nivel mundial; capacidad de aumentar la superficie dedicada a la agricultura y a la ganadería; obras necesarias en marcha: segundo acueducto, gasoducto, ferrocarril; certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas -BPA- en los sistemas productivos; la recreación del sistema productivo y los nuevos mercados regionales, por ejemplo, Brasil.

En marcha

Y el Chaco tiene su aparato productivo en marcha, más allá de los vaivenes del mercado, del clima y de las políticas de los gobiernos de turno. Por eso, es que se hace necesario un toque de atención al gobierno provincial y nacional, para lo cual el grupo está preparando un cuadro de propuestas que serán entregadas al gobernador, Domingo Peppo, y a través de la Sociedad Rural Argentina al ministro de Agroindustrias, Luis Miguel Etchevehere.

Debilidades y amenazas

Un gran problema que tiene el sector es la falta de asociación de los productores, que es una debilidad, como también el alto costo de fletes. Transportar a través del ferrocarril Trenes Argentinos y por Barranqueras no le sirve, así como está diseñado, al productor y solo favorece a dos grandes acopiadoras.

Falta de interrelación con los actores de la actividad agropecuaria chaqueña por parte del Nuevo Banco del Chaco y falta de instrumentos financieros para el sector, sujeto de crédito, es también una debilidad. Los productores dicen que los ensayos sobre seguros multirriesgos no funcionaron y que eso condiciona la rentabilidad, como también que faltan de proyectos de inversión para darle valor agregado a la materia prima chaqueña y poca claridad en las políticas de Estado para encarar temas en materia de apoyo y fomento a estos emprendedores. Hay caminos vecinales que en épocas en que no hay lluvias son intransitables.

Como debilidad se habla de una alta conflictividad laboral (Complicaciones con el Convenio de Corresponsabilidad Gremial), de una excesiva burocracia en los estamentos del Estado, de inseguridad rural y de falta de transparencia en la comercialización del algodón (compra-venta sin HIV) y también en el girasol.

Oídos sordos

Todos entendieron que debe ser el momento en que el sector tenga voz y voto. Y no se habla de “agrodiputados”, sino de trabajar en la elaboración de propuestas que sean realizables y que sirvan para darle valor a lo que se produce en estas tierras del norte del país, donde las asimetrías dejan ver más grieta y aleja expectativas de inversión porque la rentabilidad de los productores es cada vez más chica.

Si hay algo que el sector agropecuario no quiere seguir escuchando son los discursos políticos vacíos de contenido. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y una de esas cosas es el drama del transporte de nuestra materia prima. Los productores agrícolas que siembran en el Chaco tienen serios problemas con el flete. Y es un problema sistemático sobre el cual se escuchan anuncios tras anuncios, pero en forma coincidente, el aparato productivo chaqueño dice, con voz firme, con nombre y apellido, que así como están planteados ni el Puerto de Barranqueras ni el ferrocarril de Trenes Argentinos (ex Belgrano Cargas) le sirven al productor. 

No les reditúa así y, por el contrario, la rentabilidad se lleva solo los poquísimos grandes acopios para contar los cuales sobran, por mayoría, los dedos de una mano. ¿Se entiende? “Muchachos, la verdad es que este sistema de transporte lo usan solo dos grandes acopiadoras. Y nosotros tenemos que rebuscarnos con los camiones”, dijo un productor de la zona de Charata resumiendo la postura de la mayoría de los productores.

No hay comentarios.: