Preocupación sobre el servicio más seguro y económico desde Buenos Aires
CHIVILCOY 28 Ene(LA Razon de Chivilcoy).-.15 de marzo sería la fecha para el cierre de la Unidad Ejecutora. Existe la posibilidad de que el personal vuelva a depender de la Nación. En Chivilcoy, son pocas las personas que vienen prestando su tarea desde lo que es la Estación de Trenes y su futuro es incierto.
Este viernes llegó el tren semanal que transporta cientos de chivilcoyanos desde Once y cuya unidad descansa hasta este lunes a las 3.45 cuando regrese a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un cronista de LA RAZON asistió al arribo del convoy para comprobar que el servicio, si bien es lerdo, llegó exactamente a las 23.48 como se anuncia. Con los pasajeros que pudimos conversar, no presentaron quejas, por el contrario “Pagué 66 pesos contra los 300 de las combi y personalmente viajé muy cómodo, dormí todo el viaje. Es la única manera de que pueda venir todos los fines de semana. No es difícil la cuenta, 130 ida y vuelta contra 600, ¿vos, en qué viajarías?”, interrogó.
Es una decisión política, y quien tiene familiares, hijos, que viajan semana a semana saben de las vidas que cobra la peligrosa ruta nacional 5, de hecho en estos 7 días fallecieron en este tramo Chivilcoy - Buenos Aires, dos jóvenes de 29 y 37 años. Un cobro demasiado caro como para pensar en el corte de un servicio histórico, económico y muy seguro.
Si a esto sumamos la posibilidad de que se sumen a las rutas los bitrenes, camiones de mayor extensión y con hasta 55.000 kilos de carga bruta, permite pensar en que las rutas serán más peligrosas, a la par de reconocer la intención de dejar morir el uso del tren para cargas.
Mechita rusa
Sabemos a través de fuentes muy confiables, que las 43 personas que prestaban servicios en los talleres de Mechita, en el partido de Bragado, tomadas por una empresa rusa, no se encuentran trabajando, pero si hay que decir, que las inmediaciones de los talleres ya han sido desmalezadas y que tienen su seguridad.
Esas 43 personas fueron indemnizadas, como corresponden y fueron enviadas todas a revisación médica, ahora está en manos de la empresa rusa, decidir quién está en condiciones o no de seguir prestando servicios, a partir de cuando comiencen las tareas.
Respecto al personal de la Unidad Ejecutora, se supo que ante un pedido en conjunto, entre los cuatro gremios ferroviarios, como La Fraternidad, Unión Ferroviaria, APEDEFA y Señaleros, de solicitar ante el gobierno nacional, la posibilidad de que el personal vuelva a depender de la Nación.
Esta posibilidad fue anunciada por la gobernadora Vidal, pero se supo que el Ministerio de Transporte de la Nación, no vería con agrado esta posibilidad, pero desde los gremios antes mencionados se tratará de persuadir a las autoridades nacionales, mediante el diálogo.
Los puentes
Sabido es que de Bragado a Once y viceversa no corre el tren de pasajeros desde el 15 de agosto del año 2015, primero por el derrumbe del puente ubicado en el km. 192 sobre el Río Salado, antes de llegar a la localidad de Alberti, como producto de las inundaciones.
Las promesas fueron que desde el 15 de enero del corriente año, se iban a reiniciar los trabajos que ya habían sido iniciados y tuvieron que ser abandonados, también por la crecida del agua, pero hasta el momento todo sigue igual.
Hay otro puente que ha sido finalizado, ubicado en el km 184, sobre el arroyo La Clarita, el mismo había sido derrumbado por el paso del tren chino.
No hace un año que los trabajos fueron terminados, pero aún no ha sido habilitado, por problemas técnicos, de ahí que la única frecuencia semanal de trenes de pasajeros de Once a Chivilcoy, no puede llegar aún a estación Vaccarezza, cuando lo ideal es que llegue a Bragado y siga hacia otros destinos, como tradicionalmente ocurría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario