VC

miércoles, 24 de enero de 2018

Energia Mineria y Agro Rusa

Energía, minería y agro: radiografía de las empresas rusas que se reunieron con Macri
RUSIA 23 Ene(Telam/TN).-Las firmas enviaron ejecutivos de primera línea. La gigante energética Gazprom anunció un compromiso con YPF. También se firmó un memorándum para desarrollar uranio.

Cada gira del presidente Mauricio Macri tiene agendada una o más reuniones con inversores. La visita a Rusia se concentró en áreas en las que la Argentina tiene potencial para desarrollar: agroindustria, energía y minería.

Escucharon a Macri ejecutivos de primera línea de empresas rusas de gran despliegue mundial, algunas de ellas con intereses concretos en Argentina.

Gazprom

Gazprom es la empresa más grande de Rusia. De capital estatal, nació en 1989, sobre el final del régimen soviético, para explorar y explotar las estratégicas reservas de gas rusas. En la actualidad, participa en toda la cadena del desarrollo del petróleo y el gas, desde la exploración geológica hasta la generación y comercialización.

Gazprom tiene intereses en Argentina. En 2015, YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina y un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países. En 2016 la firma rusa anunció una inversión de 300 millones de dólares en Allen, Río Negro, en sociedad con YPF.

Gazprom envió a la reunión con Macri a su vicepresidente, Alexander Medvédev. El Ejecutivo anunció que expandirá su participación en la Argentina, junto con YPF. Espera firmar un contrato de exploración y extracción de gas en el yacimiento Estación Fernández Oro, en la cuenca Neuquina.

"Tenemos un buen proyecto en etapa de preparación. Confiamos en que pronto podremos firmarlo", dijo a la prensa Medvédev, al término de un desayuno de trabajo con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que se encuentra en visita oficial a Rusia.
El vicepresidente de Gazprom indicó que la firma del acuerdo podría producirse a fines de mayo próximo, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).

Gazprombank

El banco brinda servicios financieros a 45.000 corporaciones y unos cuatro millones de clientes privados, con subsidiarias en Suiza, Belarús, Suiza y Luxemburgo y oficinas en China y otros países asiáticos. Envió a la reunión con Macri a Denys Kamyshev, primer vicepresidente.

En 2016, el banco anunció un compromiso de inversión de u$s 180 millones para financiar la construcción del puerto sobre la Hidrovía Paraná - Paraguay, en la localidad bonaerense de Ramallo. Según el Gobierno, el proyecto significa la creación de 150 empleos directos y un movimiento econ´mico actual de unos 40 millones de dólares para la zona.

Incotex

 Es una de las empresas más importantes de Rusia y se dedica a la producción de equipos de iluminación y otros accesorios y equipos vinculados a la energía eléctrica. Es uno de los principales exportadores de lámparas LED para alumbrado público a América latina.

Incotex estuvo representada en el encunetro con macri por su vicepresidente Semyon Burukin. Y tiene vínculos con la Argentina. Firmó un acuerdo con la empresa Avangard Energy en 2016 para traer a argentina lámparas LED destinadas a municipios de varias ciudades del país. La Municipalidad de Lanús podría ahora contratarlos, con un crédito de un banco ruso, para modernizar más de 100.000 luminarias.

Según la Casa Rosada, Incotex prevé abrir una planta de ensamblaje en la Argentina para exportar hacia la región.

Es una empresa pública del sector petrolero que extrae aproximadamente el 2 por ciento del crudo mundial. Cuenta, además, con el 1 por ciento de las reservas globales reales de hidrocarburos y emplea a más de 100.000 empleados.

Según el Gobierno, esta firma, que estuvo representada en la reunión por su vicrepresidente Serguey Nikiforov, "analiza la posibilidad de ingresar al mercado argentino".

Lukoil sería uno de los socios de OP Investments, la empresa de Ignacio Rosner que quiere comprar los activos de Indalo, el grupo de Cristóbal López. El nombre de la petrolera rusa apareció como garantía de fondos frescos en distintas conversaciones con acreedores y empleados de Indalo y hasta lo hizo público Rosner en entrevistas periodísticas. Sin embargo, la única declaración oficial de la compañía rusa niega cualquier participación en la operación.

Rosatom

La Corporación Estatal de Energía Nuclear (Rosatom) es la agencia oficial de la Federación Rusa que promueve el uso pacífico de la energía nuclear. Es la mayor productora de energía eléctrica de Rusia y fabrica equipos para medicina nuclear, supercomputadoras y software.

Rosatom es un gigante mundial, que concentra el 36% del mercado de enriquecimiento de uranio y el 17% del de combustible nuclear.

Su interés particular en el país está en retomar las negociaciones para construir una planta nuclear. Por eso, envió a la reunión con Macri a Kirill Komarov, su director de Negocios Internacionales.

En esa línea, el canciller Jorge Faurie anunció un memorándum de entendimiento para explorar y explotar uranio en el país con distintas empresas rusas. El convenio fue rubricado por Faurie -en representación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao-, y por el Presidente de Uranium One Group, Vasily Konstantinov; y su par de la firma UrAmérica Argentina S.A, Omar Adra.

Russian Railways (RZD)

Se trata de una de las tres empresas de ferrocarriles más grandes del mundo, con especial foco en China y Europa. Oleg Belozerov, director general y presidente del directorio, asistió al encuentro con Macri. Su interés es desarrollar la logística vinculada a Vaca Muerta.
MAIL.RU

Boris Dobrodeev, director general de esta empresa, estuvo en la ronda con Macri. Se trata de una de las compañías más importantes de IT de Rusia y desarrolla las redes sociales más populares de ese país. También opera servicios de mensajería, como el ICQ, entre otros.

Según el Gobierno, esta empresa "explora la posibilidad de asociarse con una empresa local para ofrecer sus servicios".

Phosagro

Andrey Guriev, su director general, asistió a la reunión con Macri. Es uno de los principales productores de fertilizantes a base de fosfato del mundo. Según el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se trata de un insumo que la Argentina no produce.

Phosagro ya tiene participación en la Argentina y anunció la apertura de una oficina en el país. Su CEO, Andrey Guryev, preside el Consejo Empresario Ruso-Argentino.

Russian Copper

La Empresa Rusa de Cobre, o Russian Copper, "está dispuesta a explorar la posibilidad de ingresar en el mercado local de cobre", según la Casa Rosada.

Es una de las mayores productoras de cobre de Rusia y estuvo representada en la reunión por su vicepresidente Dmitriy Govorov.

Sinara

Es un holding que nuclea a 18 empresas con intereses en desarrollo inmobiliario, ferrocarriles y servicios financieros. Según el Gobierno, tendrá a su cargo "la construcción de locomotoras diésel y vagones de pasajeros y carga". También suministrará locomotoras eléctricas con la empresa Transmashholding, también rusa. Su viceridector, Anton Zubijin, asistió a la reunión.

Transmashholding (TMH)

Es una de las diez productoras de material ferroviario más grandes del mundo. En octubre de 2017, anunció un plan de inversiones en la Argentina por 170 millones de euros para construir y modernizar talleres ferroviarios.

Kiril Lipa, director general de la firma, asistió al encuentro con Macri.
Softline

Esta companía provee soluciones tecnológicas y de ciberseguridad, entre otras. Opera hacia toda Latinoamérica desde su soficinas en Buenos Aires y Córdoba. Desarrolla proyectos con el Ministesrio de Educación. Su presidente, Igor Borovikov, asistió a la reunión.

Uralkaliy

Es una de las principales productoras y exportadoras de fertilizante de potasio. Su director, Dmitriy Osipov, participó del encunetro con Macri. Estudia expandirse hacia la Argentina y vender potasio, materia prima para fertilizantes.

Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Externos (VNESHECONOMBANK)

Representada en la reunión por Nikolay Tsejomskiy, la entidad financiera impulsa proyectos de inversión estratégicos. Busca establecer marcos de trabajo con entidades bancarias, como el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

VTV Capital

Es uno de los tres bancos de inversiones más importantes de Rusia y busca acompañar a empresas de ese país que inviertan en infraestructura. Estuvo representado por Alexei Yakovitsky, director general de la firma.

No hay comentarios.: