VC

sábado, 27 de enero de 2018

#QueVuelvaElTren

#QueVuelvaElTren, 500 mil bonaerenses pidieron que vuelva el tren al interior de la Provincia

LA PLATA 26 Ene(El Dia).-Unas 500.000 personas votaron a favor de que retorne el servicio de tren de pasajeros al interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de una consulta abierta convocada por organizaciones de usuarios, trabajadores ferroviarios y sectores vinculados a las economías regionales. #QueVuelvaElTren es el nombre de la iniciativa y los resultados serán presentados al gobierno nacional, desde donde anticiparon que serán recibidos "con gusto".
La consulta fue coordinada por la ONG Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS), SUBI, Mo.NA.Fe, Tren Para Todos, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos, los usuarios manifestaron estar de acuerdo con que "se reconstruya el sistema ferroviario nacional y con que vuelva el tren de pasajeros al interior del país y a la provincia de Buenos Aires".

"En el interior la gente reclama mucho el tren, sobre todo los productores y sectores de las economías regionales porque abarata costos y permite sacar las producciones", expresó el secretario general de Libres del Sur y director de VIAS, Jorge Ceballos, y agregó que "el tren es un transporte económico, seguro, que aliviana las rutas de camino y genera que haya menos accidentes. Queremos recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país".

La consulta -que continuará en otros puntos de la provincia- congregó el trabajo que desde hace un año venían realizando en distintas asambleas vecinos de Brandsen, Pigüe, Saavedra, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Tandil, Laprida, Pringles, y Sierra de la Ventana, entre otros, afectados por la ausencia de ramales que conecten estaciones.
Los primeros resultados de esta consulta se presentaron en la Estación Federico Lacroze, para pedir que regrese el servicio del Gran Capitán que llegaba a Misiones y paraba en 30 estaciones y las urnas se colocaron en más de cien pueblos y ciudades bonaerenses, como La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Pergamino, Bahía Blanca, entre otras localidades.

"En cientos de localidades los ciudadanos tuvieron la posibilidad de decirle al gobierno nacional si el proyecto ferroviario que propone es el que ellos quieren", dijo el director de VIAS, quien manifestó su deseo de que "estos 500.000 votos a favor de que vuelva el tren de pasajeros al Interior, sean escuchados por el Gobierno" y confirmó el pedido de reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de quien ahora dependen los ferrocarriles bonaerenses. 

No hay comentarios.: