Avanzan las obras del viaducto y paso bajo a nivel del Ferrocarril San Martín
La primera consiste en la ejecución de las pilas y dinteles de sostén, así como la fabricación y el montaje de las vigas entre Palermo y La Paternal. En la restante ya terminaron de montar el puente ferroviario sobre avenida Nazca, en el barrio Villa del Parque.
JUNIN 22 Ene(Democracia).- Con el objetivo de permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal, las formaciones ya no llegan hasta Retiro hasta mediado de febrero.
Los trenes interurbanos sólo circularán entre Pilar/Cabred y Villa del Parque, donde habrá un servicio gratuito de colectivos para trasladar a los usuarios hasta Villa Crespo y Palermo.
Por su parte, el servicio que une Retiro-Junín también estará afectado por la obra del viaducto y, hasta mediados de febrero, realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.
Los trabajos que se realizarán durante el próximo mes, según informaron en Trenes Argentinos Operaciones, consisten en la ejecución de las pilas y dinteles de sostén, así como la fabricación y el montaje de las vigas que formarán parte del futuro viaducto.
Beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, eliminando 11 barreras y permitiendo 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros.
El viaducto San Martín es uno de los tres que se están ejecutando en la Ciudad de Buenos Aires junto con el viaducto Mitre y Belgrano Sur para generar mayor seguridad en los cruces viales y mejor calidad del servicio de trenes.
Paso bajo nivel de Nazca
En el día de ayer, AUSA anunció que luego de tres días, (durante el fin de semana) 80 personas terminaron de montar el puente ferroviario del paso bajo nivel de avenida Nazca, en el barrio Villa del Parque.
En total quedaron colocadas las cuatro losas de 165 toneladas por donde pasará la línea del Ferrocarril San Martín lo que permitirá cavar el túnel que pasará debajo donde circularán los vehículos.
Esta obra está a cargo de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y permitirá eliminar el paso a nivel existente con el objetivo de incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías. Además se incrementará la frecuencia del servicio ferroviario.
El paso bajo nivel de Av. Nazca integra el Plan Buenos Aires sin Barreras que llevan adelante los ministerios de Transporte de la Nación y de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.
En este marco, también se están construyendo los pasos bajo nivel de Av. Beiró (FFCC Urquiza) y de Av. Balbín (FFCC Mitre – Mitre).
La obra
El paso bajo nivel de avenida Nazca se extiende entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación Villa del Parque del tren.
Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros.
También se emplazarán pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.
A los costados del túnel, se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, completándose los trabajos con una puesta en valor general del espacio público que revitalizará el área de influencia mediante nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y trabajos de forestación.
Para mejorar las condiciones de seguridad, “se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mayor iluminación, utilizando tecnología LED, que permitirá un considerable ahorro energético”, explicaron desde la empresa.
En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.
Plan Integral de Obras
Estos dos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).
Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la obra del viaducto y del paso bajo nivel de avenida Nazca serán ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario