El "tesoro" que esconden en el taller del metrotranvía
MENDOZA 24 Ene(MDZol).-No se trata de una reliquia histórica, pero hay quienes aseguran que vale 3,5 millones de dólares. Se llama Gabriel Bañeros y es un inventor mendocino.
El tesoro que esconden en el taller del metrotranvía
En el mundo, los argentinos se destacan por una capacidad particular: hacen mucho con muy poco. A la formación académica de los ingenieros nacionales se suma una cuota de creatividad que es indispensable en un país en el que usualmente la falta de recursos obliga a buscarle soluciones alternativas a los problemas. Uno de esos ejemplos está escondido en los talleres de la Sociedad de Transporte de Mendoza.
Bañeros muestra el segundo ejemplar de los motores que diseñó.
En un pequeño laboratorio el ingeniero Gabriel Bañeros pudo desarrollar un motor original que servirá para poner en funcionamiento las duplas del metrotranvía que se necesitarán cuando se abra el tramo que llegará hasta el departamento de Las Heras.
Incluso, una de las unidades del metrotranvía que hoy circulan por la provincia ya está utilizando el motor construido en los talleres de la STM y los choferes aseguran que su fidelidad es superior a la de los motores Siemens. Si bien las duplas llegaron en buenas condiciones desde Estados Unidos, el paso del tiempo afecta la precisión de los complejos mecanismos que sirven para convertir la corriente y darle movimiento a las formaciones.
Para evitar que en el futuro se produzcan fallas en el frenado y la locomoción que afecten a los pasajeros, desde la Secretaría de Servicios Públicos empezaron a buscar opciones para modernizar los sistemas operativos. Sin embargo, la propuesta que acercó Siemens tenía un costo de 3,5 millones de dólares para actualizar la tecnología de los trenes.
Así era el mecanismo de dos motores Siemens con el que llegaron las duplas.
"Siemens cobraba 3,5 millones de dólares por colocar su aplicación a todos los vehículos que tenemos. Gracias al desarrollo diseñado por Bañeros lo vamos a lograr con 100 mil dólares. Es un motor totalmente argentino mientras que lo de Siemens son alemanes y obligaban a atarse al mantenimiento que ellos proveen", explicó con orgullo el jefe de ingenieros de la STM, Héctor Cameo.
Sin embargo, destacó que el trabajo no fue sencillo. Antes se había pedido que diferentes empresas acercaran posibles prototipos, pero ninguno había funcionado. Mientras todo eso ocurría, Bañeros trabajaba junto a otros empleados estatales en un desarrollo local que finalmente terminó adaptándose a la perfección a las necesidades del metrotranvía.
El motor mendocino está instalado en una de las seis unidades que hoy prestan servicio y en el próximo mes pondrán en funcionamiento otra dupla con el motor de Bañeros. A diferencia del complejo sistema de Siemens que obligaba a tener dos motores por tranvía, Bañeros explicó a MDZ que han conseguido simplificar el mecanismo y que solo necesitarán un motor.
Además, aseguraron que el sistema se adapta a los mecanismos de control que ya están instalados en las duplas traídas de California en 2012. Es decir que los choferes no deberán instruirse sobre nuevos comandos, sino que el método de conducción no se alteró pese a los cambios.
Sobre rieles
En un principio, los ingenieros técnicos y mecánicos de la STM tuvieron que enfrentar varios inconvenientes y tardaron más de un año en conseguir un motor que funcione como lo necesitaban. "Esto es un trabajo de prueba y error. El problema es que el laboratorio lo tenía en el taller de la ex EPTM en Ciudad -Perú 2592- y había que venir hasta la base de Luzuriaga para hacer las pruebas. Como perdíamos tanto tiempo, se montó un laboratorio aquí en Maipú.
Ahora, con el primer ejemplar ya en marcha, los empleados de la STM aseguran que sólo tardan un mes en armar cada motor por lo que la idea es que de a poco se vayan reemplazando los originales por estos nuevos sistemas.
La ambición en la cartera que conduce el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema es llegar a marzo con siete duplas en marcha y una de auxilio. Y para junio, cuando finalmente se sumaría el recorrido a Las Heras, necesitan contar con diez tranvías en marcha y dos de muleto.
Un nuevo desafío
En total, son 14 las duplas que llegaron a Mendoza provenientes de San Diego, California. Algunas de ellas estuvieron inmovilizadas durante años por inconvenientes de importación, pero en la STM son optimistas y ya empiezan a dar por hecho que podrán disponer de ellas. Si no es para su uso, al menos para sacar repuestos y acondicionar otras.
Por las dudas, en el taller de la STM en Luzuriaga ya están trabajando en el desarrollo de un sistema de locomoción íntegramente mendocino. Es decir, no solo el motor sino también conectores, bielas y otros mecanismos necesarios para poner en movimiento los tranvías que habían sido desguazados.
El equipo en las sombras
Bajo las órdenes del ingeniero Cameo hay todo un equipo de personas. En total, seis mecánicos trabajan en la base de Luzuriaga y son dirigidos por el jefe de taller Omar García. En el laboratorio, junto a Bañeros, trabajan otras dos personas, Mariano Cattanea y Hugo Gareca.
Por último, el equipo encargado de catenarias es dirigido por el ingeniero Ignacio Morillas y cuenta con 10 ayudantes.
Este puñado de empleados no solo se encarga de que el metrotanvía pueda circular, sino que han estado trabajando en el desarrollo de tecnología que no tiene nada que envidiarle a la de países como Alemania.
"Lo hacemos con pasión, como todos los ferroviarios", concluyó Cameo.
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