VC

lunes, 29 de enero de 2018

En Jujuy

Reactivan ramal clave del Belgrano Cargas 

JUJUY 29 Ene(Agritotal).-El Gobierno logró la reactivación del servicio ferroviario del Belgrano Cargas que no operaba desde la localidad de Perico, en el sur de Jujuy, hacia Buenos Aires desde hacía diez años.

El Gobierno logró la reactivación del servicio ferroviario del Belgrano Cargas que no operaba desde la localidad de Perico, en el sur de Jujuy, hacia Buenos Aires desde hacía diez años. Se trata de un servicio clave para los exportadores del norte del país.

Para reinaugurar el servicio, se envió un cargamento de poroto destinado a exportación. Además, este servicio es clave ya que les permitirá abaratar en hasta un 30% los costos de transporte para los productores del norte argentino.

La formación, compuesta de diez vagones con veinte contenedores de la empresa jujeña Argencrops, demorará alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires. Desde allí, el 15 de febrero próximo el cargamento de poroto será embarcado con destino a Europa y África.

El coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi, destacó que "se trata del primer tren de cargas que después de 10 años está volviendo a salir desde Perico", con un volumen que encuentra su mayor relevancia en la reactivación del ferrocarril en uno de los principales polos productivos de la provincia.

Además, Berardi remarcó que la mayoría de los productores de la región ya se muestra muy interesado, sobre todo del sector tabacalero, quienes estiman en unos meses volver a hacer uso del tren, luego de que años atrás llegarán a trasportar más del 90% de sus exportaciones vía ferrocarril.

Berardi explicó que "creemos que en junio o julio desde la Cooperativa de Tabacaleros, que hasta tienen un desvío ferroviario para cargar contenedores dentro de su predio, ya estarán volviendo a cargar tabaco por el ferrocarril" y precisó que el otro sector que ya muestra interés es el azucarero.

Respecto de la reducción de costos, el funcionario graficó que "todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30% y un 50% del valor del producto destinado al flete".

Además, el coordinador del plan Belgrano en Jujuy destacó que "prácticamente el 33% de lo que vale una tonelada, por ejemplo de soja, se lo lleva el flete, entonces bajar los costos de logística son fundamentales para llegar a ser competitivos en las regiones alejadas del puerto".
Berardi también señaló que "creemos que los costos se pueden llegar a reducir hasta la mitad de lo que cuesta actualmente", ya que un "tren de carga equivale a 30 o 35 camiones entonces el gasto de maquinaria, movimiento y combustible es muchísimo menor".

No hay comentarios.: