VC

sábado, 21 de enero de 2017

Trenes Sanitarios

Pediatras, oftalmólogos y hasta un mamógrafo: lanzan los "trenes sanitarios"

BUENOS AIRES 21 Ene(Big Ban News).-Las formaciones de asistencia médica "1" y "2" estarán listas en marzo. El "Eva Perón" debió ser reconstruido tras su descarrilamiento en  Brindarán servicios gratuitos en regiones aisladas del país.
El exterior del tren "1" tras los trabajos de puesta en valor.

El gobierno de Mauricio Macri trabaja en la reactivación de un antiguo proyecto del ministerio de Desarrollo Social que nunca logró a funcionar en su esplendor. Se trata de los trenes sanitarios y sociales “1” y “2” cuyo proceso de restauración y puesta en valor estará listo para los primeros días de marzo.
El tren sanitario "1", en pleno proceso de renovación en Tucumán.

Ambas unidades forman parte del proyecto “El estado en tu barrio”, una iniciativa a través de la cual se busca llegar a aquellas localidades alejadas de las grandes ciudades cuyos habitantes no reciben asistencia médica y social, según contaron en el ministerio que conduce Carolina Stanley.
El tren "2" debió repararse de forma integral tras el descarrilamiento.

Sin embargo, el tren “Eva Perón”, la unidad 2, descarriló en octubre de 2015 y nunca se reparó tal como expuso BigBang en un artículo publicado en agosto pasado.En tanto, la formación “1”, el más antiguo de los dos que comenzó a prestar servicio en noviembre de 2003, ingresó a reparaciones en diciembre debido a la falta de mantenimiento durante los últimos años.
El accidente de la unidad "2", en octubre de 2015. Nunca se reparó.

Los trabajos de reconstrucción del “Eva Perón”, que se desarrollan en Tucumán, contemplaron la puesta en valor del interior y el exterior de la unidad. Se reemplazaron dos vagones que quedaron obsoletos tras el descarrilamiento y se reafirmaron las “espinas” de la unidad además de renovar los ejes de todo el tren.
Trabajos de chapa y pintura en el exterior del "Eva Perón".

El accidente provocó rotura de puertas y ventas que fueron reemplazadas y el durlock de las paredes que dividían los diferentes gabinetes de la unidad se colocaron a nuevo. En este sentido, materiales de trabajo como las camillas y los sillones odontológicos también renovados. Además, se hicieron tareas de chapa y pintura en toda la formación. Al finalizar las tareas de renovación, el tren contará con dos vagones nuevos, que en total sumarán 12 contenedores.
Los nuevos vagones que debieron ser colocados en la formación.

A pesar de que el tren “1” se encontraba en funcionamiento, la unidad fue sometida a una renovación integral tras años de descuido generalizado. En este sentido, se pondrá en marcha el exclusivo vagón para mujeres, una antigua iniciativa que la gestión kirchnerista diagramó pero que nunca se implementó.Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional que maneja el peronista Carlos Pedrini, un histórico asesor de María Eugenia Vidal en la Ciudad, y quien viene trabajando con Stanley desde la gestión porteña.El tren “1” es una de las pocas formaciones en el mundo que cuenta con un mamógrafo digital, y hasta su ingreso en los talleres promediaba 20 mamografías por día. Además, esta formación, como el “Eva Perón”, cuenta con laboratorios ópticos con capacidad para generar hasta 1000 anteojos por mes.
Esta unidad comenzó a funcionar en noviembre de 2003.

El funcionamiento es simple: el paciente es atendido por un oftalmólogo que en caso de ser necesario receta los anteojos que son confeccionados en un período de 15 minutos.
El sillón odontológico nuevo instalado en el tren "1".

La tarea de ambas formaciones consiste en realizar un abordaje territorial por buena parte del país. “Se recorrerá todo territorio cuyas vías en buen estado lo permitan”, cuentan a este sitio desde el ministerio a cargo de las tareas.
El mamógrafo que recorrerá el país en ambas formaciones. 

Cada tren cuenta con un promedio de 50 profesionales dentro, desde médicos clínicos, hasta pediatras, odontólogos, oftalmólogos, psicólogos, asistentes sociales y trabajadores de la salud mental, entre otros. El concepto se basa en brindar una ayuda social urgente para aquellos que se ven imposibilitados de llegar a las grandes urbes para atenderse en hospitales públicos.

No hay comentarios.: