Mejorar ferrocarril equivaldría a recortar 5% retenciones a soja
BUENOS AIRES-ROSARIO 30 Ene(Ambito Financiero/ON 24).-Actualmente se paga 6,4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro en camión, mientras que en tren el valor sería de alrededor de 4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro.El altísimo costo de fletes le quita competitividad a los agricultores del NOA y el NEA.Diferencia de precios. Actualmente se paga 6,4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro en camión, mientras que en tren el valor sería de alrededor de 4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro.La rentabilidad agrícola cambia rotundamente entre los productores de la zona núcleo y los de las provincias del norte. Básicamente el elevado costos de fletes (principalmente en camión) para enviar los granos al puerto cambia drásticamente la ecuación. Ahora bien, el Gobierno nacional prometió mejorar el sistema ferroviario y rehabilitar ramales del Belgrano Cargas, lo que implicaría una mejora inmediata en el negocio agropecuario del NOA y NEA argentino, pero por el momento no hubo grandes avances en la materia y nada mejor que los números para entender que tan importante es que esta promesa se concrete en el corto plazo.Según indica un trabajo de investigación elaborado por la Bolsa de Cereales de Rosario, en el futuro, con el Belgrano Cargas rehabilitado e implementado un nuevo sistema ferroviario que mejore la operación y baje el costo para el productor, el flete ferroviario al Gran Rosario podría bajar a 4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro (hoy en camión está estimado en 6,4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro).
BUENOS AIRES-ROSARIO 30 Ene(Ambito Financiero/ON 24).-Actualmente se paga 6,4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro en camión, mientras que en tren el valor sería de alrededor de 4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro.El altísimo costo de fletes le quita competitividad a los agricultores del NOA y el NEA.Diferencia de precios. Actualmente se paga 6,4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro en camión, mientras que en tren el valor sería de alrededor de 4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro.La rentabilidad agrícola cambia rotundamente entre los productores de la zona núcleo y los de las provincias del norte. Básicamente el elevado costos de fletes (principalmente en camión) para enviar los granos al puerto cambia drásticamente la ecuación. Ahora bien, el Gobierno nacional prometió mejorar el sistema ferroviario y rehabilitar ramales del Belgrano Cargas, lo que implicaría una mejora inmediata en el negocio agropecuario del NOA y NEA argentino, pero por el momento no hubo grandes avances en la materia y nada mejor que los números para entender que tan importante es que esta promesa se concrete en el corto plazo.Según indica un trabajo de investigación elaborado por la Bolsa de Cereales de Rosario, en el futuro, con el Belgrano Cargas rehabilitado e implementado un nuevo sistema ferroviario que mejore la operación y baje el costo para el productor, el flete ferroviario al Gran Rosario podría bajar a 4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro (hoy en camión está estimado en 6,4 centavos de dólar la tonelada/kilómetro).
Este ahorro de costos de 0,024 u$s/tn/km para un productor ubicado a 830 Km del Gran Rosario, le va a representar un ahorro de casi u$s20 por cada tonelada de granos.Esta reducción de costos implica un ahorro que, comparado con el precio de la soja que actualmente recibe el productor del norte, equivalen a que le bajen las retenciones del 30% al 25%.La mejora equivale también a que le aumente un 17% el precio del maíz, el 9% el de la soja y un 19% el del trigo "Son cifras importantísimas que ameritan pensar en un cambio estructural en la logística de transporte en la Argentina", detallan Julio Calzada y Alfredo Sesé, autores del trabajo e investigadores de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Esta caída en el flete ferroviario puede lograrse si se ejecutan las obras de ferrocarril Belgrano Cargas, si el mismo opera con eficiencia y si el nuevo esquema de operación en el sistema ferroviario de cargas a nivel nacional se diseña con un nivel de competencia entre los operadores que permita reducir los costos de logística para el hombre de campo del Gran Norte Argentino", explican los especialistas.Por supuesto que los beneficiados directos serían los productores del norte pero en básicamente un sistema de fletes ferroviarios eficiente potenciaría a todo el negocio agroindustrial argentino al tiempo que devolvería competitividad a un sinfín de eslabones de la cadena productiva. Así es que todo el sector continúa esperando que los trenes argentinos retomen el camino perdido.
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