VC

jueves, 19 de enero de 2017

Caso Odebretch

Brasil: muere en un accidente aéreo el juez de la Corte que estaba a cargo del caso Odebrecht
 

BRASIL 19 Ene(Clarin).-El magistrado tenía a su cargo las confesiones de los ejecutivos de la firma por la corrupción del Lava Jato.Rescate. Los restos del avión en el que viajaba el juez Teori Zavascki, que cayó al mar, frente a las costas de Paraty, en el estado de Río de Janeiro.El avión Hawker Beecbcraft King Air C90 despegó del aeropuerto paulistano Campo de Marte a las 13 horas 01 minutos de este jueves 19. Pero no llegó a destino: cayó en el mar poco antes de aterrizar en Paraty, al sur del Estado provincial de Río de Janeiro. Para las crónicas periodísticas sería un terrible accidente, un día de lluvia, que cobró cinco vidas. Pero en ese vuelo se encontraba el ministro de la Corte Suprema Teori Zavascki. El magistrado tenía a su cargo las delaciones “premiadas” de 77 ejecutivos de Odebrecht, que aceptaron relatar el esquema de corrupción en Petrobras a cambio de condenas “moderadas”.Bautizados como las “declaraciones del fin del mundo” por los propios políticos brasileños, esos testimonios debían darse a conocer la primera quincena de febrero. Se afirma que figuran, en ellos, todos los nombres de “personajes de la primera línea” del actual gobierno, de los anteriores y de los mandatarios provinciales. Zavascki, de 68 años, había suspendido el martes último sus vacaciones para trabajar precisamente sobre los 800 testimonios grabados y filmados entre los ejecutivos de la constructora brasileña. Y el lunes próximo debían comenzar las audiencias de su equipo de colaboradores con los delatores, entre quienes se cuentan Emilio Odebrecht –figura número uno del holding- y su hijo Marcelo, preso por esta causa del Lava Jato en una cárcel de Curitiba.
Brasil: muere en un accidente aéreo el juez de la Corte que estaba a cargo del caso Odebrecht

Allí, los ejecutivos de la compañía irían a confirmar que sus dichos ocurrieron “por voluntad propia”, o sea, que no habían sufrido “coacción”. Cumplido este paso, Zavascki debía proceder a “homologar” los relatos. A partir de ese momento, comenzaría su divulgación. Era, sin duda, el instante más temido por cuantos se vieron involucrados en ese proceso ilegal. Varios de los actuales funcionarios están en el lista y la prensa brasileña menciona específicamente el nombre del presidente Michel Temer.El magistrado llegó al más alto tribunal brasileño nombrado por la ex presidenta Dilma Rousseff en 2012. En los cuatro años que se desempeñó en el Supremo Tribunal Federal logró conquistar la confianza en todo el espinel judicial. Su colega de la Corte y amigo, Luís Roberto Barroso, lo describió: “Era un hombre íntegro y trabajador. Pierdo a un amigo querido y el Tribunal pierde un juez invalorable. El país pierde un gran hombre. Todos somos víctimas de esta trampa del destino”.La ex jefa de Estado, Rousseff, envió un mensaje: “Como juez y ciudadano, Teori se consagró como una persona celosa de las leyes y de la Justicia. Tuve el privilegio de indicarlo para ocupar el cargo de ministro de la Corte, con una amplia aprobación del Senado. Desempeñó sus funciones con valentía, como un hombre serio e íntegro”. El juez federal Sergio Moro, que abrió la Caja de Pandora de Petrobras, no daba crédito a la tragedia. “Tuve noticias del fallecimiento de Teori en un accidente aéreo. Estoy perplejo: sin él no habría Lava Jato. Espero que su legado de seriedad y firmeza en la aplicación de la ley, independientemente de los intereses involucrados aún cuando poderosos, no sea olvidado”.

Suiza y EE.UU. multan con US$2.800 millones a la brasileña Odebrecht por el escándalo de Petrobras

Lo cierto es que pocas horas después del fatídico accidente aéreo, comenzaron las especulaciones sobre quién continuará la inmensa tarea judicial que Zavascki tenía entre manos. Temer nombrará el nuevo ministro de la Corte que lo sucederá. Y será ese juez, y no otro, el que reciba el caso. El presidente dijo que en breve dará el nombre.Hay juristas que defienden otras alternativas. Afirman que en este caso, excepcional, la presidenta de la Corte, Carmen Lucia, puede sortear la causa entre los 10 ministros del Tribunal. Para el diario O Globo “el Lava Jato entró en zona de incertidumbre. Todo el proceso deberá atrasarse”.La policía federal brasileña y el ministerio público de Angra dos Reis iniciaron ya las investigaciones. Un equipo de agentes se encuentra ya en el lugar. El caso también será analizado por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos. En cuanto a Temer, recibió la información directamente de la Aeronáutica, mientras se encontraba en una ceremonia diplomática. En el avión accidentado viajaba el dueño de la nave, el empresario Carlos Alberto Filgueiras, propietario de la cadena de hoteles Emiliano. También murió el piloto Osmar Rodríguez.

Temer más complicado: el dueño del coloso Odebrecht admitió que le pagó coimas

Un integrante del equipo de la Policía Federal que opera en el Lava Jato, el comisario Marcio Anselmo publicó en Facebook sus dudas sobre la “naturaleza” del hecho. Sostiene que “en víspera de la homologación de las delaciones de Odebrecht, ese accidente debe ser investigado a fondo. Es el prenuncio del fin de una era”. También en Facebook, el hijo del ministro fallecido Francisco Zavascki, había escrito en mayo de 2016: “Es obvio que hay movimientos de los más variados tipos para frenar el Lava Jato. Es infantil pensar que delincuentes del peor tipo resuelvan someterse a la ley. Si algo sucede con mi familia, ustedes ya saben donde buscar. Es mi recado”.

No hay comentarios.: