VC

lunes, 23 de enero de 2017

Arribas y los giros sospechosos

Arribas se juntó con Peña y recién hoy explicará los giros sospechosos

CAPITAL FEDERAL 23 Ene(Clarin).-El encuentro fue en la Casa Rosada y duró 25 minutos. Emitirá un comunicado, pero no habrá declaraciones.Arribas se juntó con Peña y recién hoy explicará los giros sospechosos.Un encuentro de 25 minutos con Marcos Peña y la promesa de un descargo. De regreso en Buenos Aires, el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, pasó ayer por Casa Rosada para definir con el jefe de Gabinete, su próximo paso: un comunicado público hoy con el que buscará despejar las dudas sobre las transacciones sospechosas.El mandamás de los espías no se vio con Mauricio Macri, su amigo y superior, según confiaron a Clarín desde su entorno. Días atrás, el Presidente lo defendió y detalló que ayer presentaría "los papeles" sobre el giro a una cuenta a su nombre en un banco de Zurich, realizada por Fernando Meirelles, un “cuevero” brasileño que realizaba pagos a nombre de la constructora Odebrecht, entre otras empresas.Finalmente lo hará hoy, se informó. Será a través de un "comunicado" con un detalle de las operaciones y las transferencias, un descargo público que no tendrá una contraparte judicial. No está contemplado, se supo ayer, que Arribas haga en paralelo una presentación en tribunales. Tampoco declaraciones a la prensa.

Elisa Carrió vuelve a la carga contra Arribas: se presentará mañana a ratificar su denuncia

Antes de recibir al jefe de la AFI, Peña salió en su defensa. "Lo que hay que hacer es seguir los caminos institucionales, nosotros confiamos en Arribas hasta que alguien nos demuestre lo contrario", dijo el jefe de Gabinete.Casi filosófico, Peña aportó una mirada adicional: "Se discute sobre la verdad o la no verdad, pero no hay denuncia de corrupción, ni Arribas era funcionario público". Ese es un argumento que repite el mundo PRO: si hubiese existido algún delito, no fue mientras era funcionario.Tras la información publicada por el diario La Nación -que dio cuenta de cinco giros por casi 600 mil dólares efectuados por Meirelles, un cambista brasileño condenado por el escándalo de corrupción llamado Lava Jato- hubo dos denuncias judiciales.Una la hizo la diputada Elisa Carrió y cayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. La otra la firmaron los legisladores del FpV Héctor Recalde, María Teresa García, María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade, y fue a parar a la oficina de Sebastián Casanello quien derivó el expediente a Canicoba para unificar las causas. En paralelo, ya había una denuncia de Graciela Ocaña por las coimas de Odebrecht a ex funcionarios K. A diferencia de Arribas, Carrió sítiene previsto pasar hoy por tribunales: anunció que se presentará ante la Justicia para ratificar el inicio de una investigación para determinar si existió delito en el cobro atribuido a Arribas. Carrió y legisladores de la UCR, como Miguel Bazze, reclaman que Arribas explique ante la Justicia las operaciones bancarias que se le atribuyen. Cuando se desató el escándalo, el jefe de los espías negó, a través de un comunicado, todas las transferencias salvo una por 70.475 dólares que, explicó, fue por la venta de un departamento en Brasil.

Pese al maltrato, Oscar Parrilli salió a defender a Cristina Kirchner

Los socios del PRO en el frente Cambiemos pretenden que el jefe de la AFI sea más expeditivo: quierenque en persona se presente en Tribunales a despejar las sospechas, que tuvieron otro factor adicional: las transferencias se hicieron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, poco después de que se licite a una UTE de empresas, entre las que estaba Oderbrecht, la obra para el soterramiento de la línea Sarmiento. Una sospecha que Macri en persona negó y parece casi imposible de probar.Arribas volvió el domingo de Brasil, donde estuvo de vacaciones y donde se encontraba cuando trascendió la información de que Meirelles envió pagos a una cuenta suya.Desde Trancoso, su lugar de descanso, hizo su primera defensa a través de un escrito en la que dijo que existió una intención "maliciosa" de involucrarlo con el Lava Jato. "Niego absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Oderbrecht, con Leonardo Meirelles, Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación del Lava Jato", aseguró Arribas en aquella ocasión.Hoy volverá, según se explicó, al formato escrito para defenderse. A priori, sin declaraciones a la prensa.De acuerdo a la información que trascendió ayer tampoco hubo precisiones respecto a si Arribas mostrará, como había dicho el presidente, "los papeles" que lo desvinculen de Meirelles.

No hay comentarios.: