La vivienda que habitó Jacobacci, una joya de la arquitectura ferroviaria
SAN ANTONIO OESTE Rio Negro 29 Ene(Rio Negro).-Cómo se recuperó la casa prefabricada que habitó a partir de 1909 el ingeniero Jacobacci en San Antonio Oeste, cuando se radicó para encabezar la construcción del tren entre Viedma y Bariloche.Parece imposible que esta joya de la arquitectura ferroviaria sea una prefabricada. Pero es así. La vivienda que habitó a partir de 1909 el ingeniero Guido Jacobacci, que un año antes había llegado junto a su familia para encabezar la construcción del ferrocarril que uniría Viedma con Bariloche, fue encargada por catálogo.
SAN ANTONIO OESTE Rio Negro 29 Ene(Rio Negro).-Cómo se recuperó la casa prefabricada que habitó a partir de 1909 el ingeniero Jacobacci en San Antonio Oeste, cuando se radicó para encabezar la construcción del tren entre Viedma y Bariloche.Parece imposible que esta joya de la arquitectura ferroviaria sea una prefabricada. Pero es así. La vivienda que habitó a partir de 1909 el ingeniero Guido Jacobacci, que un año antes había llegado junto a su familia para encabezar la construcción del ferrocarril que uniría Viedma con Bariloche, fue encargada por catálogo.
Las elaboraba la firma inglesa John Wright, que fue la proveedora de todas las construcciones que se levantaron para albergar a los que trabajaron en la obra. Claro que esta vivienda era para el director general de los Ferrocarriles Patagónicos. Y de allí el porte señorial que le imprimieron para distinguirla, e hizo que, a lo largo de toda la costa patagónica, ninguna construcción de ese tipo tuviera la belleza que aún muestra su diseño.Por fortuna, una restauración realizada por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y la municipalidad para dar lugar a un museo permitió que vecinos y visitantes ganaran no sólo un nuevo espacio cultural, sino la puesta en valor de una edificación que estuvo a punto de perder su encanto debido al embate de los años.
La restauración
“La casa, en su momento, fue ensamblada. Se construyó sobre una loma, montada sobre pilotes que la edificación disimula. Eso la vuelve muy fresca en verano. Los pilotes tuvimos que reforzarlos con bloques de hormigón, y enderezarla, porque estaba cediendo hacia un lado”, manifestó Adrián Giacchino, titular de Azara y uno de los mentores del proyecto.Por lo demás, para acondicionarla se utilizó su material original, incluso en el techo. Lo único que tuvo que construirse especialmente fueron los postigones de las aberturas, porque “estaban muy deteriorados, el material original, por la erosión, parecía corcho” indicó el profesional. Tampoco pudo revertirse la pintura de la fachada, con la que durante décadas, tras su construcción, se empeñaron en cubrir la pinotea a la vista que le aportaba su sello al edificio.“Directamente hubiera sido casi imposible ‘decaparla’. Por eso, la pintamos para que luciera renovada”, apuntó Giacchino.
La restauración
“La casa, en su momento, fue ensamblada. Se construyó sobre una loma, montada sobre pilotes que la edificación disimula. Eso la vuelve muy fresca en verano. Los pilotes tuvimos que reforzarlos con bloques de hormigón, y enderezarla, porque estaba cediendo hacia un lado”, manifestó Adrián Giacchino, titular de Azara y uno de los mentores del proyecto.Por lo demás, para acondicionarla se utilizó su material original, incluso en el techo. Lo único que tuvo que construirse especialmente fueron los postigones de las aberturas, porque “estaban muy deteriorados, el material original, por la erosión, parecía corcho” indicó el profesional. Tampoco pudo revertirse la pintura de la fachada, con la que durante décadas, tras su construcción, se empeñaron en cubrir la pinotea a la vista que le aportaba su sello al edificio.“Directamente hubiera sido casi imposible ‘decaparla’. Por eso, la pintamos para que luciera renovada”, apuntó Giacchino.
El proceso de recuperación se inició en 2014, y lo más costoso fue retirar todos los agregados que, a través del tiempo, le hicieron sus distintos moradores.Es que hasta el año 2010, en el que fue declarada monumento histórico municipal, fue habitada e incluso usurpada por algunas familias que introdujeron cambios.
“Se habían armado baños, divisiones, e incluso montaron una platea de hormigón en uno de sus laterales, algo que nosotros retiramos por completo” agregó.Hoy su estructura central de doble altura rodeada por 11 salas y una dependencia exterior que nuclea la cocina y las áreas de servicio lucen casi como en 1909. “Estamos orgullosos de que se vea así”, afirmó complacido el referente ambientalista.
Materiales: madera y chapas de zinc
La casa cuenta con un aljibe de 11 m³, que debido al clima que caracteriza a la zona tardó diez meses en recibir su primer caudal de agua de lluvia.Sus principales materiales son la madera (pinotea) y las chapas de zinc.Fue inaugurada el 12 de febrero de 1909. En ella vivió el ingeniero Guido Jacobacci junto con su familia, el sub-director de la obra de ferrocarril Carlos Brebbia y el contador Jaime Sestini.El 10 de diciembre de 2016 fue reinaugurada, tras ser acondicionada y convertida en museo.
La casa cuenta con un aljibe de 11 m³, que debido al clima que caracteriza a la zona tardó diez meses en recibir su primer caudal de agua de lluvia.Sus principales materiales son la madera (pinotea) y las chapas de zinc.Fue inaugurada el 12 de febrero de 1909. En ella vivió el ingeniero Guido Jacobacci junto con su familia, el sub-director de la obra de ferrocarril Carlos Brebbia y el contador Jaime Sestini.El 10 de diciembre de 2016 fue reinaugurada, tras ser acondicionada y convertida en museo.
Ficha técnica
Ubicación: Calles San Martín y Güemes, costanera de la ría, San Antonio Oeste, Río Negro
Función: vivienda del director de Ferrocarriles Patagónicos
Superficie: 223,75 m²
Cocina y áreas de servicio: externas a la casa
Salas: una principal de doble altura y diez rodeando ese espacio central
Galería: al frente, en dirección a la ría
La remodelación efectuada para convertirla en museo incluyó la construcción de baños exteriores, preservando el estilo arquitectónico
Fue declarada Monumento Histórico Municipal (2014) y Lugar Histórico Nacional por el Senado de la Nación (2016)
Un dato de interés es que el año de inauguración fue grabado en el aljibe, y aún se aprecia con nitidez
Desde diciembre pasado, la casa fue abierta al público como museo, en atención a que se trata de un monumento municipal y lugar histórico nacional.
Ubicación: Calles San Martín y Güemes, costanera de la ría, San Antonio Oeste, Río Negro
Función: vivienda del director de Ferrocarriles Patagónicos
Superficie: 223,75 m²
Cocina y áreas de servicio: externas a la casa
Salas: una principal de doble altura y diez rodeando ese espacio central
Galería: al frente, en dirección a la ría
La remodelación efectuada para convertirla en museo incluyó la construcción de baños exteriores, preservando el estilo arquitectónico
Fue declarada Monumento Histórico Municipal (2014) y Lugar Histórico Nacional por el Senado de la Nación (2016)
Un dato de interés es que el año de inauguración fue grabado en el aljibe, y aún se aprecia con nitidez
Desde diciembre pasado, la casa fue abierta al público como museo, en atención a que se trata de un monumento municipal y lugar histórico nacional.
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