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miércoles, 11 de enero de 2017

Tren Turistico entre Ayacucho y Tandil

Vagones abandonados en Junín serían utilizados para un tren turístico entre Ayacucho y Tandil

JUNIN 11 Ene(Junin Digital).-Fueron preseleccionado ocho coches de pasajeros todos en estado operativo. También se utilizarán otras unidades que están en distinto nivel de deterioro, las que serían reparadas. Las mismas serán solicitadas a la Administración de Infraestructura Ferroviaria. Características de la iniciativa, inédita en la provincia de Buenos Aires y que utilizaría una máquina a vapor.Este jueves 5 de enero, impulsores del proyecto del tren turístico entre Ayacucho y Tandil, estuvieron en el predio de los ex talleres ferroviarios juninenses, observando unidades de pasajeros abandonados que están en el terreno desde hace más de veinte años.Participaron de la visita  Hernan Naveyra en representación del municipio de Ayacucho, Nestor Zabaleta, Franco Mateo, Martin Debajenetta y Adrián Sánchez en representación de la asociación civil y Gabriel Asenjo en carácter de asesor técnico.El motivo de la visita fue realizar una inspección, relevamiento e identificación del material rodante que se encuentra disponible en dicho lugar, para con esta información comenzar la gestión pertinente para solicitar la transferencia del material al proyecto.La delegación fue recibida por Jose A. Crosetti, responsable del área quien con excelente disposición los guió a lo largo de la visita por los playones y galpones en los que se encuentran las unidades.El resultado de esta jornada, fue considerado positivo ya que se pudieron identificar ocho coches de pasajeros marcas FIAT, HITACHI y WERKSPOOR, de clase turista, primera y pullman, todos en estado operativo desde lo mecánico y estructural, con sus configuraciones e instalaciones internas en buen estado (asientos, instalación eléctrica, sanitarios, iluminación, ventiladores, aire acondicionado, etc.) y lo que es de destacar es que todas estas unidades salieron de servicio hace seis meses aproximadamente y que pasaron directamente del servicio a depósito, es decir no pasaron por un proceso de desguace.Adicionalmente se identificaron otras unidades, las que se encuentran en distintos niveles de deterioro, considerando la necesidad futura de disponibilidad de repuestos o bien, en una tarea de mas largo alcance repararlos para su puesta en servicio; estas unidades son: un coche comedor, un coche motor doble cabina, furgones, coches de pasajeros, un vagón tanque de 30000 lts y otros elementos en general.Comienza ahora la segunda parte de este proceso y que consiste en comenzar ante el organismo correspondiente la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la gestión para la solicitud de las unidades.
EL PROYECTO
El proyecto para el funcionamiento de un tren a vapor entre las ciudades bonaerenses de Ayacucho y Tandil ya fue analizado por funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la comuna de Ayacucho, con la intención de estimular el turismo y la producción en la región, informó el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial.El jefe de esa cartera, Jorge Elustondo; el intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, y el secretario de Desarrollo Social de ese municipio, Hernán Naveyra, trataron la iniciativa, tras lo cual el ministro señaló que “de esta manera buscamos fortalecer el desarrollo turístico y productivo integral de la región”.Para poner en marcha el proyecto se utilizaría una locomotora de principios de siglo XX, actualmente en el Museo Histórico Regional de Ayacucho y en condiciones de ser puesta funcionamiento.Elustondo explicó que evaluaron "un proyecto para llevar adelante un tren a vapor que representaría un atractivo turístico más en la zona, pero diferenciado, por ser el único en la provincia de Buenos Aires”.Zubiaurre destacó que "la iniciativa es sumamente importante, porque implicaría el agregado de valor a algunas obras intermedias entre Ayacucho y Tandil, la generación de espacios de desarrollo gastronómico, histórico y cultural”.El jefe comunal precisó, además: “Hemos estado reunidos con casi todo el gabinete del Ministerio y conversado sobre muchos tópicos. Nos vamos sumamente contentos por el gran interés que Elustondo y su equipo han demostrado en el proyecto, que tiene muchas factibilidades de ser llevado adelante”.Ya se ha corroborado que as vías correspondiente a ese servicio se encuentran en excelente estado al correr frecuentemente un convoy de transporte.Así surgió la idea de que este “tren turístico” volviera a unir esa ciudad y la atractiva localidad de Tandil. Este "tren a vapor" sería el único que circularía en el ámbito bonaerense con ese sistema y en cuanto a las bondades que acarrearía el convoy, puede hacerse hincapié en la revalidación de las localidades que "tocaría" el tren, tales como Cangallo, Iraola, pero especialmente La Constancia, por su población, su establecimiento educativo y el sitio histórico de la estancia "El Rosario", además de la ex-esquina de campo "Arroyo del Medio".Además, el servicio favorecía a numerosos convecinos que podían viajar a Tandil en horas de la mañana y regresar durante el atardecer, con el propósito de efectuar trámites de todo tipo o incluso “pasear”, evaluaron los ayacuchenses.La locomotora a vapor que está en el Museo Regional de Ayacucho podría volver a la actividad.

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