Vecinos nucleados en la Multisectorial “Que vuelva el tren” reclaman el regreso del ferrocarril
CHASCOMUS 11 Ene(El Fuerte).-Planean una asamblea para el 14 de enero y visibilizar el pedido.Mientras continúa sin fecha el regreso de los trenes a la Provincia de Buenos Aires, los vecinos de distintas ciudades bonaerenses reclaman respuestas a más de seis meses de la suspensión del servicio de trenes y advierten que la falta de ferrocarril está impactando económicamente en los distritos afectados. Los ramales que manejaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), que incluye el tren turístico a Mar del Plata, dejaron de formación tras el choque de una formación de pasajeros en Rawson, en el partido de Chacabuco.Por entonces María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios y comenzó el traspaso de los servicios a Nación, en el área de Guillemo Dietrich. Durante 2016 se prometió el regreso de los trenes en diciembre, sin embargo no llegaron. Los vecinos de Brandsen, Pigüe, Saavedra, Chascomús, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Tandil, Laprida, Pringles, Púan y Sierra de la Ventana, se organizaron en asambleas y entregaron petitorios a los respectivos municipios y al Ministerio de Transporte de la nación, a cargo de Guillermo Dietrich. “Que no haya más trenes está dejando consecuencias económicas graves. Hay gente que no viaja más por la diferencia en el valor del pasaje en micro.
CHASCOMUS 11 Ene(El Fuerte).-Planean una asamblea para el 14 de enero y visibilizar el pedido.Mientras continúa sin fecha el regreso de los trenes a la Provincia de Buenos Aires, los vecinos de distintas ciudades bonaerenses reclaman respuestas a más de seis meses de la suspensión del servicio de trenes y advierten que la falta de ferrocarril está impactando económicamente en los distritos afectados. Los ramales que manejaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), que incluye el tren turístico a Mar del Plata, dejaron de formación tras el choque de una formación de pasajeros en Rawson, en el partido de Chacabuco.Por entonces María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios y comenzó el traspaso de los servicios a Nación, en el área de Guillemo Dietrich. Durante 2016 se prometió el regreso de los trenes en diciembre, sin embargo no llegaron. Los vecinos de Brandsen, Pigüe, Saavedra, Chascomús, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Tandil, Laprida, Pringles, Púan y Sierra de la Ventana, se organizaron en asambleas y entregaron petitorios a los respectivos municipios y al Ministerio de Transporte de la nación, a cargo de Guillermo Dietrich. “Que no haya más trenes está dejando consecuencias económicas graves. Hay gente que no viaja más por la diferencia en el valor del pasaje en micro.
Los estudiantes dejaron de ir a estudiar y hasta algunos comerciantes que trasladaban sus mercaderías ya no pueden hacerlo”, dijo una vecina de la asamblea “Que vuelva el tren-Comarca Sierra de la Ventana”. Siete ramales dejaron de funcionar y advierten sobre el deterioro de las vías y el resto de la infraestructura como consecuencia de la inactividad. En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fundamentó la suspensión del servicio tras citar un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que calificaba de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”. “Las autoridades alegan problemas de seguridad, pero los trenes cargueros siguen pasando. Por Sierra de la Ventana, donde no pasan más trenes de pasajeros, pasan 4 trenes cargueros por día. Eso quiere decir que efectivamente las vías están operativas”, indicaron desde la asamblea del suroeste bonaerense. Representantes de la multisectorial “Que vuelva el Tren” realizarán una asamblea el 14 de enero y decidirán próximas medidas, entre las que se proyecta una marcha en febrero hacia Capital Federal para visibilizar el reclamo. Hasta junio del año pasado, Ferrobaires llegaba con cuatro ramales a Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo y Junín. Hoy, Trenes Argentinos, empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, absorbió dos de esos cuatro ramales, pero con menos frecuencia y sin paradas en algunos partidos, como es el caso de Saavedra, paradójicamente declarado Pueblo Histórico Ferroviario.
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