"La producción derrama mucho en las localidades pequeñas"
SANTA FE 10 Ene(Sin Mordaza).-El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, se manifestó en relación a la complicada situación que vive la provincia en los sectores productivos a raíz de los fuertes temporales. En declaraciones a Cadena Oh! 87,9 Santa Fe, Garibay comentó que, “teniendo en cuenta lo que vivimos el año pasado, estamos realmente muy preocupados por lo que afecta el temporal al sector productivo. En la provincia de Santa Fe la producción derrama mucho en las localidades pequeñas”. “Estamos trabajando con protección civil, llegando a los lugares donde hay complicaciones, fundamentalmente en los núcleos urbanos. Lo que hace a las poblaciones lo último que tuvimos es la problemática en Chabás. Esperemos solucionarlo pero, obviamente, va a llevar tiempo recuperar y el sector vial va a ser el problema”.
SANTA FE 10 Ene(Sin Mordaza).-El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, se manifestó en relación a la complicada situación que vive la provincia en los sectores productivos a raíz de los fuertes temporales. En declaraciones a Cadena Oh! 87,9 Santa Fe, Garibay comentó que, “teniendo en cuenta lo que vivimos el año pasado, estamos realmente muy preocupados por lo que afecta el temporal al sector productivo. En la provincia de Santa Fe la producción derrama mucho en las localidades pequeñas”. “Estamos trabajando con protección civil, llegando a los lugares donde hay complicaciones, fundamentalmente en los núcleos urbanos. Lo que hace a las poblaciones lo último que tuvimos es la problemática en Chabás. Esperemos solucionarlo pero, obviamente, va a llevar tiempo recuperar y el sector vial va a ser el problema”.
Transporte
Ante la consulta de cómo podría estructurarse una solución de conjunto en lo que a transporte local y regional se refiere, Garibay manifestó que “hay que empezar a trabajarlo y pensarlo desde una visión metropolitana, donde se desarrolle este análisis de las alternativas de transporte con líneas troncales en las distintas localidades”.“No se puede saturar de transporte de acuerdo a pequeñas demanda, pero hay que garantizar el servicio público con sustentabilidad económica” afirmó. “Se ha empezado a dar el primer paso, hoy tenemos una ley de área metropolitana, se ha convocado en lo que es Santa Fe y las comunas del área para empezar a reunirse y tenemos que trabajar el tema del transporte” informó el ministro.
Ferrocarril
Frente a la pregunta sobre la extensión y puesta en funcionamiento de las líneas del ferrocarril como medio que facilite la comunicación y el desarrollo provincial, Garibay expresó que “también mejoraría la competitividad y los costos, para toda una región cercana a los puertos y zonas de consumo que tiene los costos relativamente competitivos; nuestra provincia es muy extensa, nuestro país más. Tenemos que mejorar el transporte ferroviario y el transporte fluvial”.“Esas son políticas nacionales que se han descuidado por décadas. Hace falta una política de Estado muy fuerte en transporte fluvial, cuidado y control de puertos y las vías de ferrocarril”.
Puerto de Santa Fe
“El costo importante para el traslado del puerto de Santa Fe es la conectividad, y ahora tenemos una oportunidad porque hay un proyecto nacional que han trabajado las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y los municipios de Paraná y Santa Fe, de generar una nueva conexión” comentó al aire en Cadena Oh!“Esta nueva conexión implica un puente paralelo al túnel Subfluvial y un acceso a la ciudad de Santa Fe que remplace el puente Oroño. Y ese acceso de darse por el sur va a generar una cercanía y va a facilitar las futuras inversiones en el puerto. Estamos trabajando en este momento con el gobierno nacional para la evaluación que está haciendo la consultar incorporar estas externalidades” explicó.
Puente Santo Tomé – Santa Fe
“Tenemos el proyecto ejecutivo y tenemos la demanda permanente del gobernador, cada vez que hay una reunión está en agenda. Entendemos que es una demanda importante para la conectividad entre ambas ciudades y esperamos que el gobierno nacional lo incorpore” señaló el ministro.
Concesión autopista Santa Fe - Rosario.
“Nosotros hemos tomado la decisión de concesionarla a un privado, pero sin expectativa de que haga las inversiones. Va a ser un privado que va a administrar esta concesión, va a cobrar el peaje, va a ser el servicio de seguridad y las inversiones mínimas para un mantenimiento y la provincia mantiene el control físico sobre esa autopista y va a ir haciendo las inversiones de recuperación que surjan del peaje y obviamente fondos públicos” afirmó por último Garibay.
Ante la consulta de cómo podría estructurarse una solución de conjunto en lo que a transporte local y regional se refiere, Garibay manifestó que “hay que empezar a trabajarlo y pensarlo desde una visión metropolitana, donde se desarrolle este análisis de las alternativas de transporte con líneas troncales en las distintas localidades”.“No se puede saturar de transporte de acuerdo a pequeñas demanda, pero hay que garantizar el servicio público con sustentabilidad económica” afirmó. “Se ha empezado a dar el primer paso, hoy tenemos una ley de área metropolitana, se ha convocado en lo que es Santa Fe y las comunas del área para empezar a reunirse y tenemos que trabajar el tema del transporte” informó el ministro.
Ferrocarril
Frente a la pregunta sobre la extensión y puesta en funcionamiento de las líneas del ferrocarril como medio que facilite la comunicación y el desarrollo provincial, Garibay expresó que “también mejoraría la competitividad y los costos, para toda una región cercana a los puertos y zonas de consumo que tiene los costos relativamente competitivos; nuestra provincia es muy extensa, nuestro país más. Tenemos que mejorar el transporte ferroviario y el transporte fluvial”.“Esas son políticas nacionales que se han descuidado por décadas. Hace falta una política de Estado muy fuerte en transporte fluvial, cuidado y control de puertos y las vías de ferrocarril”.
Puerto de Santa Fe
“El costo importante para el traslado del puerto de Santa Fe es la conectividad, y ahora tenemos una oportunidad porque hay un proyecto nacional que han trabajado las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y los municipios de Paraná y Santa Fe, de generar una nueva conexión” comentó al aire en Cadena Oh!“Esta nueva conexión implica un puente paralelo al túnel Subfluvial y un acceso a la ciudad de Santa Fe que remplace el puente Oroño. Y ese acceso de darse por el sur va a generar una cercanía y va a facilitar las futuras inversiones en el puerto. Estamos trabajando en este momento con el gobierno nacional para la evaluación que está haciendo la consultar incorporar estas externalidades” explicó.
Puente Santo Tomé – Santa Fe
“Tenemos el proyecto ejecutivo y tenemos la demanda permanente del gobernador, cada vez que hay una reunión está en agenda. Entendemos que es una demanda importante para la conectividad entre ambas ciudades y esperamos que el gobierno nacional lo incorpore” señaló el ministro.
Concesión autopista Santa Fe - Rosario.
“Nosotros hemos tomado la decisión de concesionarla a un privado, pero sin expectativa de que haga las inversiones. Va a ser un privado que va a administrar esta concesión, va a cobrar el peaje, va a ser el servicio de seguridad y las inversiones mínimas para un mantenimiento y la provincia mantiene el control físico sobre esa autopista y va a ir haciendo las inversiones de recuperación que surjan del peaje y obviamente fondos públicos” afirmó por último Garibay.
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