Después de seis meses vecinos bonaerenses reclaman la vuelta del ferrocarril
BUENOS AIRES 7 Ene(Politica Argentina).-El servicio está suspendido en localidades como Brandsen, Chascomús, Ranchos, Sierra de la Ventana, entre otras. El Gobierno dice que “no hay plazos” para la puesta en funcionamiento.Vecinos de distintas ciudades bonaerenses reclaman respuestas a más de seis meses de la suspensión del servicio de trenes y advierten que la falta de ferrocarril está impactando económicamente en los distritos afectados. Desde el Gobierno dicen que aún no hay plazos para la nueva puesta en marcha de todos los ramales y atribuyen la suspensión de los servicios a “falta de seguridad”.Se trata de los ramales que manejaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), que incluye el tren turístico a Mar del Plata. Las formaciones dejaron de correr tras el choque de una formación de pasajeros que dejó un saldo de 28 personas heridas en Rawson, en el partido de Chacabuco.Ante la falta de respuestas, vecinos y vecinas de Brandsen, Pigüe, Saavedra, Chascomús, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Tandil, Laprida, Pringles, Púan y Sierra de la Ventana, se organizaron en asambleas y entregaron petitorios a los respectivos municipios y al Ministerio de Transporte de la nación, a cargo de Guillermo Dietrich.“Que no haya más trenes está dejando consecuencias económicas graves. Hay gente que no viaja más por la diferencia en el valor del pasaje en micro. Los estudiantes dejaron de ir a estudiar y hasta algunos comerciantes que trasladaban sus mercaderías ya no pueden hacerlo”, dijo a Télam Irene Antognolli, integrante de la asamblea “Que vuelva el tren-Comarca Sierra de la Ventana”.Los ramales que dejaron de funcionar son siete. Desde los gremios ferroviarios alertan que como consecuencia de la paralización hay 2400 operarios y empleados administrativos con un horizonte incierto de trabajo. También advierten sobre el deterioro de las vías y el resto de la infraestructura como consecuencia de la inactividad.En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fundamentó la suspensión del servicio tras citar un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que calificaba de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”.Este accidente aceleró el traspaso de la empresa a la órbita nacional, que se concretó en un acta acuerdo en julio de 2016, lo que llevó a la creación de una Unidad Operativa de Transferencia (UOT). Aún así, no hubo el tren sigue sin funcionar.“Las autoridades alegan problemas de seguridad, pero los trenes cargueros siguen pasando. Por Sierra de la Ventana, donde no pasan más trenes de pasajeros, pasan 4 trenes cargueros por día. Eso quiere decir que efectivamente las vías están operativas”, indicó Antognolli, quien además denunció “el trato discriminatorio" que se les impone al no recibir "una alternativa que cubra provisoriamente las necesidades de traslado”.Ante esta situación, representantes de la “Multisectorial Que vuelva el Tren”, que nuclea a todas las localidades que siguen sin ferrocarril, realizarán una asamblea el 14 de enero y decidirán próximas medidas, entre las que se proyecta una marcha en febrero hacia Capital Federal para visibilizar el reclamo.Hasta junio del año pasado, Ferrobaires llegaba con cuatro ramales a Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo y Junín. Hoy, Trenes Argentinos, empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, absorbió dos de esos cuatro ramales, pero con menos frecuencia y sin paradas en algunos partidos, como es el caso de Saavedra, paradójicamente declarado Pueblo Histórico Ferroviario.Desde Transporte explican que “no hay plazos” para el regreso del servicio ya que “la prioridad es la seguridad de los pasajeros”. Según el Gobierno, en función de los resultados de auditorías que realizarán evaluarán “gradualmente cada ramal”, como es el caso de Mar del Plata, en el que desde fines de noviembre realizan las recorridas de prueba técnica sin pasajeros.
BUENOS AIRES 7 Ene(Politica Argentina).-El servicio está suspendido en localidades como Brandsen, Chascomús, Ranchos, Sierra de la Ventana, entre otras. El Gobierno dice que “no hay plazos” para la puesta en funcionamiento.Vecinos de distintas ciudades bonaerenses reclaman respuestas a más de seis meses de la suspensión del servicio de trenes y advierten que la falta de ferrocarril está impactando económicamente en los distritos afectados. Desde el Gobierno dicen que aún no hay plazos para la nueva puesta en marcha de todos los ramales y atribuyen la suspensión de los servicios a “falta de seguridad”.Se trata de los ramales que manejaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), que incluye el tren turístico a Mar del Plata. Las formaciones dejaron de correr tras el choque de una formación de pasajeros que dejó un saldo de 28 personas heridas en Rawson, en el partido de Chacabuco.Ante la falta de respuestas, vecinos y vecinas de Brandsen, Pigüe, Saavedra, Chascomús, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Tandil, Laprida, Pringles, Púan y Sierra de la Ventana, se organizaron en asambleas y entregaron petitorios a los respectivos municipios y al Ministerio de Transporte de la nación, a cargo de Guillermo Dietrich.“Que no haya más trenes está dejando consecuencias económicas graves. Hay gente que no viaja más por la diferencia en el valor del pasaje en micro. Los estudiantes dejaron de ir a estudiar y hasta algunos comerciantes que trasladaban sus mercaderías ya no pueden hacerlo”, dijo a Télam Irene Antognolli, integrante de la asamblea “Que vuelva el tren-Comarca Sierra de la Ventana”.Los ramales que dejaron de funcionar son siete. Desde los gremios ferroviarios alertan que como consecuencia de la paralización hay 2400 operarios y empleados administrativos con un horizonte incierto de trabajo. También advierten sobre el deterioro de las vías y el resto de la infraestructura como consecuencia de la inactividad.En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fundamentó la suspensión del servicio tras citar un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que calificaba de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”.Este accidente aceleró el traspaso de la empresa a la órbita nacional, que se concretó en un acta acuerdo en julio de 2016, lo que llevó a la creación de una Unidad Operativa de Transferencia (UOT). Aún así, no hubo el tren sigue sin funcionar.“Las autoridades alegan problemas de seguridad, pero los trenes cargueros siguen pasando. Por Sierra de la Ventana, donde no pasan más trenes de pasajeros, pasan 4 trenes cargueros por día. Eso quiere decir que efectivamente las vías están operativas”, indicó Antognolli, quien además denunció “el trato discriminatorio" que se les impone al no recibir "una alternativa que cubra provisoriamente las necesidades de traslado”.Ante esta situación, representantes de la “Multisectorial Que vuelva el Tren”, que nuclea a todas las localidades que siguen sin ferrocarril, realizarán una asamblea el 14 de enero y decidirán próximas medidas, entre las que se proyecta una marcha en febrero hacia Capital Federal para visibilizar el reclamo.Hasta junio del año pasado, Ferrobaires llegaba con cuatro ramales a Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo y Junín. Hoy, Trenes Argentinos, empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, absorbió dos de esos cuatro ramales, pero con menos frecuencia y sin paradas en algunos partidos, como es el caso de Saavedra, paradójicamente declarado Pueblo Histórico Ferroviario.Desde Transporte explican que “no hay plazos” para el regreso del servicio ya que “la prioridad es la seguridad de los pasajeros”. Según el Gobierno, en función de los resultados de auditorías que realizarán evaluarán “gradualmente cada ramal”, como es el caso de Mar del Plata, en el que desde fines de noviembre realizan las recorridas de prueba técnica sin pasajeros.
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