Se levantó el paro en la línea B
CAPITAL FEDERAL 1 oCT(Perfil).-No funcionaba desde las 5 AM por una protesta gremial. La Línea B no empezó su servicio en la jornada de hoy debido a la presencia de manifestantes en la zona de vías. Pasadas las 8 am, se levantó el paro. Se trataba de empleados de la empresa MCM, que brinda seguridad en la zona de las boleterías de la línea B. Los trabajadores protestaron en reclamo del pago de horas extras adeudadas desde el año pasado.Emanuel, delegado de los trabajadores, confirmó que son once los empleados que impedían la salida de los coches en la estación Lacroze de esa línea de subterráneos, y que la medida era "por tiempo indeterminado". "Sabemos de la situación incómoda, pero esta fue una medida extrema. Primero se apeló al diálogo, luego a una medida judicial. Y la respuesta fue la remoción de un compañero de su puesto", explicó a la prensa el representante gremial.Por su parte, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara aclaró que ellos no están en conflicto, pero que apoyan "el reclamo legítimo" de sus compañeros: "Creemos que es un reclamo legítimo. Los trabajadores están cansados de reclamar, son desplazados, despedidos. Esto lamentablemente responde con el gran negociado que hay con las empresas tercerizadas", afirmó.La línea B, la más importante de toda la red de subterráneos de Buenos Aires, tiene un recorrido de casi 12 kilómetros entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, y traslada casi 400 mil pasajeros por día. Metrovías informó a través de un comunicado que “lamenta los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad”.
CAPITAL FEDERAL 1 oCT(Perfil).-No funcionaba desde las 5 AM por una protesta gremial. La Línea B no empezó su servicio en la jornada de hoy debido a la presencia de manifestantes en la zona de vías. Pasadas las 8 am, se levantó el paro. Se trataba de empleados de la empresa MCM, que brinda seguridad en la zona de las boleterías de la línea B. Los trabajadores protestaron en reclamo del pago de horas extras adeudadas desde el año pasado.Emanuel, delegado de los trabajadores, confirmó que son once los empleados que impedían la salida de los coches en la estación Lacroze de esa línea de subterráneos, y que la medida era "por tiempo indeterminado". "Sabemos de la situación incómoda, pero esta fue una medida extrema. Primero se apeló al diálogo, luego a una medida judicial. Y la respuesta fue la remoción de un compañero de su puesto", explicó a la prensa el representante gremial.Por su parte, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara aclaró que ellos no están en conflicto, pero que apoyan "el reclamo legítimo" de sus compañeros: "Creemos que es un reclamo legítimo. Los trabajadores están cansados de reclamar, son desplazados, despedidos. Esto lamentablemente responde con el gran negociado que hay con las empresas tercerizadas", afirmó.La línea B, la más importante de toda la red de subterráneos de Buenos Aires, tiene un recorrido de casi 12 kilómetros entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, y traslada casi 400 mil pasajeros por día. Metrovías informó a través de un comunicado que “lamenta los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad”.
Metrovías repudió el bloqueo en la línea "B" y anunció que denunciará a los manifestantes
CAPITAL FEDERAL 1 Oct(Telam).-Metrovías informó que la línea B de subterráneos no inició el servicio por la presencia de manifestantes sobre las vías y anunció que los denunciará ante las autoridades.En un comunicado, la empresa afirmó que el ramal que une las cabeceras Rosas y Leandro N. Alem "no ha iniciado su servicio debido a la presencia de manifestantes en la zona de vías".La concesionaria añadió que "el bloqueo de las mismas es llevado adelante por un grupo de personas que presta servicio en el ámbito del subte para una empresa de seguridad privada y quienes en reclamo hacia su empleador impiden la operación de la Línea B"."Debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades", adelantó.Por otra parte, Metrovías lamentó "los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad".
Marijuan: "Con Felisa Miceli y Ricardo Jaime logramos dos condenas a funcionarios; eso no es fácil"
CAPITAL FEDERAL 1 Oct(Clarin).-El fiscal federal Guillermo Marijuan destacó el acuerdo por el que el ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, reconoció haber recibido dádivas de un empresario contratista del Estado a cambio de reducir su condena, la que sería de un año y medio de pena y la devolución de dos millones de pesos.Por Radio Continental, Marijuan dijo que es la segunda vez que un destacado funcionario kirchnerista recibe una condena por un proceso en una causa que él tramitó, como la de la ex ministra de Economía Felisa Miceli, condenada por una bolsa llena de dinero que se encontró en el baño de su oficina."Estamos muy satisfechos en la fiscalía. Hemos cumplido otro proceso, acreditando la responsabilidad de la persona a la que teníamos sometida a proceso, en el juicio hubiéramos tenido dificultades probatorias", dijo el fiscal federal quien sumó que “con Felisa Miceli y Ricardo Jaime logramos dos condenas a funcionarios públicos; eso no es fácil".Ricardo Jaime admitió ante este fiscal su responsabilidad en haber recibido de empresarios a los que debía controlar viajes en aviones privados (fundamentalmente a Brasil) y el pago del alquiler de un piso en el barrio porteño de Retiro el que habitó durante su gestión en el gobierno de Néstor Kirchner.Ahora, resta la decisión del juez federal Julián Ercolini de aceptar el acuerdo postulado por Marijuan.
CAPITAL FEDERAL 1 Oct(Telam).-Metrovías informó que la línea B de subterráneos no inició el servicio por la presencia de manifestantes sobre las vías y anunció que los denunciará ante las autoridades.En un comunicado, la empresa afirmó que el ramal que une las cabeceras Rosas y Leandro N. Alem "no ha iniciado su servicio debido a la presencia de manifestantes en la zona de vías".La concesionaria añadió que "el bloqueo de las mismas es llevado adelante por un grupo de personas que presta servicio en el ámbito del subte para una empresa de seguridad privada y quienes en reclamo hacia su empleador impiden la operación de la Línea B"."Debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades", adelantó.Por otra parte, Metrovías lamentó "los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad".
Marijuan: "Con Felisa Miceli y Ricardo Jaime logramos dos condenas a funcionarios; eso no es fácil"
CAPITAL FEDERAL 1 Oct(Clarin).-El fiscal federal Guillermo Marijuan destacó el acuerdo por el que el ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, reconoció haber recibido dádivas de un empresario contratista del Estado a cambio de reducir su condena, la que sería de un año y medio de pena y la devolución de dos millones de pesos.Por Radio Continental, Marijuan dijo que es la segunda vez que un destacado funcionario kirchnerista recibe una condena por un proceso en una causa que él tramitó, como la de la ex ministra de Economía Felisa Miceli, condenada por una bolsa llena de dinero que se encontró en el baño de su oficina."Estamos muy satisfechos en la fiscalía. Hemos cumplido otro proceso, acreditando la responsabilidad de la persona a la que teníamos sometida a proceso, en el juicio hubiéramos tenido dificultades probatorias", dijo el fiscal federal quien sumó que “con Felisa Miceli y Ricardo Jaime logramos dos condenas a funcionarios públicos; eso no es fácil".Ricardo Jaime admitió ante este fiscal su responsabilidad en haber recibido de empresarios a los que debía controlar viajes en aviones privados (fundamentalmente a Brasil) y el pago del alquiler de un piso en el barrio porteño de Retiro el que habitó durante su gestión en el gobierno de Néstor Kirchner.Ahora, resta la decisión del juez federal Julián Ercolini de aceptar el acuerdo postulado por Marijuan.
Ferrobaires proyecta a Tandil como cabecera para un servicio de trenes
TANDIL 1 Oct(El Eco de Tandil).-El ingeniero Antonio Maltana, administrador de Ferrobaires, sostuvo que cualquier proyecto de trasladar la Estación de Trenes de la ciudad es viejo y pudo surgir cuando el servicio de pasajeros estaba inactivo. “Hoy el ferrocarril está vigente, está actuante. Desde mi gestión, de 2011 para acá, hemos reestablecido este servicio a Tandil, que no termina con Constitución a Tandil sino que estamos ampliando este panorama, tratando de hacer de Tandil una especie de centro, como si fuera un área metropolitana ferroviaria entre Tandil y los distintos pueblos”.Ayer, Maltana visitó el magazine “La ciudad” (Eco TV), junto a su asesor Pablo Santos Hernández, y repasó que ese plan comenzó hace más de un año con los servicios a Gardey y Vela, a partir del proyecto pueblos turísticos.La máxima autoridad de Ferrobaires ponderó “al actual Gobernador y futuro presidente”, porque participó en las reactivaciones de estos servicios y eso marca “una tendencia en su programa mental, en ese momento. Hoy tiene, además de un programa mental, un programa que hemos establecido, hemos elaborado”.
TANDIL 1 Oct(El Eco de Tandil).-El ingeniero Antonio Maltana, administrador de Ferrobaires, sostuvo que cualquier proyecto de trasladar la Estación de Trenes de la ciudad es viejo y pudo surgir cuando el servicio de pasajeros estaba inactivo. “Hoy el ferrocarril está vigente, está actuante. Desde mi gestión, de 2011 para acá, hemos reestablecido este servicio a Tandil, que no termina con Constitución a Tandil sino que estamos ampliando este panorama, tratando de hacer de Tandil una especie de centro, como si fuera un área metropolitana ferroviaria entre Tandil y los distintos pueblos”.Ayer, Maltana visitó el magazine “La ciudad” (Eco TV), junto a su asesor Pablo Santos Hernández, y repasó que ese plan comenzó hace más de un año con los servicios a Gardey y Vela, a partir del proyecto pueblos turísticos.La máxima autoridad de Ferrobaires ponderó “al actual Gobernador y futuro presidente”, porque participó en las reactivaciones de estos servicios y eso marca “una tendencia en su programa mental, en ese momento. Hoy tiene, además de un programa mental, un programa que hemos establecido, hemos elaborado”.
La Estación
Con respecto a la apertura de pasos a través de la Estación, manifestó que “por supuesto que Ferrobaires ya tiene un plan sobre este tema, que no es precisamente el traslado de la Estación. En todas partes del mundo vamos a ver estaciones en el centro de la ciudad para evitar que la gente se movilice en otros medios de transporte menos competitivos y más molestos para el trasbordo de personas”.Reafirmó que “la Estación de Tandil no debe moverse de donde está. Ahora, los accesos a la Estación e integrar una y otra parte de la población que va creciendo es otro problema que se puede encarar concretamente con pasos a nivel, buena señalización horizontal y vertical que permita la seguridad del paso de un lado al otro, pero la Estación nuclea a toda la sociedad y hace más fácil su llegada y transbordo a otros destinos”.Anticipó que dentro del plan proyectado para el trasporte ferroviario, “vemos a Tandil como un centro importante por donde puede irradiarse, desde Tandil y no necesariamente desde Constitución, a otros pueblos que están circundantes y que tienen acceso y necesidades de lugares como Tandil donde hay comercios, actividad pública”.Incluso, Maltana indicó que “en ese camino” han habilitado estaciones como la de Vela y Gardey, pero además anunció que “estamos en puerta ya de ir avanzando” hacia nuevos destinos como Barker y Fulton.
A Barker
El funcionario también contó que “el intendente de Juárez me ha pedido la corrida de un tren con motivo del cumpleaños número 107 de la ciudad, cosa que realmente tomamos con beneplácito porque está dentro del plan, no es algo descabellado y vamos avanzando de a poco, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida de estar seguros de lo que vamos a hacer”.Agregó que “ya hicimos una corrida de prueba a Barker hace menos de un mes, dado que las vías hace muchos años que no son transitadas, donde viajaron a bordo de un tren profesionales que vieron el estado de las vías, de las comunicaciones, de los pasos a nivel, de la operación propia del tren, y finalmente llegamos a la conclusión de que el 17 de octubre podemos llegar a Barker festejando el año número 107 de esa ciudad”.El administrador de Ferrobaires confió que como se trata de municipios distintos, pero se utilizará el mismo tren, “hemos solicitado al intendente Lunghi su beneplácito para que ese día no tengamos el tren en Tandil”. La formación tendrá algún coche pulman, primera y otros vagones donde viajarán aquellos que quieran revivir el regreso del tren.Es decir que el sábado 17 de octubre no saldrá el servicio a Gardey y María Ignacia, pero este aniversario “marca una tendencia, hacia eso vamos y quisiéramos llegar a tener algún vehículo autopropulsado para poder llegar desde Tandil a un área metropolitana” que incluiría Gardey, Vela, Fulton, Barker.
Scioli cuenta con un plan integral para el transporte
Por otra parte, Antonio Maltana hizo algunos adelantos sobre el programa que le acercó a Daniel Scioli y que forma parte de la plataforma de su campaña electoral. Además del sistema ferroviario, este plan integral contempla puertos, vías marítimas y transporte automotor.“Hemos elaborado con un grupo de profesionales un plan de transporte que lo tiene el gobernador Scioli para su futura presidencia y del cual no quisiera entrar en los detalles, quiero tener el respeto de que lo haga él cuando le parezca conveniente”, explicó el ingeniero.De todas formas, anticipó “alguna hoja de ruta” del proyecto para que la gente lo pueda conocer. En principio, dijo que no solamente abarca el ferrocarril sino también a las vías navegables, puertos, transporte automotor y automotor de pasajeros del AMBA de la Ciudad de Buenos Aires.“Todo esto entrelazado con un tema que le asignamos muchísima importancia que es la logística del transporte, que tiene que ver con los tiempos y con los costos. Todo esto está en el marco de ese programa que tiene un horizonte, que espero que sea por fin un horizonte que por lo menos yo no voy a ver terminado”, explicó.
Quequén y la producción
En el caso del puerto de Quequén y la necesidad de que la producción llegue en trenes, dijo que lo están estudiando junto al ministro de Agricultura, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, “en comunión con el resto de las áreas. De esa manera vamos potenciando y equilibrando las propuestas para que sean lógicas y tengan sustento real”.En ese sentido, confirmó que tienen en cuenta la necesidad de que las cargas lleguen en tren a Quequén “que es uno de los dos puertos más importantes de Buenos Aires que tiene salida al mar, con un calado del orden de los 45 pies, que permite llegar con barcos de ultramar muy cerca”.Maltana señaló que hasta el año pasado Quequén llevaba movilizados 4 millones de granos, aceite y chips para papel, lo que representa sólo el 7 por ciento de la producción de la provincia y no llega al 3 por ciento del total nacional.“Es mucho puerto, con mucha llegada ferroviaria y poca actividad para lo que realmente necesitamos”, manifestó y evaluó que en granos se espera pasar de producir 100 a 140 millones de toneladas.
Crearán el Foro de Defensa de la Estación de Trenes
MAR DEL PLATA 1 Oct (Radio Brisas).-Fernando Rizzi, defensor del Pueblo, manifestó en Radio Brisas que este jueves a partir de las 10:30, en avenida Luro e Italia, se reunirá el Foro en Defensa de la Estación Histórica de Trenes. “Vamos a constituir ese foro para defender esta estación que es histórica para nuestra ciudad, y reclamaremos para que alguien se presente allí a dar explicaciones por su estado de deterioro y la falta de mantenimiento”, precisó, y aclaró que “todas las estaciones de trenes históricas del país están bajo un cuidado especial precisamente por ese valor histórico que tienen, mientras que en Mar del Plata se la está dejando desaparecer”.“El conjunto histórico Estación de Trenes Mar del Plata Norte atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido. Ello, pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del Barrio Estación Norte, de la ciudad de Mar del Plata y de su región. Entendemos que esta situación es, sin duda alguna, consecuencia la falta de una efectiva aplicación de mecanismos de control que tengan por objeto su preservación y mantenimiento adecuado como patrimonio de la comunidad para las generaciones actuales y futuras”, dijo.Y añadió que “en la ocasión se hará público un documento mediante el cual las entidades firmantes solicitan a las autoridades pertinentes de Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de General Pueyrredon, que adopten las medidas necesarias para revertir la situación, dotando al histórico edificio construido en 1886 de las condiciones de dignidad y decoro que merece, por ser uno de los documentos más importantes de la historia de la ciudad”.Los convocados a participar del Foro son la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de MdP, la Sociedad de Fomento Estación Norte, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, la Asociación de Licenciados en Turismo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP.
Con respecto a la apertura de pasos a través de la Estación, manifestó que “por supuesto que Ferrobaires ya tiene un plan sobre este tema, que no es precisamente el traslado de la Estación. En todas partes del mundo vamos a ver estaciones en el centro de la ciudad para evitar que la gente se movilice en otros medios de transporte menos competitivos y más molestos para el trasbordo de personas”.Reafirmó que “la Estación de Tandil no debe moverse de donde está. Ahora, los accesos a la Estación e integrar una y otra parte de la población que va creciendo es otro problema que se puede encarar concretamente con pasos a nivel, buena señalización horizontal y vertical que permita la seguridad del paso de un lado al otro, pero la Estación nuclea a toda la sociedad y hace más fácil su llegada y transbordo a otros destinos”.Anticipó que dentro del plan proyectado para el trasporte ferroviario, “vemos a Tandil como un centro importante por donde puede irradiarse, desde Tandil y no necesariamente desde Constitución, a otros pueblos que están circundantes y que tienen acceso y necesidades de lugares como Tandil donde hay comercios, actividad pública”.Incluso, Maltana indicó que “en ese camino” han habilitado estaciones como la de Vela y Gardey, pero además anunció que “estamos en puerta ya de ir avanzando” hacia nuevos destinos como Barker y Fulton.
A Barker
El funcionario también contó que “el intendente de Juárez me ha pedido la corrida de un tren con motivo del cumpleaños número 107 de la ciudad, cosa que realmente tomamos con beneplácito porque está dentro del plan, no es algo descabellado y vamos avanzando de a poco, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida de estar seguros de lo que vamos a hacer”.Agregó que “ya hicimos una corrida de prueba a Barker hace menos de un mes, dado que las vías hace muchos años que no son transitadas, donde viajaron a bordo de un tren profesionales que vieron el estado de las vías, de las comunicaciones, de los pasos a nivel, de la operación propia del tren, y finalmente llegamos a la conclusión de que el 17 de octubre podemos llegar a Barker festejando el año número 107 de esa ciudad”.El administrador de Ferrobaires confió que como se trata de municipios distintos, pero se utilizará el mismo tren, “hemos solicitado al intendente Lunghi su beneplácito para que ese día no tengamos el tren en Tandil”. La formación tendrá algún coche pulman, primera y otros vagones donde viajarán aquellos que quieran revivir el regreso del tren.Es decir que el sábado 17 de octubre no saldrá el servicio a Gardey y María Ignacia, pero este aniversario “marca una tendencia, hacia eso vamos y quisiéramos llegar a tener algún vehículo autopropulsado para poder llegar desde Tandil a un área metropolitana” que incluiría Gardey, Vela, Fulton, Barker.
Scioli cuenta con un plan integral para el transporte
Por otra parte, Antonio Maltana hizo algunos adelantos sobre el programa que le acercó a Daniel Scioli y que forma parte de la plataforma de su campaña electoral. Además del sistema ferroviario, este plan integral contempla puertos, vías marítimas y transporte automotor.“Hemos elaborado con un grupo de profesionales un plan de transporte que lo tiene el gobernador Scioli para su futura presidencia y del cual no quisiera entrar en los detalles, quiero tener el respeto de que lo haga él cuando le parezca conveniente”, explicó el ingeniero.De todas formas, anticipó “alguna hoja de ruta” del proyecto para que la gente lo pueda conocer. En principio, dijo que no solamente abarca el ferrocarril sino también a las vías navegables, puertos, transporte automotor y automotor de pasajeros del AMBA de la Ciudad de Buenos Aires.“Todo esto entrelazado con un tema que le asignamos muchísima importancia que es la logística del transporte, que tiene que ver con los tiempos y con los costos. Todo esto está en el marco de ese programa que tiene un horizonte, que espero que sea por fin un horizonte que por lo menos yo no voy a ver terminado”, explicó.
Quequén y la producción
En el caso del puerto de Quequén y la necesidad de que la producción llegue en trenes, dijo que lo están estudiando junto al ministro de Agricultura, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, “en comunión con el resto de las áreas. De esa manera vamos potenciando y equilibrando las propuestas para que sean lógicas y tengan sustento real”.En ese sentido, confirmó que tienen en cuenta la necesidad de que las cargas lleguen en tren a Quequén “que es uno de los dos puertos más importantes de Buenos Aires que tiene salida al mar, con un calado del orden de los 45 pies, que permite llegar con barcos de ultramar muy cerca”.Maltana señaló que hasta el año pasado Quequén llevaba movilizados 4 millones de granos, aceite y chips para papel, lo que representa sólo el 7 por ciento de la producción de la provincia y no llega al 3 por ciento del total nacional.“Es mucho puerto, con mucha llegada ferroviaria y poca actividad para lo que realmente necesitamos”, manifestó y evaluó que en granos se espera pasar de producir 100 a 140 millones de toneladas.
Crearán el Foro de Defensa de la Estación de Trenes
MAR DEL PLATA 1 Oct (Radio Brisas).-Fernando Rizzi, defensor del Pueblo, manifestó en Radio Brisas que este jueves a partir de las 10:30, en avenida Luro e Italia, se reunirá el Foro en Defensa de la Estación Histórica de Trenes. “Vamos a constituir ese foro para defender esta estación que es histórica para nuestra ciudad, y reclamaremos para que alguien se presente allí a dar explicaciones por su estado de deterioro y la falta de mantenimiento”, precisó, y aclaró que “todas las estaciones de trenes históricas del país están bajo un cuidado especial precisamente por ese valor histórico que tienen, mientras que en Mar del Plata se la está dejando desaparecer”.“El conjunto histórico Estación de Trenes Mar del Plata Norte atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido. Ello, pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del Barrio Estación Norte, de la ciudad de Mar del Plata y de su región. Entendemos que esta situación es, sin duda alguna, consecuencia la falta de una efectiva aplicación de mecanismos de control que tengan por objeto su preservación y mantenimiento adecuado como patrimonio de la comunidad para las generaciones actuales y futuras”, dijo.Y añadió que “en la ocasión se hará público un documento mediante el cual las entidades firmantes solicitan a las autoridades pertinentes de Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de General Pueyrredon, que adopten las medidas necesarias para revertir la situación, dotando al histórico edificio construido en 1886 de las condiciones de dignidad y decoro que merece, por ser uno de los documentos más importantes de la historia de la ciudad”.Los convocados a participar del Foro son la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de MdP, la Sociedad de Fomento Estación Norte, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, la Asociación de Licenciados en Turismo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP.
Postergan la compra de coches Alstom para la línea D
CAPITAL FEDERAL 1 Oct(En El Subte).-En junio de 2013 se había anunciado la compra de nuevas unidades Alstom Metrópolis, destinadas a homogeneizar la flota de la línea D. Pese a que en un principio se dijo que serían incorporados este año, la adquisición de nuevas unidades se postergó para el período 2016 - 2019.Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó que hasta el momento no se ha encarado ninguna compra de coches Alstom para la línea D, contrariando las reiteradas promesas y anuncios realizados en los últimos años por representantes de la compañía estatal y del Gobierno de la Ciudad. Tal incorporación parece haberse postergado para el período 2016 – 2019.El proyecto de incorporación de nuevos coches Alstom adicionales para la línea D había sido anunciado por primera vez en junio de 2013 por SBASE. En aquel momento se había mencionado la incorporación de 24 coches (cuatro formaciones de seis unidades cada una).Dicha cantidad fue duplicada hasta 48 coches en julio de 2014 por el Jefe de Gabinete ahora Jefe de Gobierno electo- Horacio Rodríguez Larreta, quien en dicha oportunidad no se expidió acerca de avances concretos en ese sentido.Dado el hermetismo reinante acerca de esta compra, fue cursado un pedido de información pública a SBASE, quien respondió escuetamente que “no se adquirieron coches Alstom para la línea D”.Ahora bien, la compañía estatal parece no haber abandonado completamente estos planes, ya que en el recientemente presentado “Plan de Modernización del Subte” se menciona la incorporación de 84 nuevos coches, inversión postergada para el cuatrienio 2016 – 2019.La incorporación de estos 14 trenes adicionales implicaría el reemplazo de las unidades Fiat Materfer que circulan actualmente en la línea D, con vistas a homogeneizar la flota de la línea que circula entre Catedral y Congreso de Tucumán con 156 coches Alstom.No obstante, cabe señalar que aunque la licitación pueda lanzarse en algún momento de los próximos cuatro años, no es garantía de que los coches lleguen a rodar antes de 2019. En este sentido, cabe recordar el caso de los Alstom de la línea H, adjudicados en 2012 y cuya primera unidad llegó más de tres años y medio después, en agosto de 2015.
CAPITAL FEDERAL 1 Oct(En El Subte).-En junio de 2013 se había anunciado la compra de nuevas unidades Alstom Metrópolis, destinadas a homogeneizar la flota de la línea D. Pese a que en un principio se dijo que serían incorporados este año, la adquisición de nuevas unidades se postergó para el período 2016 - 2019.Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó que hasta el momento no se ha encarado ninguna compra de coches Alstom para la línea D, contrariando las reiteradas promesas y anuncios realizados en los últimos años por representantes de la compañía estatal y del Gobierno de la Ciudad. Tal incorporación parece haberse postergado para el período 2016 – 2019.El proyecto de incorporación de nuevos coches Alstom adicionales para la línea D había sido anunciado por primera vez en junio de 2013 por SBASE. En aquel momento se había mencionado la incorporación de 24 coches (cuatro formaciones de seis unidades cada una).Dicha cantidad fue duplicada hasta 48 coches en julio de 2014 por el Jefe de Gabinete ahora Jefe de Gobierno electo- Horacio Rodríguez Larreta, quien en dicha oportunidad no se expidió acerca de avances concretos en ese sentido.Dado el hermetismo reinante acerca de esta compra, fue cursado un pedido de información pública a SBASE, quien respondió escuetamente que “no se adquirieron coches Alstom para la línea D”.Ahora bien, la compañía estatal parece no haber abandonado completamente estos planes, ya que en el recientemente presentado “Plan de Modernización del Subte” se menciona la incorporación de 84 nuevos coches, inversión postergada para el cuatrienio 2016 – 2019.La incorporación de estos 14 trenes adicionales implicaría el reemplazo de las unidades Fiat Materfer que circulan actualmente en la línea D, con vistas a homogeneizar la flota de la línea que circula entre Catedral y Congreso de Tucumán con 156 coches Alstom.No obstante, cabe señalar que aunque la licitación pueda lanzarse en algún momento de los próximos cuatro años, no es garantía de que los coches lleguen a rodar antes de 2019. En este sentido, cabe recordar el caso de los Alstom de la línea H, adjudicados en 2012 y cuya primera unidad llegó más de tres años y medio después, en agosto de 2015.
SBASE presentó su Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes de Buenos Aires
CAPITAL FEDERAL 30 Sept(Pura Ciudad).-Crear la Línea F en Constitución, nuevos centros de transbordo y extender el servicio hacia el sur porteño son algunos de los ejes prioritarios.Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña a cargo de la red subterránea de transporte público de pasajeros, presentó el Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes (PETERS), un libro que establece las bases para la ampliación y modernización del servicio a largo plazo.La obra es el resultado de un estudio realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir del análisis de la red actual y de los diferentes planes de extensión presentados desde la década del ‘60, a fin de prever el trazado de los próximos 44 km.“Luego de 100 años de historia, estamos convencidos de que el subte debe ser parte de una política de Estado pensada a largo plazo, con un horizonte a 2030. Por eso presentamos este trabajo, que tiene como objetivo establecer los principales lineamientos para una extensión planificada, y poder satisfacer la demanda esperada para una ciudad como la nuestra”, afirmó el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo.En ese sentido, el estudio comprende un análisis de su interacción con otros medios de transporte, la relación entre oferta y demanda, y modelos simulados a partir de diferentes alternativas para la mejora del servicio.En ese marco, destaca como prioritaria la mejora del sistema actual, con un incremento de la frecuencia en todas las líneas, y la finalización de las obras empezadas, para emprender los trabajos futuros en base a dos ejes: la descentralización de la red hacia zonas alejadas del micro y macrocentro, y la transversalidad, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de la demanda y contribuir al desarrollo urbano.Entre otros puntos, el estudio señala la necesidad de ampliar la oferta en Constitución con la Línea F y mayor frecuencia; desarrollar los corredores de alta densidad -Callao-Entre Ríos, Las Heras, Córdoba y Montes de Oca-; construir nuevos centros de transbordo; y mejorar la conectividad con el ferrocarril hacia el sur y el norte.
CAPITAL FEDERAL 30 Sept(Pura Ciudad).-Crear la Línea F en Constitución, nuevos centros de transbordo y extender el servicio hacia el sur porteño son algunos de los ejes prioritarios.Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña a cargo de la red subterránea de transporte público de pasajeros, presentó el Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes (PETERS), un libro que establece las bases para la ampliación y modernización del servicio a largo plazo.La obra es el resultado de un estudio realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir del análisis de la red actual y de los diferentes planes de extensión presentados desde la década del ‘60, a fin de prever el trazado de los próximos 44 km.“Luego de 100 años de historia, estamos convencidos de que el subte debe ser parte de una política de Estado pensada a largo plazo, con un horizonte a 2030. Por eso presentamos este trabajo, que tiene como objetivo establecer los principales lineamientos para una extensión planificada, y poder satisfacer la demanda esperada para una ciudad como la nuestra”, afirmó el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo.En ese sentido, el estudio comprende un análisis de su interacción con otros medios de transporte, la relación entre oferta y demanda, y modelos simulados a partir de diferentes alternativas para la mejora del servicio.En ese marco, destaca como prioritaria la mejora del sistema actual, con un incremento de la frecuencia en todas las líneas, y la finalización de las obras empezadas, para emprender los trabajos futuros en base a dos ejes: la descentralización de la red hacia zonas alejadas del micro y macrocentro, y la transversalidad, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de la demanda y contribuir al desarrollo urbano.Entre otros puntos, el estudio señala la necesidad de ampliar la oferta en Constitución con la Línea F y mayor frecuencia; desarrollar los corredores de alta densidad -Callao-Entre Ríos, Las Heras, Córdoba y Montes de Oca-; construir nuevos centros de transbordo; y mejorar la conectividad con el ferrocarril hacia el sur y el norte.
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