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viernes, 23 de octubre de 2015

Primeras Noticias de la mañana

La odisea legal de un joven en silla de ruedas que reclama una indemnización
 
ROSARIO 23 Oct(La Capital).-Hace diez años un accidente lo dejó parapléjico y la empresa Belgrano Cargas S.A elude resarcirlo con más de 2 millones de pesos.larga espera. Víctor, junto a su padre Antonio. En 2005 se le cayó encima una columna telegráfica mientras jugaba. Víctor Valdez tiene 19 años. Hace 10 que sufrió un accidente que lo dejó parapléjico, remando la vida desde una silla de ruedas. El derrumbe de una columna telegráfica mientras jugaba en las vías del ferrocarril, en la zona de Felipe Moré y Urquiza, provocó una angustiante seguidilla de reclamos hacia Belgrano Cargas S.A. que se extiende hasta la actualidad. Después de varias instancias, en las que todas fallaron a su favor, la Justicia determinó que esa empresa debe pagarle 2.425.500 pesos, pero Víctor no logra que se cumpla esa determinación.El cuadro de Valdez no es sencillo. Por su delicado estado no controla esfínteres, necesita cuatro sondajes diarios, tiene problemas de escaras permanentes y desde 2005 está reducido a movilizarse en una silla de ruedas.El dinero que debe cobrar le hace falta esencialmente para poder apuntalar y cubrir su tratamiento cotidiano.Desde marzo de 2014, cuando la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, la empresa Belgrano Cargas S.A. no ha cumplido con su obligación, y la familia de Víctor espera ansiosa una resolución positiva.El 8 de marzo de 2005, apenas pasadas las 18, Víctor se hamacaba cerca de las vías, en la zona noroeste de la ciudad, cuando la columna telegráfica se cayó de manera sorpresiva, aplastó su cuerpo y condenó su destino a tratamientos de apoyos permanentes.Tras ese terrible accidente, que fue reflejado en las páginas de La Capital (14/4/05), el niño estuvo seis días con asistencia mecánica respiratoria, en coma farmacológico y sufrió paros respiratorios e infecciones urinarias.Así, desde los 10 años, tuvo que enfrentar una dura realidad.  Luego del hecho, la familia de Víctor comenzó una causa judicial contra las empresas concesionarias de las vías del ferrocarril responsables del evento, por el estado de abandono de ese predio concesionado donde ocurrió el accidente.La causa ante la Justicia Federal se inició contra las empresas ferroviarias Belgrano Cargas S.A. y Nuevo Central Argentino S.A..En febrero de 2012, la sentencia de primera instancia verificó la responsabilidad de los demandados y ambos fueron condenados solidariamente al pago de indemnización por daños y perjuicios, a favor de Víctor Valdez.  Esa sentencia fue reafirmada por la Cámara Federal de Apelaciones, la que en fecha 19 de marzo de 2014 confirmó la determinación y asignó la responsabilidad por el evento dañoso en un 60% a la empresa Belgrano Cargas S.A., y en un 30% a Nuevo Central Argentino S.A..Esa decisión quedó firme y consentida al no recurrirse a la Corte Suprema de Justicia, y en virtud de esto, la empresa Nuevo Central Argentino S.A. abonó espontáneamente a Víctor el importe de la indemnización (30%) a la que fue condenada.Dilación. Pero, en contraposición, la empresa Belgrano Cargas S.A. incumplió esta medida, razón por la que las abogadas que patrocinan a la familia de Víctor (María Florencia y Ana Paula Villarruel), con la intención de conseguir el cobro de la condena, trabaron un embargo sobre las cuentas bancarias de Belgrano Cargas S.A., empresa que luego se denominó Belgrano Cargas y Logística S.A., como continuadora de la anterior.Pero curiosamente, el decreto de creación transfirió sólo el activo a la empresa actual, y dejó en cabeza de la anterior la totalidad del pasivo; configurando, para los profesionales que asesoran a la familia Valdez un flagrante fraude legal en perjuicio de los acreedores.Todo esto se encuentra reflejado en la resolución que el Juzgado Federal Nº1 de Rosario dictó recientemente, que puso al descubierto que la anterior empresa, Belgrano Cargas S.A., manifestó que son empresas distintas por lo que no ofreció sustituir el embargo, ni pagar la condena.Con este cuadro de acción y la lógica indignación y bronca familiar, los Valdez y sus letradas denuncian que, “en base a argucias legales, bajo forma de fraudes sucesivos a los acreedores, vaciando empresas y creando otras, se pretende dilatar el cumplimiento de una condena firme”, cuyo cobro permitiría en este momento a Víctor, ya joven, poder atender sus múltiples necesidades de tratamientos médicos de una manera más digna.

Chocó el tren universitario en 64 y 120


LA PLATA 23 Oct(El Dia).-Fue ayer a la noche. Dos personas resultaron heridas.Anoche, por causas que se investigan, el tren universitario chocó con un auto, a la altura de las calles 64 y 120, en inmediaciones de la Facultad de Periodismo.
Por el siniestro, que se registró cerca de las 22.00, al menos hubo dos personas heridas.Las víctimas, de acuerdo al reporte oficial, se desplazaban en un Fiat Duna de color rojo, que quedó cruzado en medio de las vías y sufrió el impacto de una de las defensas de la formación férrea.
Peralta sobre las medidas de fuerza en YCRT

RIO TURBIO 23 Oct(Tiempo Sur).-En su visita a la cuenca carbonífera el Gobernador Daniel Román Peralta manifestó su preocupación por las medidas de fuerza que hoy está transitando el sector minero, tras recorrer obras que se están haciendo en el corralón municipal, el Salón Municipal de Danzas El Shehuen, el anexo al Polideportivo, a la Brigada de Bomberos y al Hospital San Lucas. Peralta sobre las medidas de fuerza en YCRT .En ese contexto, el Primer Mandatario Provincial Daniel Peralta indicó que “primero, es preocupante que el yacimiento este paralizado, en segundo lugar, yo tengo aprecio y tanta visión positiva de los trabajadores de nuestra empresa, especialmente, de los mineros, que creo debe existir un fundamento muy fuerte para llegar a esta medida”.“Me parece –agregó- que cuando uno ve las inversiones que ha realizado el Gobierno Nacional, algo está fallando, por qué eso no le ha llegado a los trabajadores. No llegó el mensaje de cómo poner en valor nuestro carbón, por qué se llegó a una medida de estas características, con tantos días de paros”.Más adelante agregó que “como Atanasio Pérez Osuna (Interventor de Y.C.R.T.) es candidato a intendente y como yo tengo mis propios candidatos en Rio Turbio, no quiero que se politicé mi visión sobre su gestión a cargo de la intervención, por qué en definitiva eso es responsabilidad del  Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. 
Ellos verán que es lo que hacen con la gestión del interventor, me parece que hay que encontrar una rápida salida”.Completó al respecto el Gobernador: “Hay dos cuestiones que son importantes, avanzar en la definición de la figura jurídica de la empresa, es una garantía que los trabajadores quieren y si acá el Ministro Julio  De Vido, muy suelto de cuerpo, dice que las obras del acueducto para el flanco norte se realizaran si Alicia Kirchner es gobernadora, hubiera dicho además que le van a dar la figura jurídica si Alicia Kirchner es gobernadora, yo no me hubiera asustado, lo hubiera aplaudido por qué hubiéramos tenido una norma”.El titular del Ejecutivo Provincial puntualizó que “es necesario, es una garantía, un paraguas institucional, sea quien sea el presidente, yo espero sea Daniel Scioli, y si no lo es, tendremos que pelear si la gente nos da a nosotros la herramienta para gestionar Santa Cruz los próximos cuatro años”. De esta manera dijo que “con la construcción de esa figura jurídica y la responsabilidad de una carboeléctrica en manos del Estado, no me parece prudente  tercerizar  actividades por montos tan importantes de dinero como han denunciado los propios trabajadores. Yo supongo que alguna explicación debe haber, entiendo que le interventor debe dar explicaciones sobre el tema y las autoridades también, yo confió en que los trabajadores de nuestra empresa a través de las soluciones que encuentre en el camino, volverán al trabajo, por qué en definitiva ellos saben que pueden garantizar que salga todo el carbón para abastecer la inclusión definitiva de la Cuenca Carbonífera en la matriz energética del país”. “En lo que yo pueda servir que cuenten conmigo, por qué nadie puede hacer de esta situación ninguna cuestión política, ni orientar esto a ningún beneficio político, en desmedro o favor de alguien. Así que yo estoy a disposición”concluyó.
Colectivos gratis para ir a votar este domingo

MENDOZA 23 Oct(El Sol).-Por la elección presidencial, AUTAM y el Ministerio de Transporte anunciaron que los votantes no abonarán el boleto.La elección presidencial del próximo domingo logró unir al Gobierno provincial con la Asociación Unida de Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM), tras las intensas discusiones por la deuda que mantiene el Ejecutivo con las empresas. Así, el pasaje para los votantes será sin costo en todas las líneas.Según informaron desde el Ministerio de Transporte y el gremio empresario, el pasaje en los servicios urbanos, de media y larga distancia será gratuito el domingo 25 de octubre, para que los ciudadanos cumplan con su deber cívico, tal como ocurrió en las PASO del 9 de agosto.La medida comenzará a regir a partir de las 7. Así, troles y colectivos junto al Metrotranvía trasladarán sin costo a los mayores de 16 que que presenten su DNI al chofer de la unidad, acreditando su domicilio en la provincia.El beneficio para los que realicen recorridos de media y larga distancia, se otorgará únicamente en las boleterías de las empresas hasta el sábado 24 de octubre a las 13. El acuerdo incluye a todas las empresas de transporte que funcionan en la provincia y sus recorridos tendrán una frecuencia similar a la de un día hábil.La medida se acordó gracias a que el Gobierno provincial “ha estado pagando, de a poco, pero está pagando”, lo que le adeuda a AUTAM, según aclaró Oscar Razquin, gerente técnico de la asociación.El vocero de los empresarios afirmó que las medidas extraordinarias por el proceso electoral serán las mismas que las que se han desarrollado en elecciones anteriores. “Este es un tema independiente al que a nosotros nos aqueja, así que el servicio será normal para las personas que vayan a votar”, mencionó Razquin.La relación entre el Gobierno y AUTAM comenzó a complicarse cuando la asociación denunció una deuda que mantiene el Ejecutivo por cerca de 130 millones de pesos y los propietarios de los micros amenazaron con suspender los servicios nocturnos. "La deuda no se canceló por completo, pero continúa siendo abonada", aclaró Razquin, el momento de referirse a la actualidad del conflicto.
El Roca estará interrumpido el sábado por obras de electrificación

BUENOS AIRES 23 Oct(Infobae).-La línea Roca estará interrumpida totalmente en todos sus ramales entre las 23 de hoy y las 5 del próximo domingo por la ejecución de trabajos de electrificación.La línea Roca estará interrumpida totalmente en todos sus ramales entre las 23 de hoy y las 5 del próximo domingo por la ejecución de trabajos de electrificación con ocupación de vías a la altura del Empalme Pavón, informó Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria."Los trabajos se inscriben dentro del proceso de electrificación de los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal La Plata y contemplan la intervención de las vías 1 y 2 de los ramales a Temperley y La Plata con ingreso de maquinaria en zona de vías y corte de energía de catenarias, que obliga a la interrupción del servicio", argumentó la firma.Indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras."La obra de electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata fue prometida hace más de 40 años y ahora el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación tomó la decisión de llevarla a cabo y concluirla antes de fin de año", afirmó la operadora.Explicó además que la electrificación de vías "permite eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias y se mejoran los tiempos de viaje dado que este sistema agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones".
Ahora retiraron las barreras frente a la estación de trenes

SALTA 23 Oct(El Tribuno).-Luego del reclamo de los vecinos sobre la utilización inapropiada de la calle Ameghino por parte de la empresa Belgrano Cargas, la municipalidad de Salta procedió a su retiro.Semanas atrás, la empresa Belgrano Cargas había colocado dos barreras de paso a nivel y cadenas en la plaza Antofagasta, impidiendo la circulación de vehículos y personas sobre calle Ameghino, en el tramo que se encuentra frente al edificio de la estación de trenes de Salta. Según se pudo constatar, fueron colocadas para utilizar ese sector de la calle como playa de estacionamiento."Los documentos consultados sobre los orígenes del servicio ferroviario en Salta, dicen que desde el siglo XIX la calle Florentino Ameghino, que en ese momento se llamaba América, es una calle; por lo tanto forma parte del espacio público de la ciudad, que ante su mal uso debíamos recuperar", dijo Fernando Cardozo, director general de Asuntos Legales de la Municipalidad.Esta explicación histórica viene a cuenta de los argumentos que esgrimió la empresa concesionaria, la cual sostenía que la calle Ameghino era terreno de propiedad del Estado nacional, lo que la habilitaba a realizar el uso particular de ese espacio.Los trabajos de remoción de las estructuras colocadas en la plaza Antofagasta fueron realizados por personal de la Secretaría de Obras Públicas, dado que la empresa desoyó la notificación de que debía retirar las barreras y cadenas colocadas en ese lugar público.
Tren Posadas-Encarnación: Paraguay dejó todo en manos de Argentina

POSADAS 22 Oct(El Diario de Misiones).-Colateralmente, la maniobra dejó fuera de juego a cualquier inversor extranjero interesado en la explotación del servicio ferroviario internacional.UN PASO AL COSTADO. En teoría, los ferroviarios del vecino país se abrieron de la chance de concursar la contratación del tren internacional porque "no es negocio".Según el titular de Ferrocarriles del Paraguay, Roberto Salinas, hubo acuerdo para que la contratación del servicio de tren internacional de pasajeros Garupá- Encarnación, quede bajo la injerencia exclusiva de Argentina a través la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).Salinas defendió la postura de su país al sostener que “no regalamos nuestro derecho para  controlar que el operador cumpla las exigencias del Transporte internacional ferroviario”. Sin embargo, pese a que recientemente el mismo Salinas había salido a exigir a través de PRIMERA EDICIÓN y de otros medios de comunicación la necesidad de "transparencia" y de un llamado a una licitación internacional para explotar el servicio de tren éstas ciudades vecinas (actualmente en manos de monopolio Casimiro por contrato precario), ahora sostuvo que "no se puede trabajar con más de un operador en esa línea por las características del mercado". "Se trata de un negocio limitado desde el punto de vista ferroviario y optamos por reconocer la operación que Sofse lleva adelante con la gestión de ese servicio”, dijo Salinas en breve charla telefónico con este diario en la que se excusó de dar precisiones sobre las empresas que operan en ese país y con interés en presentar propuestas.
En silencio, cocinan la licitación del tren Posadas-Encarnación
 
POSADAS 22 Oct(El Diario de Misiones).-Sin difusión pública del proceso, este miércoles cerró la adquisición de pliegos y el próximo día 30 se abrirán las ofertas. La empresa TEA presentó una impugnación por "vicios y por ocultar documentación publica al llamado de contratación”.
            
¿Otra licitación oscura? Ayer cerró la convocatoria.

El viernes 30 de este mes se realizará la apertura de ofertas para la licitación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay).El miércoles cerraron las consultas y adquisiciones de los pliegos, según indicó un comunicado publicado por la operadora ferroviaria Trenes Argentinos dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, y que había estado vigente desde el 7 de octubre pasado. Sin embargo se espera una impugnación en la Justicia ya que fuentes de la empresa TEA admitieron a PRIMERA EDICIÓN que se presentará una denuncia en un Juzgado Federal por supuestas irregularidades "por tener vicios y por ocultar documentación pública al llamado de contratación". La denuncia es contra la Secretaría de Transporte de la Nación y la Sofse que llamaron a licitación el corredor Encarnación-Garupá pero que al momento de solicitar los pliegos "no estaban disponibles, pese a que fuimos en dos oportunidades y en ambas la respuesta fue simplemente no están los pliegos, además de que el tiempo para la consulta y adquisición fue 'llamativamente' breve", dejó entrever la fuente consultada. "Nos presentamos en la fecha que ellos daban vista al pliego y no estaban, después fuimos varias veces a la consulta para comprar el pliego pero nunca estuvo a la venta ni mucho menos a la vista. Ayer cerró la convocatoria y no se sabe nada de los pliegos siendo que se abren los sobres la licitación el día 30 de octubre, o sea que no nos llamaría la atención que haya un solo oferente, que es la empresa que hoy tiene el permiso provisorio", dijeron a este Diario desde TEA.

¿Por qué en silencio?

Desde la rehabilitación del servicio de tren entre Posadas y Encarnación en manos del monopolio Casimiro, Argentina y Paraguay habían acordado el llamado a licitación.Sin embargo, el llamado no tuvo la publicidad suficiente, especialmente en la región donde empresarios de ambos países interesados en la prestación, podrían haber sido partícipes de las ofertas en juego.Con tan poca información respecto al servicio que se prestará, habrá que esperar al 30 para saber si es uno o son más los que cumplieron los requisitos legales establecidos en los pliegos que costaban 30 mil pesos más IVA.

¿Se dejó fuera de competencia a Paraguay?

Un aspecto de la convocatoria que llama mucho la atención es el título "Licitación Pública Nacional", se debe suponer que eso deja fuera a otros oferentes paraguayos y de otros países. Este Diario intentó trasladar la inquietud al presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas, pero no respondió los múltiples llamados.

Circulación a "título precario"

Tal como lo señaló una reciente publicación de PRIMERA EDICIÓN, hasta la fecha, el servicio del tren internacional cuenta con el respaldo de un memorándum de entendimiento entre Argentina y Paraguay para rehabilitar los sistemas ferroviarios, y la Resolución del Ministerio del Interior número 1821/2014 fechada el 30 de diciembre de 2013, un día antes del primer viaje. Allí se establece que el servicio se realizará "con carácter de prueba y a título precario" y "conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay", con operación integral a cargo de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, mientras que sólo posibilita que intervengan terceros en la prestación de los servicios secundarios. 
Scioli dialogó con los presidentes Correa y Bachelet
 
BUENOS AIRES 22 Oct(Telam).-El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria conversó por teléfono con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, sobre temas de la agenda binacional, al igual que lo hizo ayer con el jefe de Estado de Ecuador.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, conversó hoy por teléfono con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, sobre temas particulares de la agenda binacional y la integración regional, al igual que lo hizo ayer con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.En el marco de los encuentros que el candidato a presidente del FpV viene manteniendo con los líderes regionales, Scioli tuvo una comunicación telefónica con la presidenta de Chile, en la cual avanzaron sobre “la agenda binacional y el fortalecimiento de la integración regional”.Scioli y Bachelet, quienes ya se habían reunido a fines del año pasado, abordaron una agenda respecto al futuro de la integración regional, que incluyó la referencia a la necesidad de avanzar en obras estratégicas como es Túnel de Agua Negra, y otros pasos fronterizos.También dialogaron sobre fortalecer la interconexión entre las provincias cordilleranas, con la reactivación del Tren Patagónico y trabajos de infraestructura vial, según informaron desde el sciolismo mediante un comunicado de prensa.Asimismo, fuentes cercanas al gobernador bonaerense contaron que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó ayer a Scioli para brindarle su apoyo previo a las elecciones generales del próximo domingo y comprometerse a trabajar en la integración regional. 
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