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viernes, 16 de octubre de 2015

Noticias de la tarde

Llegaron al país 150 vagones chinos para trenes de carga
 
CAPITAL FEDERAL 16 Oct(La Nacion).-Son para renovar la flota del ferrocarril Belgrano Cargas; prometen más de 3000 antes de junio. Luego de su viaje a China, desde donde presentó la primera locomotora de carga fabricada para la Argentina, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó este mediodía el arribo de los primeros vagones al puerto de Buenos Aires."Este es el primer embarque con 150 vagones de los 3.500 y 100 locomotoras que hemos adquirido con un préstamo chino por 2.470 millones de dólares para renovar completamente la flota de cargas y hacer 3 mil kilómetros de obras de vía de nuestro país", señaló el ministro, quien destacó que la inversión fue "impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".Sobre el destino de los trenes, el funcionario y ex precandidato a Presidente señaló que sirven para cargas de cereales o carbonero, y que "son fundamentales para el transporte de productos de YPF desde Mendoza hasta la planta de Ensenada"."Con este préstamo, además estamos renovando vías en todas las provincias y ya llevamos ejecutadas obras por más de 480 millones de pesos", añadió el Ministro Randazzo, acompañado por el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch.Bosch destacó, en tanto, que "para junio del año que viene se completará la llegada de todo el material rodante para renovación a nuestro país".
Randazzo recibió los primeros 150 vagones 0 kilómetro provenientes de China para el Belgrano Cargas

CAPITAL FEDERAL 16 Oct(Telam).-El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió los primeros 150 vagones cero kilómetro provenientes de China para el ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirán “bajar los costos de la logística y hacer que nuestra economía sea mas competitiva”.En una recorrida junto a los recién arribados vagones en el Puerto de Buenos Aires, el funcionario precisó que “son 150 vagones de carga, de dos tipos: tolvas y carboneros”, y destacó que estos últimos son muy importantes “porque son los que permiten transportar el carbón desde Mendoza a la planta de Ensenada de YPF”.El funcionario afirmó que “esto es parte de un plan que tiene que ver con la reconstrucción del sistema ferroviario, más puntualmente en cargas”, que une los principales centros productivos del país.Randazzo explicó además que este tipo de inversión se puede llevar a cabo gracias “a un préstamo chino” con el que por un lado, se han "adquirido 100 locomotoras que ya están en proceso de fabricación, incluso algunas (ya finalizadas) están viniendo, y 3.500 vagones de cargas”, de los que arribaron “150 y el resto estarán en los próximos seis meses”.“El otro 50 por ciento (del préstamo) está siendo ejecutado en obras de vías. Ya ejecutamos casi 480 millones de pesos en 18 provincias argentinas”, especificó el funcionario.“Celebramos este avance en materia de recuperación de la red de carga porque permite bajar los costos de la logística y hace que nuestra economía sea mas competitiva”, afirmó.Randazzo indicó que “es muy importante que la Argentina mas allá de diferencias y visiones particulares continúe con esta política en materia ferroviaria para que este gran esfuerzo que han hecho todos los argentinos para recuperar el sistema ferroviario argentino no quede ni un minuto detenido”.Estos 150 vagones de carga cero kilómetro entre los que están las tolvas graneras, que son para transportar granos y los "carboneros", que tienen orificios para dejar que se escurra el agua ya que el carbón se carga mojado, serán destinados “a la línea San Martín del Belgrano Cargas, ya que todos son vagones de trocha ancha”, explicaron desde la cartera de Interior y Transporte.Está previsto que la semana próxima arribe a Buenos Aires un embarque con “una nueva partida de vagones de carga cero kilómetro, así como también, rieles, partes de durmientes para la reparación de vías y puentes”, indicaron fuentes del Ministerio.Como parte de este plan de obras de renovación se prevé cambiar “mas de 3.000 kilómetros de vías a lo largo de 18 provincias, es decir las 17 que ya une el Belgrano Cargas más la provincia de Santa Cruz, que se incorporó con una obra que se esta finalizando para unir las localidades de Puerto Deseado y Las Heras”, informaron.También señalaron que este plan de renovación reactivó la parte que iba desde el puerto de Buenos Aires a las vías del Belgrano, por lo se puede llegar en barco al puerto, descargar los contenedores y desde ahí en tren hasta las provincias para generar competitividad en las economías regionales debido a la baja del costo de traslado.Estos nuevos coches se van a ir incorporando a la flota junto a "los nuevos vagones que se están fabricando en Córdoba, en (la planta de) Fabricaciones Militares, con los casi 2.000 vagones que se están reparando en los talleres de Tafi Viejo, Laguna Paiva y Güemes, entre otros", confirmó el Ministerio.A principios de septiembre, Randazzo visitó las instalaciones de la fábrica donde se están construyendo las 100 locomotoras de cargas, en la ciudad de Chang Zhou, en la República Popular China.En aquella oportunidad el funcionario aseguró que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está especialmente interesada en “la recuperación del ferrocarril de cargas como un elemento de reducción de costos de logística para las economías regionales".En este marco, señaló que "la fuerte inversión que estamos realizando en Belgrano Cargas, un tren emblemático que une los principales centros productivos con los puertos, representa bajar hasta un 70 por ciento el costo de los fletes para los productores, y eso impacta directamente en los precios". 
Informe revela la crítica administración del Gobierno de la Ciudad del subte

CAPITAL FEDERAL 16 Oct(Ambito.com).-El Subte de Capital, en estado crítico.El 19 de diciembre de 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley de traspaso del transporte subterráneo (Ley N° 4.472), la cual estableció que la red de subte quedó a cargo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad de Estado (SBASE) la que definió siete áreas de intervención.Una de ellas, el denominado Plan de Material Rodante, abarca la incorporación de coches en todas las líneas: algunos de ellos cero kilómetro, otros usados y otros reacondicionados, que ya formaban parte de la flota del subte.

Un informe sobre el programa de compra de formaciones realizado por el Gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri resalta que:

En un total de 377 coches comprados, 152 (40,3%) son usados y que de éstos, un 43% posee una antigüedad superior a los 30 años, cifra que excede las recomendaciones de los fabricantes.En la línea B hay 86 unidades con más de 15 años de antigüedad compradas al Metro de Madrid, cuyo costo final iguala al de una formación 0 km aproximadamente u$s 1.2 millones por unidad debido a las obras complementarias de adaptación que debieron efectuarse. Los plazos de entrega también se asemejan a los de un coche 0 km ya que no entrarán en funcionamiento hasta el año 2016 por lo menos. Los vagones donados por el Gobierno nacional, para la línea A, son los únicos 0 km actualmente en funcionamiento en la red.Las malas decisiones en la política de compra de material rodante no sólo han resultado más onerosas para la Ciudad, sino perjudiciales para los pasajeros del servicio. Las 6 mil unidades aún no se encuentran listas para circular; sólo circula una con problemas. Su consecuencia directa ha sido una merma en la cantidad de pasajeros del orden del 12% -más de 9 millones de usuarios- debido a la reducción del cronograma de servicio por las obras de adaptación para los coches.La política de compra de material rodante usado se remonta a la década del noventa, cuando Metrovías Sociedad Anónima asumió la concesión del servicio de transporte subte. Por aquel entonces se adquirieron las formaciones Nagoya y Mitsubishi, ambas con más de 20 años de antigüedad en el momento de su compra.

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