Otra vez: no anda la línea B del subte por un nuevo piquete en las vías
CAPITAL FEDERAL 22 Oct(La Nacion).-Es el tercer corte que realizan por reclamos laborales y que afecta a miles de pasajeros en las últimas semanas; antes fueron vigiladores de una tercerizada y ahora son trabajadores que piden más seguridad.Es la tercera vez que ocurre en pocas semanas. Y la segunda desde el lunes. Poco más de 10 trabajadores cortaban esta mañana, desde las 5.30, las vías de la línea B del subterráneo porteño, impedían el servicio y afectaban en plena hora pico a miles de personas que debían utilizar ese ramal.El lunes pasado, un grupo reducido de empleados de una empresa tercerizada de vigilancia hicieron un piquete en las vías e impidieron por 10 horas la circulación de los trenes.Esa manifestación tuvo un aval de los metrodelegados -los sindicalistas de base-, y ahora se suma otro caso polémico: un "gremio" sin reconocimiento oficial y sin antecedentes activó una protesta que podría perjudicar a los 400 mil pasajeros de la línea B.Antonio Morales, secretario gremial del denominado Sindicato de Trabajadores de Subterráneo, confirmó a la prensa que la protesta se realiza para pedir que haya "más Policía Metropolitana" en toda la red de ese medio de transporte para "que el personal de tráfico siga sufriendo agresiones de los usuarios por el mal servicio"."Vamos a seguir con el corte sólo en la línea B hasta que se abra un canal de negociación para tratar de solucionar este tema. No es cuestión de cortar una hora, levantar y no llevarnos nada", aclaró.Morales contó que la medida de fuerza se decidió anoche, luego de que "un empleado fuera agredido el martes". Rechazó que el piquete tuviera "intereses políticos" a tan pocos días de las elecciones y responsabilizó por la seguridad a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) y a la concesionaria Metrovías.La respuesta de Metrovías.A través de un comunicado, la concesionaria del servicio aseguró que el paro fue "sorpresivo" y adelantó que "realizará las denuncias pertinentes" contra los trabajadores que cortan las vías."Dicho bloqueo se produce con motivo de generar el reconocimiento de un nuevo sindicato en el ámbito del subte que no cuenta con representación alguna y para ello basan su reclamo aduciendo la necesidad de una mayor presencia policial y en el apoyo al grupo de vigiladores que el día lunes ocasionaron también la interrupción de la Línea B", plantea el comunicado oficial de Metrovías.
CAPITAL FEDERAL 22 Oct(La Nacion).-Es el tercer corte que realizan por reclamos laborales y que afecta a miles de pasajeros en las últimas semanas; antes fueron vigiladores de una tercerizada y ahora son trabajadores que piden más seguridad.Es la tercera vez que ocurre en pocas semanas. Y la segunda desde el lunes. Poco más de 10 trabajadores cortaban esta mañana, desde las 5.30, las vías de la línea B del subterráneo porteño, impedían el servicio y afectaban en plena hora pico a miles de personas que debían utilizar ese ramal.El lunes pasado, un grupo reducido de empleados de una empresa tercerizada de vigilancia hicieron un piquete en las vías e impidieron por 10 horas la circulación de los trenes.Esa manifestación tuvo un aval de los metrodelegados -los sindicalistas de base-, y ahora se suma otro caso polémico: un "gremio" sin reconocimiento oficial y sin antecedentes activó una protesta que podría perjudicar a los 400 mil pasajeros de la línea B.Antonio Morales, secretario gremial del denominado Sindicato de Trabajadores de Subterráneo, confirmó a la prensa que la protesta se realiza para pedir que haya "más Policía Metropolitana" en toda la red de ese medio de transporte para "que el personal de tráfico siga sufriendo agresiones de los usuarios por el mal servicio"."Vamos a seguir con el corte sólo en la línea B hasta que se abra un canal de negociación para tratar de solucionar este tema. No es cuestión de cortar una hora, levantar y no llevarnos nada", aclaró.Morales contó que la medida de fuerza se decidió anoche, luego de que "un empleado fuera agredido el martes". Rechazó que el piquete tuviera "intereses políticos" a tan pocos días de las elecciones y responsabilizó por la seguridad a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) y a la concesionaria Metrovías.La respuesta de Metrovías.A través de un comunicado, la concesionaria del servicio aseguró que el paro fue "sorpresivo" y adelantó que "realizará las denuncias pertinentes" contra los trabajadores que cortan las vías."Dicho bloqueo se produce con motivo de generar el reconocimiento de un nuevo sindicato en el ámbito del subte que no cuenta con representación alguna y para ello basan su reclamo aduciendo la necesidad de una mayor presencia policial y en el apoyo al grupo de vigiladores que el día lunes ocasionaron también la interrupción de la Línea B", plantea el comunicado oficial de Metrovías.
Urribarri: “La agenda de la gente es que el tren pase en todos los pueblos de nuevo”
BUENOS AIRES 22 Oct(En El Subte).-El anunciado ministro de Transporte en un gobierno de Scioli recordó que viene de familia ferroviaria y afirmó que continuará la reimplantación de servicios de pasajeros en el interior. Resaltó la necesidad de potenciar la integración multimodal del ferrocarril y la Hidrovía y defendió la inversión en infraestructura.
Daniel Scioli y Sergio Urribarri
En los últimos días los potenciales integrantes del gabinete de Daniel Scioli han dado una maratón de entrevistas radiales y televisivas. Anoche, en América TV, el designado responsable de Interior y Transporte, Sergio Urribarri, hizo su primera referencia más o menos extensa al futuro de la política ferroviaria.Entrevistado por Alejandro Fantino, Urribarri anunció la continuidad de “lo que se hizo“, sin nombrar a Florencio Randazzo. Aseguró que un triunfo de Scioli “garantiza que todo lo que se ha hecho se cuide y no se tire todo abajo” para “partir de lo hecho, que es mucho“. Tras recordar que él mismo es hijo de ferroviario su padre Jorge fue un respetado jefe de estación del Urquiza Urribarri resaltó que “la agenda de la gente es que el tren pase en todos los pueblos argentinos de nuevo“, aludiendo a la continuidad del impulso a los trenes de pasajeros en el interior del país.Urribarri impulsó los servicios de pasajeros en Entre Ríos, aunque la provincia no hizo inversiones en infraestructura.Posteriormente hizo referencia al papel del ferrocarril en la logística de cargas: “Hay países en el mundo que transportan promedio, hay algunos el 80% como Rusia, Francia el 40% del transporte es ferroviario, acá tenemos el 7,4% del transporte de la Argentina se hace sólo por ferrocarril“. Urribarri explicó que de resultar nombrado intentará fortalecer la logística multimodal para “hacer más competitivas nuestras cadenas de valor“, con el ferrocarril como responsable de la media-larga distancia desde los sitios de acopio de la producción hasta los puertos fluviales y marítimos.Fantino le preguntó al actual gobernador entrerriano qué significa transporte multimodal: “Que vos puedas arrancar del campo un camión, a los 400 km subirlo al tren y a los 820 km subirlo al barco, eso es multimodal“. En ese sentido, el anunciado ministro expresó que Daniel Scioli le pidió que “sin crear ningún área nueva” a la de Transporte dedique un espacio específico a Logística.En el cierre de su intervención Urribarri recordó la reducción de la red ferroviaria afirmó que en la actualidad tiene 29.000 km, aunque esa cifra administrativa es bien lejana de la red efectivamente en uso, que hace pocos años se estimaba en 7.000 km y defendió la inversión en infraestructura de vías cuando el entrevistador le cuestionó su elevado costo: “La amortización es justamente por ahorro, por competitivdad de la economía en general pero de las cadenas de valor en particular te paga cualquier infraestructura de estas“.
BUENOS AIRES 22 Oct(En El Subte).-El anunciado ministro de Transporte en un gobierno de Scioli recordó que viene de familia ferroviaria y afirmó que continuará la reimplantación de servicios de pasajeros en el interior. Resaltó la necesidad de potenciar la integración multimodal del ferrocarril y la Hidrovía y defendió la inversión en infraestructura.
Daniel Scioli y Sergio Urribarri
En los últimos días los potenciales integrantes del gabinete de Daniel Scioli han dado una maratón de entrevistas radiales y televisivas. Anoche, en América TV, el designado responsable de Interior y Transporte, Sergio Urribarri, hizo su primera referencia más o menos extensa al futuro de la política ferroviaria.Entrevistado por Alejandro Fantino, Urribarri anunció la continuidad de “lo que se hizo“, sin nombrar a Florencio Randazzo. Aseguró que un triunfo de Scioli “garantiza que todo lo que se ha hecho se cuide y no se tire todo abajo” para “partir de lo hecho, que es mucho“. Tras recordar que él mismo es hijo de ferroviario su padre Jorge fue un respetado jefe de estación del Urquiza Urribarri resaltó que “la agenda de la gente es que el tren pase en todos los pueblos argentinos de nuevo“, aludiendo a la continuidad del impulso a los trenes de pasajeros en el interior del país.Urribarri impulsó los servicios de pasajeros en Entre Ríos, aunque la provincia no hizo inversiones en infraestructura.Posteriormente hizo referencia al papel del ferrocarril en la logística de cargas: “Hay países en el mundo que transportan promedio, hay algunos el 80% como Rusia, Francia el 40% del transporte es ferroviario, acá tenemos el 7,4% del transporte de la Argentina se hace sólo por ferrocarril“. Urribarri explicó que de resultar nombrado intentará fortalecer la logística multimodal para “hacer más competitivas nuestras cadenas de valor“, con el ferrocarril como responsable de la media-larga distancia desde los sitios de acopio de la producción hasta los puertos fluviales y marítimos.Fantino le preguntó al actual gobernador entrerriano qué significa transporte multimodal: “Que vos puedas arrancar del campo un camión, a los 400 km subirlo al tren y a los 820 km subirlo al barco, eso es multimodal“. En ese sentido, el anunciado ministro expresó que Daniel Scioli le pidió que “sin crear ningún área nueva” a la de Transporte dedique un espacio específico a Logística.En el cierre de su intervención Urribarri recordó la reducción de la red ferroviaria afirmó que en la actualidad tiene 29.000 km, aunque esa cifra administrativa es bien lejana de la red efectivamente en uso, que hace pocos años se estimaba en 7.000 km y defendió la inversión en infraestructura de vías cuando el entrevistador le cuestionó su elevado costo: “La amortización es justamente por ahorro, por competitivdad de la economía en general pero de las cadenas de valor en particular te paga cualquier infraestructura de estas“.
La Nación firmó contrato con China para reactivar el tren mesopotámico
POSADAS 22 Oct(Misiones on line).-La vuelta del tren El Gran Capitán está más cerca de hacerse realidad. La senadora Sandra Giménez confirmó anoche que recibió una notificación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que confirma la intención de reactivar el ramal que llega a Misiones. De hecho, Randazzo ya firmó un contrato con la empresa estatal China Internacional Corporation Co. Ltd para la adquisición de bienes e insumos para obra de vías, material rodante y equipamiento de vías, además de la ejecución de las obras de recuperación del ramal.La reactivación del ramal Mesopotámico permitiría la interconexión de toda la región litoral entre provincias y con la Capital Federal como con las economías de los países limítrofes integrantes del Mercosur.La subsecretaría de Transporte Ferroviario rescindió hace poco el contrato con la firma brasileña América Latina Logística por incumplimiento de contrato y asignó a la empresa Belgrano Cargas y Logística la inversión en la traza de la vía como en la adquisición de material rodante para su recuperación.Ahora resta definir con las autoridades chinas el contrato de financiamiento para poner en marcha las obras.Hace dos años ya se había firmado un acuerdo para el primer desembolso de fondos por 550 millones de dólares, destinados al proyecto de reactivación del Ferrocarril Urquiza, que se extiende a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze, pero ese tramo todavía no alcanza a Misiones.“Con trabajo, esmero y perseverancia, juntos vamos alcanzando metas”, resaltó Giménez al compartir anoche la noticia.La senadora había impulsado el año pasado un pedido al Poder Ejecutivo nacional para reactivar el ramal que conectaba a toda la Mesopotamia y que fue cancelado por el propio Gobierno nacional hace cuatro años.
POSADAS 22 Oct(Misiones on line).-La vuelta del tren El Gran Capitán está más cerca de hacerse realidad. La senadora Sandra Giménez confirmó anoche que recibió una notificación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que confirma la intención de reactivar el ramal que llega a Misiones. De hecho, Randazzo ya firmó un contrato con la empresa estatal China Internacional Corporation Co. Ltd para la adquisición de bienes e insumos para obra de vías, material rodante y equipamiento de vías, además de la ejecución de las obras de recuperación del ramal.La reactivación del ramal Mesopotámico permitiría la interconexión de toda la región litoral entre provincias y con la Capital Federal como con las economías de los países limítrofes integrantes del Mercosur.La subsecretaría de Transporte Ferroviario rescindió hace poco el contrato con la firma brasileña América Latina Logística por incumplimiento de contrato y asignó a la empresa Belgrano Cargas y Logística la inversión en la traza de la vía como en la adquisición de material rodante para su recuperación.Ahora resta definir con las autoridades chinas el contrato de financiamiento para poner en marcha las obras.Hace dos años ya se había firmado un acuerdo para el primer desembolso de fondos por 550 millones de dólares, destinados al proyecto de reactivación del Ferrocarril Urquiza, que se extiende a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze, pero ese tramo todavía no alcanza a Misiones.“Con trabajo, esmero y perseverancia, juntos vamos alcanzando metas”, resaltó Giménez al compartir anoche la noticia.La senadora había impulsado el año pasado un pedido al Poder Ejecutivo nacional para reactivar el ramal que conectaba a toda la Mesopotamia y que fue cancelado por el propio Gobierno nacional hace cuatro años.
Escenarios políticos
La confirmación de Randazzo se potencia con la posibilidad de que Sergio Urribarri, actual gobernador de Entre Ríos, se convierta en el ministro de Transporte si Daniel Scioli gana las elecciones del domingo.El entrerriano es un entusiasta del tren para desarrollar un sistema de transporte que baje los costos de las economías de las provincias más alejadas del puerto de Buenos Aires.En diversos encuentros con el gobernador Maurice Closs -también integrante del gabinete de Scioli-, ambos analizaron la necesidad de recuperar logística para la región NEA, una de las más postergadas en infraestructura.“Lo del ferrocarril mesopotámico es un tema que hemos tratado los tres gobernadores: tanto Maurice Closs, Ricardo Colombi y Uribarri para que no se demore más la reactivación del ramal Lacrosse-Posadas. Es clave no sólo para transportar a nuestra gente que no puede transportarse en otro medio que no sea el ferrocarril sino también para transportar la mercadería de nuestras empresas tanto del centro del país a nuestra región como de nuestra región al centro del país”, dijo el gobernador entrerriano en una entrevista con este medio.Por su parte, el presidente de la empresa TEA S.A, Emilio Franchi, anuncio en varias oportunidades que el Tren Mesopotamico que cubrió el Trayecto por el Litoral Argentino entre Federico Lacroze y Posadas, puede volver nuevamente bajo su gestión.Franchi dijo que su empresa siempre fue blanco de críticas, porque los servicios que prestaba demoraban mucho en cubrir el trayecto entre Federico Lacroze y Posadas, pero “pocos aclararon, nadie del Estado, que era por el estado deficiente de las vías, algo que escapaba a nuestra responsabilidad, sin embargo no les tembló el pulso y ordenaron suprimir el servicio y privar a miles y miles de compatriotas de viajar”.
La Ciudad recibe diez denuncias mensuales por exhibiciones obscenas en el transporte público
CAPITAL FEDERAL 21 Oct(LA Nacion).-Un informe indica quela Buenos Aires ocupa el sexto puesto entre las ciudades más peligrosas para las mujeres que viajan en trenes, subtes o colectivos.Un estudio realizado en 16 capitales del mundo indica que la Ciudad de Buenos Aires recibe un promedio de diez denuncias por mes por exhibiciones obscenas, en el marco del acoso o abuso sexual que sufren las mujeres en el transporte público.La cantidad de denuncias que maneja la fiscalía porteña ubican a la ciudad como el sexto lugar más peligroso para las mujeres.Voceros de la fiscalía confirmaron que "entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se recibieron más de 250 denuncias enmarcadas en la figura de exhibiciones obscenas. En 2015, la zona con mayor caudal de denuncias correspondió a los barrios de la Comuna 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo), que concentran un 33% del total".Por su parte, la Fundación Thomson Reuters realizó el año pasado una encuesta y ubicó a la Ciudad de Buenos Aires como la sexta capital con la red de transporte público más peligrosa para las mujeres por acoso sexual, entre 16 relevadas.Bogotá y la ciudad de México encabezan el ranking de inseguridad para las mujeres. En esta última ciudad hay vagones exclusivos para ellas en el subterráneo y en el metrobus, como medida preventiva.
El caso que puso el problema en primer plano
Una mujer que viajaba en el subte A alertó ayer a los gritos que un hombre había eyaculado sobre ella, lo que provocó la reacción de los pasajeros que golpearon al abusador, intervino la policía y quedó detenido, pero mas tarde fue liberado."Es muy común que esto ocurra. Recibimos testimonio todos los días de mujeres acosadas o abusadas en colectivos, subtes e incluso en taxis", dijo a Télam Luisina Helu, coordinadora de Acción Respeto, organización que impulsa distintas estrategias contra el acoso en la vía pública.Precisamente, el 2 de octubre último se conmemoró por primera vez el Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad, aprobado por ley de la Legislatura porteña en julio de este año, fecha elegida "porque una chica fue victima de un hombre que la eyaculó en un subte", recordó la dirigente social."En lo que va del año hemos recibido 93 denuncias por exhibiciones obscenas, lo que da un promedio de diez por mes. Además, en todo el 2014 hubo 162 denuncias. Este delito tiene una pena de multa de 1.000 a 15.000 pesos", detalló el fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, aportando cifras al testimonio dado por Helu.
Concientizar sobre el delito
La sensibilización contra el acoso y abuso a mujeres en el transporte es uno de los temas que incorporó a su plan de igualdad de género la empresa estatal Trenes Argentinos."Esta realidad surgió en las reuniones que venimos manteniendo con organizaciones de usuarios y usuarios del servicio. Incluso, encuestamos a referentes de género, comenzamos a sensibilizar al personal y el primer día de octubre lanzamos la campaña gráfica #PARALAMANO, con afiches de los que participaron, desinteresadamente, personalidades de distintos ámbitos", explicó a Télam Paula Ferro, subgerenta de Relaciones con la Comunidad de la operadora ferroviaria.La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres y del Inadi, "la idea es hacer visible que esto es un delito, que hay que creer en las mujeres que piden ayuda, por eso, hay que concientizar a todos los pasajeros", añadió la funcionaria.También en Tucumán , el Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la universidad nacional de esa provincia, junto con Acción Respeto, firmó un convenio la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, para colocar carteles contra este delito en los colectivos de la capital provincial."El acoso y el abuso en el transporte es una de las violencias invisibilizadas, porque se toma como objeto el cuerpo de las mujeres y hay que hablar y mostrar este delito", apuntó la abogada Soledad Deza, integrante del Observatorio."Nosotras pensamos esta campaña en los trenes para cambiar la mirada y tienen que estar incluidos mujeres, hombres y todas la identidades de género, conviviendo como iguales. Es un delito que nos involucra como sociedad y donde el Estado, por supuesto, interviene", destacó Ferro.La acción de política pública de género del Estado nacional se realiza en las líneas metropolitanas Roca, Sarmiento, San Martín y Mitre, con intención de "llevarlas a los trenes regionales", adelantó la referente de Trenes Argentinos.
La confirmación de Randazzo se potencia con la posibilidad de que Sergio Urribarri, actual gobernador de Entre Ríos, se convierta en el ministro de Transporte si Daniel Scioli gana las elecciones del domingo.El entrerriano es un entusiasta del tren para desarrollar un sistema de transporte que baje los costos de las economías de las provincias más alejadas del puerto de Buenos Aires.En diversos encuentros con el gobernador Maurice Closs -también integrante del gabinete de Scioli-, ambos analizaron la necesidad de recuperar logística para la región NEA, una de las más postergadas en infraestructura.“Lo del ferrocarril mesopotámico es un tema que hemos tratado los tres gobernadores: tanto Maurice Closs, Ricardo Colombi y Uribarri para que no se demore más la reactivación del ramal Lacrosse-Posadas. Es clave no sólo para transportar a nuestra gente que no puede transportarse en otro medio que no sea el ferrocarril sino también para transportar la mercadería de nuestras empresas tanto del centro del país a nuestra región como de nuestra región al centro del país”, dijo el gobernador entrerriano en una entrevista con este medio.Por su parte, el presidente de la empresa TEA S.A, Emilio Franchi, anuncio en varias oportunidades que el Tren Mesopotamico que cubrió el Trayecto por el Litoral Argentino entre Federico Lacroze y Posadas, puede volver nuevamente bajo su gestión.Franchi dijo que su empresa siempre fue blanco de críticas, porque los servicios que prestaba demoraban mucho en cubrir el trayecto entre Federico Lacroze y Posadas, pero “pocos aclararon, nadie del Estado, que era por el estado deficiente de las vías, algo que escapaba a nuestra responsabilidad, sin embargo no les tembló el pulso y ordenaron suprimir el servicio y privar a miles y miles de compatriotas de viajar”.
La Ciudad recibe diez denuncias mensuales por exhibiciones obscenas en el transporte público
CAPITAL FEDERAL 21 Oct(LA Nacion).-Un informe indica quela Buenos Aires ocupa el sexto puesto entre las ciudades más peligrosas para las mujeres que viajan en trenes, subtes o colectivos.Un estudio realizado en 16 capitales del mundo indica que la Ciudad de Buenos Aires recibe un promedio de diez denuncias por mes por exhibiciones obscenas, en el marco del acoso o abuso sexual que sufren las mujeres en el transporte público.La cantidad de denuncias que maneja la fiscalía porteña ubican a la ciudad como el sexto lugar más peligroso para las mujeres.Voceros de la fiscalía confirmaron que "entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se recibieron más de 250 denuncias enmarcadas en la figura de exhibiciones obscenas. En 2015, la zona con mayor caudal de denuncias correspondió a los barrios de la Comuna 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo), que concentran un 33% del total".Por su parte, la Fundación Thomson Reuters realizó el año pasado una encuesta y ubicó a la Ciudad de Buenos Aires como la sexta capital con la red de transporte público más peligrosa para las mujeres por acoso sexual, entre 16 relevadas.Bogotá y la ciudad de México encabezan el ranking de inseguridad para las mujeres. En esta última ciudad hay vagones exclusivos para ellas en el subterráneo y en el metrobus, como medida preventiva.
El caso que puso el problema en primer plano
Una mujer que viajaba en el subte A alertó ayer a los gritos que un hombre había eyaculado sobre ella, lo que provocó la reacción de los pasajeros que golpearon al abusador, intervino la policía y quedó detenido, pero mas tarde fue liberado."Es muy común que esto ocurra. Recibimos testimonio todos los días de mujeres acosadas o abusadas en colectivos, subtes e incluso en taxis", dijo a Télam Luisina Helu, coordinadora de Acción Respeto, organización que impulsa distintas estrategias contra el acoso en la vía pública.Precisamente, el 2 de octubre último se conmemoró por primera vez el Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad, aprobado por ley de la Legislatura porteña en julio de este año, fecha elegida "porque una chica fue victima de un hombre que la eyaculó en un subte", recordó la dirigente social."En lo que va del año hemos recibido 93 denuncias por exhibiciones obscenas, lo que da un promedio de diez por mes. Además, en todo el 2014 hubo 162 denuncias. Este delito tiene una pena de multa de 1.000 a 15.000 pesos", detalló el fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, aportando cifras al testimonio dado por Helu.
Concientizar sobre el delito
La sensibilización contra el acoso y abuso a mujeres en el transporte es uno de los temas que incorporó a su plan de igualdad de género la empresa estatal Trenes Argentinos."Esta realidad surgió en las reuniones que venimos manteniendo con organizaciones de usuarios y usuarios del servicio. Incluso, encuestamos a referentes de género, comenzamos a sensibilizar al personal y el primer día de octubre lanzamos la campaña gráfica #PARALAMANO, con afiches de los que participaron, desinteresadamente, personalidades de distintos ámbitos", explicó a Télam Paula Ferro, subgerenta de Relaciones con la Comunidad de la operadora ferroviaria.La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres y del Inadi, "la idea es hacer visible que esto es un delito, que hay que creer en las mujeres que piden ayuda, por eso, hay que concientizar a todos los pasajeros", añadió la funcionaria.También en Tucumán , el Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la universidad nacional de esa provincia, junto con Acción Respeto, firmó un convenio la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, para colocar carteles contra este delito en los colectivos de la capital provincial."El acoso y el abuso en el transporte es una de las violencias invisibilizadas, porque se toma como objeto el cuerpo de las mujeres y hay que hablar y mostrar este delito", apuntó la abogada Soledad Deza, integrante del Observatorio."Nosotras pensamos esta campaña en los trenes para cambiar la mirada y tienen que estar incluidos mujeres, hombres y todas la identidades de género, conviviendo como iguales. Es un delito que nos involucra como sociedad y donde el Estado, por supuesto, interviene", destacó Ferro.La acción de política pública de género del Estado nacional se realiza en las líneas metropolitanas Roca, Sarmiento, San Martín y Mitre, con intención de "llevarlas a los trenes regionales", adelantó la referente de Trenes Argentinos.
Dónde denunciar
Para realizar denuncias en el ámbito porteño se puede recurrir a las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía, llamar al teléfono 0800-333-47225, por correo electrónico a denuncias@fiscalias.gob.ar o en la web : www.fiscalias.gob.ar/denuncia-en-linea.
Línea F: pese a lo prometido, no llamarán a licitación este año
CAPITAL FEDERAL 21 0ct(En El Subte).-A pesar de que el GCBA había anunciado que iniciaría las obras a fines de año, recién en 2016 finalizarán los estudios previos. La obra costará entre USD 700 y 800 millones. El primer tramo se construiría entre Constitución y Callao y Santa Fe. SBASE busca otra vez desviar la traza a Facultad de Derecho, en lugar de Plaza Italia.Subterráneos de Buenos Aires confirmó que no se llamará a licitación para la construcción de la línea F en el corriente año. La empresa estatal informó que si bien el estudio encargado a la consultora Systra —en el que se basarán los pliegos de licitación— tenía como fecha estimada de finalización el 30 de noviembre de este año, “se prevé la continuación del estudio aproximadamente hasta el mes de febrero de 2016″.Teniendo en cuenta este hecho, resulta altamente improbable que las obras para la construcción del primer tramo, entre Constitución y Callao y Santa Fe, comiencen el próximo año, como había deslizado en abril pasado el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo. Más lejos aún quedó la posibilidad de que Mauricio Macri iniciara él mismo como jefe de Gobierno saliente las obras de una nueva línea de Subte, como se barajó en algún momento.Según estimaciones de SBASE, la obra demandaría una inversión de entre 700 y 800 millones de dólares. Por esta razón no se descarta apelar a la metodología llave en mano y al financiamiento chino, entre otras alternativas.De acuerdo con los pocos lineamientos públicamente conocidos del estudio de Systra, la línea se construirá apta para trenes de siete coches (se calcula que será utilizada por cerca de medio millón de pasajeros diarios), estaciones con puertas de andén, operación automatizada con señalamiento CBTC análogo al que instalará Siemens en la línea C y frecuencia de 90 segundos en hora pico, aunque de momento no se ha confirmado el gálibo seleccionado.
Para realizar denuncias en el ámbito porteño se puede recurrir a las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía, llamar al teléfono 0800-333-47225, por correo electrónico a denuncias@fiscalias.gob.ar o en la web : www.fiscalias.gob.ar/denuncia-en-linea.
Línea F: pese a lo prometido, no llamarán a licitación este año
CAPITAL FEDERAL 21 0ct(En El Subte).-A pesar de que el GCBA había anunciado que iniciaría las obras a fines de año, recién en 2016 finalizarán los estudios previos. La obra costará entre USD 700 y 800 millones. El primer tramo se construiría entre Constitución y Callao y Santa Fe. SBASE busca otra vez desviar la traza a Facultad de Derecho, en lugar de Plaza Italia.Subterráneos de Buenos Aires confirmó que no se llamará a licitación para la construcción de la línea F en el corriente año. La empresa estatal informó que si bien el estudio encargado a la consultora Systra —en el que se basarán los pliegos de licitación— tenía como fecha estimada de finalización el 30 de noviembre de este año, “se prevé la continuación del estudio aproximadamente hasta el mes de febrero de 2016″.Teniendo en cuenta este hecho, resulta altamente improbable que las obras para la construcción del primer tramo, entre Constitución y Callao y Santa Fe, comiencen el próximo año, como había deslizado en abril pasado el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo. Más lejos aún quedó la posibilidad de que Mauricio Macri iniciara él mismo como jefe de Gobierno saliente las obras de una nueva línea de Subte, como se barajó en algún momento.Según estimaciones de SBASE, la obra demandaría una inversión de entre 700 y 800 millones de dólares. Por esta razón no se descarta apelar a la metodología llave en mano y al financiamiento chino, entre otras alternativas.De acuerdo con los pocos lineamientos públicamente conocidos del estudio de Systra, la línea se construirá apta para trenes de siete coches (se calcula que será utilizada por cerca de medio millón de pasajeros diarios), estaciones con puertas de andén, operación automatizada con señalamiento CBTC análogo al que instalará Siemens en la línea C y frecuencia de 90 segundos en hora pico, aunque de momento no se ha confirmado el gálibo seleccionado.
El debate por la traza
Tanto el proyecto de Systra como el recientemente publicado PETERS (Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subte) que contempla sólo tres de las cinco alternativas diseñadas para la futura red porteña— trabajan con la hipótesis de una línea F con cabecera en Facultad de Derecho, tramo que se construiría en una hipotética segunda etapa.Pero lo cierto es que la traza de la línea F, establecida en la ley 670 que regula las futuras ampliaciones de la red, fija como cabecera a Plaza Italia y establece un trazado que discurre bajo la avenida Las Heras, lo que implica que cualquier modificación para alterar su diseño debe ser aprobada por la Legislatura Porteña.Al igual que en el caso de lo ocurrido en el caso de la línea H, modificada en sus extremos norte y sur a instancias de SBASE, el GCBA busca alterar sustancialmente trazas consensuadas sin explicitar claramente las razones del cambio ni acompañar tales iniciativas con estudios que las avalen.
Randazzo visitó La Plata, con promesas de gestión ferroviaria
CITY BELL 21 Oct(Letra P).-Alejado de la campaña, el ministro del Interior recorrió obras en la estación del Roca, en la ciudad capital. Volvió a mostrarse en su rol de gestor.“Queremos inaugurar la estación para el 19 de noviembre, aniversario de esta ciudad”, aseguró este medio día, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.Fue durante la visita que realizó a la estación de trenes de la línea Roca, en City Bell, partido de La Plata.Adelantó además, que “está en la etapa final la construcción del paso bajo nivel aledaño y se prevé ponerlo en funcionamiento para principios de diciembre”.Randazzo también se refirió a la electrificación de esa línea de tren, y aseguró que “las obras del ramal marchan a buen ritmo" y que "en los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico hasta Quilmes, y algunas semanas después a Berazategui”.El funcionario, que no participa de forma proselitista en la campaña, se volvió a mostrar en su rol de gestor.“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mi equipo y yo, nos hemos propuesto que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta esta ciudad, reparando así una deuda de más de 40 años”, aseguró.Y remarcó, "espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla y que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos". “Para el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de Ringuelet, en lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad; y además impactará positivamente en relación a la hidráulica de la zona ya que se retirará el terraplén existente”, finalizó el Ministro.
Tanto el proyecto de Systra como el recientemente publicado PETERS (Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subte) que contempla sólo tres de las cinco alternativas diseñadas para la futura red porteña— trabajan con la hipótesis de una línea F con cabecera en Facultad de Derecho, tramo que se construiría en una hipotética segunda etapa.Pero lo cierto es que la traza de la línea F, establecida en la ley 670 que regula las futuras ampliaciones de la red, fija como cabecera a Plaza Italia y establece un trazado que discurre bajo la avenida Las Heras, lo que implica que cualquier modificación para alterar su diseño debe ser aprobada por la Legislatura Porteña.Al igual que en el caso de lo ocurrido en el caso de la línea H, modificada en sus extremos norte y sur a instancias de SBASE, el GCBA busca alterar sustancialmente trazas consensuadas sin explicitar claramente las razones del cambio ni acompañar tales iniciativas con estudios que las avalen.
Randazzo visitó La Plata, con promesas de gestión ferroviaria
CITY BELL 21 Oct(Letra P).-Alejado de la campaña, el ministro del Interior recorrió obras en la estación del Roca, en la ciudad capital. Volvió a mostrarse en su rol de gestor.“Queremos inaugurar la estación para el 19 de noviembre, aniversario de esta ciudad”, aseguró este medio día, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.Fue durante la visita que realizó a la estación de trenes de la línea Roca, en City Bell, partido de La Plata.Adelantó además, que “está en la etapa final la construcción del paso bajo nivel aledaño y se prevé ponerlo en funcionamiento para principios de diciembre”.Randazzo también se refirió a la electrificación de esa línea de tren, y aseguró que “las obras del ramal marchan a buen ritmo" y que "en los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico hasta Quilmes, y algunas semanas después a Berazategui”.El funcionario, que no participa de forma proselitista en la campaña, se volvió a mostrar en su rol de gestor.“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mi equipo y yo, nos hemos propuesto que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta esta ciudad, reparando así una deuda de más de 40 años”, aseguró.Y remarcó, "espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla y que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos". “Para el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de Ringuelet, en lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad; y además impactará positivamente en relación a la hidráulica de la zona ya que se retirará el terraplén existente”, finalizó el Ministro.
La Unión Ferroviaria expresó su apoyo a la Presidencia a Daniel Scioli
BUENOS AIRES 21 Oct(El Retrato de Hoy).-Ante un marco importante de militantes y trabajadores que compartieron un asado (FOTO), la Unión Ferroviaria expresó su apoyo a Daniel Scioli como candidato a presidente de la Nación y a Rodolfo Manino Iriart como diputado provincial por la quinta sección electoral, cargo que busca renovar encabezando la lista. El almuerzo criollo tuvo lugar en el salón sindical de 3 de Febrero 3936."Scioli propone una política de desarrollo de los ferrocarriles a partir de la recuperación de trenes argentinos", expresaron los ferroviarios que vienen trabajando en la campaña como parte de la CGT que conduce Antonio Calo."Este es un proyecto político que viene desde 2003 y que vamos a seguir acompañando con Scioli como presidente y Manino Iriart como diputado", señaló el secretario de Acción Social del gremio a nivel nacional, el marplatense Silvio Altabas. En igual sentido de apoyo se expresó el secretario general en lo local, Carlos Garrido.En la oportunidad se leyó una carta enviada por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, en la que decía: "Porque somos peronistas acompañamos al compañero Daniel Scioli para las próximas elecciones y en ese sentido los convoco a seguir participando como lo venimos haciendo, a militar, a que seamos los predicadores de este proyecto que solo busca una Argentina más Justa, Libre y Soberana"."Aprovecho la ocasión -continuaba el texto- para saludar también al compañero Manino Iriart, candidato a diputado provincial, y en su nombre a todas las compañeras y compañeros que forman parte de este Proyecto y a los que los ferroviarios depositamos la confianza para que todos juntos desde el lugar en que nos toca participar, apostemos al crecimiento y el desarrollo de nuestro querido país".
BUENOS AIRES 21 Oct(El Retrato de Hoy).-Ante un marco importante de militantes y trabajadores que compartieron un asado (FOTO), la Unión Ferroviaria expresó su apoyo a Daniel Scioli como candidato a presidente de la Nación y a Rodolfo Manino Iriart como diputado provincial por la quinta sección electoral, cargo que busca renovar encabezando la lista. El almuerzo criollo tuvo lugar en el salón sindical de 3 de Febrero 3936."Scioli propone una política de desarrollo de los ferrocarriles a partir de la recuperación de trenes argentinos", expresaron los ferroviarios que vienen trabajando en la campaña como parte de la CGT que conduce Antonio Calo."Este es un proyecto político que viene desde 2003 y que vamos a seguir acompañando con Scioli como presidente y Manino Iriart como diputado", señaló el secretario de Acción Social del gremio a nivel nacional, el marplatense Silvio Altabas. En igual sentido de apoyo se expresó el secretario general en lo local, Carlos Garrido.En la oportunidad se leyó una carta enviada por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, en la que decía: "Porque somos peronistas acompañamos al compañero Daniel Scioli para las próximas elecciones y en ese sentido los convoco a seguir participando como lo venimos haciendo, a militar, a que seamos los predicadores de este proyecto que solo busca una Argentina más Justa, Libre y Soberana"."Aprovecho la ocasión -continuaba el texto- para saludar también al compañero Manino Iriart, candidato a diputado provincial, y en su nombre a todas las compañeras y compañeros que forman parte de este Proyecto y a los que los ferroviarios depositamos la confianza para que todos juntos desde el lugar en que nos toca participar, apostemos al crecimiento y el desarrollo de nuestro querido país".
En el aniversario 133 de La Plata, Randazzo inaugurara la nueva Estación de City Bell
CITY BELL 21 Oct(La Plata Ya).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió hoy en la ciudad de La Plata las obras de la estación City Bell, de la Línea Roca, donde afirmó que “queremos inaugurar la estación para el 19 de noviembre, aniversario de la ciudad”, y adelantó que está en la etapa final la construcción del paso bajo nivel aledaño y se prevé ponerlo en funcionamiento para principios de diciembre.
City Bell
Randazzo también se refirió a la electrificación de esa línea de tren, y aseguró que “las obras del ramal marchan a buen ritmo” y que “en los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico hasta Quilmes, y algunas semanas después a Berazategui”.“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mi equipo y yo, nos hemos propuesto que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta la ciudad de La Plata, reparando así una deuda de más de 40 años”, agregó el Ministro, quien indicó: “Espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla y que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos”.Randazzo destacó que “esta obra histórica permitirá la llegada de trenes 0km de última generación, con los que reduciremos los tiempos de viaje a 55 minutos y duplicando las frecuencias”.Sobre las obras recorridas hoy, el Ministro dijo que “tanto el nuevo paso bajo nivel como la conexión aérea que tiene la estación, ayudarán a la fluidez y Seguridad Vial en la zona del camino Centenario”. También señaló que “se hizo una importante obra hidráulica que redundará en soluciones concretas para la zona de Villa Castells”.“Para el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de Ringuelet, en lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad; y además impactará positivamente en relación a la hidráulica de la zona ya que se retirará el terraplén existente”, finalizó el Ministro.
CITY BELL 21 Oct(La Plata Ya).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió hoy en la ciudad de La Plata las obras de la estación City Bell, de la Línea Roca, donde afirmó que “queremos inaugurar la estación para el 19 de noviembre, aniversario de la ciudad”, y adelantó que está en la etapa final la construcción del paso bajo nivel aledaño y se prevé ponerlo en funcionamiento para principios de diciembre.
City Bell
Randazzo también se refirió a la electrificación de esa línea de tren, y aseguró que “las obras del ramal marchan a buen ritmo” y que “en los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico hasta Quilmes, y algunas semanas después a Berazategui”.“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mi equipo y yo, nos hemos propuesto que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta la ciudad de La Plata, reparando así una deuda de más de 40 años”, agregó el Ministro, quien indicó: “Espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla y que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos”.Randazzo destacó que “esta obra histórica permitirá la llegada de trenes 0km de última generación, con los que reduciremos los tiempos de viaje a 55 minutos y duplicando las frecuencias”.Sobre las obras recorridas hoy, el Ministro dijo que “tanto el nuevo paso bajo nivel como la conexión aérea que tiene la estación, ayudarán a la fluidez y Seguridad Vial en la zona del camino Centenario”. También señaló que “se hizo una importante obra hidráulica que redundará en soluciones concretas para la zona de Villa Castells”.“Para el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de Ringuelet, en lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad; y además impactará positivamente en relación a la hidráulica de la zona ya que se retirará el terraplén existente”, finalizó el Ministro.
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