Llegó la segunda dupla que se incorporará al servicio ferroviario metropolitana
RESISTENCIA 14 Oct(Chaco Dia x Dia).-El ministro de Infraestructura del Chaco, Fabricio Bolatti, recorrió este martes junto al subsecretario de Transporte, Luis Risso Patrón, la Estación de tren de Cacuí en Fontana, para verificar la llegada de la segunda dupla Cero kilómetro que será incorporada al servicio en el Área Metropolitana que presta la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).Se trata de una nueva formación con capacidad para trasladar a 124 pasajeros que llegó a la provincia la semana pasada y que se sumará a la dupla ya entregada oportunamente por el ministro del Interior y Transporte de la nación, Florencio Randazzo. “En total serán diez las formaciones que recibiremos, las duplas serán destinadas al servicio Metropolitano y las triplas que cuentan con 184 butacas que apuntamos recibir en los próximos meses estarán destinadas al servicio en el interior”, explicó el ministro.Asimismo adelantó que se prevé que la nueva formación preste servicio a partir de la semana próxima. “En los próximos días técnicos de la Comisión Nacional de Transporte realizarán la revisión técnica correspondiente por lo tanto creemos que la semana que viene la formación será incorporada al sistema”, dijo.
RESISTENCIA 14 Oct(Chaco Dia x Dia).-El ministro de Infraestructura del Chaco, Fabricio Bolatti, recorrió este martes junto al subsecretario de Transporte, Luis Risso Patrón, la Estación de tren de Cacuí en Fontana, para verificar la llegada de la segunda dupla Cero kilómetro que será incorporada al servicio en el Área Metropolitana que presta la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).Se trata de una nueva formación con capacidad para trasladar a 124 pasajeros que llegó a la provincia la semana pasada y que se sumará a la dupla ya entregada oportunamente por el ministro del Interior y Transporte de la nación, Florencio Randazzo. “En total serán diez las formaciones que recibiremos, las duplas serán destinadas al servicio Metropolitano y las triplas que cuentan con 184 butacas que apuntamos recibir en los próximos meses estarán destinadas al servicio en el interior”, explicó el ministro.Asimismo adelantó que se prevé que la nueva formación preste servicio a partir de la semana próxima. “En los próximos días técnicos de la Comisión Nacional de Transporte realizarán la revisión técnica correspondiente por lo tanto creemos que la semana que viene la formación será incorporada al sistema”, dijo.
Recuperación del sistema protagonista del desarrollo
Cabe destacar que estas nuevas duplas y triplas que apuestan a fortalecer el servicio férreo de pasajeros en todo el país fueron construidas en Argentina en los talleres de la firma Materfer en Córdoba. En este sentido, Bolatti destacó la importancia que significa para la optimización del sistema estas nuevas unidades cero kilómetro. “Son formaciones que fueron construidas por la industria nacional y que cuenta con características técnicas de alta calidad para ofrecer al usuario un mejor servicio”, manifestó.“Sin lugar a duda estas inversiones junto al plan de renovación de vías reflejan la recuperación del sistema férreo que fue protagonista en el desarrollo y crecimiento de los pueblo del interior y que hoy gracias al gobierno nacional y provincial comienza a retomar su protagonismo”, aseguró.Entre sus características técnicas se destacan mayor capacidad para el traslado, comodidad, incorporación de aire acondicionado y condiciones óptimas de seguridad, fundamentalmente en lo que respecta a la velocidad y al frenado de la unidad. Esta última característica es clave para el traslado seguro de las personas.
Sube: una herramienta clave para la unificación del sistema
En lo que respecta a la incorporación en la provincia del Sistema Único de Boleto Electrónico SUBE que lleva adelante con gran éxito el Gobierno nacional en todo el país el ministro Bolatti adelantó que el objetivo es incorporar el sistema en colectivos y en trenes. “Se trata de una herramienta clave para el fortalecimiento del sistema de pasajeros tanto de colectivos como de tren”, señaló.
Un sistema económico de calidad
Por su parte el subsecretario de Transporte, Luis Risso Patrón, destacó las ventajas que tiene el sistema férreo de pasajeros tanto en lo que respecta a la rapidez de los traslado como a sus costos."Actualmente el servicio tiene un costo del boleto de $1,50 para el servicio del área metropolitana y $16 el de media distancia. Se trata de un servicio de transporte social estratégico para la economía de la ciudadanos que hoy estamos fortaleciendo con estas inversiones concluyó el subsecretario.
Cabe destacar que estas nuevas duplas y triplas que apuestan a fortalecer el servicio férreo de pasajeros en todo el país fueron construidas en Argentina en los talleres de la firma Materfer en Córdoba. En este sentido, Bolatti destacó la importancia que significa para la optimización del sistema estas nuevas unidades cero kilómetro. “Son formaciones que fueron construidas por la industria nacional y que cuenta con características técnicas de alta calidad para ofrecer al usuario un mejor servicio”, manifestó.“Sin lugar a duda estas inversiones junto al plan de renovación de vías reflejan la recuperación del sistema férreo que fue protagonista en el desarrollo y crecimiento de los pueblo del interior y que hoy gracias al gobierno nacional y provincial comienza a retomar su protagonismo”, aseguró.Entre sus características técnicas se destacan mayor capacidad para el traslado, comodidad, incorporación de aire acondicionado y condiciones óptimas de seguridad, fundamentalmente en lo que respecta a la velocidad y al frenado de la unidad. Esta última característica es clave para el traslado seguro de las personas.
Sube: una herramienta clave para la unificación del sistema
En lo que respecta a la incorporación en la provincia del Sistema Único de Boleto Electrónico SUBE que lleva adelante con gran éxito el Gobierno nacional en todo el país el ministro Bolatti adelantó que el objetivo es incorporar el sistema en colectivos y en trenes. “Se trata de una herramienta clave para el fortalecimiento del sistema de pasajeros tanto de colectivos como de tren”, señaló.
Un sistema económico de calidad
Por su parte el subsecretario de Transporte, Luis Risso Patrón, destacó las ventajas que tiene el sistema férreo de pasajeros tanto en lo que respecta a la rapidez de los traslado como a sus costos."Actualmente el servicio tiene un costo del boleto de $1,50 para el servicio del área metropolitana y $16 el de media distancia. Se trata de un servicio de transporte social estratégico para la economía de la ciudadanos que hoy estamos fortaleciendo con estas inversiones concluyó el subsecretario.
El sábado el tren llegará a Barker
TANDIL 14 Oct(El Eco de Tandil).-Lo anunció en “Tandil Despierta”, Antonio Maltana, de la Administración de Ferrobaires. Será con motivo del aniversario 107 de la localidad vecina.“El intendente de Juárez me pidió que llegue con motivo del aniversario de Barker el tren“, señaló Maltana y añadió: “Este evento se cumplirá el sábado 17 de octubre. Saldrá el sábado a las 8 de la mañana; el viaje será de 3 horas ya que la infraestructura no está en las condiciones de antes”.“Consideramos que el viaje en la oportunidad debe ser gratis y así será“, puntualizó.“Queremos tener mas servicios diarios, para que la gente de Gardey y Vela puedan tener más acceso a la ciudad de Tandil”, también resaltó sobre el trabajo a corto plazo.
TANDIL 14 Oct(El Eco de Tandil).-Lo anunció en “Tandil Despierta”, Antonio Maltana, de la Administración de Ferrobaires. Será con motivo del aniversario 107 de la localidad vecina.“El intendente de Juárez me pidió que llegue con motivo del aniversario de Barker el tren“, señaló Maltana y añadió: “Este evento se cumplirá el sábado 17 de octubre. Saldrá el sábado a las 8 de la mañana; el viaje será de 3 horas ya que la infraestructura no está en las condiciones de antes”.“Consideramos que el viaje en la oportunidad debe ser gratis y así será“, puntualizó.“Queremos tener mas servicios diarios, para que la gente de Gardey y Vela puedan tener más acceso a la ciudad de Tandil”, también resaltó sobre el trabajo a corto plazo.
Advierten sobre paros y cortes de vías sorpresivos en el Subte
CAPITAL FEDERAL 14 Oct(Minuto1).-La medida de fuerza gremial, que abarca a todas las líneas, podría comenzar hoy y se intensificaría recién mañana. El sindicato que nuclea a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada reclaman la reincorporación de compañeros despedidos.El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que agrupa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada, anunció que durante la jornada habrá paros y corte de vías sorpresivos del subte en todas sus líneas."Es en reclamo de la reincorporacion de trabajadores despedidos y el cumplimiento del CCT 421/05 (Anexo Rama Subterráneos), en el cual se pone como tope 8 horas diarias de trabajo como consecuencia de ser considerado trabajo insalubre y una equiparación salarial", informó SUTCA a través de un comunicado.El SUTCA aseguró que debido al agravamiento del conflicto con las empresas de seguridad privada y el Gobierno porteño dentro de la red de subterráneos gerenciada por la empresa Metrovías se "hace inevitable en las próximas horas la interrupción total del servicio en todas sus líneas"."La soberbia de un ejecutivo que aplica un doble discurso, promocionándose como un hipotético futuro Gobierno 'del diálogo, de escuchar a la gente' pero que en realidad desprecia a los trabajadores obligándolos a cumplir jornadas laborales de 12 horas, 14 o más en los túneles del Subte, nos lleva a un callejón en dónde la única salida es el corte de vías que paralizará todas las líneas de este vital transporte público", expresa el comunicado.Además, informaron que a los 11 despidos "ahora se suman suspensiones injustificadas y traslados arbitrios como intento de acallar los legítimos reclamos de los trabajadores". Y agregaron: "En estos días se blanqueó la decisión de SBASE, organismo estatal que concesiona el servicio, de rotar sistemáticamente a los trabajadores, que no pueden permanecer en sus puestos por más de tres meses, como forma de disciplinar y provocar despidos encubiertos"."La voracidad de empresas sin escrúpulos y un Gobierno que hace de la "seguridad" una vacía proclama de campaña, deja a los empleados de Subte y a los pasajeros sin una seguridad de calidad, ya que ambos sectores priorizaron claramente hacer de la inseguridad un fabuloso negocio, que pone en el medio la salud y el hambre de los trabajadores", sostiene el comunicado."Lamentamos que nos empujen a un conflicto de impredecibles consecuencias, pero no nos dejaron alternativa. A partir del jueves y de manera sorpresiva se realizarán medidas de fuerza que paralizarán totalmente todas las líneas del Subte", concluye SUTCA.
CAPITAL FEDERAL 14 Oct(Minuto1).-La medida de fuerza gremial, que abarca a todas las líneas, podría comenzar hoy y se intensificaría recién mañana. El sindicato que nuclea a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada reclaman la reincorporación de compañeros despedidos.El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que agrupa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada, anunció que durante la jornada habrá paros y corte de vías sorpresivos del subte en todas sus líneas."Es en reclamo de la reincorporacion de trabajadores despedidos y el cumplimiento del CCT 421/05 (Anexo Rama Subterráneos), en el cual se pone como tope 8 horas diarias de trabajo como consecuencia de ser considerado trabajo insalubre y una equiparación salarial", informó SUTCA a través de un comunicado.El SUTCA aseguró que debido al agravamiento del conflicto con las empresas de seguridad privada y el Gobierno porteño dentro de la red de subterráneos gerenciada por la empresa Metrovías se "hace inevitable en las próximas horas la interrupción total del servicio en todas sus líneas"."La soberbia de un ejecutivo que aplica un doble discurso, promocionándose como un hipotético futuro Gobierno 'del diálogo, de escuchar a la gente' pero que en realidad desprecia a los trabajadores obligándolos a cumplir jornadas laborales de 12 horas, 14 o más en los túneles del Subte, nos lleva a un callejón en dónde la única salida es el corte de vías que paralizará todas las líneas de este vital transporte público", expresa el comunicado.Además, informaron que a los 11 despidos "ahora se suman suspensiones injustificadas y traslados arbitrios como intento de acallar los legítimos reclamos de los trabajadores". Y agregaron: "En estos días se blanqueó la decisión de SBASE, organismo estatal que concesiona el servicio, de rotar sistemáticamente a los trabajadores, que no pueden permanecer en sus puestos por más de tres meses, como forma de disciplinar y provocar despidos encubiertos"."La voracidad de empresas sin escrúpulos y un Gobierno que hace de la "seguridad" una vacía proclama de campaña, deja a los empleados de Subte y a los pasajeros sin una seguridad de calidad, ya que ambos sectores priorizaron claramente hacer de la inseguridad un fabuloso negocio, que pone en el medio la salud y el hambre de los trabajadores", sostiene el comunicado."Lamentamos que nos empujen a un conflicto de impredecibles consecuencias, pero no nos dejaron alternativa. A partir del jueves y de manera sorpresiva se realizarán medidas de fuerza que paralizarán totalmente todas las líneas del Subte", concluye SUTCA.
Ferraro pide que se garantice la accesibilidad en las estaciones de Subte
CAPITAL FEDERAL 14 OCt(En El Subte).-El legislador presentó un proyecto solicitando al Gobierno de la Ciudad que se implementen soluciones como ascensores y rampas tendientes a garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a la totalidad de las estaciones de la Red de Subte.El diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI/ECO) presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para modificar uno de los artículos del Código de Tránsito y Transporte para implementar soluciones tendientes a garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a la totalidad de las estaciones de la Red de Subte.La iniciativa intima al ejecutivo porteño a presentar “en un plazo no menor a 180 días” un plan de adecuación acerca de las obras a realizar y los plazos para su cumplimiento, para adaptar las estaciones de la red para personas con movilidad reducida. En tanto, el legislador recordó que “sólo 32 de las 83 estaciones de subterráneos (un 38,5%) cuentan con instalaciones que permiten el acceso de personas con movilidad reducida, mediante diverso tipo de equipamiento, ya sean ascensores, rampas móviles, rampas hidráulicas, etcétera”.La problemática de la accesibilidad es un tema recurrentemente abordado por distintas personalidades políticas de diferentes extracciones, desde la ex legisladora María José Lubertino -ahora titular del Observatorio de Derechos de las personas con discapacidad– hasta la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, la senadora Gabriela Michetti, pasando por organizaciones de la sociedad civil, como Acceso Ya, que en marzo pasado organizó una actividad para reclamar por esta situación.Adicionalmente, SBASE ha incluido recientemente las obras de accesibilidad en su programa para el próximo cuatrienio (2016 – 2019), sin dar mayores precisiones al respecto.
CAPITAL FEDERAL 14 OCt(En El Subte).-El legislador presentó un proyecto solicitando al Gobierno de la Ciudad que se implementen soluciones como ascensores y rampas tendientes a garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a la totalidad de las estaciones de la Red de Subte.El diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI/ECO) presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para modificar uno de los artículos del Código de Tránsito y Transporte para implementar soluciones tendientes a garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a la totalidad de las estaciones de la Red de Subte.La iniciativa intima al ejecutivo porteño a presentar “en un plazo no menor a 180 días” un plan de adecuación acerca de las obras a realizar y los plazos para su cumplimiento, para adaptar las estaciones de la red para personas con movilidad reducida. En tanto, el legislador recordó que “sólo 32 de las 83 estaciones de subterráneos (un 38,5%) cuentan con instalaciones que permiten el acceso de personas con movilidad reducida, mediante diverso tipo de equipamiento, ya sean ascensores, rampas móviles, rampas hidráulicas, etcétera”.La problemática de la accesibilidad es un tema recurrentemente abordado por distintas personalidades políticas de diferentes extracciones, desde la ex legisladora María José Lubertino -ahora titular del Observatorio de Derechos de las personas con discapacidad– hasta la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, la senadora Gabriela Michetti, pasando por organizaciones de la sociedad civil, como Acceso Ya, que en marzo pasado organizó una actividad para reclamar por esta situación.Adicionalmente, SBASE ha incluido recientemente las obras de accesibilidad en su programa para el próximo cuatrienio (2016 – 2019), sin dar mayores precisiones al respecto.
Jaime fue condenado por corrupción pero seguirá libre
CAPITAL FEDERAL 14 Oct(Clarin).-Otra condena contra el ex secretario de Transporte K.El juez Ercolini lo sentenció a 18 meses de prisión en suspenso al aceptar un juicio abreviado. También le decomisarán 2 millones de pesos de sus bienes.El juez federal Julián Ercolini homologó ayer el acuerdo de “juicio abreviado” alcanzado por el fiscal Guillermo Marijuán con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime para evitar un juicio oral por la recepción de dádivas y lo condenó a este último a una pena de ejecución condicional, es decir sin prisión.Jaime fue condenado a un año y dos meses de prisión pero como el acuerdo alcanzado con el fiscal también incluía la unificación de la pena con la que ya había recibido el año pasado en Córdoba por sustracción de pruebas, la sanción contra el ex secretario de Transporte de los dos primeros gobiernos kirchneristas será de un año y medio de cárcel, en suspenso. Al acordar con el fiscal, Jaime aceptó su culpabilidad en los hechos por los que estaba acusado.La condena de ayer corresponde a diecinueve casos de dádivas. Esto es por quince viajes en taxis aéreos que hizo Jaime y su familia dentro y fuera del país pagados por empresarios del transporte a los que se suponía debía controlar como secretario del área. Las otras cuatro dádivas son por el pago del alquiler de dos departamentos que usaba Jaime en la ciudad de Buenos Aires. Es la primera condena que recibe por un hecho de corrupción ya que la anterior que ostenta es por haber intentado ocultar pruebas en un allanamiento.El ex secretario de Transporte podría llegar a ir a prisión si recibe otra condena que, sumadas a las dos primeras, supere los tres años de pena, y una vez que las sentencias respectivas estén firmes, es decir cuando sean confirmadas por un tribunal superior. La de Córdoba ya lo está. Y se supone que la de ayer no será apelada por cuanto fue un acuerdo entre los acusados y la Fiscalía. En Tribunales hay quienes dudan de esto y sospechan que la sentencia será apelada, sólo para dilatar el asunto.El tema es que Jaime afronta un juicio oral próximo a concluir por su presunta responsabilidad en el accidente ferroviario de la estación Once del 22 de febrero de 2012, donde murieron 51 personas. Se especula que la sentencia se conocerá antes de fin de año y la Fiscalía ya pidió una pena para él de once años de prisión.Además, el ex funcionario de origen cordobés y carrera política en Santa Cruz, junto al fallecido presidente Néstor Kirchner, afronta otras causas judiciales, la más complicada de ellas por presunto enriquecimiento ilícito (Ver aparte).El acuerdo de Jaime con Marijuán homologado ayer por el juez incluye el decomiso de 2 millones de pesos y una inhabilitación de dos años para no ejercer durante ese período cargos públicos.Jaime había ofrecido hacer esa entrega de dinero parte de ese dinero a la fundación La Alameda, pero ésta, encabezada por el legislador porteño Gustavo Vera, lo rechazó expresamente ante el juez por tratarse de “plata de la corrupción”.La sentencia de Ercolini -difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ)- habla de un “decomiso” de 2 millones de pesos pero no dice de qué manera se instrumentará. Pero muchos se preguntaron cómo Jaime ofreció entregar como reparación dos millones de pesos si se supone que no tiene dinero para viajar desde Córdoba hasta los tribunales de Comodoro Py para participar de las audiencias del juicio por el accidente de Once, como dijo ante el Tribunal Oral Federal El punto cuatro del fallo de Ercolini dice así: “Ordenar el decomiso de la suma de $ 2.000.000 (dos millones de pesos) a Ricardo Raúl Jaime” en función de los artículos 23 y 29 del Código Penal.El artículo 23 estipula el decomiso de “las cosas que han servido para cometer el hecho o ganancias que son el producto o el provecho del delito”. Fuentes judiciales recordaron que en la causa en la que la ex secretaria de Ambiente María Julia Alsogaray fue condenada por enriquecimiento ilícito se ordenó el remate del petit hotel en el que ella vivía en la calle Junín.En el caso de Jaime no está claro cómo se instrumentará esta parte de la sentencia, más aún si se tiene en cuenta que tiene todos sus bienes embargados en la causa por enriquecimiento ilícito. De hecho, los familiares de las víctimas del accidente de Once comenzaron a averiguar cómo fue la oferta de 2 millones de pesos que le hizo Jaime a la Justicia para evitar el juicio oral por las dádivas.Lo que no pudo evitar quien fuera secretario de Transporte entre mayo de 2003 apenas llegado Kirchner a la Casa Rosada y fines de 2009, tras la derrota en las elecciones legislativas de ese año, fue la condena ayer impuesta por Ercolini. También fue condenado su ex asesor Manuel Vázquez mientras que los empresarios involucrados lograron también suspender el juicio -y una condena- a través de una probation. Es decir, harán tareas comunitarias y pagarán plata. El monto de Jaime se corresponde con las dádivas recibidas
Tragedia de Once: la defensa del motorman alegó que conducía "una chatarra con ruidos"
CAPITAL FEDERAL 14 Oct(La Nacion).-Córdoba aseguró que "hizo todo para frenar el tren"; señalaron la falta de inversión. En su primer día de alegatos, la defensa del motorman Marcos Córdoba, que conducía el tren chapa 16 que colisionó en la estación Once el 22 de febrero de 2012, apuntó a la concesionaria TBA y al Gobierno como responsables de la tragedia en la que murieron 51 personas. La abogada del maquinista, Valeria Corbacho, aseguró que su cliente "hizo todo lo que tenía que hacer para detener el tren" y agregó que "conducía una chatarra con ruidos"."El Estado no controló. No rescindió el contrato con TBA. La seguridad era el principal problema porque estaba todo mal. La plata sobraba, pero no se verificaba en qué se invertía el subsidio", dijo la abogada.Durante su larga exposición ante los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, cuya audiencia continuará el próximo lunes, el maquinista se mantuvo sentado en la misma hilera, con la vista fija hacia adelante.La defensa aseguró que el mal estado de los trenes había sido advertido a la concesionaria desde 2009 por el gremio de La Fraternidad. "Recién después del accidente el Estado decidió ocuparse de lo que no había hecho antes. Quieren lavar las culpas con eso y acusar al motorman, que trabajaba de acuerdo con las condiciones que imponía la empresa", enfatizó Corbacho.La letrada hizo referencia a los informes difundidos por la Auditoría General de la Nación (AGN) que mencionaban las supuestas falencias que tenían los trenes del Sarmiento en los sistemas de frenos y velocímetros, entre otros. "De haberse adoptado sus recomendaciones, varios incidentes podrían haberse evitado, incluso esta tragedia", aseguró Corbacho.
En buen estado
Respecto de la salud de Córdoba al momento del accidente, la defensa resaltó, tras enumerar detalladamente los distintos estudios a los que fue sometido y sus respectivos resultados, que el motorman "se encontraba en perfecto estado, no había bebido alcohol ni tomado sustancias tóxicas". Y agregó con ironía: "El que estaba enfermo era el sistema ferroviario. El chapa 16 era un paciente terminal".Antes de finalizar la jornada, Corbacho se explayó sobre la velocidad que llevaba el tren en el momento de la colisión y, luego de mencionar las explicaciones de los peritos durante la etapa de instrucción, enfatizó: "No quedan dudas de que el tren chocó a 20 km/hora".Corbacho también hizo referencia a las falencias de los compresores de los coches. "La propia empresa reconoció que con menos compresores se tarda más en frenar. Eso afecta el frenado y hace más lenta la recuperación del sistema", dijo ante los magistrados.La fiscalía pidió para Córdoba tres años y ocho meses de prisión por "estrago culposo agravado".
CAPITAL FEDERAL 14 Oct(Clarin).-Otra condena contra el ex secretario de Transporte K.El juez Ercolini lo sentenció a 18 meses de prisión en suspenso al aceptar un juicio abreviado. También le decomisarán 2 millones de pesos de sus bienes.El juez federal Julián Ercolini homologó ayer el acuerdo de “juicio abreviado” alcanzado por el fiscal Guillermo Marijuán con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime para evitar un juicio oral por la recepción de dádivas y lo condenó a este último a una pena de ejecución condicional, es decir sin prisión.Jaime fue condenado a un año y dos meses de prisión pero como el acuerdo alcanzado con el fiscal también incluía la unificación de la pena con la que ya había recibido el año pasado en Córdoba por sustracción de pruebas, la sanción contra el ex secretario de Transporte de los dos primeros gobiernos kirchneristas será de un año y medio de cárcel, en suspenso. Al acordar con el fiscal, Jaime aceptó su culpabilidad en los hechos por los que estaba acusado.La condena de ayer corresponde a diecinueve casos de dádivas. Esto es por quince viajes en taxis aéreos que hizo Jaime y su familia dentro y fuera del país pagados por empresarios del transporte a los que se suponía debía controlar como secretario del área. Las otras cuatro dádivas son por el pago del alquiler de dos departamentos que usaba Jaime en la ciudad de Buenos Aires. Es la primera condena que recibe por un hecho de corrupción ya que la anterior que ostenta es por haber intentado ocultar pruebas en un allanamiento.El ex secretario de Transporte podría llegar a ir a prisión si recibe otra condena que, sumadas a las dos primeras, supere los tres años de pena, y una vez que las sentencias respectivas estén firmes, es decir cuando sean confirmadas por un tribunal superior. La de Córdoba ya lo está. Y se supone que la de ayer no será apelada por cuanto fue un acuerdo entre los acusados y la Fiscalía. En Tribunales hay quienes dudan de esto y sospechan que la sentencia será apelada, sólo para dilatar el asunto.El tema es que Jaime afronta un juicio oral próximo a concluir por su presunta responsabilidad en el accidente ferroviario de la estación Once del 22 de febrero de 2012, donde murieron 51 personas. Se especula que la sentencia se conocerá antes de fin de año y la Fiscalía ya pidió una pena para él de once años de prisión.Además, el ex funcionario de origen cordobés y carrera política en Santa Cruz, junto al fallecido presidente Néstor Kirchner, afronta otras causas judiciales, la más complicada de ellas por presunto enriquecimiento ilícito (Ver aparte).El acuerdo de Jaime con Marijuán homologado ayer por el juez incluye el decomiso de 2 millones de pesos y una inhabilitación de dos años para no ejercer durante ese período cargos públicos.Jaime había ofrecido hacer esa entrega de dinero parte de ese dinero a la fundación La Alameda, pero ésta, encabezada por el legislador porteño Gustavo Vera, lo rechazó expresamente ante el juez por tratarse de “plata de la corrupción”.La sentencia de Ercolini -difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ)- habla de un “decomiso” de 2 millones de pesos pero no dice de qué manera se instrumentará. Pero muchos se preguntaron cómo Jaime ofreció entregar como reparación dos millones de pesos si se supone que no tiene dinero para viajar desde Córdoba hasta los tribunales de Comodoro Py para participar de las audiencias del juicio por el accidente de Once, como dijo ante el Tribunal Oral Federal El punto cuatro del fallo de Ercolini dice así: “Ordenar el decomiso de la suma de $ 2.000.000 (dos millones de pesos) a Ricardo Raúl Jaime” en función de los artículos 23 y 29 del Código Penal.El artículo 23 estipula el decomiso de “las cosas que han servido para cometer el hecho o ganancias que son el producto o el provecho del delito”. Fuentes judiciales recordaron que en la causa en la que la ex secretaria de Ambiente María Julia Alsogaray fue condenada por enriquecimiento ilícito se ordenó el remate del petit hotel en el que ella vivía en la calle Junín.En el caso de Jaime no está claro cómo se instrumentará esta parte de la sentencia, más aún si se tiene en cuenta que tiene todos sus bienes embargados en la causa por enriquecimiento ilícito. De hecho, los familiares de las víctimas del accidente de Once comenzaron a averiguar cómo fue la oferta de 2 millones de pesos que le hizo Jaime a la Justicia para evitar el juicio oral por las dádivas.Lo que no pudo evitar quien fuera secretario de Transporte entre mayo de 2003 apenas llegado Kirchner a la Casa Rosada y fines de 2009, tras la derrota en las elecciones legislativas de ese año, fue la condena ayer impuesta por Ercolini. También fue condenado su ex asesor Manuel Vázquez mientras que los empresarios involucrados lograron también suspender el juicio -y una condena- a través de una probation. Es decir, harán tareas comunitarias y pagarán plata. El monto de Jaime se corresponde con las dádivas recibidas
Tragedia de Once: la defensa del motorman alegó que conducía "una chatarra con ruidos"
CAPITAL FEDERAL 14 Oct(La Nacion).-Córdoba aseguró que "hizo todo para frenar el tren"; señalaron la falta de inversión. En su primer día de alegatos, la defensa del motorman Marcos Córdoba, que conducía el tren chapa 16 que colisionó en la estación Once el 22 de febrero de 2012, apuntó a la concesionaria TBA y al Gobierno como responsables de la tragedia en la que murieron 51 personas. La abogada del maquinista, Valeria Corbacho, aseguró que su cliente "hizo todo lo que tenía que hacer para detener el tren" y agregó que "conducía una chatarra con ruidos"."El Estado no controló. No rescindió el contrato con TBA. La seguridad era el principal problema porque estaba todo mal. La plata sobraba, pero no se verificaba en qué se invertía el subsidio", dijo la abogada.Durante su larga exposición ante los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, cuya audiencia continuará el próximo lunes, el maquinista se mantuvo sentado en la misma hilera, con la vista fija hacia adelante.La defensa aseguró que el mal estado de los trenes había sido advertido a la concesionaria desde 2009 por el gremio de La Fraternidad. "Recién después del accidente el Estado decidió ocuparse de lo que no había hecho antes. Quieren lavar las culpas con eso y acusar al motorman, que trabajaba de acuerdo con las condiciones que imponía la empresa", enfatizó Corbacho.La letrada hizo referencia a los informes difundidos por la Auditoría General de la Nación (AGN) que mencionaban las supuestas falencias que tenían los trenes del Sarmiento en los sistemas de frenos y velocímetros, entre otros. "De haberse adoptado sus recomendaciones, varios incidentes podrían haberse evitado, incluso esta tragedia", aseguró Corbacho.
En buen estado
Respecto de la salud de Córdoba al momento del accidente, la defensa resaltó, tras enumerar detalladamente los distintos estudios a los que fue sometido y sus respectivos resultados, que el motorman "se encontraba en perfecto estado, no había bebido alcohol ni tomado sustancias tóxicas". Y agregó con ironía: "El que estaba enfermo era el sistema ferroviario. El chapa 16 era un paciente terminal".Antes de finalizar la jornada, Corbacho se explayó sobre la velocidad que llevaba el tren en el momento de la colisión y, luego de mencionar las explicaciones de los peritos durante la etapa de instrucción, enfatizó: "No quedan dudas de que el tren chocó a 20 km/hora".Corbacho también hizo referencia a las falencias de los compresores de los coches. "La propia empresa reconoció que con menos compresores se tarda más en frenar. Eso afecta el frenado y hace más lenta la recuperación del sistema", dijo ante los magistrados.La fiscalía pidió para Córdoba tres años y ocho meses de prisión por "estrago culposo agravado".
SBASE remodeló el Centro de Transferencia Intendente Saguier, cabecera del Premetro
CAPITAL FEDERAL 14 Oct(Prensa SBASE).-Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la empresa que administra la red de subte porteña, anunció que finalizaron las obras de remodelación del Centro de Transferencia Int. Julio Saguier, la cabecera del Premetro, que tuvieron como objetivo ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los comerciantes y los 16 mil usuarios diarios que la transitan.
CAPITAL FEDERAL 14 Oct(Prensa SBASE).-Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la empresa que administra la red de subte porteña, anunció que finalizaron las obras de remodelación del Centro de Transferencia Int. Julio Saguier, la cabecera del Premetro, que tuvieron como objetivo ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los comerciantes y los 16 mil usuarios diarios que la transitan.
El objetivo fue transformarlo en un espacio de calidad, integrado al paisaje urbano y con mejor circulación para atraer a una mayor cantidad de pasajeros y generar más oportunidades para los comerciantes de la galería.Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Premetro y de la Línea E, recuperamos esta importante terminal del sur de la ciudad”.En ese sentido, la obra en la estación que conecta la cabecera de la Línea E, Plaza de los Virreyes, con la del Premetro consistió en el reordenamiento de los locales y la reubicación de los molinetes para una mejor circulación, con una estructura moderna y cómoda.
Los trabajos incluyeron la adecuación completa del sector sanitario, un refuerzo estructural, la renovación de los pisos y colocación de solados guía, y mejoras en la iluminación de todo el predio. Además, se realizó el revestimiento de la fachada exterior; mejoras en los accesos, con cuatro rampas peatonales que beneficiarán especialmente a las personas con discapacidad; y trabajos de pintura, carpintería e instalaciones eléctricas y pluviales.Asimismo, se instalaron cámaras de seguridad en Saguier y en Plaza de los Virreyes en zona de vías, túneles y andenes-, que son supervisadas las 24 horas desde el nuevo puesto de monitoreo local, por agentes especialmente capacitados para la tarea.La galería comercial fue inaugurada en 1986 junto con el Premetro y a lo largo de los años se fueron añadiendo locales vinculados al servicio de la red, sin contar con un programa de diseño unificado. En consecuencia, el paseo se fue transformando en un espacio poco atractivo para los comerciantes y usuarios.Ahora, con la ampliación y la puesta en valor de todo el Centro de Transferencia, se incrementó de 23 a 26 el número de locales comerciales dedicados a diferentes rubros como gastronomía, farmacia, kiosco, relojería, tecnología e indumentaria, que ahora lucen más modernos, seguros y accesibles para todos.“La obra consistió en la revalorización de la galería como un espacio más atractivo y amigable, con mejor circulación e infraestructura, y con locales más amplios para promover más oportunidades de negocios para los comerciantes”, sostuvo la Gerente Corporativa y Comercial, Verónica López Quesada.La segunda etapa de la obra incluirá la extensión de los andenes existentes, la creación de una tercera vía y la reconstrucción del paisaje urbano en los alrededores.
Ya está listo tren que unirá Río Turbio y Puerto Natales
RIO TURBIO 13 Oct(Radio Polar/Magallanews).-Vehículo sin dudas se transformará en un atractivo turístico bioceánico transpatagónico.Según informa radiopolar.com, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, informó que se pondrán a prueba la locomotora y los coches de pasajeros restaurados para funcionar en el Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico, del recuperado e histórico ramal Ferroindustrial Eva Perón (FIRT) que une Río Turbio con Río Gallegos. Como ya se sabe, el proyecto apunta a la ampliación del ramal tanto en Río Turbio conectando con Puerto Natales, en Chile, como en Río Gallegos, buscando transformarse en un producto turístico por excelencia en la región.La presentación se hará en la estancia Killik Aike, a 14 kilómetros de Río Gallegos. Además del intendente Mazú, estarán allí su par de Gallegos, Pablo Grasso y los candidatos Alicia Kirchner y Máximo Kirchner, junto a funcionarios, referentes y autoridades.Se trata de una locomotora a vapor y dos coches de pasajeros que ya están en Río Gallegos rumbo a Río Turbio, con arribo técnico el próximo martes a la cuenca carbonífera. También se está a la espera de la llegada de otra locomotora y más material rodante del histórico ramal que se encuentra en restauración.Ya el año pasado y durante el transcurso de este año se hicieron los traslados de unidades rodantes del viejo ramal, desde el predio de YCRT en Río Turbio hacia Buenos Aires y también hacia la provincia de Chubut.-
RIO TURBIO 13 Oct(Radio Polar/Magallanews).-Vehículo sin dudas se transformará en un atractivo turístico bioceánico transpatagónico.Según informa radiopolar.com, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, informó que se pondrán a prueba la locomotora y los coches de pasajeros restaurados para funcionar en el Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico, del recuperado e histórico ramal Ferroindustrial Eva Perón (FIRT) que une Río Turbio con Río Gallegos. Como ya se sabe, el proyecto apunta a la ampliación del ramal tanto en Río Turbio conectando con Puerto Natales, en Chile, como en Río Gallegos, buscando transformarse en un producto turístico por excelencia en la región.La presentación se hará en la estancia Killik Aike, a 14 kilómetros de Río Gallegos. Además del intendente Mazú, estarán allí su par de Gallegos, Pablo Grasso y los candidatos Alicia Kirchner y Máximo Kirchner, junto a funcionarios, referentes y autoridades.Se trata de una locomotora a vapor y dos coches de pasajeros que ya están en Río Gallegos rumbo a Río Turbio, con arribo técnico el próximo martes a la cuenca carbonífera. También se está a la espera de la llegada de otra locomotora y más material rodante del histórico ramal que se encuentra en restauración.Ya el año pasado y durante el transcurso de este año se hicieron los traslados de unidades rodantes del viejo ramal, desde el predio de YCRT en Río Turbio hacia Buenos Aires y también hacia la provincia de Chubut.-
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