Continúan las obras de electrificación en la línea Roca
CAPITAL FEDERAL 23 Oct(Telam).-La línea Roca estará interrumpida totalmente en todos sus ramales entre las 23 de hoy y las 5 del próximo domingo por la ejecución de trabajos de electrificación con ocupación de vías a la altura del Empalme Pavón, informó Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria."Los trabajos se inscriben dentro del proceso de electrificación de los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal La Plata y contemplan la intervención de las vías 1 y 2 de los ramales a Temperley y La Plata con ingreso de maquinaria en zona de vías y corte de energía de catenarias, que obliga a la interrupción del servicio", argumentó la firma.Indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras."La obra de electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata fue prometida hace más de 40 años y ahora el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación tomó la decisión de llevarla a cabo y concluirla antes de fin de año", afirmó la operadora.Explicó además que la electrificación de vías "permite eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias y se mejoran los tiempos de viaje dado que este sistema agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones".
CAPITAL FEDERAL 23 Oct(Telam).-La línea Roca estará interrumpida totalmente en todos sus ramales entre las 23 de hoy y las 5 del próximo domingo por la ejecución de trabajos de electrificación con ocupación de vías a la altura del Empalme Pavón, informó Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria."Los trabajos se inscriben dentro del proceso de electrificación de los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal La Plata y contemplan la intervención de las vías 1 y 2 de los ramales a Temperley y La Plata con ingreso de maquinaria en zona de vías y corte de energía de catenarias, que obliga a la interrupción del servicio", argumentó la firma.Indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras."La obra de electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata fue prometida hace más de 40 años y ahora el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación tomó la decisión de llevarla a cabo y concluirla antes de fin de año", afirmó la operadora.Explicó además que la electrificación de vías "permite eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias y se mejoran los tiempos de viaje dado que este sistema agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones".
#ParaLaMano: una campaña contra el acoso en el transporte público
POSADAS 23 Oct(Misiones on line).-La agresión sexual de un pasajero hacia una chica que también viajaba en el subte línea A volvió a poner sobre la mesa el tema del acoso callejero en el transporte público. La intervención de otras personas que estaban en ese mismo vagón colaboró para que la policía detuviera al atacante en la estación Pasco. A comienzos de este mes el Consejo Nacional de las Mujeres(CNM), Nuevos Ferrocarriles Argentinos, el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lanzaron la campaña de concientización #ParaLaMano. La idea es prevenir este tipo de abusos, pero también promover la línea 144 para que las mujeres denuncien estas agresiones.Los manoseos, los roces, los toqueteos, las apoyadas, las exhibiciones obscenas, las masturbaciones frente o encima de los cuerpos femeninos no son experiencias aisladas: son parte de una violencia sistemática que cualquier niña, adolescente y mujer puede relatar. “La violencia sexual en el transporte público comienza sobre las niñas apenas se desarrollan, y en el caso de las denuncias, las mujeres que se animan a hacerlo son la excepción a la idea de que el manoseo cotidiano es tan normal como viajar parados o apretados”, señalan desde el CNM.La gráfica de #ParaLaMano está en terminales y trenes de Ferrocarriles Argentinos. También en forma de volantes. Y todos pueden sumarse a través de las redes sociales, usando el hashtag o a través de la página oficial de Facebook (www.facebook.com/ParaLaMano) y la cuenta de twitter @ParemosLaMano. Las consignas antiabuso son acompañadas por fotos de personalidades de distintos ámbitos, además de piezas audiovisuales. A la campaña ya se sumaron trabajadoras de distintos servicios, artistas, periodistas y deportistas, entre otras personas destacadas.#ParaLaMano surge después de que en marzo de 2014, la Operadora Ferroviaria S.E. y el Consejo Nacional de las Mujeres firmaran un convenio conjunto en que se comprometieron al desarrollo de “acciones conjuntas para la promoción de los derechos de las usuarias y las trabajadoras del servicio de transporte ferroviario, así como tambiénsobre la concientización acerca de sus derechos desde una perspectiva inclusiva de género”. Estas acciones incluyen actividades de formación, elaboración de campañas masivas, difusión de la línea 144 (de contención, información y asesoramiento en violencia de género) y otras estrategias contra la violencia hacia las mujeres en la comunidad y el entorno social del ferrocarril.
Violencias que son delito
Las violencias verbales o físicas de las que son víctimas, principalmente, las mujeres en el espacio público, son siempre un delito. Ya sea que alguien las tocó en un vagón repleto de gente, en un recital o cuando caminaba por la vereda, o si desconocidos la acosaron con comentarios sobre su apariencia y sexualidad o un hombre le muestra sus genitales.
La línea 137 del programa Las Víctimas contra las Violencias también es un teléfono gratuito para pedir asistencia. Creado en 2006, de las 1171 víctimas asistidas en CABA, durante este año, por la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, más del 27% (322) sufrieron abuso en lugares públicos: en plazas, o en la calles, durante un viaje en subte, tren o colectivo, en un taxi o cuando fueron a un bar, un club o un boliche bailable. Aunque, la cantidad de agresiones puede ser mayor, ya que son pocas la veces que las mujeres lo denuncian.Hay antecedentes de condenas por abuso sexual en transportes. En 2007, por ejemplo, un hombre recibió una condena de un año por tocarle los glúteos a una mujer en una plaza porteña; como tenía una condena por otro delito la pena fue de cumplimiento efectivo. En 2001, otro hombre fue condenado por tocar a una mujer en la fila de un teléfono público. Hace dos años, un hombre enfrentó un juicio oral porque, al igual que el agresor que atacó a la mujer en el subte A, le tocó la cola una pasajera en un vagón de la línea B de subte.
¿Dónde denunciar acoso callejero?
Línea 144 de contención, información y asesoramiento a víctimas de violencia. Funciona las 24 horas del día durante todo el año y desde cualquier punto del país.
Línea 137 Programa Las Víctimas contra las Violencias. Interviene en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Posadas, Eldorado (Misiones) y Resistencia (Chaco)
0800 999 2345 del INADI o se puede dejar asentada la situación en los Centro de Atención al Pasajero (CAP) de las distintas líneas.
POSADAS 23 Oct(Misiones on line).-La agresión sexual de un pasajero hacia una chica que también viajaba en el subte línea A volvió a poner sobre la mesa el tema del acoso callejero en el transporte público. La intervención de otras personas que estaban en ese mismo vagón colaboró para que la policía detuviera al atacante en la estación Pasco. A comienzos de este mes el Consejo Nacional de las Mujeres(CNM), Nuevos Ferrocarriles Argentinos, el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lanzaron la campaña de concientización #ParaLaMano. La idea es prevenir este tipo de abusos, pero también promover la línea 144 para que las mujeres denuncien estas agresiones.Los manoseos, los roces, los toqueteos, las apoyadas, las exhibiciones obscenas, las masturbaciones frente o encima de los cuerpos femeninos no son experiencias aisladas: son parte de una violencia sistemática que cualquier niña, adolescente y mujer puede relatar. “La violencia sexual en el transporte público comienza sobre las niñas apenas se desarrollan, y en el caso de las denuncias, las mujeres que se animan a hacerlo son la excepción a la idea de que el manoseo cotidiano es tan normal como viajar parados o apretados”, señalan desde el CNM.La gráfica de #ParaLaMano está en terminales y trenes de Ferrocarriles Argentinos. También en forma de volantes. Y todos pueden sumarse a través de las redes sociales, usando el hashtag o a través de la página oficial de Facebook (www.facebook.com/ParaLaMano) y la cuenta de twitter @ParemosLaMano. Las consignas antiabuso son acompañadas por fotos de personalidades de distintos ámbitos, además de piezas audiovisuales. A la campaña ya se sumaron trabajadoras de distintos servicios, artistas, periodistas y deportistas, entre otras personas destacadas.#ParaLaMano surge después de que en marzo de 2014, la Operadora Ferroviaria S.E. y el Consejo Nacional de las Mujeres firmaran un convenio conjunto en que se comprometieron al desarrollo de “acciones conjuntas para la promoción de los derechos de las usuarias y las trabajadoras del servicio de transporte ferroviario, así como tambiénsobre la concientización acerca de sus derechos desde una perspectiva inclusiva de género”. Estas acciones incluyen actividades de formación, elaboración de campañas masivas, difusión de la línea 144 (de contención, información y asesoramiento en violencia de género) y otras estrategias contra la violencia hacia las mujeres en la comunidad y el entorno social del ferrocarril.
Violencias que son delito
Las violencias verbales o físicas de las que son víctimas, principalmente, las mujeres en el espacio público, son siempre un delito. Ya sea que alguien las tocó en un vagón repleto de gente, en un recital o cuando caminaba por la vereda, o si desconocidos la acosaron con comentarios sobre su apariencia y sexualidad o un hombre le muestra sus genitales.
La línea 137 del programa Las Víctimas contra las Violencias también es un teléfono gratuito para pedir asistencia. Creado en 2006, de las 1171 víctimas asistidas en CABA, durante este año, por la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, más del 27% (322) sufrieron abuso en lugares públicos: en plazas, o en la calles, durante un viaje en subte, tren o colectivo, en un taxi o cuando fueron a un bar, un club o un boliche bailable. Aunque, la cantidad de agresiones puede ser mayor, ya que son pocas la veces que las mujeres lo denuncian.Hay antecedentes de condenas por abuso sexual en transportes. En 2007, por ejemplo, un hombre recibió una condena de un año por tocarle los glúteos a una mujer en una plaza porteña; como tenía una condena por otro delito la pena fue de cumplimiento efectivo. En 2001, otro hombre fue condenado por tocar a una mujer en la fila de un teléfono público. Hace dos años, un hombre enfrentó un juicio oral porque, al igual que el agresor que atacó a la mujer en el subte A, le tocó la cola una pasajera en un vagón de la línea B de subte.
¿Dónde denunciar acoso callejero?
Línea 144 de contención, información y asesoramiento a víctimas de violencia. Funciona las 24 horas del día durante todo el año y desde cualquier punto del país.
Línea 137 Programa Las Víctimas contra las Violencias. Interviene en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Posadas, Eldorado (Misiones) y Resistencia (Chaco)
0800 999 2345 del INADI o se puede dejar asentada la situación en los Centro de Atención al Pasajero (CAP) de las distintas líneas.
El desafío de generar industrialización competitiva y restaurar la interconectividad ferroviaria del NOA
SANTIAGO DEL ESTERO 23 Oct(El Liberal).-En mayo de este año, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato del FpV, Daniel Scioli, asumió el compromiso de poner en marcha la segunda etapa de la Reparación Histórica para Santiago del Estero, en caso de llegar a la presidencia de la Nación.En la oportunidad de reunirse con la dirigencia del Frente Cívico para la Victoria en el Hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo, detalló los principales lineamientos como propuestas de obras a ejecutarse en la provincia.Con respecto a la industrialización competitiva, se hizo referencia al "uso de tecnología, herramientas de mercado y trazabilidad a la producción de materias primas; diversificación de productos con posibilidades para la industrialización: trigo, zanahoria, zapallo, tomate, pimiento y alfalfa".En lo concerniente a Transporte y Logística se detalló que uno de los objetivos será "concentrarse en el corredor Este-Oeste (RN89) y el corredor RN 34. Avanzar con la reactivación y rehabilitación de ramales del ferrocarril Belgrano Cargas, restaurando la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, puertos del Litoral, del Pacifico y la zona de influencia de Belgrano; desarrollar la infraestructura complementaria con playas de transferencia, con equipos de grúas y depósitos apropiados", especifica el documento del Acta de Reparación Histórica.Poner en marcha más programas de prácticas productivas especificas en todo el territorio provincial; impulsar la generación termosolar a partir de la energía geotérmica de baja entalpia de Las Termas de Río Hondo, junto a la irradiación solar de la zona que puede potenciarla; entre otros proyectos que apuestan al desarrollo integral de la provincia.
SANTIAGO DEL ESTERO 23 Oct(El Liberal).-En mayo de este año, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato del FpV, Daniel Scioli, asumió el compromiso de poner en marcha la segunda etapa de la Reparación Histórica para Santiago del Estero, en caso de llegar a la presidencia de la Nación.En la oportunidad de reunirse con la dirigencia del Frente Cívico para la Victoria en el Hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo, detalló los principales lineamientos como propuestas de obras a ejecutarse en la provincia.Con respecto a la industrialización competitiva, se hizo referencia al "uso de tecnología, herramientas de mercado y trazabilidad a la producción de materias primas; diversificación de productos con posibilidades para la industrialización: trigo, zanahoria, zapallo, tomate, pimiento y alfalfa".En lo concerniente a Transporte y Logística se detalló que uno de los objetivos será "concentrarse en el corredor Este-Oeste (RN89) y el corredor RN 34. Avanzar con la reactivación y rehabilitación de ramales del ferrocarril Belgrano Cargas, restaurando la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, puertos del Litoral, del Pacifico y la zona de influencia de Belgrano; desarrollar la infraestructura complementaria con playas de transferencia, con equipos de grúas y depósitos apropiados", especifica el documento del Acta de Reparación Histórica.Poner en marcha más programas de prácticas productivas especificas en todo el territorio provincial; impulsar la generación termosolar a partir de la energía geotérmica de baja entalpia de Las Termas de Río Hondo, junto a la irradiación solar de la zona que puede potenciarla; entre otros proyectos que apuestan al desarrollo integral de la provincia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario