Ricardo Jaime fue condenado a un año y medio de prisión por haber cobrado coimas
CAPITAL FEDERAL 13 oCT(La Nacion).-El juez federal Julián Ercolini aceptó el acuerdo alcanzado por el ex funcionario con el fiscal Marijuan en la causa por el delito de dádivas; no irá preso y deberá pagar dos millones de pesos en compensación(decomiso).El magistrado aceptó el acuerdo alcanzado por el ex funcionario kirchnerista en el juicio abreviado con el fiscal Guillermo Marijuan en el que admitió haber cobrado coimas de empresarios y pactó la pena y la devolución del dinero. Jaime no irá a preso.Además, Ercolini lo inhabilitó para ejercer la función pública durante dos años, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).Durante su gestión, entre 2003 y 2006, Jaime recibió de TBA casi una quincena de viajes en vuelos privados a Brasil, Córdoba y Uruguay, y de la empresa TEBA SA el pago y las garantías de dos departamentos de lujo en los que vivió en la Avenida del Libertador y la calle Cerrito. TEBA está a cargo de la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro a la que Jaime le extendió el contrato.El juez Ercolini resolvió "unificar" la condena que dispuso contra Jaime de un año y dos meses de prisión por haber reconocido que recibió dádivas con una pena a seis meses que pesaba sobre el ex funcionario, impuesta por la Justicia de Córdoba.La condena El magistrado lo encontró culpable del "delito de aceptación de dádivas en 19 oportunidades" en perjuicio del patrimonio estatal.De esta forma, homologó el acuerdo firmado por el fiscal Marijuan y las defensas de Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez, para declararse culpables y evitar ser sometidos a juicio.A Vázquez le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión y le decomisaron 346.427,50 pesos.Por otra parte, quedaron avalados los pedidos de probation, es decir, suspensión del juicio a cambio de tareas comunitarias hechos por empresarios procesados y por el hijo de Vázquez, Julián.Ercolini absolvió al ex directivo de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina. Los empresarios que tampoco irán a juicio son el responsable de TBA Sergio Cirigliano, los ex directores de TEBA Néstor Otero, Alfredo Pielach, Edgardo Preiti, Gabriel Ackerman y Julián Vázquez. Todos deberán realizar tareas comunitarias durante un año.
CAPITAL FEDERAL 13 oCT(La Nacion).-El juez federal Julián Ercolini aceptó el acuerdo alcanzado por el ex funcionario con el fiscal Marijuan en la causa por el delito de dádivas; no irá preso y deberá pagar dos millones de pesos en compensación(decomiso).El magistrado aceptó el acuerdo alcanzado por el ex funcionario kirchnerista en el juicio abreviado con el fiscal Guillermo Marijuan en el que admitió haber cobrado coimas de empresarios y pactó la pena y la devolución del dinero. Jaime no irá a preso.Además, Ercolini lo inhabilitó para ejercer la función pública durante dos años, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).Durante su gestión, entre 2003 y 2006, Jaime recibió de TBA casi una quincena de viajes en vuelos privados a Brasil, Córdoba y Uruguay, y de la empresa TEBA SA el pago y las garantías de dos departamentos de lujo en los que vivió en la Avenida del Libertador y la calle Cerrito. TEBA está a cargo de la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro a la que Jaime le extendió el contrato.El juez Ercolini resolvió "unificar" la condena que dispuso contra Jaime de un año y dos meses de prisión por haber reconocido que recibió dádivas con una pena a seis meses que pesaba sobre el ex funcionario, impuesta por la Justicia de Córdoba.La condena El magistrado lo encontró culpable del "delito de aceptación de dádivas en 19 oportunidades" en perjuicio del patrimonio estatal.De esta forma, homologó el acuerdo firmado por el fiscal Marijuan y las defensas de Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez, para declararse culpables y evitar ser sometidos a juicio.A Vázquez le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión y le decomisaron 346.427,50 pesos.Por otra parte, quedaron avalados los pedidos de probation, es decir, suspensión del juicio a cambio de tareas comunitarias hechos por empresarios procesados y por el hijo de Vázquez, Julián.Ercolini absolvió al ex directivo de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina. Los empresarios que tampoco irán a juicio son el responsable de TBA Sergio Cirigliano, los ex directores de TEBA Néstor Otero, Alfredo Pielach, Edgardo Preiti, Gabriel Ackerman y Julián Vázquez. Todos deberán realizar tareas comunitarias durante un año.
Tren Sanitario: la prevención en salud y una forma directa de llegar a la gente
JUNIN 13 0ct(La Verdad on Line).-El coordinador de la formación cuya tarea se puso en marcha ayer en el predio ferroviario, doctor Humberto Lodovico señaló a LA VERDAD aspectos de las numerosas actividades que se cumplen recorriendo el país desde el año 2013.Equipos interdisciplinarios, consultorios clínicos, ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos, un laboratorio de análisis clínicos, a los que se suman un apéndice de la Biblioteca Nacional y un microcine del INNCA. Todo compactado dentro de una formación ferroviaria, que empezó con 3 vagones y hoy está llegando a la decena.El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Junín y La Verdad dialogó con uno de sus coordinadores.El día no podía ser mejor para empezar a recibir a la gente. El cielo con pocas nubes y un sol que hacían olvidar el fin de semana casi invernal que se apoderó de octubre. De a poco la gente se fue arrimando al tren, ubicado dentro del predio ferroviario, donde la COOTTAJ está reparando el vagón que le agregará mamografías y rayos X.“Pensamos en lo que va a venir, porque sabemos que con Scioli el proyecto va seguir funcionando”, señaló Humberto Lodovico, coordinador del equipo de casi 50 personas que está en Junín.Lodovico, al que todos conocen como Beto, es la primera vez que está en Junín con el tren, que ya estuvo en otras dos oportunidades. Es uno de los tantos coordinadores de equipos que, rotándose cada una o dos semanas, recorre el país de punta a punta.
JUNIN 13 0ct(La Verdad on Line).-El coordinador de la formación cuya tarea se puso en marcha ayer en el predio ferroviario, doctor Humberto Lodovico señaló a LA VERDAD aspectos de las numerosas actividades que se cumplen recorriendo el país desde el año 2013.Equipos interdisciplinarios, consultorios clínicos, ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos, un laboratorio de análisis clínicos, a los que se suman un apéndice de la Biblioteca Nacional y un microcine del INNCA. Todo compactado dentro de una formación ferroviaria, que empezó con 3 vagones y hoy está llegando a la decena.El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Junín y La Verdad dialogó con uno de sus coordinadores.El día no podía ser mejor para empezar a recibir a la gente. El cielo con pocas nubes y un sol que hacían olvidar el fin de semana casi invernal que se apoderó de octubre. De a poco la gente se fue arrimando al tren, ubicado dentro del predio ferroviario, donde la COOTTAJ está reparando el vagón que le agregará mamografías y rayos X.“Pensamos en lo que va a venir, porque sabemos que con Scioli el proyecto va seguir funcionando”, señaló Humberto Lodovico, coordinador del equipo de casi 50 personas que está en Junín.Lodovico, al que todos conocen como Beto, es la primera vez que está en Junín con el tren, que ya estuvo en otras dos oportunidades. Es uno de los tantos coordinadores de equipos que, rotándose cada una o dos semanas, recorre el país de punta a punta.
Trabajo integral
Entienden la salud como un todo, no solamente “lo orgánico, sino también la social, la psíquica y la cultural”, relata Beto, sentado de frente a la formación, llamada como el ministro de salud del primer peronismo, Ramón Carrillo.“Por eso el vagón cultural, los equipos que salen al territorio para hacer charlas de prevención y promoción. Donde tenemos un equipo interdisciplinario, donde hay clínicos, obstetras, trabajadores sociales, odontólogos, oftalmólogos, salud mental, nutricionistas que trabajan y buscan fortalecer lo que se trabaja en este caso Junín”, señaló.Lodovico contó que son entre 48 y 58 personas trabajando en los equipos, y que comúnmente se aborda en conjunto a otros ministerios. “En este caso nos está acompañando gente del Ministerio de Trabajo de la Nación. La idea del tren es el Estado presente en el territorio”.
En todos los confines
La política pública demandaba que el Estado esté presente en distintos puntos del país, por eso el tren, que es significativo en cada rincón de la Argentina, sumó además de las carteras de salud y desarrollo social, otros ministerios u organismos públicos, como el ANSeS o RENATEA.“Es el Estado presente, garantizando el acceso a todas las políticas del estado. Fundamentalmente viendo que sea la gente con su participación la que le de contenido al tren”, dijo.
Nacer en el tren
Las paredes de la antesala del consultorio ginecológico está adornada por algunas fotos. Cuatro de ellas son de madres y padres con sus hijos recién nacidos en brazos. Son parte de las historias que este tren deja en cada lugar, en Santiago del Estero, por ejemplo, con el nacimiento de cuatro chicos.“Era lo más cercano que tenían en esos parajes, eran lugares muy olvidados. Era el 2005. Cuando volvemos un par de años después nos sorprendió mucho el impacto que habían tenido las políticas como la asignación universal, pensiones y los ingresos generados desde el estado”.“Volver a Santiago del Estero y ver negocios abiertos. Porque lo que hizo la AHU es, no solo devolver o dar un derecho, sino que fortalecer el consumo interno. Amplió el mercado interno, y donde no había nada se abrieron pequeños kioscos, almacenes, la gente llegaba con lo que producían a mostrarnos, y eso no tiene precio”.
Estado presente
El tren va a estar en Junín hasta el viernes, cumpliendo con las normas generales de estadía. Solo en algunos lugares, donde hay más necesidades, la formación puede permanecer unos días más. “El tren es como un símbolo que sintetiza el Estado presente, pero por ejemplo acá estamos trabajando con e CDR del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gustavo Traverso, a quien agradecemos las gestiones y la logística, que trabaja desde hace mucho tiempo. Lo nuestro es hacer un empujón y una vuelta de tuerca a esta mirada integral”.
Hasta el viernes en Junín
Desde ayer y hasta el próximo viernes inclusive, estará funcionando en nuestra ciudad esta iniciativa que recorre todo el país acercando profesionales de la salud a cada rincón del territorio y facilitando el acceso a las políticas públicas del Gobierno Nacional.Participaron de la jornada la diputada provincial Rocío Giaccone, el inspector Jefe Distrital de Educación Fernando Balbi y los candidatos a concejales Rodolfo Bertone y Lautaro Mazzutti.En un acto simbólico, el candidato a intendente y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Gustavo Traverso dio la bienvenida a los integrantes del Tren y enfatizó “un especial agradecimiento a la Ministra Alicia Kirchner por acercar estas políticas de inclusión e igualdad a Junín”.Para una mejor atención se estarán brindando turnos para las áreas sociales y de salud, los mismos se otorgarán solo de mañana, según lo señalado por Lodovico.La atención será de 8:30 a 13; y se retomará por la tarde, de 15:30 a 19.Traverso hizo hincapié en el servicio de oftalmología “invitando a todos los vecinos mayores de edad que deban realizarse anteojos recetados para poder facilitárselos”.
Altos niveles de ocupación en Chubut por el finde largo
ESQUEL 13 Oct(El Patagonico).-El promedio general de ocupación en la provincia rondó el 75 por ciento, con picos de ocupación plena. La Hoya cerró una exitosa temporada con más de 36.000 pases vendidos.Altos niveles de ocupación en Chubut por el finde largo.Tras un fin de semana largo exitoso en todo el territorio provincial, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, realizó un balance e indicó: "hemos tenido incrementos en los ingresos en las distintas áreas naturales protegidas; en Punta Tombo se registró un 13 por ciento más respecto del año pasado, con alrededor de 5.000 personas que llegaron a conocer los pingüinos. En este sentido yo creo que el éxito de la Vigilia de Pingüinos que hicimos hace pocos días tuvo una incidencia en este incremento".En este contexto agregó: "en Península Valdés tuvimos un 7 por ciento más de turistas, con casi 9.000 personas que estuvieron visitando el área y más de 5.000 personas embarcadas para realizar el avistaje de ballenas".Respecto de las conexiones con los destinos, el funcionario provincial señaló: "hubo un vuelo adicional de Andes durante el fin de semana largo, además del vuelo diario, y Aerolíneas Argentinas está con tres vuelos diarios a Trelew, y estuvieron completos los vuelos; también las empresas terrestres estuvieron reforzando la cantidad de unidades".
Entienden la salud como un todo, no solamente “lo orgánico, sino también la social, la psíquica y la cultural”, relata Beto, sentado de frente a la formación, llamada como el ministro de salud del primer peronismo, Ramón Carrillo.“Por eso el vagón cultural, los equipos que salen al territorio para hacer charlas de prevención y promoción. Donde tenemos un equipo interdisciplinario, donde hay clínicos, obstetras, trabajadores sociales, odontólogos, oftalmólogos, salud mental, nutricionistas que trabajan y buscan fortalecer lo que se trabaja en este caso Junín”, señaló.Lodovico contó que son entre 48 y 58 personas trabajando en los equipos, y que comúnmente se aborda en conjunto a otros ministerios. “En este caso nos está acompañando gente del Ministerio de Trabajo de la Nación. La idea del tren es el Estado presente en el territorio”.
En todos los confines
La política pública demandaba que el Estado esté presente en distintos puntos del país, por eso el tren, que es significativo en cada rincón de la Argentina, sumó además de las carteras de salud y desarrollo social, otros ministerios u organismos públicos, como el ANSeS o RENATEA.“Es el Estado presente, garantizando el acceso a todas las políticas del estado. Fundamentalmente viendo que sea la gente con su participación la que le de contenido al tren”, dijo.
Nacer en el tren
Las paredes de la antesala del consultorio ginecológico está adornada por algunas fotos. Cuatro de ellas son de madres y padres con sus hijos recién nacidos en brazos. Son parte de las historias que este tren deja en cada lugar, en Santiago del Estero, por ejemplo, con el nacimiento de cuatro chicos.“Era lo más cercano que tenían en esos parajes, eran lugares muy olvidados. Era el 2005. Cuando volvemos un par de años después nos sorprendió mucho el impacto que habían tenido las políticas como la asignación universal, pensiones y los ingresos generados desde el estado”.“Volver a Santiago del Estero y ver negocios abiertos. Porque lo que hizo la AHU es, no solo devolver o dar un derecho, sino que fortalecer el consumo interno. Amplió el mercado interno, y donde no había nada se abrieron pequeños kioscos, almacenes, la gente llegaba con lo que producían a mostrarnos, y eso no tiene precio”.
Estado presente
El tren va a estar en Junín hasta el viernes, cumpliendo con las normas generales de estadía. Solo en algunos lugares, donde hay más necesidades, la formación puede permanecer unos días más. “El tren es como un símbolo que sintetiza el Estado presente, pero por ejemplo acá estamos trabajando con e CDR del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gustavo Traverso, a quien agradecemos las gestiones y la logística, que trabaja desde hace mucho tiempo. Lo nuestro es hacer un empujón y una vuelta de tuerca a esta mirada integral”.
Hasta el viernes en Junín
Desde ayer y hasta el próximo viernes inclusive, estará funcionando en nuestra ciudad esta iniciativa que recorre todo el país acercando profesionales de la salud a cada rincón del territorio y facilitando el acceso a las políticas públicas del Gobierno Nacional.Participaron de la jornada la diputada provincial Rocío Giaccone, el inspector Jefe Distrital de Educación Fernando Balbi y los candidatos a concejales Rodolfo Bertone y Lautaro Mazzutti.En un acto simbólico, el candidato a intendente y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Gustavo Traverso dio la bienvenida a los integrantes del Tren y enfatizó “un especial agradecimiento a la Ministra Alicia Kirchner por acercar estas políticas de inclusión e igualdad a Junín”.Para una mejor atención se estarán brindando turnos para las áreas sociales y de salud, los mismos se otorgarán solo de mañana, según lo señalado por Lodovico.La atención será de 8:30 a 13; y se retomará por la tarde, de 15:30 a 19.Traverso hizo hincapié en el servicio de oftalmología “invitando a todos los vecinos mayores de edad que deban realizarse anteojos recetados para poder facilitárselos”.
Altos niveles de ocupación en Chubut por el finde largo
ESQUEL 13 Oct(El Patagonico).-El promedio general de ocupación en la provincia rondó el 75 por ciento, con picos de ocupación plena. La Hoya cerró una exitosa temporada con más de 36.000 pases vendidos.Altos niveles de ocupación en Chubut por el finde largo.Tras un fin de semana largo exitoso en todo el territorio provincial, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, realizó un balance e indicó: "hemos tenido incrementos en los ingresos en las distintas áreas naturales protegidas; en Punta Tombo se registró un 13 por ciento más respecto del año pasado, con alrededor de 5.000 personas que llegaron a conocer los pingüinos. En este sentido yo creo que el éxito de la Vigilia de Pingüinos que hicimos hace pocos días tuvo una incidencia en este incremento".En este contexto agregó: "en Península Valdés tuvimos un 7 por ciento más de turistas, con casi 9.000 personas que estuvieron visitando el área y más de 5.000 personas embarcadas para realizar el avistaje de ballenas".Respecto de las conexiones con los destinos, el funcionario provincial señaló: "hubo un vuelo adicional de Andes durante el fin de semana largo, además del vuelo diario, y Aerolíneas Argentinas está con tres vuelos diarios a Trelew, y estuvieron completos los vuelos; también las empresas terrestres estuvieron reforzando la cantidad de unidades".
MAS DE 36 MIL PASES VENDIDOS
Respecto de la Cordillera, Zonza Nigro indicó que "cerramos la temporada de nieve en el Centro de Esquí La Hoya con un fin de semana de gran movimiento. El promedio de la venta de pases en la temporada superó al año anterior, lo cual es una gran respuesta de la gente ante las nuevas inversiones que llegan desde el Gobierno de la Provincia y que ponen en valor la importancia del centro de esquí".Además destacó que "La Trochita estuvo con dos salidas adicionales, así que es un indicio de la gran cantidad de turistas que tuvimos durante el fin de semana largo, con cabañas y complejos de alquileres temporarios que estuvieron al 100 por ciento".Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Montes Roberts, destacó también este martes el cierre de temporada del CAM La Hoya (Centro de Alta Montaña) con más de 36.000 pases vendidos durante toda la temporada."La Hoya está cerrando una temporada realmente brillante con el 93 por ciento de los días con el cerro habilitado y solo el 7% cerrado, pero por condiciones climáticas; por eso podemos decir que hubo una excelente gestión del CAM (Centro de Alta Montaña) este año".Especificó en que este atractivo turístico generó "más de 8,7 millones de pesos en venta de pases con alrededor de 36.000, y este fin de semana cerró la temporada con más de 2.000 esquiadores y peatones por día".En cuanto al balance general del fin de semana largo indicó: "Hemos trabajado mucho en materia de promoción y este año hemos tenido dos Vigilias que nos han puesto en la ventana de los medios a nivel nacional".En este sentido detalló: "Más del 80 por ciento de nuestros visitantes son del mercado nacional y hemos capacitado a más de 500 empresas de viajes y turismo en los principales destinos emisivos del país y eso se ve reflejado".También "hemos renovado la web acorde a las cuestiones más modernas de conectividad y de promoción. Esa vía sabemos que es la que más se usa y el verano creemos que va a ser igual o mejor que el pasado".
Primeras precisiones de Scioli sobre el futuro de Transporte
BUENOS AIRES 13 Oct(En El Subte).-El candidato del FPV presentó a Diego Bossio como su ministro de Infraestructura, con posible competencia sobre Transporte. Sus definiciones iniciales permiten la preocupación: priorización del modo automotor y relegamiento del ferrocarril a la carga. Incertidumbre sobre el futuro de la recuperación ferroviaria.
Respecto de la Cordillera, Zonza Nigro indicó que "cerramos la temporada de nieve en el Centro de Esquí La Hoya con un fin de semana de gran movimiento. El promedio de la venta de pases en la temporada superó al año anterior, lo cual es una gran respuesta de la gente ante las nuevas inversiones que llegan desde el Gobierno de la Provincia y que ponen en valor la importancia del centro de esquí".Además destacó que "La Trochita estuvo con dos salidas adicionales, así que es un indicio de la gran cantidad de turistas que tuvimos durante el fin de semana largo, con cabañas y complejos de alquileres temporarios que estuvieron al 100 por ciento".Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Montes Roberts, destacó también este martes el cierre de temporada del CAM La Hoya (Centro de Alta Montaña) con más de 36.000 pases vendidos durante toda la temporada."La Hoya está cerrando una temporada realmente brillante con el 93 por ciento de los días con el cerro habilitado y solo el 7% cerrado, pero por condiciones climáticas; por eso podemos decir que hubo una excelente gestión del CAM (Centro de Alta Montaña) este año".Especificó en que este atractivo turístico generó "más de 8,7 millones de pesos en venta de pases con alrededor de 36.000, y este fin de semana cerró la temporada con más de 2.000 esquiadores y peatones por día".En cuanto al balance general del fin de semana largo indicó: "Hemos trabajado mucho en materia de promoción y este año hemos tenido dos Vigilias que nos han puesto en la ventana de los medios a nivel nacional".En este sentido detalló: "Más del 80 por ciento de nuestros visitantes son del mercado nacional y hemos capacitado a más de 500 empresas de viajes y turismo en los principales destinos emisivos del país y eso se ve reflejado".También "hemos renovado la web acorde a las cuestiones más modernas de conectividad y de promoción. Esa vía sabemos que es la que más se usa y el verano creemos que va a ser igual o mejor que el pasado".
Primeras precisiones de Scioli sobre el futuro de Transporte
BUENOS AIRES 13 Oct(En El Subte).-El candidato del FPV presentó a Diego Bossio como su ministro de Infraestructura, con posible competencia sobre Transporte. Sus definiciones iniciales permiten la preocupación: priorización del modo automotor y relegamiento del ferrocarril a la carga. Incertidumbre sobre el futuro de la recuperación ferroviaria.
Bossio y Scioli juntos en un acto del PJ
Florencio Randazzo ha dicho y repetido que dejará su cargo como ministro del Interior y Transporte el 10 de diciembre y hasta ahora no ha dado ninguna señal directa de que pueda continuar vinculado al área de alguna manera. Dado que no sólo el Ministerio sino también Ferrocarriles Argentinos y sus subsidiarias están a cargo de hombres de la Guardia Pretoriana de Chivilcoy, es de esperar que en el próximo período presidencial haya un total recambio de nombres en el área. Recambio que, desde luego, representa una enorme incertidumbre sobre el futuro del proceso de reconstrucción ferroviaria iniciado tras la tragedia de Once.Daniel Scioli dio la semana pasada sus primeras precisiones sobre el manejo de Transporte en un eventual gobierno suyo al presentar a Diego Bossio como responsable de Infraestructura, un nombre que parecería englobar al actual Ministerio de Planificación pero que por las definiciones del propio Bossio también podría abarcar Transporte. En la noche del jueves pasado Scioli fue entrevistado en “Animales sueltos” (América TV) junto a varios de los hombres que integrarían su gabinete. El actual titular de la ANSES habló fundamentalmente de política de vivienda pero también deslizó frases sobre el transporte.Vale prestar atención a lo que allí se dijo porque presenta varios puntos grises. Bossio aludió en todo momento al futuro del ferrocarril de carga y no a los servicios de pasajeros. Es más, ante la pregunta de Alejandro Fantino sobre la relación entre el modo automotor y ferroviario afirmó que son importantes “Las dos cosas. La autovía nos da la oportunidad de que la gente viaje más segura. […] Para eso son las autovías, para irse de vacaciones a Mar del Plata“. Curioso: el tren a Mar del Plata es posiblemente él único del país sobre el que existe consenso unánime respecto a su potencialidad para el transporte de pasajeros de larga distancia. Su infraestructura ha sido fruto de una millonaria inversión en los últimos dos años. Sin embargo, Bossio usó esa misma ruta para ponderar la necesidad de favorecer el transporte automotor individual.En cuanto al ferrocarril, dijo el posible futuro ministro, cumple por función que “nuestra producción tiene que ser más competitiva“, tras lo cual aludió al “Belgrano Cargas” y a la posibilidad de “llegar con el Belgrano Cargas a Uruguay“. La red de cargas del Ferrocarril Belgrano no puede llegar a Uruguay porque no llega ni a Entre Ríos. El Ferrocarril Urquiza sí tiene una conexión internacional en Salto Grande, a la que aparentemente hacía alusión Bossio.En todo caso, ninguna definición sobre el futuro de las obras para servicios de pasajeros de larga distancia, de renovación de los servicios metropolitanos del Gran Buenos Aires o de (re)implantación de servicios urbanos e interurbanos en otras ciudades del país. El potencial carguero del ferrocarril es bien cierto y necesario. El problema es que ha sido a menudo el discurso de expertos y asesores de variado pelaje que traslucen así la desatención de los servicios de pasajeros.En forma paralela al virtual debut de Diego Bossio a cargo de Transporte surgió en las últimas otras horas otro rumor: la posible continuidad institucional del Ministerio del Interior y Transporte a cargo del actual gobernador entrerriano Sergio Urribarri. Sería una opción impulsada por el diputado Omar Viviani, dirigente gremial de los taxistas, aunque con resistencia entre otros gremios de la Confederación del Transporte.En cambio, aunque Scioli había hablado en el pasado de un presunto Ministerio de Logística, por el momento no parece que se destine una cartera específica a Transporte, que sea independiente tanto de Infraestructura –se llame así, Planificación u Obras Públicas– como de Interior. El sector tiene una complejidad y requiere una continuada atención que ameritan la creación de una nueva institucionalidad; sobre todo cuando los antecedentes de la gestión provincial en materia de transporte, ferroviario en este caso, son lamentables. Allí languidece sin destino la empresa Ferrobaires, esperando su demorado traspaso al ámbito nacional.Cualquiera sea el sucesor de Florencio Randazzo, parece evidente que hay elementos del proceso vivido en los últimos tres años que merecen continuar como política de Estado. Entre ellos, la asunción de los ferrocarriles metropolitanos del Gran Buenos Aires como punto focal de una política de transporte urbano; y la lenta y contradictoria, pero no por eso menos necesaria, recuperación del ferrocarril como opción de transporte de media y larga distancia allí donde la demanda lo amerite. La nueva ley de Ferrocarriles Argentinos designa para los ferrocarriles un futuro mucho más promisorio que transportar algunas cargas sobre rieles desvencijados.
"Se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde", afirmó la defensa del motorman
BUENOS AIRES 13 Oct(TELAM).-La abogada del maquinista Marcos Córdoba, Valeria Corbacho, afirmó esta mañana que "se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde" por la tragedia de la formación del ferrocarril Sarmiento que conducía su cliente y que el 22 de febrero de 2012 colisionó en la estación porteña de Once, provocando la muerte de 51 personas, entre ellas una embarazada.En el juicio "se demostró la maniobra de querer descargar la culpa sobre el motorman, el más humilde eslabón de la cadena", inició Corbacho su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 en el barrio porteño de Retiro, que juzga el choque del tren "Chapa 16".En la primera de las dos jornadas que se prevé dure el alegato final de la defensa de Córdoba, su abogada aseguró que el día de la tragedia el maquinista recibió "chatarra" para conducir.Además, aseguro que la situación sobre el mal estado de los trenes había sido advertida desde 2009 por el gremio a la concesionaria y que no hubo ningún control sobre el estado del servicio ni sobre el uso dado a los subsidios."Hubo advertencas del gremio sobre la falta y mal estado de compresores que dificultaban frenar trenes desde 2009", afirmó Corbacho.Y remarcó que Córdoba trabajaba en la "incertidumbre y de acuerdo a las condiciones que imponía la empresa que ponía sobre sus hombros el peligro" "La falta de mantenimiento de esta chatarra que venía por la vía desde Moreno hasta Once no permitiría atenuar lo que pudiera ocurrir", agregó Corbacho."Se aprecia claramente el origen y la razón de esta tragedia", continuó tras enumerar una supuesta falta de compresores en los trenes, de velocímetros, entre otros aspectos, y agregó que "esta situación correspondía a todo el sistema ferroviario y nada hace suponer que uno de sus trenes, el Chapa 16, sea la excepción".Según consideró, "la seguridad era el centro del problema porque estaba todo mal" por parte de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, TBA y de quienes debían controlar y "sistemáticamente consintieron los incumplimientos".Córdoba tiene un pedido de condena de tres años y ocho meses de prisión por parte de la fiscalía de juicio al entenderlo responsable de "estrago culposo agravado".Dos querellas pidieron condenarlo a 22 años de cárcel mientras que otras dos no lo acusaron.Con el alegato de su defensa se abrió la etapa del juicio dedicado a escuchar a los abogados de los procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y ex directivos de TBA, entre otros.
El “Belgrano Cargas”, ese nombre que designa todo y significa nada
BUENOS AIRES 13 Oct(En El Subte).-Últimamente cobró fuerza la inexacta expresión "Belgrano Cargas" para referirse a los servicios ferroviarios de cargas. Se trata de un recurso discursivo peligroso: supone que hay un ferrocarril donde sólo se sirven cargas, desatendiendo las necesidades del servicio de pasajeros.En los últimos años periodistas y dirigentes políticos oficialistas y opositores han hablado largamente sobre la importancia del “Belgrano Cargas”. Efectivamente, la red de trocha métrica del Ferrocarril General Belgrano es muy importante porque es la única que sirve a las provincias del noroeste del país, por lo cual se convierte en un instrumento fundamental para mejorar la competitividad de sus economías. El problema es que cualquier servicio de cargas parece haberse pasado a llamar Belgrano.Días atrás se habló de la importancia del “Belgrano Cargas”… por la rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Las Heras en Santa Cruz, una línea aislada de trocha ancha que administrativamente perteneció al Ferrocarril Roca pero no tiene conexión física con el resto de la red. También se habla de un crédito del gobierno chino “para el Belgrano Cargas”, aunque la primera obra se ejecutará en la red del Ferrocarril San Martín. El último en hacerlo ha sido Diego Bossio, nominado como potencial responsable de Transporte en un gobierno de Daniel Scioli, quien habló de “llegar con el Belgrano Cargas a Uruguay“, a pesar de que el Ferrocarril Belgrano no toca Entre Ríos.Vale recordar que antes del desguace ferroviario la expresión “Belgrano Cargas” no existía: es creación y consecuencia de los veinte años de desinversión y retroceso del modo ferroviario. No es la única muestra de la pérdida de léxico ferroviario por parte de dirigencia, prensa y, en fin, de la opinión pública. Basta recordar las referencias al “tren Sarmiento”. Pero la idea de “Belgrano Cargas” tiene además una connotación ideológica ligada a la reforma de los años 90.“Belgrano Cargas” supone, por empezar, que hay una “red de cargas” donde no transitan trenes de pasajeros. En 1993 los servicios de pasajeros se recortaron al Gran Buenos Aires y las vías del resto del país quedaron libradas a la carga. Así ha sido durante los últimos veinte años, en que la desatención de la infraestructura y el desmantelamiento de los sistemas de control de circulación de trenes llevaron a que los trenes de pasajeros sólo puedan circular (mal) en pocos tramos de la red ferroviaria. Los trenes de cargas necesitan por regla general menor infraestructura que la que se precisa para correr servicios de pasajeros competitivos.Cuando Ferrocarriles Argentinos canceló todos los servicios de larga distancia y descuartizó entre distintos privados los tramos de la red para destinarla al transporte de cargas, la red del Ferrocarril Belgrano fue la única que siguió siendo estatal. Sólo porque no se la pudo dar en concesión. Cuando finalmente se la entregó a la Unión Ferroviaria, tomó por nombre comercial “Belgrano Cargas”. No se habla de “Mitre Cargas”, por ejemplo, porque se llama NCA, aunque podría hacérselo con la misma inventiva con que se habla del Belgrano.La concesión del Belgrano fue la primera en revertir al Estado, que creó en 2013 una nueva empresa con el mismo nombre de la malograda experiencia privada (y el agregado “y Logística”). Cuando otras concesiones de cargas revirtieron al Estado –las de la empresa ALL sobre las redes del Urquiza y del San Martín– pasaron a la misma sociedad Belgrano Cargas y Logística. Y pasaron con un modelo vertical integrado en que la empresa de cargas administra también las vías, por lo que continúan siendo “de cargas”.Desde entonces, y aunque la empresa ahora usa como nombre comercial Trenes Argentinos, “Belgrano Cargas” es una especie de entelequia que designa alternativamente a la red de cargas de trocha métrica (cargas en la red del Belgrano), a cualquier servicio estatal de cargas, a cualquier servicio de cargas o apenas a la exclusión del servicio de pasajeros de la ecuación ferroviaria.
Florencio Randazzo ha dicho y repetido que dejará su cargo como ministro del Interior y Transporte el 10 de diciembre y hasta ahora no ha dado ninguna señal directa de que pueda continuar vinculado al área de alguna manera. Dado que no sólo el Ministerio sino también Ferrocarriles Argentinos y sus subsidiarias están a cargo de hombres de la Guardia Pretoriana de Chivilcoy, es de esperar que en el próximo período presidencial haya un total recambio de nombres en el área. Recambio que, desde luego, representa una enorme incertidumbre sobre el futuro del proceso de reconstrucción ferroviaria iniciado tras la tragedia de Once.Daniel Scioli dio la semana pasada sus primeras precisiones sobre el manejo de Transporte en un eventual gobierno suyo al presentar a Diego Bossio como responsable de Infraestructura, un nombre que parecería englobar al actual Ministerio de Planificación pero que por las definiciones del propio Bossio también podría abarcar Transporte. En la noche del jueves pasado Scioli fue entrevistado en “Animales sueltos” (América TV) junto a varios de los hombres que integrarían su gabinete. El actual titular de la ANSES habló fundamentalmente de política de vivienda pero también deslizó frases sobre el transporte.Vale prestar atención a lo que allí se dijo porque presenta varios puntos grises. Bossio aludió en todo momento al futuro del ferrocarril de carga y no a los servicios de pasajeros. Es más, ante la pregunta de Alejandro Fantino sobre la relación entre el modo automotor y ferroviario afirmó que son importantes “Las dos cosas. La autovía nos da la oportunidad de que la gente viaje más segura. […] Para eso son las autovías, para irse de vacaciones a Mar del Plata“. Curioso: el tren a Mar del Plata es posiblemente él único del país sobre el que existe consenso unánime respecto a su potencialidad para el transporte de pasajeros de larga distancia. Su infraestructura ha sido fruto de una millonaria inversión en los últimos dos años. Sin embargo, Bossio usó esa misma ruta para ponderar la necesidad de favorecer el transporte automotor individual.En cuanto al ferrocarril, dijo el posible futuro ministro, cumple por función que “nuestra producción tiene que ser más competitiva“, tras lo cual aludió al “Belgrano Cargas” y a la posibilidad de “llegar con el Belgrano Cargas a Uruguay“. La red de cargas del Ferrocarril Belgrano no puede llegar a Uruguay porque no llega ni a Entre Ríos. El Ferrocarril Urquiza sí tiene una conexión internacional en Salto Grande, a la que aparentemente hacía alusión Bossio.En todo caso, ninguna definición sobre el futuro de las obras para servicios de pasajeros de larga distancia, de renovación de los servicios metropolitanos del Gran Buenos Aires o de (re)implantación de servicios urbanos e interurbanos en otras ciudades del país. El potencial carguero del ferrocarril es bien cierto y necesario. El problema es que ha sido a menudo el discurso de expertos y asesores de variado pelaje que traslucen así la desatención de los servicios de pasajeros.En forma paralela al virtual debut de Diego Bossio a cargo de Transporte surgió en las últimas otras horas otro rumor: la posible continuidad institucional del Ministerio del Interior y Transporte a cargo del actual gobernador entrerriano Sergio Urribarri. Sería una opción impulsada por el diputado Omar Viviani, dirigente gremial de los taxistas, aunque con resistencia entre otros gremios de la Confederación del Transporte.En cambio, aunque Scioli había hablado en el pasado de un presunto Ministerio de Logística, por el momento no parece que se destine una cartera específica a Transporte, que sea independiente tanto de Infraestructura –se llame así, Planificación u Obras Públicas– como de Interior. El sector tiene una complejidad y requiere una continuada atención que ameritan la creación de una nueva institucionalidad; sobre todo cuando los antecedentes de la gestión provincial en materia de transporte, ferroviario en este caso, son lamentables. Allí languidece sin destino la empresa Ferrobaires, esperando su demorado traspaso al ámbito nacional.Cualquiera sea el sucesor de Florencio Randazzo, parece evidente que hay elementos del proceso vivido en los últimos tres años que merecen continuar como política de Estado. Entre ellos, la asunción de los ferrocarriles metropolitanos del Gran Buenos Aires como punto focal de una política de transporte urbano; y la lenta y contradictoria, pero no por eso menos necesaria, recuperación del ferrocarril como opción de transporte de media y larga distancia allí donde la demanda lo amerite. La nueva ley de Ferrocarriles Argentinos designa para los ferrocarriles un futuro mucho más promisorio que transportar algunas cargas sobre rieles desvencijados.
"Se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde", afirmó la defensa del motorman
BUENOS AIRES 13 Oct(TELAM).-La abogada del maquinista Marcos Córdoba, Valeria Corbacho, afirmó esta mañana que "se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde" por la tragedia de la formación del ferrocarril Sarmiento que conducía su cliente y que el 22 de febrero de 2012 colisionó en la estación porteña de Once, provocando la muerte de 51 personas, entre ellas una embarazada.En el juicio "se demostró la maniobra de querer descargar la culpa sobre el motorman, el más humilde eslabón de la cadena", inició Corbacho su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 en el barrio porteño de Retiro, que juzga el choque del tren "Chapa 16".En la primera de las dos jornadas que se prevé dure el alegato final de la defensa de Córdoba, su abogada aseguró que el día de la tragedia el maquinista recibió "chatarra" para conducir.Además, aseguro que la situación sobre el mal estado de los trenes había sido advertida desde 2009 por el gremio a la concesionaria y que no hubo ningún control sobre el estado del servicio ni sobre el uso dado a los subsidios."Hubo advertencas del gremio sobre la falta y mal estado de compresores que dificultaban frenar trenes desde 2009", afirmó Corbacho.Y remarcó que Córdoba trabajaba en la "incertidumbre y de acuerdo a las condiciones que imponía la empresa que ponía sobre sus hombros el peligro" "La falta de mantenimiento de esta chatarra que venía por la vía desde Moreno hasta Once no permitiría atenuar lo que pudiera ocurrir", agregó Corbacho."Se aprecia claramente el origen y la razón de esta tragedia", continuó tras enumerar una supuesta falta de compresores en los trenes, de velocímetros, entre otros aspectos, y agregó que "esta situación correspondía a todo el sistema ferroviario y nada hace suponer que uno de sus trenes, el Chapa 16, sea la excepción".Según consideró, "la seguridad era el centro del problema porque estaba todo mal" por parte de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, TBA y de quienes debían controlar y "sistemáticamente consintieron los incumplimientos".Córdoba tiene un pedido de condena de tres años y ocho meses de prisión por parte de la fiscalía de juicio al entenderlo responsable de "estrago culposo agravado".Dos querellas pidieron condenarlo a 22 años de cárcel mientras que otras dos no lo acusaron.Con el alegato de su defensa se abrió la etapa del juicio dedicado a escuchar a los abogados de los procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y ex directivos de TBA, entre otros.
El “Belgrano Cargas”, ese nombre que designa todo y significa nada
BUENOS AIRES 13 Oct(En El Subte).-Últimamente cobró fuerza la inexacta expresión "Belgrano Cargas" para referirse a los servicios ferroviarios de cargas. Se trata de un recurso discursivo peligroso: supone que hay un ferrocarril donde sólo se sirven cargas, desatendiendo las necesidades del servicio de pasajeros.En los últimos años periodistas y dirigentes políticos oficialistas y opositores han hablado largamente sobre la importancia del “Belgrano Cargas”. Efectivamente, la red de trocha métrica del Ferrocarril General Belgrano es muy importante porque es la única que sirve a las provincias del noroeste del país, por lo cual se convierte en un instrumento fundamental para mejorar la competitividad de sus economías. El problema es que cualquier servicio de cargas parece haberse pasado a llamar Belgrano.Días atrás se habló de la importancia del “Belgrano Cargas”… por la rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Las Heras en Santa Cruz, una línea aislada de trocha ancha que administrativamente perteneció al Ferrocarril Roca pero no tiene conexión física con el resto de la red. También se habla de un crédito del gobierno chino “para el Belgrano Cargas”, aunque la primera obra se ejecutará en la red del Ferrocarril San Martín. El último en hacerlo ha sido Diego Bossio, nominado como potencial responsable de Transporte en un gobierno de Daniel Scioli, quien habló de “llegar con el Belgrano Cargas a Uruguay“, a pesar de que el Ferrocarril Belgrano no toca Entre Ríos.Vale recordar que antes del desguace ferroviario la expresión “Belgrano Cargas” no existía: es creación y consecuencia de los veinte años de desinversión y retroceso del modo ferroviario. No es la única muestra de la pérdida de léxico ferroviario por parte de dirigencia, prensa y, en fin, de la opinión pública. Basta recordar las referencias al “tren Sarmiento”. Pero la idea de “Belgrano Cargas” tiene además una connotación ideológica ligada a la reforma de los años 90.“Belgrano Cargas” supone, por empezar, que hay una “red de cargas” donde no transitan trenes de pasajeros. En 1993 los servicios de pasajeros se recortaron al Gran Buenos Aires y las vías del resto del país quedaron libradas a la carga. Así ha sido durante los últimos veinte años, en que la desatención de la infraestructura y el desmantelamiento de los sistemas de control de circulación de trenes llevaron a que los trenes de pasajeros sólo puedan circular (mal) en pocos tramos de la red ferroviaria. Los trenes de cargas necesitan por regla general menor infraestructura que la que se precisa para correr servicios de pasajeros competitivos.Cuando Ferrocarriles Argentinos canceló todos los servicios de larga distancia y descuartizó entre distintos privados los tramos de la red para destinarla al transporte de cargas, la red del Ferrocarril Belgrano fue la única que siguió siendo estatal. Sólo porque no se la pudo dar en concesión. Cuando finalmente se la entregó a la Unión Ferroviaria, tomó por nombre comercial “Belgrano Cargas”. No se habla de “Mitre Cargas”, por ejemplo, porque se llama NCA, aunque podría hacérselo con la misma inventiva con que se habla del Belgrano.La concesión del Belgrano fue la primera en revertir al Estado, que creó en 2013 una nueva empresa con el mismo nombre de la malograda experiencia privada (y el agregado “y Logística”). Cuando otras concesiones de cargas revirtieron al Estado –las de la empresa ALL sobre las redes del Urquiza y del San Martín– pasaron a la misma sociedad Belgrano Cargas y Logística. Y pasaron con un modelo vertical integrado en que la empresa de cargas administra también las vías, por lo que continúan siendo “de cargas”.Desde entonces, y aunque la empresa ahora usa como nombre comercial Trenes Argentinos, “Belgrano Cargas” es una especie de entelequia que designa alternativamente a la red de cargas de trocha métrica (cargas en la red del Belgrano), a cualquier servicio estatal de cargas, a cualquier servicio de cargas o apenas a la exclusión del servicio de pasajeros de la ecuación ferroviaria.
Un apagón afecta zonas de Recoleta y Palermo
CAPITAL FEDERAL 13 Oct(La Nacion).-El problema causó demoras en la línea D del subte; Edesur averigua los motivos.Un corte de luz afectó desde este mediodía a zonas de los barrios de Palermo y Recoleta. Los motivos se desconocen. Desde la empresa proveedora de servicio eléctrico Edenor dijeron no tener relación con el apagón. Desde Edesur dijeron ante la consulta de este medio que están "averiguando" lo ocurrido.El corte se produjo entre las 12 y las 13, pero continúan en algunas zonas de ambos barrios. La línea D del subte estuvo demorada durante diez minutos por "problemas de tensión", informaron desde los altavoces de los vagones.Un vocero de Metrovías confirmó a LA NACION que el problema eléctrico demoró el servicio. "El servicio de la línea D estuvo interrumpido durante diez minutos por falta de suministro eléctrico entre las 12.45 y 12.55, ajeno a la empresa.", se informó.
CAPITAL FEDERAL 13 Oct(La Nacion).-El problema causó demoras en la línea D del subte; Edesur averigua los motivos.Un corte de luz afectó desde este mediodía a zonas de los barrios de Palermo y Recoleta. Los motivos se desconocen. Desde la empresa proveedora de servicio eléctrico Edenor dijeron no tener relación con el apagón. Desde Edesur dijeron ante la consulta de este medio que están "averiguando" lo ocurrido.El corte se produjo entre las 12 y las 13, pero continúan en algunas zonas de ambos barrios. La línea D del subte estuvo demorada durante diez minutos por "problemas de tensión", informaron desde los altavoces de los vagones.Un vocero de Metrovías confirmó a LA NACION que el problema eléctrico demoró el servicio. "El servicio de la línea D estuvo interrumpido durante diez minutos por falta de suministro eléctrico entre las 12.45 y 12.55, ajeno a la empresa.", se informó.
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