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lunes, 19 de octubre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Tragedia de Once: comienzan los alegatos de la defensa de los imputados

CAPITAL FEDERAL 19 Oct(Infobae).-La audiencia comenzará a las 9 en los tribunales del barrio porteño de Retiro ante el Tribunal Oral Federal 2. A casi siete meses de iniciado el proceso, estiman que en dos semanas más podría estar culminando. El juicio transita uno de los tramos finales, dado que cuando terminen los alegatos los jueces volverán a dar la oportunidad a los acusados de hablar ante el tribunal y finalmente brindarán su veredicto.Los abogados del maquinista Marcos Córdoba, el gerente de Material Rodante de Trenes de Buenos Aires (TBA) Roque Cirigliano y el jefe de taller de Castelar de la línea Sarmiento Pedro Rainieri pidieron la absolución de sus representados al hacer sus descargos ante los jueces días atrás.El fiscal Fernando Arrigo pidió en su alegato 11 años de prisión para Jaime, 10 años y 10 meses de cárcel para su sucesor Schiavi y hasta 10 años para los empresarios de Trenes de Buenos Aires (TBA).Dos querellas pidieron penas de 22 años para el maquinista por considerarlo el único responsable del siniestro ferroviario, mientras las otras dos consideraron inocente al motorman y reclamaron condenas de hasta 18 años para ex funcionarios y empresarios de TBA.Cabe recordar que en el choque del tren en la estación Once ocurrida en febrero de 2012 murieron 51 personas.
Infraestructura: pensar una estrategia en clave federal

CAPITAL FEDERAL 19 Oct(LA Nacion).-La Argentina necesita un diseño productivo en red, con caminos que comuniquen las provincias entre sí y con los países vecinos; hay "serios problemas" en energía, que sólo se resuelven con inversión.Un federalismo económico en serio, proyectado y sostenido en el tiempo, fue uno de los reclamos que rondaron la atmósfera de las dos jornadas convocadas para debatir sobre las economías regionales. En eso coincidieron Dante Sica, director de la consultora Abeceb; Jorge Vasconcelos, investigador jefe de Ieral; y Julio César Crivelli, abogado especialista en obra pública y privada, miembro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), en el panel moderado por Francisco Olivera, periodista de LA NACION.El viento de proa que significaron la caída de los precios internacionales de las commodities y la devaluación de Brasil llevaron a una retracción de la marea. Todavía en la arena húmeda quedan algunos peces que empiezan a percibir la ausencia del medio líquido para sobrevivir. Y en esa situación se encuentran las economías regionales, según Vasconcelos. "En la Argentina hay enormes aglomeraciones, deterioro de la calidad de vida y problemas asociados al hacinamiento. Que seamos tan desiguales es la madre de todos los problemas", remató.El economista cordobés advirtió sobre los problemas crónicos que antes se podían disimular: "El empleo privado formal, sobre el que se pagan impuestos, es muy bajo en algunas provincias del país. Hay distritos con ocho o nueve empleados privados cada 100 habitantes, y en esas condiciones una provincia es inviable. La falta de empleo genuino responde, en parte, a nuestro esquema radial de infraestructura".Desde su perspectiva, la Argentina necesita un diseño productivo en red, que complemente las actividades del interior con jurisdicciones de los países vecinos. "Hay que generar masa crítica de actividades productivas rentables, pero si no se piensa en modo regional es muy difícil", sugirió Vasconcelos. Para ello se requiere una infraestructura acorde, con obras públicas que beneficien a varias provincias. La idea de un proyecto en común entre las jurisdicciones -o incluso, con países limítrofes- aparece como la solución para dotar a las provincias de cierta autarquía para colocar sus productos en el exterior y evitar la pesada carga tributaria y logística de llegar a los puertos del océano Atlántico.No fueron mencionados, pero pasaron por la mente de los presentes. El Corredor Bioceánico Aconcagua, que actuaría en reemplazo del paso internacional del Cristo Redentor, en Mendoza, solucionaría parte de los problemas logísticos y comerciales de Cuyo y parte de la región Andina. Según los promotores, se necesitan US$ 3000 de inversión para construir un túnel de baja altura de 52 kilómetros y un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga para transportar hasta 77 millones de toneladas por año. Hoy, los 5150 kilómetros de cordillera actúan como barrera entre Chile y la Argentina, y obligan a que gran parte de la carga que circula entre ambos países viaje por mar, utilizando rutas más largas y costosas.Otro proyecto con el que sueñan los norteños es la puesta en valor del Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano, por donde hoy sólo circula el Tren a las Nubes. Con esta línea recuperada, Salta se convertiría en un foco de tránsito de la producción regional hacia el puerto de Antofagasta, en Chile.Otro escollo para el desarrollo es la cuestión energética. Julio César Crivelli es especialista en la materia y dio su visión del tema. Las distorsiones en subsidios, concentrados en las poblaciones urbanas de la capital federal y del conurbano bonaerense, y escasas cuanto más lejos se está de la metrópoli, son una deuda pendiente. Para Crivelli, en la generación, el transporte y la distribución de la energía hay "serios problemas" que sólo se podrán corregir con un financiamiento de la inversión a 10 años y tarifas que paulatinamente acompañen la adecuación."La infraestructura se puede financiar a largo plazo. Hay que volver al mercado de capitales, endeudarse a largo plazo y construir caminos, desarrollar el transporte ferroviario y hacer líneas de distribución", dijo Crivelli. Y retrucó: "En Brasil, en la región y en el mundo se devalúa, y eso no se critica. Nosotros estamos traumados por lo que pasó en 2001. Si no devaluamos en un contexto de políticas profundas, tendremos problemas. Muchos sectores pueden funcionar sin subsidios: vivimos sin ellos, salvo estos últimos 12 años".Dante Sica ofreció un panorama completo de la economía local y mundial. A su entender, la Argentina deberá lidiar en los años que vienen con un mundo más duro, que va a la corrección de un crecimiento hacia la baja. En un contexto con precios de granos estables o en caída, con un socio devaluado -Brasil- y una América latina que está reviendo sus tasas de expansión, el país enfrenta un déficit de infraestructura que no fue resuelto en los años de silos y reservas a tope. Para el titular de Abeceb, "el país no está en condiciones competitivas para ganar mercados a futuro".No obstante, Sica repitió el diagnóstico de sus compañeros que integraron el panel: "Necesitamos mayor integración con países vecinos en tema de logística. En comercio exterior es más importante la logística que la presión impositiva. Tenemos que acordar con los países limítrofes para sacar nuestra producción también por allí. Cuando más trabajemos en temas sistémicos, menos tendremos que estar dependiendo de que cada cuatro años nos salven los precios de las commodities".En tanto, también propuso estar atentos a la planificación de la infraestructura para Vaca Muerta: "La cuenca abarca varias provincias. Será interesante ver cómo se planifica. Si tenemos problemas, habrá mucha gente que migrará y puede crearse un colapso. Vaca Muerta, más allá del petróleo, va a funcionar porque necesitamos gas".Vasconcelos observó que la política que adopte el próximo gobierno respecto a las retenciones definirá en gran medida el tipo de cambio en el que las manufacturas de origen agropecuario estarán en condiciones de rentabilidad. Según su análisis, la actual base monetaria y el nivel de reservas reales en el Banco Central dan para un dólar cercano a los $ 20. Pero desde la perspectiva agrícola, el ratio es otro. "Si bien perdimos exportaciones, tenemos enormes impuestos por donde se puede recortar. La soja paga 35% de retención. Aunque no se vaya a eliminar, sirve hacer este ejercicio: liberado de impuestos, el chacarero recibiría 100 por lo que hoy recibe 65. Esto tendría un efecto similar a una devaluación del 55%. El tipo de cambio de equilibrio sería bastante menor a los $ 20", concluyó el experto.
Jornada por el Tren de las Sierras hasta Cruz del Eje

CORDOBA 19 Oct(Dia x Dia).-Vecinos de Punilla quieren recuperar el ramal que va desde Cosquín hasta Cruz del Eje y este sábado comienzan a debatir ideas.Un grupo de vecinos y organizaciones interesadas en recuperar el tren que conecta Punila con Cruz del Eje se reúnen mañana en Valle Hermoso para presentar un proyecto. La Comisión por la Vuelta de Tren es quien convoca a la jornada, que tendrá lugar en Valle Hermoso, en el salón Maestro Figueroa, en la calle Eva Perón 314, "a tres cuadras de la YPF, yendo hacia el río, pegadito a la colonia de la UTA"."Estamos haciendo ruido, queremos que intendentes, legisladores, gobierno provincial y Gobierno nacional trabajen junto a nosotros en esta materia pendiente, que es recuperar el ferrocarril cordobés", expresaron desde la organización a través de un comunicado.El evento, además, es convocado por Asociación Ferroviaria al Servicio del País (Afepsa) y la idea es generar un petitorio con firmas de vecinos e interesados para entregarle a las autoridades correspondientes.
"Memorias del tren", en Turismo

SANTA ROSA La Pampa 19 Oct(La Arena).-Hasta el 1 de noviembre inclusive estará en exhibición en la sede de la Secretaría de Turismo la exposición fotográfica "Memorias del Tren", organizada por el Atelier Fotográfico Impronta, de la ciudad de General Acha. La interesante muestra se abrió el viernes y está compuesta por numerosas imágenes.Puede ser visitada diariamente en la planta baja del organismo provincial, ubicado en avenidas Luro y San Martín de esta capital. La presentación estuvo a cargo de la intendenta Municipal de General Acha, María Julia Arrarás, a quien acompañaron el docente e historiador Rubén Giordano y el fotógrafo Norberto Decristófaro, entre otros profesionales del oficio.Arrarás agradeció a la Secretaría de Turismo por el aporte que realiza "para que se puedan exhibir los trabajos del grupo de fotógrafos de General Acha que participa a través de los alumnos del profesor Miguel Gigena, donde realmente dan a conocer la temática del tren, no solamente en esta ocasión por lo que significa la estación del ferrocarril achense que fue una de las primeras de La Pampa a partir del año 1896, sino también por lo que representó el ramal circundante a nuestra localidad".El docente Rubén Giordano, colaborador invitado por Gigena, recordó que desde hace 30 años trabajan juntos en motivos escolares, y que desde la perspectiva de docente "uno puede recuperar memorias sobre esta temática tan interesante como la del ferrocarril".

Martínez le pidió a Scioli por el tren

NEUQUÉN 19 Oct(AN).- La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, le planteó al gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente Daniel Scioli, la importancia que tendría para la zona centro de la provincia que el tren reanude sus servicios hasta esa ciudad.Martínez se reunió con Scioli la semana pasada en las oficinas del banco Provincia en Capital Federal, ocasión en la que la mandataria neuquina le manifestó su respaldo a su candidatura a la máxima representación nacional y delinearon aspectos de la última semana de campaña en la zona.Según el comunicado de Martínez el candidato a presidente le detalló su plan de gobierno enfatizando en que el crecimiento económico y las conquistas de nuevos derechos deben consolidarse para iniciar una etapa de desarrollo productivo y social que integre a todos los argentinos.En ese sentido la jefa comunal, quien estuvo acompañada de su secretario de Gobierno, Gastón Calabró, le comentó el proyecto de convertir a Zapala en un centro logístico e industrial referente en la región. En esa línea coincidieron en la importancia de restablecer el servicio ferroviario en toda la provincia e incrementar las inversiones en infraestructura vial.
Dos personas murieron arrolladas por trenes en Lomas de Zamora y Tres de febrero

BUENOS AIRES 19 Oct(ARG Noticias).-Los hechos ocurrieron en simultáneo. En ambos casos habría sido un suicidio.Dos personas murieron arrolladas por trenes en Lomas de Zamora y Tres de febrero.Dos personas murieron esta mañana a la misma hora al ser arrolladas por trenes del ferrocarril San Martín y Roca en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero y Lomas de Zamora.Bomberos Voluntarios de San Martín informaron que uno de los hechos ocurrió a las 5.50 cuando una formación que se dirigía al oeste del conurbano embistió a un hombre a la altura de la calle Los Hornos, en la localidad de Caseros.Por su parte, bomberos de Lomas de Zamora indicaron que a la misma hora se produjo un siniestro similar en las vías del ferrocarril Roca y su cruce con la calle Godoy Cruz, en la localidad de Banfield, donde una persona fue arrollada por un tren que se dirigía al sur del Gran Buenos Aires. En ambos casos el servicio de trenes quedó interrumpido durante varios minutos.
 

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