Subte H: abren dos estaciones en diciembre y otra en abril
CAPITAL FEDERAL 15 Oct(CLARIN).-Las primeras serán Las Heras y Córdoba mientras que para 2016 queda Santa Fe, que conecta con la línea D. Y un año más tarde, llegará hasta la Facultad de Derecho.Todo listo bajo tierra. El túnel, al atravesar la estación Las Heras, una de las que se inaugurarán antes de fin de año. La extensión beneficia a unos 300 mil pasajeros.Todo listo bajo tierra. El túnel, al atravesar la estación Las Heras, una de las que se inaugurarán antes de fin de año. La extensión beneficia a unos 300 mil pasajeros.Antes de fin de año la Ciudad contará con dos nuevas estaciones de subte. El Gobierno porteño ya está en etapa de prueba de las instalaciones de las estaciones Córdoba y Las Heras, en la línea H, para inaugurarlas a mediados de diciembre. Sin embargo, la estación Santa Fe, que queda en el medio y permitirá conectar la H con la línea D, recién será habilitada en abril.Así se lo confirmó a Clarín el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo: “Ya están casi listas, estamos colocando las máquinas de SUBE en las boleterías, probando las instalaciones eléctricas y otras cuestiones finales. Las obras así demoran en promedio cuatro años, y si tenemos en cuenta que empezamos en noviembre de 2011, estamos en plazo. La demora con Santa Fe se debe a que a la altura de Pueyrredón y Arenales pasa un caño muy importante de cloacas y es difícil la obra del túnel”.La apertura de estas estaciones debería traer diversos beneficios. Por un lado, llevar el subte hasta Recoleta, beneficiando a los estudiantes de la facultad de Derecho, a los pacientes del hospital Rivadavia y otros lugares que suelen convocar a mucha gente. Además, al combinarse con la D, debería aliviar a la línea C, la única transversal que se une con las otras líneas.En total, la línea sumaría 2,5 kilómetros a los 5,5 actuales, y sería aprovechada por unos 300.000 pasajeros, que podrán viajar entre Parque Patricios y Recoleta en 22 minutos.Los trabajos para la construcción de la línea H comenzaron en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. Por motivos políticos, se eligió comenzar por las estaciones Once, Venezuela, Humberto 1°, Inclán y Caseros, lo que permitió llevar el subte hacia el sur pero combinarlo sólo con las líneas E y A, y no con las que más pasajeros transportan, la B y la D. Esas cinco estaciones fueron inauguradas en octubre de 2007, cuando el jefe de Gobierno era Jorge Telerman.Recién en diciembre de 2010, ya con Mauricio Macri en la Ciudad, fue habilitada la estación Corrientes, con su combinación con la B. En octubre de 2011 fue el turno de Parque Patricios, y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.El subte H debe seguir hacia el sur con la estación Sáenz, que está en obra y será su cabecera, ya que la traza fue modificada hace dos años, cuando se decidió no hacer la estación Pompeya, que iba a ser la última, junto al Puente Alsina. Pero Sáenz recién abriría en 2018, porque se trata de una obra compleja en un suelo que necesita ser apuntalado porque está muy cerca del Riachuelo. También hubo cambios en el trazado hacia el norte.Esa modificación también permitió sortear otra polémica respecto de la ubicación de las estaciones. El Gobierno porteño tenía planificado construir una parada en Recoleta, en la plaza Alvear, que habitualmente es conocida como Plaza Francia. Pero en 2012 la Justicia porteña frenó las obras ante una denuncia de la ONG Basta de Demoler, que afirmaba que la estación iba a alterar el diseño de ese tradicional paseo de Recoleta. Tras la demora, la Legislatura autorizó poner la nueva estación junto a la Facultad de Derecho, del otro lado de Figueroa Alcorta, que comenzaría a operar en 2017.De todas formas, el pleno funcionamiento de la línea H no sólo vendría por la apertura de estaciones sino por la puesta en funcionamiento de los nuevos vagones marca Alstom. La Ciudad compró 120, de los cuales 12 ya están en etapa de prueba. Son todos vagones con aire acondicionado, cámaras de vigilancia, aviso sonoro de estaciones y otros elementos de confort y seguridad. La idea de SBASE es empezar a utilizarlos desde marzo y luego ir sumando mes a mes más formaciones, para completar la flota en agosto. Cuando esto suceda, la frecuencia de la H, que hoy es de 6 minutos entre trenes, se reduciría a la mitad.
Prevén la conclusión de obras viales en la zona norte de la ciudad
SANTIAGO DEL ESTERO 15 Oct(ElLiberal).-Desde Vialidad de la provincia resaltaron el avance de la autovía que nace en la rotonda del Puente Carretero y culmina en la ruta 208 y 211.Preven la conclusion de obras viales en la zona norte de la ciudad.El titular del Consejo Provincial de Vialidad, José Alfano, resaltó que antes de fin de año está prevista la conclusión de la primera etapa del Tren al Desarrollo (TDA), la monumental obra ferrourbanística que el Gobierno provincial construye en procura de unir la ciudad Capital con La Banda. Recordó que "la primera etapa de esta obra nace en la estación Centro (Fórum) hasta el Parque Tecnológico".En tanto, especificó también que está previsto concluir "la autovía de cuatro trochas más sus colectoras, obra vial que nace en la rotonda de la Madre de Ciudades (acceso al puente Carretero) y culmina en la ruta provincial 211 y 208 que va hacia el dique Los Quiroga", graficó, sobre los trabajos viales que presentan un 80% de ejecución.Remarcó que en dicho espacio de más 4 kilómetros, "pasa por la cancha de golf en La Boca del Tigre, y el desarrollo de viviendas que construye el Gobierno de la provincia en la zona del aeropuerto (Lomas del Golf) con pavimento y distintos tipos de servicios, obra que desemboca en la ruta nacional Nº 9", comentó.José Alfano señaló además que la nueva Costanera Norte "ya se encuentra prestando un importante servicio, aunque con la interferencia de la obra del enlace, y es por eso que aún no tiene la preponderancia que tendrá en breve la Costanera Norte", dijo, sobre los trabajos que se inician a la altura del camping Las Casuarinas, bordeando la margen del río hasta el Puente Carretero.
Cancha de golf
Por otro lado, el titular del Consejo Provincial de Vialidad se refirió a la nueva cancha profesional del Club de Golf de Las Termas de Río Hondo. Sobre esta obra del cual Vialidad de la provincia es comitente, explicó que "tiene un avance aproximado de un 70% y prevemos que finalizaría el año próximo, mientras se desarrollan trabajos de forestación y es de esperar condiciones climáticas que sean favorables para dicha forestación en la cancha". l
Trabajar de banderillera en las vías de trenes
BUENOS AIRES 15 Oct(La Izquierda Diario).-Testimonio de una trabajadora ferroviaria sobre los padecimientos que imponen sus condiciones de trabajo y de vida en una barrera.El día a día de este puesto de trabajo donde se soporta desde el tráfico, el ninguneo a nuestros reclamos por parte de la gerencia hasta al acoso callejero.Ruidos, bocina, insultos, la chicharra, silbidos. Sí, se acerca, ya se empieza a sentir cómo será el sexto día consecutivo de trabajo, así es mi paisaje. Llego a las corridas después de un largo viaje para presentarme en mi barrera, uniforme con reflectivos, zapatos de seguridad puestos, silbato colgando y arranco.Mi puesto de trabajo es de banderillera: ocho horas en la calle, entre las vías del tren, haga frío o calor, organizando el tránsito, intentando que se respeten las señales y mantener lo mejor posible el flujo de autos en la barrera correspondiente. Ocho horas que están lejos de ser de color de rosa, son interminables. Una ciudad caótica, mucho tráfico, nerviosismo, todo el mundo apurado, ya sea caminando, en moto, auto o bondi, en su camino circulan trenes, una combinación que explota de mil maneras, a veces con accidentes, a veces con la violencia de los conductores que quieren pasar. ¿Y en el medio? Estamos nosotros y nosotras lidiando con esto que se repite una y otra vez. La consigna de #NiUnaMenos en nuestro puesto es más que sentida. "Gajes del oficio" dicen algunos, pero ¿qué nombre deberíamos ponerle cuando ese caldo de desorganización se traduce en violencia hacia los trabajadores y trabajadoras? Algunos días son amenazas e insultos, otras veces es un golpe en la cara, una persecución a la salida de nuestros puestos de trabajo, nunca sabes lo que te puede pasar. Pero las cosas se ponen aún peor si sos mujer, y acá no importa si hay tráfico o no, el acoso callejero es constante; algunos pasan todos los días a decirte de todo impunemente, saben donde trabajas, a qué hora salís, donde te tomas el bondi. En ese ambiente nos desenvolvemos diariamente.La supuesta revolución ferroviaria ni siquiera llegó a nuestros puestos de trabajo, mientras el gobierno sigue vendiendo espejitos de colores, la realidad es que los usuarios siguen viajando mal y los trabajadores pasamos nuestros días entre las ratas: las garitas son pequeñas, precarias y muchas veces ni siquiera cuentan con condiciones higiénicas básicas exponiéndonos a un mal ambiente y a infecciones. No se respetan los perímetros, hay obras a medio hacer en las que tenés que trabajar igual, varias no contienen los elementos básicos que tienen que poseer por reglamento. Estamos expuestos/as no sólo a la violencia verbal y física sino a la violencia que representan las precarias condiciones de trabajo. Después de 6 días, llega el único franco, un día para poder criar a nuestros hijos, estar con nuestros seres queridos, descansar o dedicarnos al ocio.Esto es un ejemplo más de una ferroviaria; al igual que muchos compañeros/as ferroviarios/as de otros sectores, somos los que le ponemos el hombro y hacemos que funcione los trenes día a día. Lejos estamos de los que nos gobiernan y jamás viajaron en tren y ven en el sistema ferroviario negocios y oportunidades para el beneficio personal. Como trabajadoras/es tenemos mucho para decir y yo creo que para que nuestra opinión se haga escuchar sería necesario que nos organicemos para exigir demandas que vayan en pos de mejoras en nuestros lugares de trabajo y en la mejor calidad de viaje para los cientos de miles que usan los trenes diariamente.
La realidad de las mujeres ferroviarias
BUENOS AIRES 15 Oct(La Izquierda Diario).-La Izquierda Diario entrevistó a trabajadoras ferroviarias después de la histórica marcha de #NiUnaMenos en la que se movilizaron miles de mujeres, entre ellas, las ferroviarias y en el marco del XXX Encuentro Nacional de Mujeres.El año de #NiUnaMenos las encuentra a las ferroviarias peleando por la conducción. Contame un poco cómo se dio esa pelea.Trabajadora Ferroviaria: Algunas compañeras se empezaron a interesar por pelear la conducción, que es uno de los pocos lugares que falta integrar a las mujeres.Recibimos muchas trabas de parte de la empresa y de La Fraternidad, pero lo conquistamos gracias a la lucha diaria, ir y pelear, insistir. Ahora dicen que se abrieron los cupos, pero no es nada seguro, así que hay que seguir el camino como con todos los otros sectores que se ganaron. Por ejemplo, la primer mujer guarda fue hace algunos años y en banderilleros no había muchas mujeres hasta que empezamos a entrar.
¿Qué demandas propias de las mujeres piensan que todavía siguen pendientes?
Trabajadora Ferroviaria: Estaría bueno tener una delegada mujer, hay una mujer que es "semi delegada" (delegada de hecho), hay temas que sería mejor poder hablarlo con una mujer, hay muchas chicas que le daría vergüenza plantearle ciertos temas a hombres. Los fin de semanas trabajamos solas, hubo episodios de agresividad, los automovilistas quieren pasar aunque venga el tren.Acá la barrera, la garita y los accidentes son parte de la responsabilidad civil que uno asume en este puesto. Lidiás con de todo. Antes los domingos no había nadie a quien reportarle problema y gracias a la insistencia por lo menos hay alguien para que se hago cargo. Todavía no está reconocido el día femenino como tal, lo tenés que hacer pasar por médico.
Trabajadora Ferroviaria: Hay garita sin el perímetro y quedamos muy expuestas, somos el sector más descuidado, trabajamos a la intemperie, nos bancamos un montón de cosas. Hay que terminar con los baños químicos, muchas compañeras sufren infección urinaria. Y también pienso que tendríamos que tener delegadas mujeres en el sector.
Trabajadora Ferroviaria: Este año logramos que nos den botas, mínimo tenés que salir con lo esencial para un día con lluvia. La ropa la tenés que cambiar todos los días y tenés que ir, reclamar en las asambleas. No tengo esto, no tengo lo otro. Acá es una lucha diaria por las condiciones de la garita, reclamos, reclamos, ir con la paciencia del mundo, esperar meses para que te escuchen. Nunca sabés con que te podés encontrar.
¿Opinás que es importante que las mujeres tengan su propio espacio de organización?
Trabajadora Ferroviaria: Si es importante, empezó a haber más mujeres en la empresa, estuvimos en la marcha del 3J, en mi caso porque yo no sé si el día de mañana me va a pasar algo mi, si voy a sufrir un hecho de violencia o no, nunca se sabe.Hay compañeras que van a viajar al Encuentro, los temas que supongo que van a hablar son lo de la violencia y discriminación principalmente.
Para las mujeres, el trabajo de la casa nunca se deja, vos venís acá y tenés en la cabeza la salud de tu hijo, que pasa en la escuela, etc. Es una triple carga, tenés que ser como la mujer de Los Increíbles, la mama que hace 50 mil cosas a la vez.
Breitenstein destacó que se duplicó la capacidad operativa portuaria en la gestión Scioli
BUENOS AIRES 15 Oct(Infocielo).-Lo afirmó al participar del XXV seminario de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, en el que advirtió que el sistema portuario “tiene mucho más para crecer”.Imágenes.El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, ponderó la gestión en materia portuaria del gobierno de Daniel Scioli, al participar de la apertura del XXV Seminario de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior - V Exposición Internacional de la Industria Naval (EINAVAL).Durante su discurso, Breitenstein remarcó que Buenos Aires “es la primera provincia exportadora, con el mayor sistema público de puertos de la Argentina” y que “desde el comienzo de la gestión Scioli pudo duplicar la capacidad operativa del sistema”.No obstante, Breitenstein reconoció que en términos de competitividad y productividad, “el sistema portuario provincial tiene mucho más para crecer a partir de una mayor promoción de inversiones, de profundizar la asociación público privada que posibilitó el incremento de las inversiones en muelles y en terminales portuarias, donde se comercializa el 40% de los productos nacionales”.El funcionario bonaerense subrayó que la Provincia “recuperó la iniciativa en materia de dragado, luego de más de una década de falta de inversiones en infraestructura portuaria” y destacó que hubo inversiones por más de 700 millones de dólares para obras de mejoras, ampliación y modernización de muelles, terminales, vías terrestres y ferroviarias de acceso, dragado de los puertos y canales de Bahía Blanca, Dock Sud, Mar del Plata, La Plata, Quequén, San Pedro, San Nicolás y Coronel Rosales, se duplicó la capacidad operativa y de carga de los puertos. “Es la mayor inversión en infraestructura portuaria realizada por la administración pública”, resaltó Breitenstein.En ese sentido agradeció “la colaboración del Estado nacional en el dragado y mantenimiento de las terminales portuarias” y destacó también “el carácter estratégico que la gestión Scioli le adjudicó a la industria naval en la última década, logrando la recuperación del Astillero Río Santiago como emblema de la industria naval nacional”.El Seminario contó también con la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, y del secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del MCTeIP, Santiago Rodríguez, entre otros funcionarios, empresarios y actores de la industria del sector.
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