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viernes, 30 de octubre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Se quedó un tren del Sarmiento y la gente tuvo que caminar por las vías

BUENOS AIRES 30 Oct(Clarin).-Problemas con el transporte.Ocurrió esta mañana cuando salía de la estación de Moreno, rumbo a Once. Por un desperfecto, la formación quedó varada. La gente finalmente pudo abordar otro tren, pero la línea funciona con demoras.Pasajeros tuvieron que bajar de un tren del Sarmiento que quedó varado en Moreno. Una formación del ferrocarril Sarmiento quedó varada sobre las vías esta mañana, y los pasajeros se vieron obligados a bajar y caminar por las vías.La situación fue denunciada por los pasajeros en las redes sociales, donde subieron fotos y videos. Por el momento se desconoce qué fue lo que causó el problema.Según se informó, el incidente ocurrió en una formación que salía desde Moreno hacia Once, a unos metros de la primera estación.Los pasajeros, poco después pudieron subir a otro tren y continuar con el viaje, mientras que la línea funcionaba esta mañana con demoras.
Se confirma el adelanto exclusivo de ARG Noticias: Randazzo negocia con Macri

CAPITAL FEDERAL 30 Oct(ARG Noticias).-Michetti no rechazó la posibilidad de que sumen al ministro de interior y transporte. ¿Qué dirán Scioli y CFK?.Luego de que ARG Noticias revelara los acuerdos entre el Ministro de Interior y Transporte y el equipo del candidato a Presidente Mauricio Macri, la Senadora por el PRO y candidata a vicepresidente por Cambiemos, Gabriela Michetti, reconoció el acercamiento con Randazzo."Es verdad que siempre hay conversaciones. Si bien no hubo una propuesta concreta, los equipos aún no están del todo conformados y se están analizando variantes", sostuvo Michetti en relación a lo adelantado por ARG Noticias, que Randazzo y Macri están en negociaciones."Sí sé que ha habido ese rumor (del encuentro entre Randazzo y Macri). Sé que es una persona de la gestión, que ha hecho cosas, que algunos lo pueden plantear (la posibilidad de sumarlo). No ha habido específicamente el ofrecimiento", insistió la ex vicejefa del Gobierno porteño, sin descartar la posibilidad de sumar al ministro de interior y transporte.En épocas de turbulencia, las convicciones parecen tambalear y parece que Randazzo es de los primeros en sentir la necesidad de "salir corriendo" en busca de auxilio. Hace unos días Máximo Kirchner le dijo a Diego Bossio que "era el primer traidor". ¿Randazzo será el segundo?

Tren Posadas-Encarnación: la empresa misionera que apuesta al desarrollo local

POSADAS 30 Oct(Noticias del 6).-A días de definirse la licitación del servicio del Tren Internacional Posadas-Encarnación, Casimiro Zbikoski S.A, la firma posadeña aguarda la definición de Nación, sosteniendo que “es un deber moral que capitales locales inviertan y apuesten al crecimiento en su tierra”.Casimiro Zbikoski S.A, la empresa misionera que apuesta  al desarrollo local, se encuentra a la espera del resultado de la licitación del Tren Internacional Posadas-Encarnación, tras la apertura de sobres que se realizará el 30 de octubre del corriente.Casimiro Zbikoski S.A. realizó la inversión en infraestructura, antes inexistente, y asumió el riesgo pertinente de una habilitación precaria, poniendo en funcionamiento un servicio de calidad internacional que favorece e impulsa la relaciones de integración entre ambos países.A día de definirse la licitación por parte del organismo nacional, fuentes de la empresa destacaron que Casimiro Zbikoski S.A siempre priorizó la función social de un servicio que sólo se había limitado al transporte de cargas desde la inauguración del Puente San Roque González de Santa Cruz en 1990.“Es un deber moral que capitales locales inviertan y apuesten al crecimiento en su tierra, Casimiro Zbikoski S.A brinda un servicio que se convirtió en favorito por los vecinos de Posadas, Encarnación y por los turistas, por su servicio diferencial en cuanto a calidad por el confort, celeridad y cumpliendo de horarios y por la relación costo beneficio”, indicaron. Al ser consultados por este medio sobre la licitación formal destacaron “nosotros todos los días licitamos el servicio con los vecinos que son los pasajeros y ellos son los que eligen y miden la calidad de la prestación”. Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), es el organismo nacional que regula todos los servicios ferroviarios y quien lleva a cabo el llamado a Licitación Pública Nacional para el “servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá y Encarnación, que concluirá en los próximos días.

Marco regulatorio del transporte público ferroviario

SANTA FE 30 Oct(Sin Mordaza).-El Concejo avaló instrumentos para un marco regulatorio del transporte público ferroviario. El Ejecutivo tendrá un plazo de 24 meses para elaborar el nuevo régimen.En la Sesión de ayer por la tarde, el Concejo Municipal aprobó la elaboración de un marco regulatorio específico para el transporte público ferroviario. Lo hizo al introducir aportes al Mensaje Nº 22/2015, enviado desde el Ejecutivo, en concordancia con la Ordenanza Nº 12.156, aprobada en diciembre del año pasado.Para el nuevo régimen, el Ejecutivo tendrá un plazo de 24 meses -desde la puesta en funcionamiento del subsistema- y deberá tener en cuenta diferentes puntos como la inserción dentro del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad y de la temática de la movilidad urbana en el Plan de Desarrollo de la Ciudad. Otros requisitos serán la incorporación de medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y de seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difusión de información cierta, clara y adecuada a los usuarios; previsión de condiciones de accesibilidad; análisis de costos y tarifas del servicio.Asimismo, se establece que desde el momento de inicio de prestación del servicio y hasta el momento en que se dé ingreso al Concejo Municipal al proyecto, el Ejecutivo Municipal deberá remitir al Cuerpo informes semestrales donde se especifiquen cuestiones vinculadas a la planificación, implementación y proyección del servicio. Durante el período mencionado, el subsistema quedará provisoriamente bajo la órbita del Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580.

Testimonios

En el Recinto, el concejal Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) detalló que "hablamos del marco regulatorio provisorio de la Ordenanza Nº 11.580. La Ordenanza que aprobamos hoy es una adecuación. Si bien el Mensaje del Ejecutivo tenía un contenido que era aplicar la normativa de carácter provisorio, le otorgamos un plazo de 24 meses al Ejecutivo en virtud de cómo funcione el sistema y de la experiencia de las distintos avatares que tenga el funcionamiento en la ciudad".El Concejal agregó que "planteamos que cada 6 meses se vaya informado al Concejo, cómo va evolucionando la aplicación del sistema. Estamos muy contentos con que el tren urbano girará definitivamente en la ciudad y le estamos dando todos los instrumentos al Ejecutivo para que pueda hacerlo y entendemos que con toda la experiencia acumulada de dos años, de una experiencia que es novedosa en la ciudad en cuanto al sistema en sí".Por su parte, Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista - Santa Fe es una sola) señaló: "Sancionar una norma donde se está reconociendo que hay falencias en la planificación e implementación del servicio y en la que además se avala el inicio del funcionamiento en estas condiciones, puede ser valorado como una negligencia insalvable". En este sentido, completó que "desde nuestro bloque exigimos que sea tratado con las previsiones normativas de la importancia de incorporar un nuevo subsistema a la ciudad de Santa Fe y señalamos que lo que estaba en tratamiento dista de lo que pedía la Ordenanza Nº 12.156. Por eso nos opusimos, entendiendo que esto debía volver al Ejecutivo para que se elabore un marco normativo con todas las garantías".

El Concejo aprobó una regulación provisoria para el tren urbano

SANTA FE 30 Oct(UNO Santa Fe).-El proyecto fue apoyado por el oficialismo. La oposición votó en contra. El Ejecutivo tendrá 24 meses para elaborar un marco regulatorio específico. Por ahora será el mismo que el de los colectivos.A punto. Con el texto aprobado, el tren urbano estaría en condiciones de comenzar a funcionar. En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal a través de la modificación de la Ordenanza Nº 12.156, estableció un marco regulatorio provisorio para el funcionamiento del tren urbano. De esta forma, el plazo de 120 días para la elaboración de un marco regulatorio específico será ahora de 24 meses, desde la puesta en funcionamiento del transporte público ferroviario de pasajeros.El texto aprobado prevé a su vez, que “hasta tanto el servicio (…) cuente con un marco regulatorio propio, el recorrido, paradas y frecuencias (…), serán establecidos por la autoridad de aplicación –del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos–, una vez finalizadas las etapas de pruebas y experimentación que fueren pertinentes”. Se estableció además que para la elaboración de un marco regulatorio específico, el proyecto previamente deberá ser remitido al Concejo para su aprobación.Entre los puntos que deberá contemplar se encuentra la inserción del tren urbano en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros y del Plan de Desarrollo de la Ciudad; la incorporación de medidas para los usuarios y de seguridad vial; la difusión de información cierta, clara y adecuada respecto de las condiciones del servicio; la previsión de condiciones de accesibilidad; y el análisis de costos y tarifas del servicio.Además, desde el momento de inicio de la prestación del servicio y hasta que ingrese al Concejo el proyecto de regulación, el Ejecutivo deberá remitir al legislativo local informes semestrales donde se especifiquen aquellas cuestiones vinculadas a la planificación, implementación y proyección del servicio.

Desde el Concejo

De los 14 concejales que componen el cuerpo legislativo, 10 votaron a favor, y cuatro en contra. Los que se opusieron fueron Ignacio Martínez Kerz, Juan José Saleme, Sebastián Pignata y Fernando Fleitas.En tanto, en diálogo con Diario UNO, el concejal oficialista, Ariel Rodríguez señaló que el Concejo decidió extender los plazos a 24 meses para que se produzca naturalmente un conocimiento más fino de cómo funciona el sistema y se pueda avanzar en un marco regulatorio específico. “Mientras, esta es una norma que permite justamente articular con la Ordenanza Nº 11.580 que es la que regula el sistema de transporte por colectivos”, añadió.En virtud de la elaboración de una norma específica para el tren urbano, durante el plazo establecido, Rodríguez manifestó que el municipio deberá observar “el funcionamiento del sistema, la frecuencia, las paradas, el mecanismo con el que funciona, las adecuaciones, y los lugares donde se va a producir la interfase de los dos sistemas (colectivos y ferroviario)”.“En definitiva, nos parece que es conveniente tener en funcionamiento el tren urbano, para producir en base a esa experiencia, la norma regulatoria definitiva. Sino, a nuestro entender, estaríamos produciendo un tipo de norma, que podría no adecuarse al sistema de transporte”, explicó.Destacó además que en la iniciativa aprobada se consideran convenientes, respecto del mensaje que deberá oportunamente enviar el Ejecutivo en el plazo de dos años, cuestiones que son “bastante lógicas”, como “la compatibilidad del tren urbano, en el marco transporte público y del Plan de Movilidad Urbana; las medidas de protección; las medidas de seguridad vial, y la accesibilidad, entre otras”. Por su parte, el edil Martínez Kerz señaló que se sigue sumergiendo al sistema de transporte de la ciudad en la precariedad, y exigió que el tema sea tratado con seriedad y con las previsiones normativas del caso, de acuerdo a la importancia de incorporar un nuevo sistema de transporte a la ciudad. Señalamos que lo que estaba en tratamiento, dista notoriamente de lo que pedía la Ordenanza 12.156, por eso nos opusimos al tratamiento entendiendo de que debía volver al Ejecutivo”, enfatizó.En este sentido, los ediles que se manifestaron en contra del proyecto, plantearon que el municipio debería haber elaborado un marco normativo que le otorgue “garantías al nuevo subsistema de transporte” y advirtieron sobre “riesgos jurídicos”, frente a “accidentes o infracciones que puedan producirse”.“Entendemos que este no es un paso adelante en la implementación de este subsistema que, nació sin ordenanza, tuvo idas y venidas porque el primer recorrido atravesaba el puerto y pasaba a 1,50 metros de una estación de GNC, y por el que se han dispuesto fondos municipales de los que no se ha dado ninguna explicación. Seguimos poniendo el carro delante del caballo, y por eso rechazamos esta propuesta”, argumentó Martínez Kerz.
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