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domingo, 11 de octubre de 2015

Noticias del Dia

Mendoza relegada en inversiones ferroviarias hasta 2018

MENDOZA 11 Oct(Los Andes).-La Provincia no aparece entre las beneficiadas para el plan de obras 2016-2018. Se repartirán $ 12.125 millones. Así indica un informe elaborado técnicos del Belgrano Cargas, estatizado en el 2013.Tras el deterioro heredado de los ‘90 y una gestión privada cuestionable, la reestatización del servicio ferroviario Belgrano Cargas se convirtió en un caballito de batalla del Gobierno nacional para el sector.Y si bien a la línea San Martín, que opera el ramal Mendoza-Buenos Aires, se le asignó inicialmente un presupuesto de casi $ 300 millones para mejorar la infraestructura en el territorio mendocino, la provincia no figura en el plan nacional de $ 12.125 millones a invertir en los próximos 3 años.El programa estipulado para el período 2016-2018 contempla mejoras y renovación para un total de 2.046 kilómetros del trazado ferroviario nacional, pero según lo detalla un informe elaborado por BCYL (Belgrano Cargas y Logística), estatizado en 2013, la cuenta para los ramales de la provincia es igual a 0 en ese lapso. Aunque se espera la llegada de un centenar de vagones nuevos.A partir de la quita de concesión a la brasileña ALL, ex operadora hasta 2013, la sociedad estatal había asignado un presupuesto de $ 298 millones para mejorar casi 110 kilómetros de vías en Mendoza de 2013 a 2015, repartidos en 6 obras.  Son los primeros 33 kilómetros de mejoras que unen la localidad de Palmira, donde se concentra el nudo logístico, con Alto Verde. Con un avance global del 88%, a la inversión de $ 54,5 millones le restan desembolsos. En el resto del presupuesto global se mezclan licitaciones sin fecha de inicio, proyectos sin licitar (ver) y ninguna renovación a la vista.La distancia con el programa nacional es grande. Es que para 2018, la compañía estatal promete haber completado casi $ 27 mil millones entre mejoramiento y renovación de un 38% de la red nacional.Mejoramiento implica recuperación parcial de la infraestructura, como cambio de durmientes ($ 3.404 millones), mientras renovación alcanza a vías y compra de locomotoras y vagones (otros $ 23.535). En total, 3.445 kilómetros comprometidos desde la reestatización, a completar en 2018.
Lejos de otras provincias

“Todo está sujeto a revisión, es parte de la política de inversiones. Hay planes y recursos cuya distribución se reformula en función de las necesidades por sector”, señalaron desde el seno de Belgrano Cargas en off the récord acerca de la participación de Mendoza dentro de lo programado.Sin embargo, comparada con otras provincias, Mendoza aparece relegada en el horizonte 2018. Santa Fe, con $ 5.100 millones, Salta ($ 2.451 millones), Córdoba ($1.321,6), Chaco ($ 1.172,7) y Santiago del Estero ($ 1.065,1) integran el pelotón líder, por lejos, pese a haber recibido importantes recursos en los 2 últimos años.  Por su parte, fuentes de ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), ente encargado de priorizar obras de renovación de vías con un listado “sugerido” por BLYC, señalaron licitaciones “correspondientes al corredor que va a Mendoza”.Entre otras, la del  tramo Rufino-Justo Daract, sin precisar si el tramo correspondiente a territorio mendocino está en carpeta para el futuro, de lo que también depende la reactivación del transporte de pasajeros. Así lo ve Raúl Toneatti, secretario administrativo de la Unión Ferroviaria en Mendoza, para quien “hubo inversión en talleres, pero el ritmo que Palmira necesita no se compara con lo que se hace en Buenos Aires, que siempre está primero. Hoy el problema más grave es el estado de las vías”.Por ahora, la única señal de posicionamiento de la conexión Mza- Buenos Aires es la llegada de vagones nuevos comprados a China, como parte de un megacontrato de provisión por más de  U$S 1.253 millones.  De 1930 vagones, el primer embarque de 103 iría, según lo prometido en principio, a la línea San Martín.Además, se espera el ingreso de 60 locomotoras a repartir entre las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, de fines de 2015 a comienzos de 2016. 

Qué dicen en el gremio

Los delegados sindicales de la Fraternidad Ferroviaria, analizan medidas de fuerza debido a la falta de inversiones.“Como representantes de los trabajadores estamos discutiéndolo a nivel nacional. No se puede negar que se invirtió, pero actualmente falta capacitación, ropa de trabajo y siguen habiendo locomotoras en mal estado, a lo que se suma cómo se reparten los recursos en obras entre las provincias. Y de eso nadie se hace cargo y tampoco tenemos respuestas de la empres”, detalló el secretario general de la Fraternidad en Mendoza, Osvaldo Albornoz.Según anticiparon los gremialistas en asamblea, la decisión de ir a un paro está en manos de la Comisión Directiva y sería inminente. La incertidumbre sobre los cambios que se puedan implementar con el recambio de Gobierno es la principal preocupación.

Por obras, la línea Roca no funcionará el domingo 11 ni el lunes 12

BUENOS AIRES 11 Oct(En El Subte).-La línea Roca no prestará servicio en ninguno de sus ramales durante las jornadas del domingo 11 y lunes 12, debido a la realización de obras relacionadas con la electrificación de la Vía Quilmes, cuya habilitación se prevé para fines de este mes.El Ministerio del Interior y Transporte informó que durante los días domingo y lunes de este fin de semana largo se interrumpirá el servicio de todos los ramales de la línea General Roca debido a la realización de obras relacionadas con la electrificación de la Vía Quilmes.“Durante esta ventana de trabajo extraordinaria, se realizará la tarea fundamental de conectar la red de energía existente con el ramal que está en su etapa final de electrificación”, explicó el ministerio en un comunicado, en referencia a la conexión eléctrica de la Vía Quilmes con la Subestación Temperley, que alimentará el ramal en la primera etapa, hasta tanto finalicen las obras de la Subestación Quilmes (actualmente en construcción).Cabe recordar que desde el pasado 7 de septiembre los servicios a La Plata y Bosques vía Quilmes del Ferrocarril Roca se encuentran interrumpidos con el objetivo de agilizar las obras de electrificación del ramal, las cuales avanzan a buen ritmo. Según se anunció, las pruebas del material rodante eléctrico se iniciarán el 17 de octubre y, de cumplirse los plazos estipulados, se habilitará el servicio eléctrico provisorio entre Plaza Constitución y Quilmes para fines de este mes, con una frecuencia estipulada de 12 minutos. A tal efecto se están montando andenes provisorios elevados en todas las estaciones del ramal.Hasta el martes inclusive, tampoco funcionará la línea Belgrano Sur.
Miles de personas participaron de la tradicional fiesta del dulce de leche artesanal de Vela

TANDIL 11 Oct(La Voz de Tandil).-Más de tres mil personas participaron ayer en Vela de una nueva edición de su tradicional fiesta del dulce de leche, a la que en esta oportunidad se sumó un importante grupo llegado en el tren turístico.Las actividades, que unieron a los visitantes llegados desde distintos puntos de la región con los habitantes de la localidad, fueron encabezadas por el intendente Miguel Lunghi, acompañado por parte de su gabinete, dirigentes y representantes de distintas entidades.El director de Turismo, Alejandro Bonadeo, destacó la satisfacción por la masiva participación de visitantes, que le dieron un marco especial a la celebración, organizada por la Escuela 5, con el continuo apoyo del Municipio.Por ejemplo, en el ya tradicional Tren Turístico que parte desde la estación ferroviaria de Tandil con el servicio de la empresa Ferrobaires, arribaron a Vela y pasaron el día en el marco de la celebración casi 300 personas.Entre los visitantes por ejemplo hubo un grupo llegado desde Mar del Plata en dos colectivos.La fiesta impulsada por la EES 5 tuvo un marco importante en sus distintos atractivos y como los tradicionales fogones gastronómicos, las degustaciones de dulce de leche y las visitas guiadas a la planta elaboradora.Además, se realizaron distintos espectáculos con artistas locales, mientras que para el cierre musical se convocó al grupo Baila-Baila.
ALTO NIVEL DE OCUPACION

Alejandro Bonadeo, director de Turismo se mostró conforme con el nivel de ocupación registrado en la ciudad y mencionó que ello se da tanto en sector de cabañas como en los hoteles.También destacó hubo un gran movimiento con el tren turístico que llevó ayer una formación con cuatro vagones en virtud de la gran demanda de pasajeros.Además resaltó que durante la fiesta del dulce de leche en Vela fueron presentadas las innovaciones productivas en el laboratorio y se pusieron a la venta 500 frascos de dulce artesanal.En tanto en el orden provincial, el secretario de Turismo Ignacio Crotto, dijo que “Hay un panorama alentador; este feriado siempre es elegido por los turistas para visitar la diversidad de nuestra Provincia”.La región serrana promedia el 80 por ciento: Tandil alcanza el l 81 por ciento de sus plazas reservadas, mientras que en el partido de Tornquist, las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana, tiene el 80 y el 75, respectivamente.En la misma línea, se encuentran los destinos del segmento Escapadas con óptimos guarismos para el fin de semana: Chascomús, 71 por ciento; San Pedro 80; San Nicolás, 82 ; Monte, 72; Lobos 61; Ramallo y San Antonio de Areco están cerca del 75 por ciento; y la ciudad termal de Carhué (Adolfo Alsina) registra el 80 por ciento.Por otro lado, los balnearios de la Costa Atlántica también arrojan óptimas cifras: Mar del Plata tiene un promedio del 75 por ciento; Pinamar, 65; Necochea, 70; Villa Gesell y San Clemente del Tuyú registran reservas del 50 por ciento. Además, los destinos costeros comenzaron a prepararse para el verano con un incipiente nivel de consultas en materia de alojamientos para la próxima temporada.

Otra “movida ferroviaria” para reactivar el ramal entre La Plata y Brandsen

LA PLATA 11 Oct(El Dia).-La Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario La Plata - Brandsen llevará a cabo hoy su segunda “Movida Ferroviaria”, a partir de las 13 horas en el predio de la Estación Abasto, ubicada sobre la avenida 208 y la calle 516.Como se recordará, la primera jornada se realizó el 1 de mayo del año pasado, en la estación de trenes de la localidad de José Hernández, y hoy se reunirán nuevamente con la comunidad bajo el lema “Para un sueño grande, no hay pueblos chicos”.La Junta Vecinal tiene pensado llevar adelante actividades ferroviarias con el objeto de reactivar el ramal, el cual vincula a La Plata con las localidades de Tolosa, Ringuelet, Parada Hospital, San Roque, José Hernández, Melchor Romero, Abasto, la parada del Parque Industrial de Abasto, Gómez y la ciudad de Brandsen.Los vecinos que se sumen a la convocatoria tendrán la oportunidad de subirse a la Autovía, vulgarmente conocida como la “zorrita”, así como el vagón que esta arrastra tras de sí.Cuando la máquina se ponga en marcha, por un rato “se dará vida” a las vías existentes en la Estación, y llenará el espacio con su característico ruido: el “triquitraje”.El vehículo pertenece al “Ferroclub Argentino de Tolosa”, que presta esta pieza para que quienes nunca subieron a una formación ferroviaria tengan la oportunidad de vivenciar esta “fascinante experiencia”.Los miembros de la Junta Vecinal extienden su invitación a la comunidad, con la sugerencia de que se sumen con reposeras, mesas, juegos de cartas, equipos de mate, barriletes, juegos de tejo y todo lo que contribuya a disfrutar una tarde en familia.“Todos juntos lograremos la vuelta del tren entre la capital de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Brandsen”, comentó Omar Mofira, miembro de la Junta Vecinal por la reactivación.

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